Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 20 de juliol del 2016

Cap. 3616: El Barça arrasa en el "Equipo del Año" de la UEFA (2011)

El 18 de enero de 2012, horas antes del primer clásico del año, la UEFA daba a conocer su ‘Equipo del Año’ de 2011, un 4-4-2 con 5 azulgrana y 3 madridistas en sus filas: Alves, Piqué, Xavi, Iniesta y Messi integran la "manita" de jugadores del Barça con un mayor respaldo obtenido por parte de los 380.000 usuarios de www.uefa.com participantes en etsa ocasión en una votación creada en 2001 y única en su género, mientras Casillas, Marcelo y Cristiano Ronaldo han sido los candidatos blancos que más puntos han recibido.
Completan el once dos jugadores seguidos por el Barcelona, el central milanista Thiago Silva y el lateral izquierdo Gareth Bale (Tottenham [hoy en el Madrid]) aquí alineado como centrocampista, y el ex ‘merengue’ Arjen Robben, ahora en el Bayern Múnich.
Cabe destacar que Valdés, Mascherano y Abidal asimismo figuraban entre los candidatos propuestos por la UEFA, que no incluyó a Puyol en su lista; en otro orden, Pep Guardiola, ya vigente "Balón de Oro" en el apartado de técnicos, era el designado como mejor entrenador, logrando su segundo triunfo tras el de 2009. José Mourinho no estaba en la relación oficial de aspirantes.
Elegido capitán de esta formación de ensueño y de claro color blaugrana, Xavi, que además es el futbolista con más votos recibidos desbancando esta vez a Leo Messi, recibirá próximamente un cheque de la UEFA por valor de 100.000 euros para su donación a la Cruz Roja Internacional. La propia UEFA no especifica la puntuación final del crack de Terrassa.

En 2010, el Barça aportó a 6 jugadores (Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi y Villa) por sólo dos del Madrid (Casillas y CR7).

Equipo del año de la UEFA-2011 (por votación de 380.000 usuarios de www.uefa.com)
Casillas (Madrid)
Alves (Barça) --- Piqué (Barça) --- Thiago Silva (Milan) --- Marcelo (Madrid)
Robben (Bayern) --- Xavi (Barça) --- Iniesta (Barça) --- Bale (Tottenham)
Messi (Barça) --- Cristiano Ronaldo (Madrid)

Entrenador:
Pep Guardiola


Cap. 3615: Munir, el tercer blaugrana más joven en debutar con España

Munir El Haddadi debutó oficialmente con la selección española absoluta, el 8 de septiembre de 2014. Nacido el 1 de septiembre de 1995, tenía 19 años y 7 días y se convertía, de esta manera en el tercer jugador del FC Barcelona más joven en el momento de su estreno con España. Por delante de él, sólo hay Bojan Krkic y Josep Samitier.
En el caso de Bojan Krkic, que tiene el récord de precocidad, disputó su primer y último compromiso oficial con el combinado absoluto español el 10 de septiembre de 2008 contra Armenia cuando tenía 18 años y 13 días. Pep Samitier, por su parte, debutó con España con 18 años y 208 días, en 1920. El conocido como "home llagosta" disputaría 21 partidos internacionales.
Tras ellos ya aparece, Munir El Haddadi en el ranking. Supera la juventud en el día del debut con la selección española de otro jugador contemporáneo a Samitier, Vicenç Piera, que tenía 19 años y 189 días. El quinto azulgrana de la lista es el portero Ricardo Zamora, que se estrenó a nivel internacional con 19 años y 220 días.

Cap. 3614: Los clubs catalanes, piden al Barça que juegue los sabados por la noche

El 20 de julio de 1980, antes del pleno nacional. Los clubs catalanes mediante su portavoz, el presidente del CF Vilafranca, señor Montserrat, exponía, con carácter de suplica, que el FC Barcelona estudiara una fórmula para que los partidos del "Camp Nou" se disputaran los sábados por la noche en lugar de los domingos por la tarde. De esta forma, los equipos de Catalunya, sobre todo los de fuera de Barcelona (los de la capital, por regla general, disputaban sus encuentros los domingos por la mañana), se verían favorecidos por una mayor asistencia de público y que ayudarian a subir los ingresos en la venta de entradas.
Antonio María Muntañola, portavoz barcelonista, manifestó que la decisión dependía de los socios, pero que ellos expondrían dicha sugerencia en la próxima Asamblea de Compromisarios

Cap. 3613: Jordi Gonzalez Belart (Presentador)

