Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 24 de maig del 2015

Derrota y somos casi equipo de la 2ªB

Recreativo de Huelva - CE Sabadell 3-1

Nueva derrota del CE Sabadell que casi lo sentencia a falta de dos jornadas. Las dos últimas derrotas contra equipos de nuestra liga, han sido una loza y aunque mientras haya vida, hay esperanza... La verdad es que nos hemos merecido ese descenso. Con una plantilla para estar en zona más tranquila, a verdad es que este equipo no se lo ha creido desde el inicio de la temporada y los tres entrenadores que han estado en el banquillo, no han hecho otra cosa que sumar derrotas en los partidos importantes. Ahora a esperar que solo sea un paso muy corto por la Segunda B y formar un equipo que nos llene de ilusión, despidiendo a todos esos "mercenarios" que poco han sumado a este equipo

Recreativo: Sotres, Córcoles, Juanan, Menosse, Víctor Díaz, Dimas, Montoro (Zamora), Cabrera (Antonio Domínguez), Manu Molina, Pedro Ríos, Caye Quintana (Núñez).
Sabadell: Nauzet, Cristian, Martí Crespí, Carlos Hernández, Clerc, K. Olivas, Juanjo, Eguaras (Benja), Sotan (Marcos), Aníbal (Gato), Pol Roigé.
Goles: 1-0 Manu Molina, 2-0 Montoro, 2-1 Marcos, 3-1 Pedro Ríos

dissabte, 23 de maig del 2015

Cap. 1841. Un "Clásico" y un penalti ¡¡8 meses después!!

El 23 de mayo de 1987, se jugaba el Clásico en el Camp Nou, pertenecia a la vuelta en aquella liga del esperpnto del Play-0ff, que solo duro esa temporad. De aquel partido, hay que hacer mención especial al primer gol del Barça. Urizar Azpitarte pitaba penalti a favor del Barça en el min.21, seria algo que se puede considerar normal. Pero se da la anecdota que desde el 6 de septiebre de ese mismo año, al Barcelona no le pitaban un penalti a favor, 32 jornadas de la Liga regular y 6 jornadas del Play-Off para que le señalaran una falta máxima...

FC Barcelona - Real Madrid 2-1

Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Moratalla, Julio Alberto (Fradera), Victor, Roberto, Urbano, Caldere, Archibald (Clos), Lineker.
Madrid: Buyo, Chendo, Gallego (Mino), Sanchis, Solana, Michel, Gordillo, Martin Vaquez, Jankovic, Hugo Sanchez, Butrageno (Pardeza)
Goles: 1-0 Roberto (p), 2-0 Lineker, 2-1 Hugo Sánchez (f)

Cap. 1840: Bobby Robson visita el Camp Nou como entrenador visitante

La Copa de la UEFA, de la temporada 1977/78 emparejó al Barça con el Ipswich Town, por aquel entonces entre los grandes de Inglaterra, que acababa de eliminar a la Unión Deportiva Las Palmas y que en el partido de ida, disputado en Portmand Road el 23 de noviembre de 1977, el Ipswich había arrodillado al equipo "amarillo" de Michels por un incontestable 3-0. El siete de diciembre tocaba jugar la vuelta, en una noche infernal, fría y lluviosa que se aventuraba trágica, más teniendo en cuenta que tres días antes, en el mismo Camp Nou, el Madrid había ganado por 2-3, escapándose en una Liga que comenzaba, otra vez, a escaparse al Barça.
En el Estadi apenas 30.000 espectadores desafiaron a la tormenta y se plantaron aquella noche del 7 de diciembre en el Camp Nou. Pero al Ipswich Town de Bobby Robson, el paseo que esperaba vivir en el Camp Nou comenzó a degenerar en pesadilla cuando en veinte minutos su portero Cooper había intervenido hasta en tres ocasiones y a la cuarta no pudo atajar el cabezazo de Cruyff, que devolvía la esperanza al Barça. Apenas comenzada la segunda parte una asistencia de Asensi desembocó en el 2-0 del propio Cruyff y la frialdad del ambiente ya había dado paso al ambiente de esas noches mágicas, en busca del milagro. Encerrado en su área, el Ipswich sobrevivía como podía al asedio de un Barça enrabietado, y tocado por la fortuna primero cuando Mills se encontró con el palo y después, casi al final, cuando una caída de Clares en el área fue designada como penalty, que Charly Rexach se encargó de transformar para igualar la eliminatoria

