Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 19 de juliol del 2016

Cap. 3605: Jordi Llopart Ribas (Atletismo)

Nacio en el Prat de Llobregat (Barcelona) el 5 de mayo de 1952 - Fallecio en Barcelona, el 11 de noviembre de 2020. Es un atleta catalan especializado en la prueba de marcha atlética y más concretamente en los 50 km marcha, en la que llegó a poseer la plusmarca europea con 3h:44´:33". Entrenado por su padre, Moises Llopart junto a Josep Marín, con el que mantuvo una gran rivalidad bien llevada como amigos al principio pero que se fue deteriorando hasta el punto de no hablarse,3 fueron los máximos exponentes de la marcha española.
Jordi Llopart fue el primer español en conseguir la medalla de oro en una prueba de atletismo en los campeonatos de Europa y el primer medallista olímpico español en una prueba de atletismo. También fue ocho veces campeón de España de 50 km marcha y una vez de 20 km.
Participó en los JJOO de Moscú'80, Los Ángeles'84 y Seúl'88
Después de retirarse del mundo de la competición se dedicó al entrenamiento de atletas, dirigió a Daniel Plaza con el que consiguió ganar una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Desde 2004 es socio fundador y vicepresidente de la Asociación Española de Marcha Atlética (AEMA). En el año 2008 se incorporó a la sección de atletismo del FC Barcelona como Secretario Técnico.
En el año 2009 fue contratado por la Federación de México de atletismo para trabajar durante los cuatro años siguientes con el objetivo de aumentar el nivel de los marchadores mexicanos de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Colabora con Maurizio Damilano y la Escuela italiana del Caminar de Saluzzo en proyectos de salud, que utilizan el caminar rápido como forma de deporte (Fitwalking), que ayuda a prevenir muchas enfermedades.