Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 12 de maig del 2019

Cap. 5818: Aitor Begiristain Mugika

Nacio en Oleberría el 12 de agosto de 1964. Jugaba de extremo izquierda. "Txiki" Begiristain llegó al FC Barcelona junto a otros dos exjugadores de la Real Sociedad (Jose Mari Bakero y Luis López Rekarte), en el verano de 1988, en el mismo momento en que llegaba Johan Cruyff para hacerse cargo del banquillo blaugrana.
Sea como fuere, lo cierto es que los tres, especialmente Begiristain y Bakero, se convirtieron rápidamente en piezas básicas del proyecto de Cruyff, que construiría el mejor FC Barcelona que se había visto hasta entonces, en cuanto a títulos y satisfacción social se refiere.

"Txiki" Begiristain permaneció siete temporadas en el conjunto blaugrana hasta 1995. De todos los componentes del llamado Dream Team (Zubizarretq, Bakero, Koeman, Laudrup, Stoichkov, Guardiola, Romario...). Johan Cruyff siempre dijo que Txiki era el más inteligente.
Empezó jugando como extremo izquierdo, posición en la que había destacado en la Real Sociedad. Pero al paso del tiempo, y con la evolución que experimentaron los planteamientos de Cruyff, acabó jugando en cualquiera de las posiciones de ataque o como mediapunta. El conjunto de Cruyff (hasta la llegada de Romário) no jugaba con un delantero centro estático. Los puntas iban rotando constantemente de posición, despistando a los defensores rivales, y buscando los espacios entre líneas. Y ese planteamiento ayudó a Txiki a exhibir las mejores de sus cualidades. Su rapidez de movimientos, su juego al primer toque, su facilidad en el regate y la asistencia eran una constante amenaza para los rivales. A ello, cabía añadir la frecuencia con la que marcaba goles apareciendo desde atras.

Palmares
- 4 Ligas (1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94)
- 1 Copa de España (1989/90)
- 1 Copa de Europa (1991/92)
- 1 Recopa de Europa (1988/89)
- 1 Supercopa de Europa (1993)