FC Barcelona - FC Ipswich Town 3-0
Barcelona: Artola, Sánchez (Amarillo), Migueli, Olmo, Macizo, Neeskens, Rexach, Fortes, Cruyff, Asensi, Zuviría (Clares).
Ipswich: Cooper, Mills, Hunter, Tibbott, Talbot, Osman, Osborne, Whymark (Geddis), Mariner, Gates (Viljoen), Woods.
Goles: 1-0 Cruyff, 2-0 Cruyff, 3-0 Rexach (p)
Penalties: 0-0 Talbot, 1-0 Rexach, 1-0 Viljoen, 2-0 Asensi, 2-1 Mills, 2-1 Olmo, 2-1 Woods, 3-1 Amarillo

Cap. 1839: Ladislao Kubala, seleccionador de la "Roja"

Ladislao Kubala marcó una época como seleccionador en la selección española, pese a que la prensa le consideraba un técnico que ganaba batallas, pero raras ve-
ces una guerra. De esta época es una frase célebre que 'Laszi' empleaba para describir el estado de ánimo del equipo antes de los partidos: "Chicos bien, moral alta".
Kubala, como jugador, había sido internacional por Hungría, Eslovaquia, Checoslovaquia y España (19 veces)
Fue seleccionador entre 1969 y 1980 (ostenta el record de estancia en el banquillo de la "Roja"), reemplazando al triunvirato Muñoz-Artigas-Molowny tras fracasar en la clasificación México '70. Falló en la clasificación para Alemania-74 en un célebre desempate ante Yugoslavia en Frankfurt (1-0 con gol de Katalnski). Pero clasificó a la selección para Argentina '78 tras dos Mundiales de ausencia gracias al célebre gol de Rubén Cano en Belgrado, ante Yugoslavia (aquel día era retirado en camilla Juanito, tras recibir un botellazo desde la grada). Una inesperada derrota ante Austria (2-1 goles de Schaner, Dani y Krankl) y un fallo de Cardeñosa ante Brasil (0-0) precipitaron el regreso de Argentina, a pesar de la victoria ante Suecia (1-0, gol de Asensi) . El final de esta etapa llegó tras la Eurocopa de Italia '80 (cayó en la primera fase del torneo, su grupo estaba compuesto por Inglaterra, Belgica e Italia)
Una vez finalizada la Eurocopa, ficha como entrenador del FC Barcelona. Como entrenador diriguió a la selección en 68 partidos, 36 de ellos oficiales, y logró firmar una tarjeta de 31 victorias, 21 empates y 16 derrotas.
Su primer partido como entrenador fue en La Línea de la Concepción (Cadiz) el 15 de octubre de 1969: España - Finlandia 6-0, su último partido fue en Napoles, el 18 de junio de 1980, Inglaterra - España 2-1

Cap. 1838: Cristobal Colón, blaugrana?

Una campaña publicitaria de Nike que abarcaba desde el 22 de mayo al 9 de junio de 2013, no dejo indiferente a los ciudadanos de Barcelona y sus visitantes. El Monumento que hay al final de Les Rambles y dedicado a Cristobal Colon había amanecido con una "sorpresa". Colon llevaba enfundada una camiseta blaugrana. Era la camiseta que sería oficial en la siguiente temporada. El aplauso de Xavi Hernandez, no tuvo la correspondencia con la opinión de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, que criticaban al alcalde, Xavier Trias.
Aunque el Teniente-Alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, explicaba que los 100.000 euros que pabagaba Nike (94.100 más el IVA) se destinarian a fines sociales en Ciutat Vella y recuerda que "nadie se queja si se pone Nokia, Seat u otra marca comercial”, la polémica es imparable.
Jordi Portabella, presidente del grupo formado por ERC y Dcat, de que forma parte el expresidente del Barça Joan Laporta, lo calificaba como "un error la banalización del espacio público, va en detrimento de la calidad de vida y hacia una 'madrileñización' del modelo".
El portavoz del grupo del PSC, Gabriel Colomé, aseguró que "incumple la normativa". El presidente del grupo del PP, Alberto Fernández Díaz, criticó que el consistorio ceda monumentos para que sean usados como soporte publicitario. Y el grupo de ICV-EUiA pidió que se retirara la campaña publicitaria

Cap. 1837: Se juega el primer partido del Torneo Históricos

En la temporada 1947/48, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Real Madrid (que había estado a pundo de descender ese año) decidieron organizar un torneo para tener "ocupados" a los jugadores durante los meses de mayo y junio. El Torneo sería Bautizado como el Torneo de Historicos. El Torneo se inaguro el 23 de mayo de 1948. El FC Barcelona ganaría el torneo al imponerse en tres de los cuatro partidos (dos victorias ante el Madrid y una ante el Athletic), el Athletic solo gano los dos de casa y la derrota en Chamartin 4-2, le daba el título