Nació en Barcelona, el 26 de septiembre de 1961. Es un periodista y presentador de radio y televisión catalan. En su etapa como estudiante compaginó sus estudios de Ciencias de la Información con los de Filosofía, y a pesar de su vocación por ser maestro, a los 17 años empezó a trabajar en la radio. Concretamente en la emisora local de Radio Popular de Reus (Tarragona), y un año después en la "Cadena SER".
En Radio Barcelona dirigió y presentó programas como ''La Radio al Sol'' con el que recibió el Premio Ondas de 1986, "Brigada 8-2-8", "Fórmula Tarde", "Oye cómo va", y el popular concurso "Doble o Nada". Además de en Radio Barcelona, trabajó en Catalunya Ràdio, Ràdio 4 (RNE) donde hizo el matinal ''Día a dia'', Radio 1 y RAC 1.
A pesar de las cicatrices en la cara de Jordi (a causa de una enfermedad tropical de un viaje) y por las que se le avisó que no podría con ellas hacer televisión, empezó en la pequeña pantalla en 1987 con veintiséis años, en el programa ''La Palmera'' para la franja catalana de TVE y que duró dos años hasta 1989.
Más tarde ocupó durante un tiempo el puesto que había dejado Julia Otero en el concurso 3x4 (1990) de TVE 1, para volver después a presentar en la cadena pública La palmera (1991).

Su paso a las privadas fue en Antena 3 con "El turista habitual" (1993), un concurso que presentó junto a Miriam Reyes. En Canal Sur Televisión presentó "Todo tiene Arreglo" (1993-1996), programa que se hizo merecedor del Premio Ondas en 1995. Un año más tarde hizo su primer trabajo para la autonómica catalana TV3, el programa matinal "Això no és tot" (1996-1997), y luego el late show "Les 1000 i una", que estrenó en julio de 1997.
Tan solo un mes después abandona la cadena autonómica catalana al ser contratado por Telecinco para sustituir a Javier Sardà en la presentación del programa de debate "Moros y cristianos" (1997-1998).

Su trabajo en Telecinco se interrumpió para volver a TV3 a realizar de nuevo "Les 1000 i una" (1998-2000), al tiempo que en Telemadrid presentaba el espacio de tertulia "Todo depende" (1998-1999). En 2000 regresa a TVE 1 para hacer "La escalera mecánica", programa cancelado tres meses después de su estreno por su escasa audiencia. En enero de 2002 se incorpora de nuevo a Antena 3 para conducir el programa de entretenimiento "Abierto al anochecer", desde un plató que imitaba a un 'loft' neoyorquino,y que permaneció diez meses en antena.

Al tiempo que estrenaba este último trabajo en Antena 3 también aparecía en el programa "Vitamina N" (2002-2004) de Citytv, televisión local de Barcelona, donde aparecieron una serie de personajes que le acompañaron más tarde en Telecinco.
En 2003, y de nuevo en Telecinco, estuvo al frente de los programas "A corazón abierto", espacio en el que se investigaban diversos temas de actualidad permanente a través de reportajes de investigación y/o cámara oculta.
En abril de 2004 toma contacto por primera vez con el género de los 'realitys', ya que presentó para Telecinco "La casa de tu vida" en su primera edición. Después vendrían "Gran Hermano VIP: El desafío" y "Gran Hermano: El debate", todo ello en ese mismo año. En julio de ese mismo año vuelve a relevar a Sardá, pero en este caso durante el descanso estival de "Crónicas Marcianas", lugar que ocupó el Late show TNT, donde lanzaría a nivel nacional a sus antiguos colaboradores de City TV.
En septiembre del 2006 arrancó la VIII edición de "Gran Hermano" y una vez más González asumió la conducción del debate del domingo por la noche.

En 2007 presenta el talk-show "Díselo a Jordi", un programa de testimonios y sorpresas que emitía Telecinco los sábados y domingos por la tarde. En agosto, toma las riendas de "La noria", un programa que se emite los sábados por la noche en Telecinco y que combina entrevistas, actualidad y debate político y de crónica social.

Sin abandonar "La noria", a mediados de febrero de 2008 regresa a 8tv (la antigua CityTv) para dirigir y presentar "La Via Làctia", un late show diario de similar formato a "Vitamina N", pero que sólo se mantuvo tres meses en antena. En septiembre de 2009 Telecinco confía nuevamente a Jordi González la presentación dominical del "Debate de Gran Hermano", con la undécima edición del reality.
El 2010 conduce de nuevo el debate de "Gran Hermano" y su continuación, "El Reencuentro" con ex-concursantes de todas las ediciones. El 29 de julio de ese mismo año Telecinco estrena el reality Las joyas de la corona conducido por González y en el que Carmen Lomana ejerce de directora de una academia de estilo y moda. El 10 de agosto también de 2010 estrenó el programa "Más allá de la vida". A la vez, y de forma eventual, el presentador conduce especiales del programa "Hormigas blancas" en la cadena, a modo de documental y debate especial sobre la vida de personajes populares o como complemento de la emisión de las tv-movies producidas por Telecinco.

En 2011 presentó de nuevo "El Reencuentro". En enero de 2012 su programa La noria pasa al late night de los sábados tras el nuevo espacio "El gran debate" que también presento Jordi González y de corte político y de debate. En abril de 2012 desapareció "La noria" y en septiembre de 2013 finaliza "El gran Debate".
En junio de 2013, se anuncia que Jordi González renueva su contrato con Telecinco por tres años mas por lo que estaría hasta 2016 en la cadena de Mediaset España.
En octubre de 2013, Jordi Gonzalez volvió a Telecinco para presentar los dos debates especiales de la noche de "Los Niños Robados" en el prime time de la cadena. Desde marzo de 2014 conduce en la noche de los sábados de Telecinco el programa "Hay una cosa que te quiero decir" en sustitución de Jorge Javier Vázquez.

