Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 16 de novembre del 2011

Planificando el FC Barcelona 2012/13 (I)

Tomàs Andreu (Sport)
 
Aprovechando el parón de las selecciones, y con suma discreción, Andoni Zubizarreta y y la plana mayor de la secretaría técnica celebraron una de esas reuniones que verdaderamente marcan el futuro. Guardiola y Tito Vilanova se ausentaron, aunque previamente ya habían concretado sus deseos. No fue un encuentro casual ni una simple charla para revisar cuestiones rutinarias. La cumbre de la semana pasada sirvió para analizar el trabajo realizado hasta la fecha por la secretaría técnica y definir las prioridades sobre las que trabajar de forma directa.
Las necesidades de Guardiola se han traducido en nombres, apellidos y condiciones económicas. Se trata de una primera criba en la que se contemplan dos vías a seguir solo condicionadas por la incógnita sobre la renovación de Abidal. Al respecto, el director deportivo, Andoni Zubizarreta, matizó las últimas novedades desde Doha. “Trabajamos en ella. Todos sabemos las circunstancias que rodearon a Abi al principio de año, pero también disfrutamos con la maravillosa noticia de su recuperación y lo que sucedió en Wembley. Estamos buscando un punto de encuentro que seguro lo encontraremos”, puntualizó.
Zubi y Pep buscan un central de garantías. El mercado, a día de hoy, ofrece un perfil sólido y contrastado: Thiago Silva. No es necesario dar más vueltas, salvo que el Milan se cierre en banda o los 30 millones de partida se contemplen como una cifra imposible de rebajar. Con el central en danza, se mantienen las dudas en el lateral zurdo. El nombre más apetecible es Bale, pero el Tottenham ni es amante de rebajas ni el Barça está por la labor de llegar hasta los casi 40 millones en los que se tasó el galés. Una operación inviable. Existe dinero para un crack, el resto de posiciones se cubrirán en base a apuestas de futuro o recurriendo a esos "tapados" con los que Guardiola acostumbra a sorprender. Ejemplos como los de Maxwell, Adriano y compañía siempre están presentes.
El sistema defensivo se apuntalaría con la llegada de un portero. Unzué avala dos propuestas: o un meta de futuro o un portero contrastado, con experiencia en la Liga y asumiendo su rol.

Del centro del campo hacia arriba, se está por la labor de mirar casi todo y tocar apenas nada. El futuro de Neymar bloquea el margen de acción, aunque la consigna es estar pendiente de jugadores polivalentes que puedan recalar en el filial y dar el salto. “Neymar es jugador del Santos y tenemos que respetarlo”, señaló Zubizarreta. Otra cuestión diferente pasa por no dejar escapar "mirlos blancos". El mercado es caprichoso y el nombre de Eden Hazard está en boca de todos. Es otro diamante que presuntamente ya está atado por el Madrid. El Barça está ahí.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo principal es que haya un buen ambiente entre la directiva y el cuerpo tecnico, de eso dependerán los buenos frutos de esta y la próxima temporada y en cuanto a los fichajes o refuerzos hacer lo que haga falta sin escatimar gastos, eso si dando prioridad como siempre a las "perlas" de la cantera.
Esperemos que eso quiera decir que Pep Guardiola seguira otra temporada más entre nosotros que es lo más importante.
Las "bajas" deberian ser todas aquellas que tenemos en mente: Pinto, (podria convertirse en el nuevo Alexanko un jugador de vestuario), Maxwell, ¿Abidal? (no creo que con su edad deba renorvar a cualquier precio), ¿Adriano? (se lesiona con demasiada felicidad), Keita (otro jugador que por su edad debería dejar paso)...