FC Barcelona-Real Madrid 1-0

Barcelona: Velasco, Elias, Curta, Gonzalvo III, Calvet, Gonzalvo II, Canal, Amoros, Da Silva, Sagrera, Noguera.
Madrid: Bañon, Clemente, Azcarate, Ortiz, Navarro, Ipiña, Macala, Olmedo, Pahino, Montalvo, Vidal.
Goles: 1-0 Amoros

Cap. 1836: Iº Trofeo Trofeo "Catalan-Centro Excursionista

El 23 de mayo de 1909, se jugo un torneo amistoso entre los seis clubs amateurs de Catalunya. Los partidos eran de 30 min. por tiempo y jugaban 7 por equipo. El trofeo consistia en una medalla de plata, que cedía el "Centre Excursionista" a cada jugador del equipo vencedor


FC Barcelona - FC CATALÀ 1-0
Barcelona: Solá, Bru, Tahlman, Peris, Arseni Comamala, Carles Comamala, Forns.
Català: Amat, Martí, Renyé, Vinyes, Casellas, Massana, Balat.
Goles: 1-0 Carles Comamala

FC Barcelona - RCE Espanyol 2-0
(Semifinales)
Barcelona: Solá, Bru, Tahlman, Peris, Arseni Comamala, Carles Comamala, Forns.
Espanyol: Gibert, Irizar, Molins, Sanpere, Ponsá, Green, Berdié.
Goles: 1-0 Forns, 2-0 Carles Comamala

FC Barcelona - FC Universitai 2-0 (final)
Barcelona: Solá, Bru, Tahlman, Peris, Arseni Comamala, Carles Comamala, Forns.
Universitari: Mayolas, Torras, Puntas, Torras, Torrens, Iganche, Barenys.
Goles: 1-0 Carles Comamala, 2-0 Carles Comamala

divendres, 22 de maig del 2015

Convocados para el partido ante el Recreativo de Huelva

Llego la hora de la verdad para el CE Sabadell, que ha quedado tocado, pero no hundido, tras la derrota ante el CD Tenerife. Por suerte, no hay tiempo para lamentaciones y el equipo afronta un nuevo compromiso este fin de semana. Y es que los arlequinados se vuelven a jugar tres puntos vitales ante el RC Recreativo de Huelva (sábado 23 de mayo, a las 16 horas en el Nuevo Colombino). Una victoria sería muy importante para lograr ese milagro, lo contrario casi sería definitivo a la hora de luchar por la salvación

La lista de convocados para la jornada 40 de la Liga Adelante es la siguiente: De Navas, Víctor, Ciércoles, Cristian, Carlos Hernández, Collantes, M. Gato, Lucas Porcar, Clerc, Nauzet, Aníbal, Eguaras, Sotan, Marcos, M. Crespí, Kiko Olivas, Benja y Pol Roigé.

Cap. 1835: El adios de "SuperEpi"

El 21 de mayo de 1995, una de las leyendas del basket blaugrana se retiraba de la competición y lo hacía por la puerta grande. Ganando la liga y anotando los dos últimos puntos de su equipo. Era sus éptimo título de Lig y recibía el homenaje unánime de un Palau Blaugrana volcado en su ídolo
Faltaban 32 segundos para el final del encuentro y el Barça ya tenía la Liga en el bolsillo. "SuperEpi" llevaba un rato en la mesa de cambios, pero la falta de interrupciones en el juego impedía que el "Gran Capitán" del basket blaugrana saltara a la pista para vivir los últimos segundos de su dilatada trayectoria profesional. Aito no se olvidó esta vez de su jugador y solicitó hábilmente un tiempo muerto para dar entrada al buque insignia del basket blaugrana durante más de dos décadas.
En cierto modo, el técnico estaba pagando de esta manera sus servicios al mejor de sus sicarios, al hombre que había catalizó en su juego el ascenso del basket blaugrana a las más altas cotas de su historia. El destino también quiso rendir ese homenaje al "Super’" como le había bautizado el Palau hacía ya muchos años gracias al periodista Joan Cerdá.
El premio llegó a Epi en forma de rebote. Quedaban entonces 13 segundos y la consecuencia lógica fue la falta personal de los jugadores del Unicaja en su intent desesperado por luchar contra lo inevitable.
Epi, como en tantas ocasiones anteriores, se dirigió a la línea de personal, apretó los dientes y convirtió los dos últimos puntos del partido y de su carrera deportiva. Fue el delirio en el Palau, que ya no dejaría de corear el nombre de su idolo