Cap. 3612: El primer gol de "O Baixinho"

Aunque la estancia de pretemporada de ese año no estaba dando los resultados esperados, Romário marcaba su primer gol con la camiseta del FC Barcelona en el tercer partido de la gira. Fue contra el modesto SC Heerenveen, que acabó imponiéndose a los blaugranas por 5-4. El equipo de Cruyff seguía generando muchas dudas, sobre todo endefensa.
En el minuto 20 Koeman hizo un pase a Romário, que supo hacer unbuen control con el pecho para chutar después con el exterior del pie derecho. Era un tanto irrelevante en un partido amistoso de pretemporada, pero mostraba la enorme habilidad del jugador brasileño y su olfato goleador, que se materializó a lo largo de la temporada, en la que llegó a los 30 goles en la Liga.

SC Heerenveen - FC Barcelona 5-4

Heerenven: Swager, Doesburg, De Jong, Oosterveer (Huizinga), Hellinga (Verbeek), De Visser, Echteld (Kooista), Roelofsen, Schaap, Tammer, Regtop
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer (Juan Carlos), Koeman (Nadal), Soler (Pablo), Ivan Iglesias (Amor), Bakero (Oscar), Eusebio (Vucevic), Guardiola (Begiristain), Javi Garcia (Ekelund), Romario (Julio Salinas), Goikoetxea (Begiristain)
Goles: 1-0 Regtop, 2-0 Tammer, 2-1 Romario, 2-2 Ivan, 3-2 Schaap, 3-3 Begiristain, 4-3 Huizinga, 4-4 Stoichkov, 5-4 Tammer

Cap. 3611: Comienza la pretemporada 2005

El FC Barcelona, bajo la presidencia de Joan Laporta, obtuvo un fuerte impulso a nivel internacional. La globalización era un hecho y el club trató de sacar el mayor beneficio de ello llevando al equipo a un stage de pretemporada en Aarhus (Dinamarca). El equipo, climatológicamente hablando, fue recibido con lluvia y frío (15º menos que en Barcelona), pero a nivel institucional fue recibido, en la segunda ciudad danesa más importante, por sus autoridades. Por calles los jugadores eran solicitados para firmar autógrafos
Más tarde, en el Ayuntamiento de la ciudad, la alcaldesa Louise Gade ofreció una recepción oficial de bienvenida al equipo y a sus representantes, finalizando su intervención con un “¡Visca el Barça!”. Hubo intercambio de obsequios. Mientras Gade donaba una cuchara y un tenedor ornamentales, símbolo de la ciudad, Alfons Godall, vicepresidente de la entidad barcelonista, regalaba una placa con un escudo del club al municipio.

Cap. 3610: Josep Lluis Núñez... "Yo sigo..."

El 20 de julio de 1988, Josep Lluis Núñez declara que continuaba en la presidencia del FC Barcelona, a pesar de que había adelantado su dimisión con motivo del "Motin del Hesperia". Ahora decidía acabar su mandato como Presidente del Club Blaugrana.
- "Está descartado definitivamente que vaya a dimitir. Cumpliré todó lo que queda de mi mandato"
Ni dimisión, ni presidente accidental, ni elecciones anticipadas. Simplemente, la más total y completa normalidad...
- "En mi ánimo ha pesado mucho el hecho de que haya en marcha un proceso en el que estoy involucrado junto al exjugador nuestro Schuster. Si me fuera daría la impresión de que abandonaba o de que podía tener miedo. Y no es así". [...] "Hemos asumido unos importantes compromisos económicos y deportivos que hacen aconsejable nuestra presencia al frente de la entidad. Sería absurdo que abandonara ahora cuando moralmente he de asumir el compromiso de llevar a buen puerto esta temporada que se va a iniciar para nosotros dentro de un par de día"...
La realidad es que su mandato acaba en 1989, pero perduro hasta el 2000, doce años más llevando la nave blaugrana y que hizo posible junto a Johan la aparición del "Dream Team"

dimarts, 19 de juliol del 2016

Cap. 3609: El "primero" que cruzo la Diagonal

Desde 1923 hasta 1997, había una frase que era "Cruzar La Diagonal". A qué se referian los aficionados cuando lo manifestaban, con esta frase. Se referian a los jugadores del Barcelona que fichaban por el Espanyol o viceversa. Debemos remontarnos hasta principios del s.XX, para encontrar a este primer jugador que cruzaba esa "Diagonal"

George A. Meyer, nacio en Suiza en 1875 - ¿?. Jugó en el FC Barcelona (1901-04) procedente del FC Zürich. Medio centro, disputó 32 partidos como barcelonista, marcó 6 goles y ganó la Copa Macaya (1902) y la Copa Barcelona (1903). Alternó su condición de jugador con la de vicepresidente del club en la temporad 1903/04. La siguiente temporada 1904/05 jugó en el RCE Espanyol, por un enfrentamiento con Hans Gamper. Tenía un ojo de cristal que se le había caído al suelo en más de un partido. Había practicado otros deportes en Suiza destacando en patinaje.

