Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 26 de juliol del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.80]

Temp.1978/79 (cap.2)

La priemra preocupacón de Josep Lluís Núñes era el resurgimiento deportivo del club desoués de esta etapa anterior tan discerte. Pero el presidente tenía claro que todo pasaba por un saneamiento económico del Barça. La entidad estaba inmersa en una grave crisis económica y Núñez que había alcanzado altas cotas partiendo de cero, quería aportar todos sus conocimientos y sy "savoir faire" el desarrollo del club.
Se rodearia de una de Junta de personas con brillantes "curriculums" y se propuso convertir al club en un autentico monstruo, en una entidad modélica en el aspecto financiero. Y comenzó su trabajo con la politica que el llamó de: "Comptes clares per a tothom" (Cuentas claras para todos). Al termino del primer año, en la Memoria facilitada a los socios, el superavit se cifraba en 206 millones de ptas.
En lo deportivo se perderia el Gamper an semis se caía ante el Rapid de Viena, el anterior club de Krankl, y fue el preludio de lo que sería la temporada.
Bien pronto se vio que el troneo de la regularidad se iba a escapar un años más. A las victorias caseras en las jornadas 1 y 3, siguieron derrotas ante el Valencia y el Madrid. Lo que dejo al Barça relegado muy pronto de la cabeza. Se fueron sucediendo todo tipos de resultados, buenos generalmente en el Camp Nou y malos o discretos cuando era el visitante. Un 2-4 en el Camp Nou ante el Atletico de Madrid, la noche que se vengo Marcial... dejaba al Barça tocado. Pero una vitoria a la semana siguiente en Sarria, daba luz al equipo. La primera vuelta acabo a tres puntos del soprprendente liderel: Sporting de Gijon, que fue el campeón de invierno.
La segunda vuelta comenzo con una derrota en Santander, un empate en casa ante el Valencia, derrota en Salamanca y victoria ante el Madrid, pero las ilusiones volarian pronto.
En la Copa de España su paso en la primera eliminatoria toco el CF Valencia y a pesar del 4-1 en la ida en el Camp Nou, la vuelta fue un autentico desastre. El Valencia desarbolo completamente al Barça y en el tiempo reglamentario igualaria la eliminatoria con un 3-0, ya en la prorroga Felman sentencio el encuentro con el definitivo 4-0. Esta derrota provovo una enorme decepciónm y la "espada de Damocles" cayó sobre Lucien Müller que seria cesado. Para ocupar su cargo el elegido fue "Quimet" Rife que era su segundo y Antono Torres se convertía en su ayudante. A pesar de su nefasta temporada a Müller se le ofrecería la Secretaria Técnica. pero la rechazaria. A pesar de que debutó con un 6-0 en la liga ante el, que había sido lider hasta una jornada antes, la liga para los blaugrana estaba muerta y se centraban unicamente en la Recopa de Europa como clavo ardiendo....
Despues de siete años de ausencia, el Barça se planteaba al inicio de la campaña conquistar un trofeo internacional, hacia más de doce años del último trofeo oficial (Copa de Ferias'66) y además se tenía el aliciente que la final era en Basilea, donde había perdido la Recopa 1968/69. El rival en dieciseisavos de el
Shajtyor Donetsk (hoy es el Shakhtar Donetsk), el 3-0 de la ida en el Camp Nou seria definitivo, al final un empate a 0, en tierras de Ucrania.
En octavos al Barça le toco el vigente campeón de la Recopa, el Anderlecht, la derrota en Park Astrid por 3-0, en un partido que los belgas dominaron de principio a fin, parecía sentenciar la eliminatoria. pero quedaba la vuelta el día 1 de noviembre de 1978. Ya en los días anteriores se intuía que se iba a vivir una noche mágica... unica. Además unas declaraciones de Raymond Goethals (entreandor del Anderlech), aun crisparia más los nervios: "Es absurdo pensar que el equipo catalan pueda remontar..." Era la chispa que faltaba