Cap. 1834: "Nobita" Bartomeu

Aunque lo más normal es que los jugadores se conozcan entre ellos con unos motes, sorprende que esto salga más allá del vestuario. La plantilla del Fútbol Club Barcelona conoce a su presidente, Josep María Bartomeu, como "Nobita", personaje de dibujos animados de la serie Doraemon. Nobita Nobi es un personaje de dibujo animado que aparece en la serie Doraemon, este es un gato cósmico que proviene del futuro s.XXII y que saca cientos de inventos de su bolsillo mágico. Nobita es un niño con malas notas, poco aplicado y que va de lío en lío. Pero se le compara con Bartomeu porque físicamente hay cierto parecido. Mismas facciones, peinado similar y los dos llevan gafas aunque también como presidente esta acumulando lios tras lios.
El argumento de la serie es básicamente: Doraemon es un gato-robot del siglo XXII que es enviado atrás en el tiempo por un joven llamado Sewashi Nobi para mejorar las circunstancias de su abuelo, Nobita, y así que sus descendientes puedan disfrutar de un futuro mejor. En la línea del tiempo original, Nobita experimentó miseria y desgracias durante toda su vida, se casaba con Yaiko, hermana de Gigante y su empresa familiar es incendiada y termina en números rojos. Con el fin de alterar la historia y la prosperidad de la familia Nobi, Sewashi inicialmente quería enviar un super-robot para ayudar a Nobita, pero con su sueldo sólo pudo permitirle acceder a un juguete rechazado en fábrica imperfectamente hecho: un gato robot sin orejas (debido a que fueron devoradas por unos ratones) antropomórfico llamado Doraemon.

En algunos cánticos de los jugadores de la celebración de este campeonato liguero se escucho en el vestuario como los jugadores coreaban "Nobita, Nobita", en referencia al presidente blaugrana.

Cap. 1833: El partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar (III)

Pero que opina la RFEF, que es la que organiza este evento?
Según confirmaron fuentes de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), "es imposible suspender la final de la Copa de España porque no existe una ley que obligue a acabar con el partido si hay una pitada al himno”. "¿En base a qué? No hay una ley que diga que si se pita el himno español se suspenda el partido. Es hablar por hablar. Lo que tienen que hacer es promulgar esa ley para que se pueda aplicar en caso de que se pite el himno", aclaran desde la RFEF a este medio
Eduardo Sanz, abogado especializado en derecho deportivo sigue la teoría de la Federación Española de Fútbol: "No hay una base fundamental para suspender el partido por una pitada al himno. No hay una norma escrita salvo que la dicten ahora. Pueden haber altercados durante el partido y que se suspenda pero lo tendría que hacer el árbitro. Promulgar una ley de aquí a mayo es complejo y difícil. Y la Ley de 2007 no puede entrar ahí. Hay que tener respeto al Rey pero también es verdad que está la libertad de expresión. Me parece todo muy complejo. Esa ley la tendrían que promulgar los políticos. Tendrían que hacer una propuesta de ley para suspender los partidos cuando se silbe al ley y después se tendría que aceptar".
Juan Ignacio Zubiaur, presidente del comité de justicia deportiva de Navarra tiene claro que "no se debería suspender el partido". "Es imposible que se suspenda. Es una cuestión más de educación política que de legalidad. No hay ninguna norma que sancione el hecho de pitar un himno. Tendría que aprobarse una ley para regularlo como hizo Sarkozy en Francia. En este momento no hay nada. Yo entiendo que la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte no puede entrar ahí. Sería una apliación muy forzada de esa norma. Es una postura literalmente política, no hay ninguna violencia de ningún género. Yo entiendo que no hay que suspenderlo".

Cap. 1833: El partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar (II)

Como dice el refran: "El hombre (hablando genericamente de la raza humana) es el único animal que trompieza dos veces en la misma piedra. Y la Sr. Esperanza Aguirre ha vuelto este año a su erre que erre, a pesar de que no hay ninguna ley que lo prohiba. Esperanza Aguirre aboga nuevamente por suspender la final de Copa si se pita el himno de España
- "El Rey y el himno, como la bandera, nos representan a todos y por lo tanto si se silban no es una cuestión leve sino muy grave y, como dijo Sarkozy cuando era presidente, si silban "La Marsellesa" se suspende el partido y se juega a puerta cerrada. Y creo que es lo que hay que hacer"
Es lógico que proveniente de una familia con raices franquistas, sus canones de la democrecia pasan solo por aquellos que sean aceptables según su opinión.

