El 24 de agosto de 1926 nace la sección de basket, lo que la convierte
en el equipo de baloncesto más antiguo de la Liga ACB. A propuesta del
socio Pere Cusell, la junta directiva, bajo la presidencia de Arcadi
Balaguer, decidía fundar la sección de baloncesto, que se unía de esta
manera a secciones como la de atletismo, rugby, tenis, lucha
grecoromans... Aunque el equipo blaugrana de baslet, en abril de 1923,
ya había dado una alegría con la disputa de la primera edición del
Campeonato de Catalunya. Pero sin embargo, al no poseer terreno de juego
propio, el equipo desapareció para resurgir tres años después. En 1927
participa nuevamente en la Vª edición de la Copa de Catalunya. El equipo
blaugrana jugaría sus primeros partidos en el complejo deportivo del
Sol de Baix (entre la actual Avinguda Madrid y la Travessera de Les
Corts), aunque después de la Guerra Civil, se traslado a una nueva pista
situada al lado del gol sur del campo de Les Corts. dilluns, 24 d’agost del 2015
Cap. 2180: Nace la Sección de basket
El 24 de agosto de 1926 nace la sección de basket, lo que la convierte
en el equipo de baloncesto más antiguo de la Liga ACB. A propuesta del
socio Pere Cusell, la junta directiva, bajo la presidencia de Arcadi
Balaguer, decidía fundar la sección de baloncesto, que se unía de esta
manera a secciones como la de atletismo, rugby, tenis, lucha
grecoromans... Aunque el equipo blaugrana de baslet, en abril de 1923,
ya había dado una alegría con la disputa de la primera edición del
Campeonato de Catalunya. Pero sin embargo, al no poseer terreno de juego
propio, el equipo desapareció para resurgir tres años después. En 1927
participa nuevamente en la Vª edición de la Copa de Catalunya. El equipo
blaugrana jugaría sus primeros partidos en el complejo deportivo del
Sol de Baix (entre la actual Avinguda Madrid y la Travessera de Les
Corts), aunque después de la Guerra Civil, se traslado a una nueva pista
situada al lado del gol sur del campo de Les Corts. Cap. 2179: Bodas de Oro del CE Europa
El 24 de agosto de 1957, el CE Europa celebraba sus "Bodas de Oro",
desde su fundación. Para ello jugó un partido amistoso en Les Corts,
ante el FC Barcelona. El equipo blaugran ayudaba al club graciense
dejandole gratuitamente las instalaciones. El FC Bacelona que se había
proclamado campeón de la Pequeña Copa del Mundo, apenas dio
posibilidades al equipo escapulario. El FC Barcelona ganaba de esta
manera una Copa commemorativa que había sido cedida por el Ayuntamiento
de la Ciutat Comtal, para celebrar las efemerides de uno de los grandes
del fútbol catalá, en los inicios de la liga
CE Europa - FC Barcelona 0-7
Europa: Bru (Martorell), Rosello, Benaiges, Darnes (Sinca), Cantos, Pons (Tomas), Tomas (Calvet), Carreras (Muste), Juvell (Castellanos), Valls, Calvet (Martinet).
Barcelona: Ramallets (Estrems), Meya, Olmedo (Brugue), Gracia, Flotats (Arnas), Ribelles, Hermes (Basora), Villaverde (Kotten), Martinez (Evaristo), Sampedro (Kubala), Coll (Vall).
Goles: 0-1 Eulogio Martinez, 0-2 Coll, 0-3 Villaverde, 0-4 Evaristo, 0-5 Kubala, 0-6 Evaristo, 0-7 Kubala
CE Europa - FC Barcelona 0-7
Europa: Bru (Martorell), Rosello, Benaiges, Darnes (Sinca), Cantos, Pons (Tomas), Tomas (Calvet), Carreras (Muste), Juvell (Castellanos), Valls, Calvet (Martinet).
Barcelona: Ramallets (Estrems), Meya, Olmedo (Brugue), Gracia, Flotats (Arnas), Ribelles, Hermes (Basora), Villaverde (Kotten), Martinez (Evaristo), Sampedro (Kubala), Coll (Vall).
Goles: 0-1 Eulogio Martinez, 0-2 Coll, 0-3 Villaverde, 0-4 Evaristo, 0-5 Kubala, 0-6 Evaristo, 0-7 Kubala
diumenge, 23 d’agost del 2015
Un empate para comenzar el "regreso"
CD Eldense - CE Sabadell 2-2
Eldense: Marcano, Ortega, Juanje, Urzaiz, Gotor, Vivanco (Belforti, 76'), Quim Araujo, Petcoff, Carlitos (Piquero, 81'), Cañadas (Planelles, 92') y Serra.