Cap. 3608: Amenaza en la Plaza de Toros de la Barceloneta

A comienzos del siglo XX, la Barceloneta (es un barrio marinero del distrito de Ciutat Vella, de la Ciutat Comtal), estaba la Plaza de Toros (El Torin). Por lo visto el empresario de la plaza era un avanzado a su época y ya pensaba como sacar ingresos atipicos y darle una polifuncionalidad a la instalación. Por eso, un dia del año 1907, tuvo la feliz idea de organizar un partido amistoso entre el FC Barcelona y el Club Sporting "X". Finalmente el partido no pudo concluir, los taurinos se impacientaron y comenzaron a amenazar con cortar las orejas a los futbolistas, sino abandonaba el coso taurino. Fue la primera vez (que este documentado) en que un patido se jugo en un campo redondo

Cap. 3607: Un "cocodrilo" en la mesa

El 14 de febrero de 1995, el FC Barcelona jugaba la vuelta de la Copa de España, ante el Atletico de Madrid. La derrota en el Camp Nou (1-4) ponía la eliminatoria muy dificil, aunque casi se logra, se ganaría 1-3 en el Calderon. Pero la anecdota no estuvo en el campo y si en la comida entre directivos. Aquel día Nicolau Casaus y Amador Bernabeu acudieron al restaurante para el tradicional almuerzo entre directivas. Jesus Gil, acudió con su última adquisición, "Furia", un cocodrilo joven que ADENA, iba a recoger aquel día. Aqui en Barcelona, se había hablado mucho de "Furia", pero lo que no podían esperar es que fuera este "animalito" el que presidiera el almuerzo. Según contaron Casaus y Bernabeu, todos comieron lo mismo, incluido el cocodrilo. Más tarde, Jesus Gil entregaba ceremoniosamente a Miguel Ángel Valladares (ADENA) que a su vez lo entregaría al Zoo madrileño.

Cap. 3606: La tactica "Magica" de Daucik

Ferdinand Daucik dejo huella como entrenador. Trabajo en muchos equipos españoles, pero nunca se supo si de verdad era un crack en el banquillo o solo uno más. Claro que los que se inclinan por esta segunda versión recuerdan una anecdota.
Por lo visto un día estaba explicando la tactica que plantearian en el proximo partido en la pizarra, con el once títular y como debían moverse. En medio de la tactica tocaron en puerta del vestuario blaugrana, comunicandole que lo llamaban por telefono. Daucik se ausento por unos minutos del vestuario. Esto fue aprovechado (según dicen las malas lenguas) por Gustau Biosca, que aprovecho para borrar dos nombres de la pizarra. Daucik, volvió y continua con su charla táctica, sin darse cuenta de que jugaban con nueve contra los once del equipo rival. Gonzalvo III, comentó a sus compañeros más tarde: "Puede ser que por fín, hemos encontrado la llave de porque nunca perdemos"

Cap. 3605: Jordi Llopart Ribas (Atletismo)

Nacio en el Prat de Llobregat (Barcelona) el 5 de mayo de 1952 - Fallecio en Barcelona, el 11 de noviembre de 2020. Es un atleta catalan especializado en la prueba de marcha atlética y más concretamente en los 50 km marcha, en la que llegó a poseer la plusmarca europea con 3h:44´:33". Entrenado por su padre, Moises Llopart junto a Josep Marín, con el que mantuvo una gran rivalidad bien llevada como amigos al principio pero que se fue deteriorando hasta el punto de no hablarse,3 fueron los máximos exponentes de la marcha española.
Jordi Llopart fue el primer español en conseguir la medalla de oro en una prueba de atletismo en los campeonatos de Europa y el primer medallista olímpico español en una prueba de atletismo. También fue ocho veces campeón de España de 50 km marcha y una vez de 20 km.
Participó en los JJOO de Moscú'80, Los Ángeles'84 y Seúl'88
Después de retirarse del mundo de la competición se dedicó al entrenamiento de atletas, dirigió a Daniel Plaza con el que consiguió ganar una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Desde 2004 es socio fundador y vicepresidente de la Asociación Española de Marcha Atlética (AEMA). En el año 2008 se incorporó a la sección de atletismo del FC Barcelona como Secretario Técnico.
En el año 2009 fue contratado por la Federación de México de atletismo para trabajar durante los cuatro años siguientes con el objetivo de aumentar el nivel de los marchadores mexicanos de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Colabora con Maurizio Damilano y la Escuela italiana del Caminar de Saluzzo en proyectos de salud, que utilizan el caminar rápido como forma de deporte (Fitwalking), que ayuda a prevenir muchas enfermedades.