Esperanza recuerda que el Rey entrega la Copa "como representante del conjunto de los españoles que reconocemos así el mérito del equipo campeón" y que "ser campeón de España es, para cualquier deportista, el mayor honor que puede obtener dentro de la nación". Pone en valor que es un trofeo histórico, que se entrega desde el año 1902, y un campeonato que se ha mantenido gracias a la consolidación del fútbol español.

Pero se descubre con esta reflexión: "Otra vez llegan estos club a la final. Y otra vez ya se anuncia que las aficiones aprovecharán la final de Copa para mostrar su odio a los otros pitando el Himno Nacional y gritando a S.M. el Rey", prevé Aguirre, que pide una actuación contundente. "Ya es hora que nos tomemos seriamente lo que es serio". Lo que de verdad le jode no es que se pite los himnos, sino que el Barça o el Athletic sean los finalistas... Cuando ella es tan madridista y desprecia a los otros clubs madrileños. Esta vez de jugara en el Camp Nou, asi que no hace falta que se presente, esta mejor en su casita y espero de una vez que hacienda comience a investigar a todos estos politicos y si tienen sus cuentas regularizadas

Cap. 1833: El partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar (I)

El 22 de mayo de 2012, la Presidenta de la Comunidad Autonoma de Madrid, en los desayunos de OndaCero, sorprendía a todos metiendose en un fregado del cual seria dificil salir. Esperanza declaraba: "Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y, por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar". [...] "Esto no se debe consentir, aunque su 'medida' cause mucho follón. Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el president de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco (sorprende que se le olvide, como no ocurre en los otros dos casos denominas lo que era España en tiempos de Franco y es una dictadura), y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero la Copa de España. Si quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro"
Aguirre provocó tal incendio que todos los partidos del Congreso de los Diputados, incluido el suyo, el Partido Popular, la reprobaron. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, hizo una llamada "a la reflexión a todo el mundo, el deporte es algo para disfrutar”. El CSD y la Real Federación Española de Fútbol optaron por no echar más leña aun fuego provocado, digno del más inconsciente de los pirómanos"
Claro que la sra. Esperanza "olvidaba" que en julio de 2009, tras los pitos que se dirigieron al Rey mientras sonaba "la Marcha Real" durante los prolegómenos de la final de Copa entre Athletic y Barça, la justicia decidió que esa actitud, más allá de su interpretación subjetiva, no constituyen delito alguno. Nuevamente y como siempre que habla quiso ser la "proptagonista" de algo que carece de importancia si de verdad vivimos en un estado democratico

Cap. 1832: Berta Sinyol Gispert (Baloncesto)


Nacio en Lloret de Mar (Girona), el 22 de febrero de 1988. Jugadora de baloncesto.
Se inició en el equipo de baloncesto de Santa Susanna, pasó a la Universidad Barcelona BF (2001-03) y la Unión Deportiva Mataró (2003-06), y fue campeona de Europa cadete con la selección española. Después fichó por Baloncesto Avilés (2006-07), de la Liga Femenina 2, y el Uni Girona (2007-11), con el que debutó en la máxima categoría.

Cap. 1831: El cambio de "ciclo" en la porteria blaugrana

En la tamporada 2013/14, sabiamos que Valdes se iba. Ya lo había dicho al final de la anterior temporada. El Barcelona debía fichar a uno o dos, porque también Pinto tenía las horas contadas. Un de los escogidos por Zubi, se vistió por primera vez de blaugrana el 22 de mayo de 2014. Venía del Borussia Mönchengladbach y su nombre era Ter Stegen. Para su presentación vistió de azul, el color elegido por el propio club para su primera imagen en blaugrana, en el inicio de una carrera que debería ser tan o más larga que la del último propietario de la portería blaugrana, Víctor Valdés, titular indiscutible en la última década.
- "Sustituir a un grandísimo jugador como ha sido Víctor Valdés no me asusta. Sé que puedo rendir a un nivel alto y eso es en lo que me debo concentrar, en trabajar y adaptarme para ayudar al equipo. Creo que puedo aportar cosas" [...] "“No ha habido ninguna alternativa al Barça desde que supe de su interés, ese día dibujé una sonrisa de oreja a oreja, es el sueño de todo futbolista vestir la camiseta del Barça y yo he podido hacerlo realidad. Si hubo otras ofertas de otros clubs, ni las tuve en cuenta, no me lo planteé ni quiero hablar sobre eso"

Cap. 1830: 8-0 ante CD Logroñes y pañolada, silbidos.