Sabadell: Craviotto, Agus, Valentín, Agustín, Alcañiz, Agustín, De Val, Roigé, Batanero (Yeray, 79'), Cortell (Osado, 64'), Pirulo (Forgas, 64') y Marc.
Goles: 1-0 Cañadas (p), 1-1 Valentín, 2-1, Cañadas, 2-2 Pol Roigé
Cap. 2178: Bogarde da la nota en un entrenamiento
El defensa y el galeno discutieron durante el entrenamiento del primer equipo barcelonista, pero fue Bogarde quien dio lugar a una escena poco edificante con sus malos modos y que comenzaba a cavar su propia tumba en el equipo blaugrana.
Bogarde que no esperaba esa digna y contundente respuesta, montó en colera. Con una actitud desafiante y amenazadora se dirigió a Pruna, con quien se encaró y a quien incluso llegó a tocar en la cara y en un hombro con uno de sus brazos. El doctor se mostró firme, pero rehuyendo cualquier tipo de contacto físico que pudiese hacer saltar la chispa de la violencia. Cuando Bogarde vio que Pruna no caía en la trampa de la provocación se retiró pero sin dejar de increpar al médico que tantas lesiones le había tratado, mientras permaneció en el club blaugrana.
Cap. 2177: La XXXª Edición acaba en goleada del Barça
El 23 de agosto de 1995, el San Lorenzo de Almagro se llevaba una
manita, y la "Quinta del Mini" entraba en la historia blaugrana. Una
"Quinta" que acabó practicamente con la marcha de Johan en la posterior
temporada. El Barcelona fue incapaz, con Meho Kodro sentado en el
banquillo, de lograr un gol en toda la primera mitad, aunque creó varias
oportunidades claras, con un continuo cambio de posiciones entre sus
hombres de ataque que dificultaban la defensa individual que hacían los
argentinos. La entrada de Iván de la Peña y Óscar García cambiarian el
signo del partido
FC Barcelona - San Lorenzo de Almagro 5-1
Barcelona: Angoy, Ferrer, Abelardo, Sergi (Carreras), Popescu, Guardiola (De la Peña), Bakero (Oscar), Prosinecki, Figo (Amor), Cuellar, Jordi (Quique Alvarez).
San Lorenzo: Angelucci, Arevalo, Grana, Escudero (Gaitan), Galetto, Quinteros, Netto, Montserrat, Biaggio, Rivadero, Gonzalez (Arbarello)
Goles: 1-0 Jordi, 2-0 Oscar García, 3-0 Jordi, 3-1 Arbarello, 4-1 Oscar García, 5-1 Oscar García
FC Barcelona - San Lorenzo de Almagro 5-1
Barcelona: Angoy, Ferrer, Abelardo, Sergi (Carreras), Popescu, Guardiola (De la Peña), Bakero (Oscar), Prosinecki, Figo (Amor), Cuellar, Jordi (Quique Alvarez).
San Lorenzo: Angelucci, Arevalo, Grana, Escudero (Gaitan), Galetto, Quinteros, Netto, Montserrat, Biaggio, Rivadero, Gonzalez (Arbarello)
Goles: 1-0 Jordi, 2-0 Oscar García, 3-0 Jordi, 3-1 Arbarello, 4-1 Oscar García, 5-1 Oscar García
Cap. 2176: El Barça gana el cuarto del sextete
El 23 de agosto de 2009, se jugaba la vuelta de la Supercopa de España
ante el Athletic Club. En la ida el club blaugrana se había impuesto por
1-2 (De Marcos, Xavi y Pedro). Lo cual dió mucha ventaja para ganar el
cuarto título consecutivo de la temporada. Pep salió con todo ante el
Athletic. El de Santpedor colocó en el campo a su mejor once, con
Ibrahimovic por primera vez como titular y con la única sorpresa de
Maxwell en lugar de Abidal en la banda izquierda. Buscaba hacer
historiay convertirse en uno de los equipos que habían ganado los
trofeos que acompañan al "triplete"FC Barcelona - Athletic Club 3-0
Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Piqué (Pedro), Maxwell, Xavi, Touré, Keita, Messi, Ibrahimovic (Bojan) y Henry (Busquets)
Athletic: Iraizoz, Iraola, Ustaritz, X. Etxebarria, Koikili, David López (Iturraspe), Orbaiz, Gurpegui, Gabilondo, Etxeberria (Toquero), Díaz de Cerio (Ion Vélez)
Goles: 1-0 Messi, 2-0 Messi, 3-0 Bojan
Cap. 2175: Visita a las autoridades de la Plaça Sant Jaume
Una delegación del FC Barcelona acudió al Ayuntamiento de Barcelona y al
Palau de la Generalitat de Catalunya, el 23 agosto de 2005, para
ofrecer los títulos ganados durante la temporada pot las distintas
secciones profesionales, a las autoridades de la ciudad y del país. Una
tradición que, por mucho que pasen los años, el FC Barcelona siempre ha
respetado y con Laporta no fue ninguna excepción. Los títulos que el
Barça ofreció fueron la Liga (fútbol), la Supercopa ACB y la Lliga
catalana (baloncesto), la Copa de Europa (balonmano) y la Liga Europea,
OK Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y Copa Intercontinental
(hockey patines). Y tanto el President de Catalunya, Pasqual Maragall,
como el alcalde de Barcelona, Joan Clos (alcalde de Barcelona),
destacaron y elogiaron el potencial y la competitividad de los distintos
equipos del FC Barcelona, así como la gestión llevada a cabo por
Laporta. Destacando "el trabajo que hacéis para difundir valores como el
civismo y la integración, tan importantes en la nueva sociedad". .