Cap. 3604: Se presenta el FC Barcelona (1977/78)

El 19 de julio de 1977, a las 10.45 am con un sol de justicia se presentaba el equipo blaugrana ante unos 5000 aficionados. Al frente del grupo que salto al cesped del Camp Nou, el presidente Agustín Montal, con traje oscuro y corbata. Detrás, varios directivos, Rinus Michels y los jugadores, que fueron recibidos con un fuerte aplauso, entremezclado con el silbido de algún que otro aficionado disconforme. Para muchos y con las elecciones a la presidencia blaugrana sabian que aquella era probablemente la última vez que vería al presidente, al técnico y al crack holandes en una presentación blaugrana. Entre las novedades estaban: el "Boqueron" Esteban Vigo, Williams Silvio Modesto ("Bio"), Juan José Enríquez Gómez ("Juanjo"), Rafael ("Torito") Zuviria, Joan Vila y Juan Perez Contreras (ambos compaginaron el primer equipo con el filial)

Txomin Barcina y Javi Barrio, nuevas incorporaciones


http://www.cesabadell.cat

El club tiene el placer de anunciar la incorporación de dos nuevos jugadores para reforzar la plantilla de Jose Solivelles. Dos futbolistas jóvenes pero con una amplia trayectoria en equipos importantes y experiencia jugando eliminatorias de ascenso.

Sergio ‘Txomin’ Barcina nació en Logroño (La Rioja), el 16/2/1991. Llega procedente del CD Toledo, con quien disputó las eliminatorias de ascenso a Segunda B. Internacional con las categorías inferiores de la selección española, Barcina es un extremo izquierda de la vieja escuela, rápido y vertical, que salió de la cantera de Zubieta. Con el filial de la Real Sociedad disputó más de 100 partidos en Segunda B y solo una lesión impidió que debutara en Primera. Del conjunto vasco pasó a Huracán, donde se quedó a las puertas del ascenso a Segunda hace dos temporadas.

Javi Martínez Barrio, nació en Logroño (La Rioja), el 21/5/1991. Es un auténtico todoterreno que puede actuar como central, lateral derecho o mediocentro defensivo. Lleva dos ascensos en tres temporadas y ha probado la Segunda División de la mano del Racing de Santander, con quien subió en 2014. La temporada siguiente perdió la final con Huracán y durante la 2015/16 disputó media temporada con el Guijuelo y la otra con el Boiro gallego, con quien consiguió el ascenso a Segunda B.

dilluns, 18 de juliol del 2016

Cap. 3603: Josep Termes Ardèvol (Historiador [2011])

Nació en Barcelona, 27 de julio de 1936 - Barcelona, 9 de septiembre de 2011. Fue un historiador catalan, especializado en el movimiento obrero catalán de los siglos XIX y XX.
Josep Termes fue siempre del Barça, incluso en aquella época en que algunos círculos intelectuales progresistas veían con malos ojos la afición por el fútbol. De hecho, él supo compaginar la pasión blaugrana con la lucha política. En mayo de 1958, con motivo de un FC Barcelona-Real Zaragoza en la Copa deEspaña, esparció en el Camp Nou miles de octavillas convocando a la huelga general de ese año. No tuvo ningún problema con los policías, ya que estos eran agentes veteranos que iban al fútbol como premio y solían hacer la vista gorda en situaciones como esa. Decidido, Josep Termes repitió la lluvia de octavillas en más ocasiones.

Socio blaugrana desde agosto de 1968, siempre compaginó su pasión futbolística con el estudio del fenómeno "Barça" desde un punto de vista sociológico. Así, a principios de los años 70 apostó públicamente para que el Club adoptara una política de integración de la población inmigrante pero fortaleciendo a la vez su vertiente catalanista.

Años más tarde, en una entrevista concedida a la "Revista Barça" en agosto de 2006, incidió en esta amalgama entre el fútbol y los aspectos extradeportivos que compone el barcelonismo: "Por un lado está la ilusión por un deporte moderno como es el fútbol. Pero por el otro, el convencimiento y la identificación con la idea de que el país necesita símbolos, puntos de referencia y aspectos triunfadores. Y eso lo da el Barça. Hoy y en los años del franquismo". En la misma entrevista, recalcó que dada su condición de culé tiene "una tendencia natural a defender la institución blaugrana" ante el poco rigor y respeto con que algunos medios hablaban del Barça.

