Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 16 de maig del 2019

Cap. 5831: 40 años de Basilea [VII]

Y que podemos contar del apoteosico final vivido el 17 de mayo en Barcelona. La ciudad de Barcelona aclamó al campeón como nunca antes se había recibido a un once vencedor.
Prueba de la gente que se echó a la calle fue el tiempo que empleó la expedición blaugrana para llegar desde al aeropuerto a la Basílica de la Mercè: dos horas y media. La comitiva nunca dejó de estar acompañada por la afición, que la siguió en coches, motos y bicicletas desde el Prat de Llobregat y, ya en las calles de Barcelona, hasta la Plaça de Sant Jaume (la Generalitat y el Ajuntamiento), riadas y riadas de gente saludando, gritando y animando al equipo. Un recibimiento que, a día de hoy, los jugadores que lo vivieron desde el autocar siguen destacando como lo "más increíble" que han visto en su carrera profesional. La fiesta terminó en el Camp Nou, donde el equipo ofreció el título.

Cap. 5831: 40 años de Basilea [VI]

El pitido final hizo respirar al barcelonismo, que gritó tan fuerte como pudo la victoria. También los jugadores. Asensi se hizo con el balón y empezó a dar salto, a agitar el brazo en alto hasta fundirse en un abrazo con el guardameta Pello Artola.
El capitán volvió a cobrar protagonismo en la entrega del trofeo. El entonces presidente de la UEFA, Artemio Franchi, le entregó la Recopa y Juan Manuel Asensi, emocionado como nunca, abrazó, la mimó y la ofreció a la afición para posar después con el equipo. Era tal la emoción, que incluso, un aficionado culé se abalanzó a Asensi para tocar el trofeo y tuvo que ser apartado con celeridad para que el acto de entrega pudiera seguir su curso. El capitán, trofeo en mano, fue paseado a hombros por sus compañeros. Fue un momento de felicidad máxima para el barcelonismo.

Cap. 5831: 40 años de Basilea [V]

En la segunda parte no se registraron goles y se llegó a la prórroga con empate a dos tantos. El Barça volvió a cobrar ventaja por mediación de Rexach, que se sacó la espina del penalti, y Krankl, ya en la segunda parte del tiempo extra, aumentó la diferencia (4-2) con un gol que los que lo vivieron tienen grabado a fuego en la memoria: avance veloz y vertical de Carrasco con un gran regate en carrera y el "Lobito" atrae a dos defensas y cede al ariete austríaco para que, con la zurda, supere al portero por raso. El balón, al cruzar la línea larga del área pequeña, levantó una nubecita de cal… 
Otra imagen inmarcesible es la que se formó acto seguido: una montaña de jugadores, uno encina de otro, para celebrar el que parecía gol definitivo. Pero el Barça tuvo que sufrir hasta el final al anotar los alemanes el 4-3 por mediación de Seel en el minuto 114. Los seis últimos minutos fueron eternos, tan eternos como los nueve de Wembley en 1992

Cap. 5831: 40 años de Basilea [IV]

El partido daba dio inicio a las 20.15 horas en el estadio St. Jakobs y fue arbitrado por el húngaro Karoly Palotai, el equipo de Rifé siempre fue más que el Fortuna de Düsseldorf de Hans-Dieter Tippenhauer. Los técnicos se decidieron por los siguientes once's:

Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, Albaladejo, Costas (Martinez), Neeskens, Rexach, Sanchez, Krankl, Asensi, Carrasco.
Fortuna: Daniel, Brei, Zewe, Zimmermann, Haltes, Kuhnen, Schmitz, T. Allofs, Bommer, Klaus Allofs, Seel.

Abrió el marcador a los 5 minutos por mediación de "Tente" Sánchez, pero empató Klaus Allfos tres minutos después. Y a los 12, Carles Rexach desaprovechó un penalti. Jörg Daniel, el meta alemán, se lo detuvo contra todo pronóstico por ser ‘Charly’ un consumado especialista desde los 11 metros… El primer tiempo acabaría con otros dos goles, el 2-1, obra del capitán Juan Manuel Asensi, y el 2-2, de Wolfgang Seel.