Pasqual Maragall (President de la Generalitat), en su parlamento, dio
las "gracias" al presidente "por cómo estáis llevando las cosas y por el
estilo que estáis teniendo. Aprecio mucho a la junta, donde tengo
amigos, pero quiero decirte a ti, presidente, que te has ganado el
aprecio de todos los ciudadanos de Catalunya".
Cap. 2174: "Tangana" en Terrassa
El 23 de agosto de 1975 se jugaba un amistoso en Terrassa, ante el
equipo local. El motivo era el ascenso a 2ª divición del equipo del
Vallés. Antes de iniciar el encuentro les fueron entregados sendos
trofeos a los jugadores locales Nieto y Roselló, premios
correspondientes a su trayectoria en la temporada anterior. A los 28
minutos del segundo tiempo tras una fortísima entrada de Fortes a
Doménech, los Jugadores de ambos equipos se enzarzaron en una auténtica
batalla campal. En ella intervinieron también los reservas, e incluso
algunos aficionados lo que obligó a la enérgica intervencIón de la
fuerza pública, el partido estuvo suspendido durante más de cinco
minutos. Aunque la "batalla" en cierta manera continuo después en las
gradas del estadi
FC Terrassa - FC Barcelona 2-4
Tarrassa: Vallespir (Capó), Hachero, Sintes, Arias, Nieto, Guaracy, Rojo, Villafane (Planas), Bio, Domenech, Rosello.
Barcelona: Sadurni (Mora), Rife, Migueli, Corominas, Marcial, Tome, Rexach, Asensi, Cruyff (Fortes), Sotil, Clares (Cos)
Goles: 0-1 Sotil, 0-2 Clares, 1-2 Roselló, 1-3 Fortes, 2-3 Guaracy (p), 2-4 Rexach (p)
FC Terrassa - FC Barcelona 2-4
Tarrassa: Vallespir (Capó), Hachero, Sintes, Arias, Nieto, Guaracy, Rojo, Villafane (Planas), Bio, Domenech, Rosello.
Barcelona: Sadurni (Mora), Rife, Migueli, Corominas, Marcial, Tome, Rexach, Asensi, Cruyff (Fortes), Sotil, Clares (Cos)
Goles: 0-1 Sotil, 0-2 Clares, 1-2 Roselló, 1-3 Fortes, 2-3 Guaracy (p), 2-4 Rexach (p)
dissabte, 22 d’agost del 2015
Cap. 2173: "Manita" en el Gamper
El 22 de agosto de 2011, el Barcelona ganaba al tercer clasificado en el
Calcio y lo hizo contundentemente, una "manita". El Napoles salió con
su mejor equipo y puso aprueba a un "once" experimental barcelonista en
el que destacaba el debut de Cesc Fabregas, que empezó jugando de Messi
y acabó siendo el socio de Iniesta. Pep, hizo que participase casi toda
la plantilla. Pep Guardiola tuvo el ensayo de Champions que necesitaba
de cara a la Supercopa de Europa ante el PortoFC Barcelona - SSC Napoles 5-0
Barcelona: Pinto, Montoya (Dos Santos), Fontás (Abidal), Piqué (Bartra), Adriano, Keita (Sergio Busquets), Thiago (Xavi), Iniesta (Sergi Roberto), Kiko Femenía (Cuenca), Cesc (Messi), Villa (Pedro).
Nápoles: De Sanctis (Rosati); Campagnaro (Grava), Cannavaro, Britos (Arónica), Maggio (Victor Ruíz), Dzemali, Inler (Donadel), Dossena (Lucarelli), Lavezzi (Zuñiga), Hamsik (Santana), Cavani (Mascara)
Goles: 1-0 Fàbregas, 2-0 Keita, 3-0 Pedro, 4-0 Messi, 5-0 Messi
Gamper 2011
Cap. 2172: El Barça gana el Gamper, en Montjuïc
El 22 de agosto de 1990, el Gamper no se jugó en el Camp Nou debido al
cambio de cesped realizado. Aún no estaba en perfectas condiciones, con
lo cual alquilo el Estadi Olimpic Lluis Compayns al ayuntamiento de
Barcelona y que era en aquellos días el campo del RCE Espanyol, lo que
levanto ciertas polemicas entre el Ayuntamiento y el club blanquiazul.FC Barcelona - RSCA Andrelecht 3-1
Barcelona: Zubizarreta, Nando (Rekarte), Ferrer, Koeman (Sergi), Serna, Bakero, Goikoetxea (Soler), Stoichkov, Laudrup (Salinas), Amor, Begiristain.
