Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 13 de novembre del 2014

Cap. 1374: El Gran error del FC Barcelona (I)

A principios de 1955, se produjo uno de los mayores errores históricos del FC Barcelona, cuando su presidente (Frances Miro-Sans) rechazaba la invitación del periodista Carlos Pardo (corresponsal del diario francés L'Equipe), para participar en las reuniones fundacionales para crear una nueva competición europea de clubes.

En aquellos años en Europa se jugaban: la Copa Mitropa (disputada entre países centroeuropeos) y la Copa Latina que disputaban los campeones de las ligas de Portugal, Francia, Italia y España, y de la que el Barça había ganado en dos ediciones .

La idea inicial de esta nueva competición, fue de Gabriel Hannot editor de L'Equipe en diciembre de 1954, pero al plantearlo a la recién creada UEFA, ésta no hizo caso porque la FIFA ya estaba inmersa en la creación de otra competición destinada a enfrentar a equipos de las ciudades europeas organizadoras de Ferias Internacionales de Muestras.
La Junta Directiva del Barça no creyó en una competición pensada y auspiciada por un diario deportivo para vender más ejemplares en los meses de invierno, y se decantaron y apoyar junto con el Ayuntamiento de Barcelona, en la competición que impulsaba la FIFA.

A principios de abril de 1955 se celebraron las primeras reuniones para la creación de la Copa de Europa, y pocos días más tarde, el 18 de abril de 1955, la FIFA ya anunciaba la creación de la Copa Internacional de Ciudades de Ferias, impulsada por un Comité integrado entre otros por el Vicepresidente de la propia FIFA, el Secretario general de la FA de Inglaterra, el Presidente de la FIGC de Italia y doce ciudades notables por sus ferias industriales (Basilea, Barcelona, Birmingham, Copenhague, Estocolmo, Francfort, Milán, Lausana, Leipzig, Londres, Viena y Zagreb)
De esta manera nacía un nuevo torneo internacional de fútbol, que tendría la denominación Copa de Ciudades de Feria (Messestaedts Cup). Además, se fundó el comité organizador presidido por el inglés Rous que posteriormente dirigió los designios de la FIFA durante 13 años (1961-1974). Dos meses más tarde, el 20 de junio de 1955 en la localidad suiza de Ginebra, tras la disputa de un partido amistoso entre las selecciones de Suiza y España, se redactó el reglamento de la competición que posteriormente fue aprobado en el congreso de la FIFA celebrado en Londres.