Cap. 5831: 40 años de Basilea [III]

Aquel día es el primero de un gran exodo de blaugranas a Europa, la afición desplazada a Basilea se cifró en 30.000 almas (por 10.000 el contingente alemán) y de ella se recuerda el colorido que dio con miles de senyeres y banderas blaugranas así como por el civismo con la que se manejó por Suiza. Sorprende que cuando aún en el Camp Nou, se podían ver pocas senyeres a causa de la represión, St. Jakobs se llenaba de senyeras de la afición. Parecía que el Barcelona iba poner fin al gafe de finales en Suiza (perdió en Berna, en 1961, la Copa de Europa y en Basilea, en 1969, la Recopa) y por la multitudinaria caravana blaugrana que peregrinó hasta Basilea (30.000 valientes dieron aliento al equipo en tierras helvéticas). 

Cap. 5831: 40 años de Basilea [II]

Otro de los héroes, Hansi Krankl vivía una trágica experiencia personal. Su esposa Inge había sufrido un accidente automovilístico el lunes 7 de mayo y llegó a temerse por su vida. El accidente tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes, sobre las 00:30 horas en la Avinguda Diagonal esquina Agustina Saragossa. El vehículo lo conducía un amigo de la pareja y en el mismo viajaban Hansi, Inge y el abogado de los Krankl, que salieron con alguna contusión y heridas de poca importancia. Miles de ciudadanos acudieron a la llamada de auxilio para donar sangre a Inge, Krankl que no viajo al partido de liga anterior a la final de la Recopa (ante el Real Zaragoza, 1-1), para estar con su esposa en esos momentos en los que había recibido extremaunción, deseaba agredecer a los aficionados su apoyo en los momemntos más delicados

Cap. 5831: 40 años de Basilea [I]

El 16 de mayo de 2019, se recuerda una fecha histórica. La del 16 de mayo de 1979, la Final de la Recopa de Europa que se disputaba en el estadi de St. Jakobs. Las previas no eran muy halagüeñas para el equipo blaugrana: Juan Carlos Milonguita" Heredia sufrió una contractura muscular en la pierna izquierda en el partido anterior a la final (Zaragoza, en La Romareda) y, pese a querer jugar, fue imposible. No hubo milagro. Nuestro "Tarzán" Migueli tenía una rotura de clavicula, pero el mismo avanzó que jugaría "vendado e inyectado". Ni loco iba a perderse el bravo central semejante cita, pero su infiltración solo duraba 90 minutos, sufrio como pocos aquellos 30 min suplementarios.. Y Neeskens afrontó la víspera del duelo con gastritis, y a pesar de que sabía que tenía las contadas en el vestuario decidió jugar como sabía a él, entregandose hasta el último segundo

dimecres, 15 de maig del 2019

Cap. 5830: Francesc Valsecchi Almagro (Hockey Patines)

Nacio en Barcelona, ​​el 21 de julio de 1920. Jugador y entrenador de hockey sobre patines conocido como Paco Valsecchi. En 1936 comenzó a patinar en la pista del Cerro de Barcelona y en 1939 se integró en su equipo de hockey sobre patines, con el que fue subcampeón de Catalunya (1941, 1942). Aquel año fichó por el RCE Espanyol, que acababa de crear la sección de este deporte, y ganó cuatro Campeonatos de Catalunya (1944-47) y dos de España (1944, 1947), y luego jugó en el FC Barcelona y el Cruz Roja. En 1952, que se retiró, fue el número 1 de la primera promoción de la Escuela estatal de entrenadores y se convirtió en el técnico del RCE Espanyol, con el que ganó el Campeonato de Catalunya (1953) y el de España (1954). En 1954 fundó la sección de hockey sobre patines del Club Tenis Barcino, que subió de la tercera división en la máxima categoría y dirigió durante más de veinte años. También fue el preparador de la selección española junior (1953-58), que ganó los dos primeros Europeos (1956, 1957) y, al inicio de la década de 1970, en fue durante una breve época el seleccionador

Cap. 5829: Jordi Calafell Fraile (Hockey Patines)

Nacio en Barcelona, el 24 de enero de 1967. Jugador de hockey sobre patines. La temporada 1984/85 fichó por el juvenil del FC Barcelona. En 1986 fue subcampeón de Europa junior con la selección española y luego fue cedido al Santo Domingo de Oviedo y al CH Lloret. Durante dos temporadas (1988-90) jugó con el primer azulgrana, etapa en que fue 17 veces internacional y ganó los World Games de 1989 y terminó segundo en la Copa de las Naciones de Montreux. Después continuó jugando con el CH Piera (1990/91), el CE Noia (1992/93), el CP Cambrils y el CP Vic (1993/94) y el CH Mataró (1994-97)