El 20 de octubre de 1996, Bobby Robson se quedo blanco sentado en el banquillo como local del Camp Nou. Su equipo derrotaba por 8-0 al CD Logroñes y salían abucheados y con pañolada. Con estadio casi a reventar 95.000 aficionados asistieron, a esa goleada. El Barcelona venía de ganar 1-5 al CD Compostela, con aquel gol de Ronaldo que dio la vuelta al Camp Nou y un 3-1 al Estrella Roja en la Recopa- 16 goles en tres partidos, pero el aficionado no perdonaba a Josep Luis Núñez su cese a Johan Cruyff
Tras ese 8-0 al CD Logroñés en el Nou Camp, un periodista realizó a Robson en rueda de prensa una pregunta en forma de comentario. Dijo: “se ha goleado, pero no se ha dado espectáculo”. A esto, Robson, completamente desencajado, respondió con un célebre “¡¿Espectáculo!?, ¡¿Espectáculo!? Llevo más de medio siglo en esto y es el segundo 8-0 que he visto nunca”.

FC Barcelona - CD Logroñes 8-0
Barcelona: Vitor Baia, Luis Enrique, Blanc, F. Couto, Sergi, Guardiola (De la Peña), Popescu (Amor), Figo, Giovanni, Stoichkov (Pizzi), Ronaldo.
Logroñes: Cedrun, Navarro, Dulce (Estefano), Canals, Clotet, Sotero, Markovic, Jubera, Uriz, Tejera (Castano), Morales (Manel).
Goles: 1-0 Stoichkov, 2-0 Giovanni, 3-0 Ronaldo, 4-0 Giovanni, 5-0 Stoichkov (p), 6-0 Clotet (pp), 7-0 Pizzi, 8-0 Ronaldo (p)

dijous, 21 de maig del 2015

Cap. 1829: El "pico" a Carmen Sevilla

Bobby Robson méritos deportivos aparte, tambien sera recordado eternamente, y creo que toda un generación de granujas también ganandose por ello la simpatía incluso de los aficionados rivales, es por su "affaire" con la artista Carmen Sevilla. ¿Os acordais? Su idilio duró apenas un segundo pero pocas veces se ha visto un fuego tan intenso!. La situación fue la siguiente: Carmen le hizo una entrevista al entrenador blaugrana para el programa de Tele 5, sino recuerdo mal, previo al partido contra el Real Betis Balompie en el Bernabeu. Por aquellos dias Caerme Sevilla presentaba el "Telecupon" y le ofrecieron estar entrevista con Robson, en plena calle. Al despedirse, cuando la leyenda nacional procedía a dar los tradicionales dos besos de rigor a Robson, éste le giró la cara estampándole un pico en la boca. Carmen salió por patas avergonzada perdida, mientras que Bobby se partía la caja por su travesura de crio. Por suerte, un atento fotógrafo tuvo la habilidad de inmortalizar el momento exacto de la picardía de Robson. De ahí a las portadas y al nacimiento de un mito.

Cap. 1828: La "Tactica cucheril"

Antes de esta llegada a Barcelona tan multitudinaria, Bobby Robson había tenido varias reuniones con el Presidente Josep Lluis Núñez e incluso en algunas de ellas también estuvo el hijo de este.
La anecdota del fichaje de Robson por el FC Barcelona esta en como se concreto. Josep Lluis Núñez y creo que su hijo, se reunieron con el en un centrico restaurante, en Inglaterra
Esto ocurrio en 1987. Tras el cese de Terry Venables, este aconsejo que su sucesor podría ser el seleccionador de Inglaterra. Los vasos, la táctica y Núñez Terry Venables dejó de ser entrenador del Barça en 1987. Tras su marcha, recomendó a Bobby Robson para el banquillo. Y Núñez se marchó a Inglaterra para reunirse con él, entonces seleccionador inglés, mucho antes de cecidirse por Johan Cruyff. Núñez se sorprendió cuando Robson empezó a dar lecciones tácticas con vasos, copas y demás cubiertos con los que jugaba en la mesa. Robson estuvo explicando como serian sus tácticas y la colocación de los distintos jugadores, en caso de fichar por el club blaugrana. Como por lo visto ni el Presidente ni su hijo entendían estas tácticas, el bueno de Bobby Robson despejo la mesa y fue colocando los platos, los cubiertos y los vasos hasta formar un 11 (todos los cubiertos tenian un nombre de un jugador). Luego comenzo a moverlos como quería que se movieran los jugadores... Por lo visto, esta "tactica" fue tan del agrado de Núñez que decidió que sería el entrenador que llevaría al club, hasta la llegada de Louis Van Gael. Lo malo es que se encontro con la oposición de los socios y aficionados y el Boby Robson, solo pudo plasmar aquella "tactica cuberteril" ese año, y la verdad es que ganar un "trebol" (Recopa de Europa, Copa del Rey y Supercopa de España) no lo hacen todos... Lastima que perdimos la liga, con dos derrotas ante un equipo que descendió aquella temporada: CF Hercules

