Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 8 d’agost del 2016

Miniclus Natalis, el primer catalan en ganar una medalla [I]

Lucio Minicio Natal Quadronio Vero, nació en Barcino, 96 - ¿?. Fue un patricio romano que, según diversos testimonios, jugó un papel de cierta relevancia en la vida política y social de la ciudad de Barcino (actual Barcelona) en el siglo II. Actualmente se le recuerda sobre todo por ser el primer deportista catalan que ganó en los antiguos Juegos Olímpicos.
Miembro de la tribu Galeria, nació en los idus de febrero del año 96. Su padre, de origen plebeyo, consiguió importantes puestos tanto civiles como militares en Numidia, Dacia y Panonia durante los reinados de Trajano y Adriano, llegando a ser senador.
Bajo el auspicio de su padre, Lucio inició su cursus honorum dentro del vigintivirato como Triunviri monetalis, para pasar a ser a partir del año 116 tribuno laticlavio en tres legiones sucesivas la Legio I Adiutrix en Dacia, la Legio XI Claudia en Mesia y la Legio XIV Gemina en Panonia. Su buena gestión propició que fuese designado cuestor como candidato del emperador Adriano y también legado de su padre en África, tribuno de la plebe, pretor en 127 y legado de la Legio VI Victrix en Britania. Después desempeñó en Roma los cargos de praefectus alimentorum y de curator de la vía Flaminia. En 139 fue nombrado "consul suffectus y curator operum publicorum et aedium sacrorum" y entre 140 y 144 gobernador de Mesia Inferior, culminando su carrera entre los años 153-154 como procónsul de África.2 En última instancia, alcanzó la dignidad sacerdotal de augur, uno de los más importantes cargos sociales de la época.

Hay constancia de su participación en el año 129 en la 227ª Olimpiada de los Juegos Helénicos (los Juegos Olímpicos de la Antigüedad), concretamente en la carrera de cuadrigas. Al parecer, contaba con la colaboración del mejor auriga de Tarraco, hecho que sin duda le favoreció ganar la carrera con comodidad. Esta victoria le reportó una notable fama tanto en su ciudad natal como en toda la Tarraconense y amplias zonas del Imperio.