Cap. 5828: Miguel Rico Santamaria (Periodista)

Nacio en Segovia, el 15 de octubre de 1955. Periodista deportivo. Se inició en 1978 y fundó, junto con Josep Maria Casanovas, el diario Sport, en el que trabajó hasta el 2007. Pasó a Mundo Deportivo, donde es director adjunto desde 2008, y colabora en los diferentes medios de comunicación del grupo Godó. Desde sus contraportadas los diarios deportivos ha sido uno de los periodistas más influyentes en el entorno del FC Barcelona. También ha colaborado en medios radiofónicos y televisivos como especialista futbolístico, a RAC1, la COPE, la SER y Televisión de Catalunya, entre otros. Ha colaborado en diversos libros, como Mis futbolistas y yo (1993), de Johan Cruyff, y Mi gent, el meu fútbol (2001), de Josep Guardiola.

Cap. 5827: "La Zancadilla" (1921)

Revista humorística de fútbol publicada por primera vez en Barcelona el 17 de abril de 1920.
Llevaba por subtítulo Revista satírico futbolera y fue especialmente crítica con el FC Barcelona y la Federación Catalana de Fútbol Amateur. Inició un género, que consagró dos años más tarde el semanario Disparo! En fueron colaboradores los dibujantes Mallol, Allak y Tete. Era escrita en castellano con algunos artículos en catalán. De periodicidad semanal, con irregularidades, se publicaron al menos cuarenta y siete números

Cap. 5826: Goleada en el "diccionario" [III]

En el caso del Real Madrid, solo merengue, en sus acepciones quinta y sexta, hace referencia al club blanco y a sus aficionados. También tienen presencia en el diccionario los periquitos, seguidores del RCD Espanyol, así como los colchoneros, los fans del Atlético de Madrid. Y poco más.
La goleada es mayor en el Diccionari de la llengua catalana, del Institut d’Estudis Catalans, donde solo están representados algunos clubes de los llamados Països Catalans. En él, el FC Barcelona aparece en las palabras blaugrana, culer y barcelonista. El Espanyol cuenta con otras tres definiciones: periquito, espanyolista y blanc-i-blau. El Valencia se ve reflejado en valencianisme y valencianista; y el Mallorca, en mallorquinisme. Ni rastro del Madrid.


https://www.culemania.com

Cap. 5826: Goleada en el "diccionario" [II]

La primera de ellas, la más antigua, es azulgrana. A pesar de que el diccionario la registró en la década de 1980, ya se empleaba a principios del siglo XX, hacia el 1903, para describir los colores del club. Antes de esa fecha, los cronistas se referían al Barcelona como el equipo azul y encarnado, hasta que adoptaron esta nueva denominación.

azulgrana:
1. adj. Perteneciente o relativo al Fútbol Club Barcelona.

2. adj. Jugador o seguidor del Fútbol Club Barcelona. U. t. c. s.

Más adelante surgió la palabra culé. Cuenta la historia que hace referencia a los aficionados que se sentaban en los muros del campo de la calle Industria, actual calle París (primer terreno en propiedad del Barcelona y donde jugó entre 1909 y 1922), dejando de aquel modo sus culos a la vista de los viandantes. El diccionario la recogió en su última edición, la 23 (del 2014), igual que hizo con blaugrana, el equivalente catalán de azulgrana. Señal de que estos vocablos están muy extendidos entre los castellanohablantes y, por tanto, que la afición por el Barça va mucho más allá de nuestras fronteras.

cule:

1. adj. Perteneciente o relativo al Fútbol Club Barcelona.

2. adj. Jugador o seguidor del Fútbol Club Barcelona. U. t. c. s.

https://www.culemania.com

Cap. 5826: Goleada en el "diccionario" [I]

La información/comunicación deportiva en todos sus canales ha hecho mucho daño a la lengua española. Expresiones como “señalizar” una falta están presentes en muchas retransmisiones balompédicas. Preocupante resulta que, en lugar de corregir a quienes emplean mal los vocablos, éstos logran que la misma Real Academia Española (RAE) recoja sus errores y deforme palabras existentes como utilero y rechazo. Así, han nacido utillero y rechace, exclusivas para el ámbito deportivo. La lista es extensa.