Anderlecht: De Wilde, Van Tigelen (Keshi), Koolman, Rutjes, De Wolf, Crasson, Van Baekel (Walem), Oliveira, Verheyen, Nilis, Van der Linden (Van Loen).
Goles: 1-0 Koeman (p), 1-1 Oliveira, 2-1 Begiristain, 3-1 Stoichkov
Cap. 2171: El Barcelona gana la XIª edición del Torneo Ciutar d'Elx
El FC Barcelona ganaba el 22 de agosto de 1970, el Torneo Ciudad de Elig
(era un intento de burlar la censura franquista, usando su nombre de la
Edad Media). Antes del inicio del partido se guardaba un minuto de
silencio por el alma de José Franco, un directivo del Elche, que había
fallecido pocos días antes. Inmediatamente después se entregaba a Juan
Manuel Asensi un trofeo, como máximo goleador del Elche de la temporada
1969/70. La verdad es que el torneo ni fue todo lo amistoso que debía
ser y ambos equipos se lo tomaron como un partido de liga
CF Elche - FC Barcelona 0-1
Elche: Araquistain, Gonzalez, Iborra, Canos, Romea, Llompart, Lara, Curro, Vava, Ciriaco (Guillot), Hernandez.
Barcelona: Reina, Rife, Gallego, Zabalza, Torres, Romero, Rexach, Marcial, Bustillo, Fuste (Castro), Pujol (Dueñas)
Gol: 0-1 Dueñas
CF Elche - FC Barcelona 0-1
Elche: Araquistain, Gonzalez, Iborra, Canos, Romea, Llompart, Lara, Curro, Vava, Ciriaco (Guillot), Hernandez.
Barcelona: Reina, Rife, Gallego, Zabalza, Torres, Romero, Rexach, Marcial, Bustillo, Fuste (Castro), Pujol (Dueñas)
Gol: 0-1 Dueñas
Cap. 2170: El primer Congreso de Penyes Blaugranas
Por eso el 22 de agosto de 1978, aprovechando el Gamper, Núñez intenta reunir el mayor número de aficionados blaugranas del mundo peñista. Fue un verdadero acontecimiento. Las peñas del FC Barcelona, empezaron a cobrar un papel destacado en la vida del club a raíz de ese primer congreso de peñas que se celebró en el Palau Blaugrana-2. Fue una jornada en la que participaron más de 4.000 socios y cerca de 40.000 peñistas de 80 peñas de Catalunya y el resto de España. Se crearon una serie de comisiones (social, económica, fútbol base, secciones deportivas y relaciones públicas) las cuales tendrían la misión de enlace con la Junta Directiva. La RB (Revista Barcelonista, ya desaparecida) se hizo eco de lo sucedido y así empezó su información: “Las peñas están más cerca que nunca del club. Por fin se sienten asistidas y amparadas”. Empezaba una relación que, aunque existía, no estaba vertebrada. Luego, la irrupción de Nicolau Casaus en este mundo ayudó a que las peñas, cada vez más, se integraran en el día a día del club.
Ya se llevan realizadas 36º ediciones de este Congreso tan singular y reune, ahora incluso a peñistas de todo el mundo.