Si bien no era su especialidad, Termes escribió sobre la historia del Barça. Ya en 1974 participó en el guión del filme "Barça", rodado con motivo del 75 aniversario del Club. Asimismo, redactó el capítulo dedicado a Josep Samitier del libro de varios autores "Once del Barça" (1994) y fue el autor de "El campo de Les Corts", el volumen quinto de "La Colección del Centenario"(1998). Recientemente, escribió un capítulo en el libro "Barça, cien años de historia", publicado por el Club, en el 2011. Fue "Premi d'Honor de les Lletres Catalanes" en el 2006


Cap. 3602: El Camp Nou derruido en un película

El director de cine Bigas Luna obtuvo el permiso de la directiva del FC Barcelona para rodar en las instalaciones del club parte de las escenas de la película "Mecanoscrit del Segon Origen". Pelicula basada en la novela de Manuel de Pedrolo. Obra literaria que a mi modo de ver todo joven debería leer no sólo para completar una necesaria formación literaria sino también para comprobar que la literatura catalana no tiene nada que envidiar al resto de las europeas

El FC Barcelona se comprometió a la cesión de algunos espacios para el rodaje. Entre ellos, el mismo Camp Nou o la Sala de Copas de la Llotja, siempre rque se respetase el trabajo del primer equipo y de las secciones.

La película se rodóen 3D y está coproducida por TV3 y TVE, que ademas contaba con socios ingleses y belgas. También contó con la aportación económica del Ayuntamiento y la Diputación de Lleida y la colaboración de la Universitat de Lleida. Las productoras catalanas ANTÁRTIDA (Porta Gaset SL) y El Virgili llevaron al cine, el libro escrito por el leridano Manuel de Pedrolo, en 1974. Esta lectura hace treinta años que era un libro obligatorio en los institutos de Catalunya para los alumnos de BUP (2 º), ahora creo que lo es en  3 º de ESO.

Los protagonistas de esta historia son el Alba, una chica blanca de 16 años y Dídac, un niño negro de 10 años, que es un gran jugador de fútbol. Juega en el fútbol formativo de un equipo leridano y está enamorado del Barça. Esto sólo es el principio de una historia donde el Camp Nou tendrá mucho protagonismo. Finalmente por problemas el rodaje de la pelicula que estaba previsto para el 2009, comenzó en el 2013, pero la muerte de Bigas Luna, hizo que la dirección recayera en Carles Porta. El estreno llegaria el 9 de octubre de 2015

Cap. 3601: Martí Riverola, fue el debutante número 22 con Pep Guardiola

El 6 de diciembre de 2011, el centrocampista barcelonés (Martín Riverola) entraba en el minuto 79 del partido contra el BATE Borisov de Liga de Campeones en sustitución de otro canterano, Sergi Roberto, autor de uno de los goles del partido.
El encuentro ante los bielorrusos se convertió en un homenaje a la cantera del Barça, con la participación de hasta doce jugadores formados en La Masía. Riverola juega habitualmente en el Barça B de Eusebio, y el pasado año fue cedido al Vitesse holandés, que entrenaba el también exblaugrana "Chapi" Ferrer
Con Martín Riverola, eran yo, 22 los canteranos que había hecho debutar Pepo Guardiola: Busquets, Thiago, Xavi Torres, Muniesa, Botía y Abraham (temporada 2008/09), Fontàs, Dos Santos, Soriano, Gai Assulin y Bartra (2009/10), Oriol Romeu, Sergi Gómez, Miño, Nolito, Montoya y Sergi Roberto (2010/11), Martin Riverola, Cuenca, Deulofeu, Rafinha y Tello (2011/12). 


 

Cap. 3600: Un "superavit" de 200 millones, en su primer año como presidente

El 17 de julio de 1979, en la Junta Eejecutiva del FC Barcelona se anunciaron varios puntos importantes. Entre los destacables, uno de ellos era que el club presentaba unos beneficios de 200 millones de ptas. De la misma manera se aprobaba el presupuesto de la temporada 1979/80, que no debían superar los mil millones, pero que superarian de largo los 900 millones, todo ello a expensas de la Asamblea de Compromisarios. El portavoz de la Junta, Nicolau Casaus, no quiso dar las cifras exactas, para evitar que los medios periodisticos, pudieran informar con exactitud de como estaban las cuentas del club blaugrana, por lo menos hasta que llegara al día de la Asamblea (23 de julio de 1979), donde se informaria a los socios con todos los datos, la situación real del club, economicamente. Otra de los asuntos que informarian ese día eran los "sobres", y que por lo visto habían corrido en la época de Agustin Montal, como sobresueldos a ciertos jugadores, incluso la Junta decía desconocer cual era el verdadero sueldo de algunos jugadores. Y que intentarian explicarlo ese día 23

Cap. 3599: Joaquim Rodríguez Oliver (Ciclismo)

Nació en Barcelona, el 12 de mayo de 1979). Apodado "Purito" Rodríguez, es un ciclista catalan miembro del equipo ruso Team Katusha. Se trasladó a Euskadio para su paso por el campo amateur, militando en el equipo "Iberdrola", considerado filial del equipo profesional "ONCE" dirigido por Manolo Saiz. Entre sus victorias destaca la Subida a Gorla 2000 y sobre todo el Memorial Valenciaga ese mismo año.
Debutó como profesional en el año 2001 con el equipo ONCE-Eroski de la mano de Manolo Saiz. Después de su paso por el equipo Saunier Duval-Prodir fichó por el equipo Caisse d'Epargne-Illes Balears.

