Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 13 de novembre del 2014

Cap. 1373: El "coste" del Camp Nou (II)

El 22 de diciembre de 1953, se celebraron las primeras elecciones por "sufragio universal" desde la Guerra Civil. Votaron todos los socios menos las mujeres y los socios menores de edad (sino recuerdo mal estaba en los 23 años). Ganaría Francesc Miró-Sans com 8.771 carnets contra los 8.470 carnets de Amat Casajuana, que además era partidario de una nueva ampliación de Les Corts

Pero el segundo proyecto quedaba aparcado definitivamente en el mes de febrero de 1954, por el nuevo presidente del Barça Francesc Miró-Sans, debido a los retrasos que provocaban las autoridades municipales y por las "dificultades" encontradas para poder adquirir las fincas necesarias, y decidió que se volvía a la idea inicial de construir el campo nuevo a los terrenos comprados por el presidente Agustin Montal en 1950.

Las "dificultades" encontradas se centraban en la negativa por parte de la SEU (Sindicato Español Universitario) que dependia del Ministerio de Educación, a vender los terrenos en el Barça, por lo visto todo partía del propio ministro Joaquin Ruiz-Giménez, que que llegó decir que los terrenos universitarios eran "sus terrenos" y que allí no entraba el Barça.

Miro-Sans heredaba todos los problemas y triquiñuelas que venían, pero se canso de ello y comiendo con un amigo en Sant Carles de la Rapita, le sentenció: "Voy a construir el campo"
Pidió audiencia con el Generalisimo y vestido con su uniforme de Capitan del Ejercito y sus tres medallas. Se reunía con el General.
El 28 de marzo de 1954, el mismo día en que Les Corts cumplia 32 años, se organizo una marcha para la colocación de la pirmera piedra del nuevo estadio
Casi 40.000 personas darian fe a este hecho y al frente de la multitu desfilaron directivos, jugadores, representantes de las distintas secciones, peñas y la Banda de Música de la Policia Armada. La distancia entre ambos estadio era de apenas 600 m.
Al termino de la marcha se hizo una bandera blaugrana y se liberaron 6.000 palomas. Algunos de los asistentes comentaria que algunos llevaban alguna senyera oculta, pero es dificil de demostrar
Rodeando a esa primera piedra estaban exjugadores como Sancho. Tudó, Galicia o Paulino Alcantara. A su lado uno de esos primeros empleados del club, al que cariñosamente llamaban "Abuelo" Combas.