divendres, 21 d’agost del 2015
Cap. 2169: Cuando la Supercopa de España es un "Derby" Ciudadano
La Supercopa de España de 2006, deparaba un "derby" ciudadano. El FC
Barcelona y el RCE Espanyol campeones de Liga y Copa respectivamente se
jugaban el tercer trofeo de los que se juegan en España. En la ida el
equipo blaugrana se había impuesto en Montjuïc, donde Gorka Iraizoz fue
el héroe al evitar una goleada mayor. En la vuelta en el Camp Nou, el
Barcelona lograba meter tres goles a Kameni. Se esperaba algo más por el
intento de impugnación del RCE Espanyol del partido de ida. Para más
INRI, sería Xavi, uno de los dos jugadores denunciados quien se encargo
abrir el marcador, a los 13 min. un gol de Deco.... dejaba la
eliminatoria sentenciadaFC Barcelona - RCE Espanyol 3-0
Barcelona: Jorquera, Belletti, Márquez (Thuram), Puyol, Gio, Xavi, Motta (Iniesta), Deco, Messi, Ronaldinho, Eto'o (Gudjohnsen)
Espanyol: Kameni, Sergio Sánchez, Jarque, Lacruz (Torrejón), Zabaleta, Costa, Fredson, Rufete, Coro (Luis García), Moha (Riera), Pandiani
Goles: 1-0 Xavi, 2-0 Deco, 3-0 Deco
Cap. 2168: El RCE Espanyol, impugna la Supercopa de España
El 17 de agosto de 2006, se juega en el Estadi Olimpic Lluis Compayns la
ida de la Supercopa de España. A pesar de la gran actuación de Gorka
Iraizoz, el Barcelona se impone a su rival ciudadano por 0-1 gol de
Giuly. Al finalizar el partido, el Espanyol intenta ganar en los
despachos lo que no fue capaz de ganar en terreno de juego. El Director
General Ejecutivo del Espanyol, Pedro Tomás, anunciaba que su club ha
enviado un escrito de queja a la Real Federación Española de Fútbol, a
la FIFA y al Barcelona en respuesta a la participación Xavi y Puyol en
el partido de ida de la Supercopa de España (0-1). La queja se basaba en
que: "Jugadores convocados por su selección y que no pueden jugar con
ella debido a lesiones certificadas por un médico tampoco pueden jugar
con su equipo en los cinco días siguientes a la disputa de los partidos
internacionales", y por eso impugnaron el partido, debido al reglamento
de la FIFA. El ejecutivo del Espanyol explicó que, según el criterio de
su club, "se ha vulnerado el reglamento de la FIFA y por eso hemos
enviado este escrito antes del partido". Por desgracia para Pedro Tómas y
su equipo la RFEF, la LFP y la FIFA no tomaron en consideración esta
reclamación, ya que Luis Aragones no les había dado permiso por estar
lesionados, sino que los había desconvocado voluntariamente. Con lo cual
los argumentos del Espanyol caian por su propio peso y no pudieron
seguir adelante, como hubieran deseadoRCE Espanyol - FC Barcelona 0-1
Espanyol: Gorka, Zabaleta, Jarque, Lacruz, David García, Costa, Fredson, Rufete (Coro), De la Peña (Riera), Luis García, Tamudo (Pandiani)
Barcelona: Valdés, Oleguer, Puyol (Zambrotta), Márquez, Sylvinho, Xavi (Iniesta), Deco, Motta, Giuly (Messi), Ronaldinho, Eto'o
Gol: 0-1 Giuly
Cap. 2167: Debuta Maradona, después del papeleo
Durante la pretemporada 1982/83, Maradona solo pudo jugar un partido el
primero ante el Meppen. Luego surgieron los problemas de los pagos y la
retención del transfers por parte de la AFA. No sería hasta dos semanas
después y en el Trofeo Ciutat de Palma, cuando por fin podía jugar
Maradona con todos los permisos. Evidentemente se e vio falto de rodaje
con respeto a sus compañerosReal Mallorca - FC Barcelona 1-2
Mallorca: Tirapu, Juanito Perez (Juanito), Gallardo, Amer, Sabido, Barrachina, Delgado, Gallardo, Kustudic, Orellana (Morey), Barrera
Barcelona: Amador, Gerardo (Julio Alberto), Migueli, Manolo (Carrasco), Alonso, Alexanco, Esteban (Schuster), Victor, Quini, Maradona, Pichi Alonso (Estella)
Goles: 0-1 Migueli, 0-2 Quini, 1-2 Kustudic
Cap: 2166: Johan Cruyff recoge su primer Gamper
El 21 de agosto de 1974, se disputaba la final de la 9ª edición del
Gamper. El rival el Glasgow Rangers que había dejado un mal recuero
entre los aficionados cules, cuando en la final de la Recopa de Europa
de la temporada 1971/72 (la final la jugo ante el Dinamo de Moscu,
ganando los escoceses por 3-2), sus aficionados destrozaron el Camp Nou.
Las directivas de ambas entidas, querrian borrar de alguna manera ese
lamentable espectaculo. Johan Cruyff levantaba su primer Gamper como
capitan. La anterior temporada la de su fichaje no lo pudo hacer por
problemas a la hora de la ficha, entre las federaciones holandesa y
española
FC Barcelona - FC Glasgow Rangers 4-1
Barcelona: Mora, Rife, Torres, De la Cruz, Costas, Neeskens, Clares, Asensi (Juan Carlos), Cruyff, Sotil, Marcial.
Rangers: Kennedy, Dounin, Miller, Forsyth, Jackson, Johnstone, McLean, Jardine, Young, Fyte, Scott.