Entre sus logros más importantes destaca la general de la montaña en la Vuelta a España 2005, el Campeonato de España de Ciclismo 2007, ha ganado etapas en las tres Grandes Vueltas y el bronce obtenido en el Mundial de Mendrisio 2009. En 2012 consiguió el segundo lugar en el Giro de Italia, a sólo 16 segundos del ganador. Desde su primera carrera demostró sus habilidades como escalador y como llegador.

Era un buen gregario para Alejandro Valverde, además de un magnífico rodador-escalador y por ello gozaba de libertad dentro del equipo Caisse d'Epargne consiguiendo grandes triunfos como sus dos etapas en la Tirreno-Adriático.
Fichó por el equipo ruso Katusha para 2010, con lo que a finales de 2009 abandonó el equipo Caisse d'Epargne después de haber militado en el grupo bancario los últimos cuatro años. Las negociaciones para el fichaje se cerraron durante la Vuelta a Burgos 2009, en la que el catalán ganó una etapa y se enfundó el jersey morado de líder durante una jornada. "Al margen de las mejores condiciones económicas, necesitaba nuevos retos y en Katusha han apostado por mí para que lidere el equipo en determinadas carreras, así como me han asegurado la presencia en el Tour, prueba a la que mis anteriores equipos nunca han creído conveniente llevarme y en la que tengo mucha ilusión, pues tengo ya 30 años y es la única grande que me falta por correr", comentó al cerrarse su fichaje por la escuadra rusa.
El mayor éxito de su carrera hasta el momento llegó el 27 de septiembre de 2009 cuando consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Mendrisio de 2009 por detrás de Cadel Evans y Alexandr Kolobnev, oro y plata respectivamente.
El apodo de Purito tiene su origen en un entrenamiento de cuando pertenecía a la ONCE de Manolo Saiz, durante una concentración en El Bosque (Cádiz). Allí, subiendo un puerto con Laurent Jalabert y los otros capos del equipo, escenificó un ataque simulando que se fumaba un puro para evidenciar que iba sobrado de fuerzas.

Cap. 3598: Se presenta el Barcelona, de Josep Lluis Núñez

El 18 de julio de 1978, se presentaba el primer equipo blaugrana. Aquel día daba su primer discurso, en una presentacion del equipo, Josep Lluis Núñez. No hubo demasiadas novedades en la presentación blaugrana, pero sí importantes. Porque junto a Lucien Muller, el regreso del hijo pródigo (ahora como entrenador), solo hubo tres caras nuevas: Hansi Krankl (SK Rapid de Viena), Félix Palomares (CF Elche) e Isidro Tarrés (CF Burgos). En ellos y en los demás depositaba sus esperanzas, el flamante presidente Josep Lluís Núñez a la hora de darles la bienvenida, recogiéndo así los anhelos de toda la afición y que se cumpliera la palabra de conseguir un "Barça, triomfant", como decia el eslogan de la candidatura de Núñez.

Cap. 3597: Miguel Angel Nadal, se retira

El 16 de julio de 2005, Miquel Àngel Nadal, a los 38 años, decía adiós al fútbol y montaba un partido de despedida entre amigos en Palma de Mallorca. El manacorí reunió a casi todos los componentes del Dream Team, entre ellos Johan Cruyff, que estuvo en el banquillo, y un combinado en el que se encontraban compañeros que tuvo en el Real Mallorca, amigos de otros equipos e incluso su sobrino, el tenista Rafa Nadal, que fue el autor del gol del combinado. "Txiki" Begiristain anotaba por parte de los blaugrana. Nadal defendió la camiseta del Barça entre 1991 y 1999 y coleccionó un palmarés envidiable: una Copa de Europa, dos Supercopa de Europa, una Recopa, cinco Ligas, tres Copas del Rey y cuatro Supercopas de España.

FC Dream Team - "Seleccion Española" 1-1

Dream team: Busquets, Ferrer (Urbano), Alexanko (Serna), Nadal (Angoy), Juan Carlos, Eusebio ("Txiki" Begiristain), Guardiola, Bakero (Julio Salinas), Sergi (Milla), Stoichkov, Goikoetxea
Seleccion: Zubizarreta, Jaume Matas (Esteban), Giner (Unzue), Camarasa, Luis Enrique (Julio Alberto), Manjarin (Nadal), Paco Soler (Toni Pastor), Marcos (Rafa Nadal), Marin Vazquez, Fran (Rafael Nadal), Alfonso (Pizzi)
Goles: 1-0 "Txiki" Begiristain, 1-1 Rafa Nadal

 