En paralelo, la aparición de distintos deportes ha enriquecido el lenguaje, ya sea con el añadido de acepciones a palabras centenarias (defensa, ataque...) o creando nuevas para definir cosas nunca antes descritas (fútbol, gol...). Y en este punto es preciso mencionar la otra goleada del Barça al Real Madrid. El FC Barcelona aporta tres entradas al diccionario de la RAE. Ningún otro equipo ni afición realizan tal contribución al lenguaje.

https://www.culemania.com/

dimarts, 14 de maig del 2019

Cap. 5825: Rakitic, llega a las 200 victorias como blaugrana

El 12 de mayo de 2019, con la victoria ante el CF Getafe por 2-0 en el Camp Nou, el centrocampista croata llegaba a los 200 triunfos con la camiseta blaugrana. El croata lograba llegar a esta cifra en solo 266 encuentros, una estadística histórica, ya que solo Javier Mascherano ha logrado llegar a esos números en tan pocos partidos. El balcánico de esta superaba a figuras de la talla de Sergio Busquets, Jordi Alva o Dani Alves, que llegaron a esas 200 victorias en 272 choques, 276 y 277. 

Cap. 5824: Jaume Arqué Ballester

Nacio en Viladrau (Girona), el 20 de octubre de 1933. Defensa derecho catalan que jugo a mediados de los '50 hasta mediados de los '60. Se caracterizaba por su marcaje y su concentración. Jugo el FC Terrassa (1955-58), Real Mallorca (1959-63), CE Sabadell (1963-66). Jugó un partido amistoso vistiendo la camiseta blaugrana, era el 24 de noviembre de 1957 ante el IF Djurgardens (Suecia), cuando aún militaba en el FC Terrassa

FC Barcelona - IF Djurgardens 5-1
Barcelona: Estrems, Arque, Biosca, Olmedo, Flotats (Ribelles), Bosch, Hermes Gonzalez, Vicedo, Kacsas (Eulogio Martinez), Basora, Coll.
Djurgardens: Arvidsson, Forsberg, Gustalsson, Grybb, Bostrom, Ollerickson, Karisson, Ridberg, Ericksson, Eklund, Boman.
Goles: 0-1 Eriksson, 1-1 Kaszas, 2-1 Eulogio Martinez, 3-1 Eulogio Martinez, 4-1 Eulogio Martínez, 5-1 Vicedo

Cap. 5823: Óscar Arpón Ochoa

Nacio en Calahorra (La Rioja), el 9 de abril de 1975, es un exfutbolista riojano que jugaba en la posición de centrocampista. Arpón es protagonista de una dilatadísima trayectoria en el fútbol español. Formado en las categorias inferiores del FC Barcelona, llegó a debutar con el primer equipo en la temporada 1994/95. Fue en Riazor, en un Depor-Barça que terminó con victoria local por 1-0.

Después prosiguió su carrera profesional en diversos clubes de Primera División. Cerrada su etapa en Barcelona fichó en su primera temporada fuera del club culé por el Real Betis para disputar la temporada 1995/96. La temporada siguiente fichó por el Racing de Santander. Allí permaneció tres años y dejó un grato recuerdo. A continuación pasó al Mallorca, y un año después aterrizó en Pamplona, para militar en CAt. Osasuna. También probó la Segunda División, en equipos como el Polideportivo Ejido o Recreativo de Huelva.

En la temporada 2004/05 ficha por la UD Salamanca, equipo en el que permanece pese al descenso a Segunda División B, y con el que logra de nuevo ascender a la categoría de plata, en la que vuelve a militar con los salmantinos durante la temporada 2006/07. Para la 2007/08 ficha por el Nàstic de Tarragona, donde milita otras dos campañas, con una participación algo menos relevante.
En verano de 2009 llega a un acuerdo con la UD Logroñés, equipo de Segunda División B.​ Allí está temporada y media, ya que en enero de 2011, pese a llevar disputados doce encuentros y haber sido casi indiscutible, con 30 y 2 goles, en la anterior, el equipo riojano decide prescindir de sus servicios. Pero en el último día de plazo de ese mismo mercado invernal consigue regresar a su localidad de adopción y enrolarse en las filas del River Ebro, de Tercera División, equipo en el que jugó durante la temporada 2011/12.