Cap. 1827: Bobby Robson llega a Barcelona

El 21 de mayo de 1996, llegaba a Barcelona Bobby Robson para convertirse en el nuevo entrenador del FC Barcelona. El recibimiento en el aeropuerto fue multitudinario, con la presencia de más de cincuenta informadores, incluidos reporteros gráficos y varias cámaras de televisión.
Pese a que ha estado e equipos de elite, tanta aglomeración impresionó al técnico, quien expresó algunas frases en portugués y otras en inglés. Es este último caso, actuó de intérprete su ayudante José Mourinho, que le acompaña.
- "El Barcelona es el mejor club del mundo", empezó diciendo, después de firma sus primeros autógrafos catalanes a algunos aficionados atraídos por el revuelo. "Estoy muy contento de estar aquí. Es una gran oportunidad, aunque habrá que trabajar mucho para conseguir los más grandes éxitos para el club" [...] "Vengo al mejor club del mundo. Siempre ha tenido grandes jugadores, grandes entrenadores, le respalda una gran afición. Necesitamos algo de tiempo para trabajar y tomar decisiones" [...] "Es un resultado de la actualidad", en alusión a los últimos acontecimientos. "Llego con experiencia. No tengo miedo a este reto en mi carrera profesional. Vamos a trabajar mucho para alcanzar los máximos objetivos"

A pesare de que aún no había fichado tanto él, como la prensa que preguntó sobre el tema... Sabía que era un entrenador "puente" y que en la siguiente temporada sería sustituido por Van Gaal. Después de esta calurosa bienvenida Josep Lluis Núñez y Bobby Robson se fueron a comer al Restaurante Reno, que cerro en el 2007. Hoy es el Two7

Cap. 1826: La otra final de Basilea

Diez años antes de la "mitica" final de Basilea (21-05-1969), el Barça jugó otra final de la Recopa, en el mismo St. Jakob Park. En aquella fina las bajas de Torres y Gallego fueron un handicap que el equipo blaugrana no supo superar. En aquel partido a pesar der una final apenas se alcanzaba la media entrada y pocos aficionados de ambos equipos compraron entradas. De aquella final, para el Barça, quedara en la historia el segundo gol, fue un gol olimpico de Charly, que sigue siendo el único marcado en una final

Slovan Bratislava - FC Barcelona 3-2
Slovan: Vencel, Filo, Horváth, Hrivnák, Zlocha, Hrdlicka, Josef Capkovic, Cvetler, Moder (Hatar), Jokl, Jan Capkovic, Vican
Barcelona: Sadurní, Franch (Pereda), Silvestre, Rife, Olivella, Zabalza, Pellicer, Castro (Mendoça); Zaldua, Fusté, Rexach
Goles: 1-0 Cvetler, 1-1 Zaldua, 2-1 Hrivnák, 3-1 Josef Capkovic, 3-2 Rexach

Nueva derrota en casa, y se complica aún más

CE Sabadell - UD Las Palmas 1-3

Nueva derrota arlequinada en la Nova Creu Alta que puede dejar sentenciada esta clasificación. Ante un equipo que estaba en esa liguilla por salvarse, el equipo vallesano nuevamente no estuvo a la altura de lo que se espera de ellos. Ahora el domingo ante el Recre, que esta en la zona del descenso y en el Nuevo Colombino donde se jugara el todo, luego se visitara al Sporting, que se juega el ascenso directo y en la última el Osasuna. Para tener opciones de salvación es sacar los mismos puntos que el Osasuna en estas dos proximas jornadas y jugarnosla en una final ante el Osasuna en la última jornada en la Nova Creu Alta, dudo de que haya milagros...