Cap. 3596: Ronaldo "vuela" al FC Barcelona

El 17 de julio de 1996, Ronaldo Luis Nazario era considerado en aquellos momentos como el sucesor de Romario. El FC Barcelona sudó sangre para alcanzar un acuerdo con el brasileño, uno de los jugadores que marcaban la diferencia sobre un terreno de juego, tal y como había demostrado en las filas del PSV Eindhoven y en selecciones menores de Brasil. La contratación tuvo lugar en Miami (Estados Unidos), donde la selección olímpica de Brasil se había concentrado para jugar los JJ.OO. de Atlanta de ese año. No sentó nada bien que el emisario del Barça para cerrar la operación, Joan Gaspart, irrumpiera en el cuartel general de la canarinha y distrajera a la figura del equipo. En cualquier caso, logró su cometido y Ronaldo firmó por 8 temporadas con opción a otras dos, con una ficha anual de 2 millones de dólares y una cláusula de 4.000 millones de pesetas.
- "Quiero hacer historia en el Barcelona, soy muy feliz", fueron sus primeras palabras”.
Gaspart, pese al desembolso que hacía el club, tenía muy claro que:
- "...el dinero debe estar en el campo, no en el banco... ni tampoco en la basura".
Dijo también que, cerrado el fichaje, le había "hecho un favor" al jugador, que ahora podría concentrarse en los Juegos. Josep Lluis Núñez (presidente dle club), obviamente, fue el primero en tener conocimiento del resultado de la negociación y, durante la rueda de prensa que estaba celebrando para presentar por segunda vez a Stoichkov, tras su paso por el Parma, soltó el notición:
- "Lo de Ronaldo está hecho".

diumenge, 17 de juliol del 2016

Cap. 3595: Kubala solo falló tres penaltis

Cuantos penaltis marcó Kubala?. Las estadisticas más fiables hablan de 41 de los 44 que va lanzó con la camiseta blaugrana, eso si en competició oficial (lo que resulta que tenía una fiabilidad del 93,1%).

Los tres fallados corresponden a:
- 14/11/1952. FC Barcelona-Deportivo de la Coruña en la Liga, el partido se jugo en "Les Corts", el chut fue al palo.
- 29/05/1955. Athletic Club-FC Barcelona, semifinal de Copa de España en San Mamés. Lo paro Carmelo.
- 22/01/1961. FC Barcelona-Real Betis de la Liga en el Camp Nou. El "chut" fue al palo, pero el portero había desviado lo justo para que no fuera a la red.

Lo sorprendente es que, el portero del día del Depor y el del día del Betis es el mismo: Juan Ignacio Otero Couceiro, nacido en A Coruña el 1 de junio de 1929 y que jugó en el Depor (1952-1958), Betis (1958-1962) y Granada (1962-66). En 1954 incluso gana el trofeo Zamora. Otero es protagonista en dos de los tres penales que Kubala no marcó en su carrera!
pero hay hay una coincidencia más y esta con el entrenador del Athletic Club y el del Betis, en esas dos fechas indicadas: también era el mismo. Se trata de Ferdinand Daucik. Que para acabarlo de redondear todo, Daucik era el cuñado de Kubala (que estaba casado con Anna Viola Daucik) y el entrenador que le acompañó en su llegada al fútbol español y gran culpables de que fichara por el Barcelona, que fue el único club que acepto la imposición de Daucick fuera el entrenador del FC Barceloba. Todo ello parece increíble, pero son anecdotas de este deporte

www.xgl.ca

Cap. 3594: La "primera" entrevista a "Charly" Rexach?

El 8 de junio de 1962 la revista "Barça" ofrecía un reportaje, firmado por el colaborador Ramón Crespo, en una de las secciones se destacaba les "nuevas perlas de la cantera blaugrana. Esa sección era conocida como "la escuela del Barça" y anunciaba que "cada año puede dar un titular al primer equipo blaugrana". El reportaje, de aquel número, hablaba fundamentalmente de dos jovenes promesas: Branko Kubala, el hijo gran del mito blaugrana que acababa de colgar las botes, y de un joven de apenas quinze años que estaba catalogado "como uno de los jugadores de mayor porvenir", ese joven se llamaba Carles Rexach.
En una pequeña entrevista, Rexach explicaba al colaborador, que admirab "a Kubala, Di Stéfano, Puskas y Pelé" y que un de sus sueños era vivir del futbol: "Si me convierto en un fenómeno puedo ser un profesional del fútbol y ganar mucho dinero".
"Charly" en aquellos momentos estudiaba el cuarto curso de bachillerati y comentaba orgulloso que en el último campeonato había marcar conseguido 51 goles en la categoria infantil.

http://www.xgl.cat

Cap. 3593: Una "pelea" entre franquistas

En 1941, con el pasado aún reciente de la "Guerra Civil", se celebró un acto en Barcelona. Cuando determinados personajes de la Alta Sociedad de Barcelona comenzaron a proferir en público frases muy despectivas contra el club. Según ellos, personajes de la alta burguesía que no se debía de olvidar que el Barcelona había perdido la Guerra. Era evidente que la Junta Directiva de la época, Enrique Piñeyro (presidente) y Josep Vidal-Ribas (vicepresidente) y el secretario, los reprendieron a pesar de que evidentemente eran todos del mismo bando. Como consecuencia se formó un gran tumulto. Como consecuencia las autoridades "franquistas" multaron al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario de la Junta directiva por "alteración del orden público". Es evidente que el resto de la Junta se solidarió con sus compañeros por esta injusta sanción