Cap. 5822: Pep, 8/10 en campeonatos ligueros

Pep Guardiola sumaba el 12 de mayo de 2019, su título número 26 en su carrera y superó a una leyenda de los banquillos como José Mourinho, que ha ganado 25. El entrenador catalán ganaba la Premier League con el Manchester City por segundo año consecutivo y de esta manera confirmó que es el gran dominador de las Ligas nacionales en toda Europa.
El balance del de Santpedor en Liga desde que es entrenador es absolutamente brutal. Ha ganado ocho de las diez que ha disputado y en cinco de ellas ha superado los 90 puntos. Una auténtica bestialidad para un técnico ambicioso y trabajador que siempre va a querer más. De esas ocho Ligas, tres las ganó con el Barcelona, otras tres con el Bayern de Múnich y dos con el City. 
Su lunar es la Champions, solo ha ganado la 'Orejona' con el FC Barcelona y desde que se fue del Camp Nou ni siquiera ha jugado una final. En el Bayern fracasó un año tras otro y en el City no ha mejorado su rendimiento. La mala suerte, malos cruces y malas decisiones han sido los motivos de los fiascos de Guardiola en Europa. 

Cap. 5821: Antonio Arocena Aramburu (2011)

Nacio en Irún (Guipuzcua), el 18 de marzo de 1927 - Fallece en Irún (Guipuzcua), el 25 de enero de 2011. Extremo derecho de gran rapidez. Llegó al equipo blaugrana en la temporada 1954/55 para jugar en el filial SD España Industrial, tras formarse en CD Alaves y jugar en el CD Logroñes, Real Zaragoza. Tuvo la mala suerte de coincidir con el Barça de la década de los 50. Era una persona de gran humor, que pronto se gano el cariño de sus compañeros. Con el primer equipo sólo jugó 4 partidos y mantuvo una gran amistad con Ladislao Kubala

Cap. 5820: Arnet (¿?)

Se desconocen fechas de nacimiento y fallecimiento. Fue un jugador catalan que jugaba en la posición de delantero centro en la década de los "Felices 20". Estaba considerado por ser una gran promesa del FC Barcelona de su época. Era vehemente, tenía un fortísimo disparo y buen goleador. Pero su rendimiento fue muy irregular y por ello solo jugó 2 partidos con en primer equipo, en la temporada 1921/22 en los que consiguió marcar. Posteriormente también jugaría en el RCE Espanyol, CE Sabadell y Gimnastic de Tarragona

diumenge, 12 de maig del 2019

Cap. 5819: Josep Calvet i Vilana (2010)

Nacio en Barcelona, el 18 de octubre de 1935 – Fallece en Barcelona, el 26 de marzo de 2010. Fue un futbolista catalan de la década de los '50. Proveniente del CE Banyoles, ingresó en el FC Barcelona en 1952, jugando en el equipo amateur entre 1952 y 1953, el filial SD España Industrial entre 1953 y 1956, club que compaginó con el primer equipo, a pesar de sólo jugó un partido oficial de copa el 8 de mayo de 1955 en Riazor. Durante estos años fue campeón de Catalunya Amateur con el Barcelona, e internacional amateur con la selección española con la que ganó la medalla de plata Juegos del Mediterráneo de 1955.
Sus negocios de géneros de punto hicieron que decidiera abandonar el fútbol profesional para pasar a jugar al fútbol catalán de Tercera División. Jugó al CE Europa, CE Manresa, al CF Badalona y al CE L'Hospitalet. Jugó un partido con la selección catalana de fútbol en la celebración de las bodas de oro del CE Europa el 29 de agosto de 1957

Cap. 5818: Aitor Begiristain Mugika

Nacio en Oleberría el 12 de agosto de 1964. Jugaba de extremo izquierda. "Txiki" Begiristain llegó al FC Barcelona junto a otros dos exjugadores de la Real Sociedad (Jose Mari Bakero y Luis López Rekarte), en el verano de 1988, en el mismo momento en que llegaba Johan Cruyff para hacerse cargo del banquillo blaugrana.
Sea como fuere, lo cierto es que los tres, especialmente Begiristain y Bakero, se convirtieron rápidamente en piezas básicas del proyecto de Cruyff, que construiría el mejor FC Barcelona que se había visto hasta entonces, en cuanto a títulos y satisfacción social se refiere.

