Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 6 d’octubre del 2014

Cap. 1293: La tercera graderia en el "Proyecto Inicial" del Camp Nou

Cuando Francesc Mitjans Miró (primo hermano del Presidente del Barça Miro-Sans) y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón, diseñaron el estadio, ya contemplaban la posibilidad de una ampliación e incluso en la maqueta que se presentó a ese concurso venía reflejada. La maqueta sorprendentemente tiene una visión de futuro y cuando fue presentada, se proyecto lo que después seria la "tercera graderia", que seria construida casi treinta años después

El estadio tenía una capacidad inicial para acoger a 93.053 espectadores, pero con las sucesivas ampliciaciones que estaban en proyectadas, se soñaba con construir un "estadi" que llegara a las 150.000 espectadores. El coste de la obra, fue muy superior al inicialmente planteado... Lo que provoco que se aplazaran esa posibles ampliaciones. Claro que ese sueño, sólo se cumplió a medias ya que en la ampliación del Mundial’82 se llegó a 120.000 espectadores. El aforo actual, tras pasar a ser todas las plazas de asiento, no llega a 100.000. Mitjans participó en todas las remodelaciones.
Para Mitjans, el Camp Nou: "Debe ser reconocido por su atrevimiento, por las soluciones escogidas para dar un tratamiento único al volumen y por las características de la zona de tribuna con una cubierta de cuarenta metros de largo suspendida en el aire. No se puede renunciar a la forma helicoidal de las gradas porque es a forma de dotar todas las localidades de buena visibilidad". El arquitecto catalán tenía claro que había que dotar al estadio de grandes espacios alrededor. Por ello se adquirieron más terrenos alrededor. Quería, en definitiva, un recinto espectacular pero cómodo para los socios.