Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 13 d’agost del 2021

Cap. 9434: Carta de Josep Maria Bartomeu a Joan Laporta [III]

 4) A partir del 14 de marzo de 2020, fecha inicio del estado de alarma y cierre total del Club con la consecuente caída inesperada y repentina de los ingresos, como era nuestra obligación y con la máxima preocupación, desde el primer momento, nuestra Junta aplicó una reducción, a fondo perdido, del 12% de los salarios a todos los jugadores, técnicos y profesionales deportivos del Club con efecto en la temporada 2019-20, que sirvió para paliar, al menos, en una parte, la de la caída de ingresos.

A finales del verano de 2020, con la información adelantada por el Procicat, se acordó proponer a los mismos jugadores y técnicos una adecuación y un aplazamiento de los pagos de los salarios en función de la prevista vuelta gradual de público en el Camp Nou y del turismo en nuestra ciudad, estimación que se preveía a partir de febrero de 2021. Unas previsiones que no se cumplieron y que, según nuestro plan, en el caso de mantenerse las instalaciones cerradas hasta junio de 2021, sí había que aplicar una nueva reducción del salarios, en este caso del 20% (unos 90 millones), a efectos de la temporada 2020-21.

Nuestra Junta ya no estaba para asumir las correcciones necesarias y urgentes. Es una decisión que sólo podía tomar la nueva Junta Directiva entrante, después de las elecciones, pero no hubo ninguna acción por su parte.

5) Igualmente a partir de abril de 2020, iniciamos el proyecto Barça Corporate, consistente, por resumirlo, en la entrada de partners estratégicos hasta un 49% para la explotación conjunta de los cuatro activos comerciales no directamente vinculados a los ingresos de las competiciones deportivas:

- Barça Licensing y Merchandising (BLM): red de tiendas para la comercialización de la ropa y las licencias de productos.

- Barça Studios: el centro de innovación digital deportivo más relevante a nivel mundial, vía contenidos, big data y de producción audiovisual.

- Barça Innovation Hub: plataforma de impulso de investigación científica y tecnológica aplicada a el deporte y el conocimiento.

- Barça Academy: cerca de 50 centros de enseñanza en todo el mundo, del modelo formativo integral deportivo de fútbol y de valores.

Pudimos dejar acabado en manos de la Comisión Gestora el dossier confidencial y las negociaciones iniciadas con un total de cuatro sociedades interesadas: Blackstone, el consorcio -Investindustrial, Elysian y Fanatics-, Abry Partners y Artos. Me consta que la Comisión Gestora te traspasó las cartas de intenciones (LOI) a través de Goldman Sachs, pero no ha habido ninguna reacción de tu Junta al respecto.

En el caso de que tu directiva lo hubiera aprobado, habría supuesto una entrada de capital mínimo de 220 millones con el objetivo de reducir las pérdidas de ingresos por la Covid que, sin abonos, ticketing, museo, escuelas fútbol, tiendas, giras, etc...en toda la temporada 2020-21 podrían llegar a ser de unos 375 millones.

Si a estos 220 millones hubiéramos añadido la necesaria reducción de un 20% (90 millones) de los contratos de los jugadores, imprescindible a partir de marzo de 2021 cuando se confirmaron las expectativas más pesimistas, a estas alturas, el ratio de salarios marcado por la La Liga se cumpliría, posibilitando la inscripción de jugadores.

Y con el posible ingreso de 270 millones por el acuerdo de la Liga con CVC, hoy estaríamos hablando de un nivel de afectación por las pérdidas de ingresos por COVID'19 prácticamente nulo.

También dejamos sobre la mesa, sujeto lógicamente a la aprobación de los socios y socias, la entrada del FC Barcelona en el pull de clubes promotores de la Superliga que hubiera significado una entrada neta de 350 millones durante el mes de mayo de 2021. A la vez, significaba un crecimiento en el mercado del fútbol donde los clubes, como el nuestro, que no somos SAD, estamos perdiendo la batalla contra los Clubes-Estado o contra la potencia de la Premier League, con sus parámetros de explotación, insensibles a la copropiedad social de que los barcelonistas disfrutamos