"Txiki" Begiristain permaneció siete temporadas en el conjunto blaugrana hasta 1995. De todos los componentes del llamado Dream Team (Zubizarretq, Bakero, Koeman, Laudrup, Stoichkov, Guardiola, Romario...). Johan Cruyff siempre dijo que Txiki era el más inteligente.
Empezó jugando como extremo izquierdo, posición en la que había destacado en la Real Sociedad. Pero al paso del tiempo, y con la evolución que experimentaron los planteamientos de Cruyff, acabó jugando en cualquiera de las posiciones de ataque o como mediapunta. El conjunto de Cruyff (hasta la llegada de Romário) no jugaba con un delantero centro estático. Los puntas iban rotando constantemente de posición, despistando a los defensores rivales, y buscando los espacios entre líneas. Y ese planteamiento ayudó a Txiki a exhibir las mejores de sus cualidades. Su rapidez de movimientos, su juego al primer toque, su facilidad en el regate y la asistencia eran una constante amenaza para los rivales. A ello, cabía añadir la frecuencia con la que marcaba goles apareciendo desde atras.

Palmares
- 4 Ligas (1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94)
- 1 Copa de España (1989/90)
- 1 Copa de Europa (1991/92)
- 1 Recopa de Europa (1988/89)
- 1 Supercopa de Europa (1993)


Cap. 5817: Homenaje a los héroes de Basilea

El 12 de mayo de 2019, en los prolegomenos de la jornada 37ª de la Liga Santander, el FC Barcelona homenajeaba a los héroes de la Recopa de Europa disputada en Basilea. Algunos jugadores y componentes del staff técnico de aquel equipo saltarona al Camp Nou donde salieron al césped unos 15 minutos antes de que diera comienzo el partido entre el FC Barcelona y el CF Getafe, con la Recopa conquistada y recibieron un cálido aplauso de los asistentes al Camp Nou, aunque en aquellos momentos no eran muchos los que habían llegado al Estadi.
Los "Charly" Rexach, De la Cruz, "Torito" Zuviría, "Tente" Sánchez, Pere Valentí Mora, "Boqueron" Esteban, "Lobito" Carrasco, Asensi, "Tarzán" Migueli, Quique Costas, Isidre Tarrés, Manolo Martínez, Albadalejo, Paco Martínez, Félix Pomares, "Papitu" Ramos y el miembro del staff Ángel Mur que fueron protagonistas de aquel día y los que asistieron al homenaje.

divendres, 10 de maig del 2019

Cap. 5816: Los pecados del Barcelona en Liverpool [III]

Cuando al equipo blaugrana se le quita la salida de balón, pasa a ser un equipo mediocre. Ya en el Camp Nou en la ida, el FC Liverpool ahogó la salida de balón desde atrás del FC Barcelona, algo por lo que los culés sufrieron mucho y a pesar de la victoria el resultado fue engañoso, los "reds devils" merecieron más. Y eso queda demostrado en la vuelta, nadie pareció aprender la lección y el cuadro de Jürgen Klopp consiguió nuevamente hacer que los culés perdiesen balones en la salida o regalasen tantos otros. 
El equipo blaugrana tiene un problema y es reaccionar cuando encaja un gol. Por esta razón, ningún jugador (salvando a Arturo Vidal) parecía darse cuenta de que la final de la Champions League se estaba escapando. Siempre confio en ese milagro de Iniesta, de Sergio Roberto... pero eso son en contadas ocasiones

Cap. 5816: Los pecados del Barcelona en Liverpool [II]

Otros culpables de esta derrota, estaria en el centro del campo, Sergio Busquets e Ivan Rakitic tuvieron pérdidas incomprensibles y, por ello, cuando Valverde quitó a un jugador poco carismatico para la afición como, Aturo Vidal, que estaba siendo el mejor, gran parte del barcelonismo se llevó las manos a la cabeza. Era el único que sabía donde estaban jugando, en Anfield. 
Si algo tiene el FC Barcelona de Ernesto Valverde para compensar la desaparición de ese brillante juego de toque es la pegada, pero cuando los jugadores como Messi, Suarez. Coutinho... no tienen el día, la polvora esta mojada y se malogran ocasiones. Eso hace caer a los mejores equipos en cualquier disciplina