Goles: 0-1 Fyte, 1-1 Sotil, 2-1 Marcial (f), 3-1 Marcial, 3-1 Marcial, 4-1 Marcial (f)
FC Barcelona - FC Glasgow Rangers 4-1
Barcelona: Mora, Rife, Torres, De la Cruz, Costas, Neeskens, Clares, Asensi (Juan Carlos), Cruyff, Sotil, Marcial.
Rangers: Kennedy, Dounin, Miller, Forsyth, Jackson, Johnstone, McLean, Jardine, Young, Fyte, Scott.
Goles: 0-1 Fyte, 1-1 Sotil, 2-1 Marcial (f), 3-1 Marcial, 3-1 Marcial, 4-1 Marcial (f)
Cap. 2165: Y el "Loco" Gatti se llevo 9 para casa
El 21 de agosto de 1984, las semifinales deparaban un FC Barcelona -
Club Atletico Boca Juniors. El Barcelona de Terry Venables hacía su
presentación ante su afición y fue una autentica exhibición ante uno de
los equipos fuertes de Sudamerica y en cuyo marco estaba el "Loco"
Gatti. El resultado no dejaba a lugar a dudas 9-1. Una vitoria que hacia
ilusionar con la plantilla y con la temporada que estaba por comenzar.
FC Barcelona - CA Boca Juniors 9-1
Barcelona: Urruti (Amador), Sanchez, Alexanco, Migueli (Moratalla), Julio Alberto, Victor, Schuster (Esteban), Caldere, Carrasco, Archibald, Rojo (Marcos).
Boca: "Loco" Gatti, Alvez (Berta), Cordoba, Pasucci, Alberto, Mouzo, Abdenebe, Krassowky (Majabos), Morena, Vazquez, Mendoza (Sotelo)
Goles: 1-0 Alexanko, 2-0 Archibald, 3-0 Archibald, 4-0 Calderé, 5-0 Alexanko, 6-0 Schuster, 7-0 Carrasco, 7-1 Morena (p), 8-1 Esteban, 9-1 Marcos
FC Barcelona - CA Boca Juniors 9-1
Barcelona: Urruti (Amador), Sanchez, Alexanco, Migueli (Moratalla), Julio Alberto, Victor, Schuster (Esteban), Caldere, Carrasco, Archibald, Rojo (Marcos).
Boca: "Loco" Gatti, Alvez (Berta), Cordoba, Pasucci, Alberto, Mouzo, Abdenebe, Krassowky (Majabos), Morena, Vazquez, Mendoza (Sotelo)
Goles: 1-0 Alexanko, 2-0 Archibald, 3-0 Archibald, 4-0 Calderé, 5-0 Alexanko, 6-0 Schuster, 7-0 Carrasco, 7-1 Morena (p), 8-1 Esteban, 9-1 Marcos
dijous, 20 d’agost del 2015
Cap. 2164: Adios, "Tente"
El 20 de agosto de 1986, se jugaba la final del Joan Gamper. Aquel día
se despedía de la afición uno de los "idolos" de Basilea. "Tente"
Sanchez. José Vicente Sánchez saltó al césped acompañado de su esposa e
hijos en medio de calurosos aplausos de los aficionados cules que
asistieron al estadio. Los dos equipos (Barcelona y PSV Eindhoven) les
hicieron un pasillo de honor. "Tente" Sánchez recibió diversos
obsequios, uno de ellos entregado por sus compañeros y otro por Josep
Lluís Núñez al tiempo que se hacía público que el Consejo Superior de
Deportes le había otorgado la medalla de bronce al Mérito Deportivo. La
anécdota fueron los pitos a José Luis Roca cuando le entregó un obsequio
de la Federación Española. El hijo del jugador efectuaba el saque de
honorFC Barcelona - PSV Eindhoven 1-0
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo (Urbano), Migueli, Moratalla, Julio Alberto, Victor, Roberto, Caldere, Pedraza (Salva), Hughes (Clos), Carrasco.
PSV: Van Breukelen, Gerets, Samuel, Koeman, Heintze, Koot Vaike, Vanneburg, Van der Gijp (Willi van der Kerkhof), Gullit, Arnesen (Koolhof), Kott.
Gol: 1-0 Carrasco (p)
Cap. 2163: El Barça gana la Supercopa de España (2005)
El 20 de agosto de 2005, el Barcelona ganaba su sexta Supercopa de
España (Trofeo que no ganaba desde la temporada 1996/97, ante el
Atletico de Madrid 6-5 [en el computo general de la eliminatoria]) ante
el Real Betis Balompie. El equipo blaugrana se había impuesto en el
Benito Villamarin por un contundente 0-3 (Giuly, Eto'o y Ronaldinho) que
praticamente sentenciaba la eliminatoria. A pesar de que el Barcelona
se adelantaba en el marcador con gol de Eto'o, el equipo se relajo y
perdería el encuentro 1-2FC Barcelona - Real Betis Balompie 1-2
Barcelona: Valdés, Belletti (Márquez) Puyol, Oleguer, Sylvinho, Edmílson, Xavi, Deco (Gabri), Giuly (Larsson), Ronaldinho, Eto'o
Betis: Contreras, Oscar López (Lembo), Nano, Melli, Castellini, Arzu (Rivera) Miguel Angel, Varela (Israel), Xisco, Dani, Fernando
Goles: 1-0 Eto'o, 1-1 Dani, 2-1 Dani
Cap. 2162: Una "Docena" al Admira Viena
El 20 de agosto de 1959, el barça goleaba al Admira Viena. El partido se
jugo en el Estadi de Les Corts, a pesar de que pesaba la losa de su
demolición sobre su cabeza. Aún seguía en pie y se engalanó para jugar
contra el Admira Viena, que en aquellos días jugaba en la Bundesliga
alemana.
FC Barcelona - FC Admira Viena 12-1
Barcelona: Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia, Segarra, Gensana, Tejada, Evaristo, Martinez, Suarez, Villaverde
Viena: Rath, Esiner, Link, Koralick, Soldati, Huber, Schwartz, Mesarosch, Pinggera, Gerdenits, Pinisch
Goles: 1-0 Evaristo, 2-0 Suarez, 3-0 Evaristo, 4-0 Eulogio Martínez, 5-0 Evaristo, 6-0 Martínez, 7-0 Villaverde, 8-0 Tejada, 9-0 Gensana, 9-1 Pinggera, 10-1 Evaristo, 11-1 Suarez, 12-1 Evaristo
FC Barcelona - FC Admira Viena 12-1
Barcelona: Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia, Segarra, Gensana, Tejada, Evaristo, Martinez, Suarez, Villaverde
Viena: Rath, Esiner, Link, Koralick, Soldati, Huber, Schwartz, Mesarosch, Pinggera, Gerdenits, Pinisch
Goles: 1-0 Evaristo, 2-0 Suarez, 3-0 Evaristo, 4-0 Eulogio Martínez, 5-0 Evaristo, 6-0 Martínez, 7-0 Villaverde, 8-0 Tejada, 9-0 Gensana, 9-1 Pinggera, 10-1 Evaristo, 11-1 Suarez, 12-1 Evaristo
Cap. 2161: El Barça inagura el campo del Nastic
El club Gimnàstic no disponía de campo propio, por lo que tenía que
jugar sus encuentros en el campo de las Hermanitas, (actualmente c/ San
Antonio María Claret). En el año 1920, el propietario de los terrenos
donde juega el Gimnàstic pone a la venta el campo de fútbol y el club,
que no puede hacer frente, decide comprar 18.000 metros cuadrados en el
Camino del Ángel, que años después darían paso en las instalaciones de
la Avenida Cataluña. Finalmente, el 20 de agosto de 1922, el Nàstic
inauguraría su propio campo, daba a luz el Estadio de la Avenida
Cataluña. Para ello se jugo un partido entre FC Barcelona y el FC España
también de la Ciutat Comtal
FC Barcelona - FC España 3-0
Barcelona: Uriach, Conrado, Surroca, Altés, Blanco, Costa, Vinyals, Cella I, Gracia, Cella II, Greenwell
España: Bota, Casanovas, Vidal, Plaza, Blanco, Torres, Raich, Cortés, Ferrer, Orriols, Nani
Goles: 1-0 Vinyals, 2-0 Cella II, 3-0 Gracia
FC Barcelona - FC España 3-0
Barcelona: Uriach, Conrado, Surroca, Altés, Blanco, Costa, Vinyals, Cella I, Gracia, Cella II, Greenwell
España: Bota, Casanovas, Vidal, Plaza, Blanco, Torres, Raich, Cortés, Ferrer, Orriols, Nani
Goles: 1-0 Vinyals, 2-0 Cella II, 3-0 Gracia
dimecres, 19 d’agost del 2015
Cap. 2160: Bodas de Platino del CE Sabadell
El 19 de agosto de 1977, el CE Sabadell celebraba sus "Bodas de Platino"
y para esa efemerides se enfrentaba al FC Barcelona. Antes de dar
comienzo el encuentro desfilaron por el rectángulo de juego, varias
"collas" sardanistas, hubo desfile de "majorettes" y suelta de palomas,
globos y se entonó el "Cant dels segadors". Toda una fiesta
conmemorativa de esos primeros 75 años del CE Sabadell. Este partido
conto con la participación de Dani Asta, jugador argentino del
Independiente de Avellaneda, que había venido con la carta de libertad y
estaba a prueba. El Barcelona quiso que reforzara al CE Sabadell y
defraudo.
CE Sabadell - FC Barcelona 1-2
Sabadell: Capo, Santi, Iriarte (Baeza), Fernandez (Diarte II), Sanchis, Garzon, Vizcaino, Huertas (Yabel), Muñoz, Perales (Cristobal), Parra (Lino).
Barcelona: Artola (Mora), De la Cruz, Migueli, Olmo (Costas), Amarillo (Ramos), Juanjo (Clares), Neeskens, Asensi (Carreño), Rexach, Heredia, Zuviria.
Goles: 1-0 Huertas, 1-1 Heredia, 1-2 Clares
CE Sabadell - FC Barcelona 1-2
Sabadell: Capo, Santi, Iriarte (Baeza), Fernandez (Diarte II), Sanchis, Garzon, Vizcaino, Huertas (Yabel), Muñoz, Perales (Cristobal), Parra (Lino).
Barcelona: Artola (Mora), De la Cruz, Migueli, Olmo (Costas), Amarillo (Ramos), Juanjo (Clares), Neeskens, Asensi (Carreño), Rexach, Heredia, Zuviria.
Goles: 1-0 Huertas, 1-1 Heredia, 1-2 Clares
Cap. 2159: Amistoso por las Bodas de Oro del Granollers
El 19 de agosto de 1972, el FC Barcelona celebraba las Bodas de Oro del
EC Granollers. El saque de honor lo lanzó el exjugador y expresidente
señor Martí, estando alineados en uno de los semicírculos del centro del
campo los ex jugadores supervivientes de la época de la fundación del
club y de la inauguración del campo. Al final del partido "Quimet" Rife
levantaba el Trofeo, que se dispuaba aquel día. Antes de este partido,
tambien hubo un partido de juveniles de ambos equipos que acabó con
victoria blaugrana por 1-7
EC Granollers - FC Barcena 0-2
Granollers: Casany, Cardinell, Laborda, Cortes, Parera, Fernando, Rebollo, Moret, Sagrera, Oliver, Cubells.
Barcelona: Sadurni, Rife, Gallego, De la Cruz, Torres (Zabalza), Juan Carlos, Juanito (Alfonseda), Marti Filosia, Barrios, Asensi (Rexach), Perez.
Goles: 1-0 Alfonseda, 2-0 Rexach
EC Granollers - FC Barcena 0-2
Granollers: Casany, Cardinell, Laborda, Cortes, Parera, Fernando, Rebollo, Moret, Sagrera, Oliver, Cubells.
Barcelona: Sadurni, Rife, Gallego, De la Cruz, Torres (Zabalza), Juan Carlos, Juanito (Alfonseda), Marti Filosia, Barrios, Asensi (Rexach), Perez.
Goles: 1-0 Alfonseda, 2-0 Rexach
Cap. 2158: Se pierde el Gamper, por "primera vez"
FC Barcelona - FC Colonia 0-4
Barcelona: Urruti (Artola), Estella, Migueli, Olmo, Martinez (Carrasco), Alexanco, Simonsen, Schuster, Quini, Victor, Esteban.
Colonia: Schumacher, Wilmer, Konopka, Strach, Bonhof, Cullman (Kroth), Littbarski, Botteron, Fischer, Woodcock, Allof.
Goles: 0-1 Allofs, 0-2 Littbarski, 0-3 Bonhof (p), 0-4 Woodcock
Cap. 2157: Se va el "Boqueron" Esteban
El 19 de agosto de 1987, el "Boqueron" Esteban se despedía de la afición
blaugrana. El FC Barcelona y el Ajax disputaron la "consolaçión" del
torneo Joan Gamper. En el transcurso del partido, que finalizo con
victoria blaugrana por 3-2, se rindió un homenaje de despedida al
jugador Esteban, el "Boqueron" que decía su adiós definitivo con la
camiseta blaugrana.El bravo jugador, aquel día lucía el brazalete de capitán, salió en medio de un pasillo que le hicieron los jugadores del Barça y del Ajax, cuando se retiró los espectadores le premiaron con una ovación histórica a la que Esteban correspondió, emocionado, desde el centro del campo. Era la despedida que se merecía un jugador que lo había dado todo por unos colores
FC Barcelona - FC Ajax Amsterdam 3-2
Barcelona: Zubizarreta (Urruti), Gerardo, Moratalla (Migueli), Julio Alberto, Victor, Alexanko, Esteban (Urbano [Caldere]), Schuster, Roberto, Lineker, Amarilla (Hughes).
Ajax: Menzo, Blind, Spelbos, Wouters, Silooy, Winter, Meyer (Bergkamp), Rijkaard (Bosman), Stapleton, Witchle, Vant Schip (Dick).
Goles: 1-0 Víctor, 1-1 Bosman, 2-1 Lineker, 2-2 Wonters, 3-2 Roberto
Subscriure's a:
Missatges (Atom)