Sabadell: Nauzet, Cristian, Carlos Hdez, M. Crespí (Benja, 46'), Clerc, K. Olivas, Ciércoles, Eguaras, Sotan (Marcos, 75'), Collantes (Pol Roigé, 54') y Aníbal.
Tenerife: Dani, Hugo Álvarez, Vitolo, Cristo Martín (Jorge, 65'), Suso, Maxi, Carlos Ruiz, Aitor Sanz, Javi Moyano, D. Ifrán (Aridane, 90') y Raúl Cámara.
Goles: 0-1 Carlos Ruiz, 0-2 Suso, 0-3 Suso, 1-3 Benja.

dimecres, 20 de maig del 2015

Convocados para el partido ante el CD Tenerife

Tras la derrota ayer de C.At. Osasuna ante la UD Las Palmas, el equipo arlequinado tiene una nueva oportunidad de acercarse a la salvación. Además si ganasen, se colocarían a un punto del CD Tenerife, al que podrían implicar en esa zona de descenso. Por eso el partido de hoy solo vale la victoria, ya que se juega gran parte de sus opciones de salvarse ante el club chicharrero. Para afrontar este partido decisivo, Mandiá recupera a Collantes y Juanjo Ciércoles, pero el capitán Antonio Hidalgo será baja.
Los convocados para hoy: De Navas, Víctor, Ciércoles, Cristian, Carlos Hernández, Collantes, Gato, Lucas Porcar, Clerc, Nauzet, Aníbal, Eguaras, Sotan, Marcos, Marti Crespí, Kiko Olivas, Benja y Pol Roigé. El partido se juega a las 22.00 h en la Nova Creu Alta

Cap. 1825: Anectodas fichaje Julio Salinas y Eusebio (II)

Eusebio

En cambio para Eusebio ("Use") ese día cambió la vida. "Se me abrieron las puertas del cielo. En otros equipos, con mediocentros defensivos, me costaba, tampoco me adaptaba a la mediapunta, muy adelantado, pero en el Barça encajé perfecto, con dos medios por dentro, toque, posesión, línea de pase... Llegué al sitio ideal y en el momento perfecto"
De Johan, Eusebio destaca su apostación táctica: "Fue una revolución, en la primera charla explicó su sistema en l pizarra. Colocó tres defensas, cuatro por dentro, dos extremos... Nos miramos y nos dijimos... ¡Pero esto qué es!. Era la época del 4-4-2 y el 5-3-2 pero aquel dibujo no lo había visto nunca"
Eusebio fue uno de los jugadores clave del "Dream Team" de Johan Crujff y tambien uno de los mas disciplinado, su caracter afable y su discrecion le proporcionaron el reconocimineto de una aficion a veces aburrida de la veleidad de sus estrellas, el 30 de junio de 1995 dejo la disciplina azulgrana para fichar por el Real Celta de Vigo
Una vez finalizada su carrera fue ayudante de Rijkaard en el banquillo blaugrana junto a Johan Neskeens. Una vez acabado el ciclo como entrenador Rijkaarrd, abandona el club para comenzar la carrera en solitario
Los dos reconocen cita los cambios de Johan. "Nunca corrí tanto como en el Atlético con Ángel Vilda de preparador físico. A veces nos escondíamos debajo de un árbol para descansar cuando hacíamos series en el bosque. Llegamos al Barça y también lo hizo Vilda. ¡No, por favor, que no fiche por el Barça!", suplicamos.
Pues llegó y todas las sesiones con balón. "A este tío nos lo han cambiado", pensé

Cap. 1825: Anectodas fichaje Julio Salinas y Eusebio (I)

Julio Salinas

El 20 de mayo de 1988, Eusebio y Julio Salinas fichaban por el FC Barcelona, fue un día lleno de anecdotas. Los dos tenían las horas contadas en el Vicente Calderon. El 7 de mayo de 1988, faltaban dos jornadas para la finalización de la temporada. Jesus Gil, antes de jugar en Valencia, los llamó y les dijo: "Debéis hacerlo bien. Cruyff está en la 'grada'”. "Corrí como nunca", admitio años después Julio Salinas. "Pasamos la prueba, nos llamaron al despacho de Gil y con Ramon Martínez se cerró todo rápido. Yo con mi agente Miguel Santos y Julio, como siempre, solo" añadía Eusebio
El Barça pagó 300 millones más el ariete Carlos, al conjunt colchonero
- "Yo (Julio) era de Calderón y Gil no podía hacer negocio conmigo. Y "Use" era de los suyos. Nos valoraron en 250 millo-nes, "Use" y 50, yo. Así Gil se quedaba más pastel" [...] "Un año antes ya habían intercambiado a Uralde por Goiko. Y se estaba a punto de cerra el mío por Biurrun, pero el Athletic además quería dinero. Gil se cabreó y les dijo si pensaban que era bobo, que Salinas tenía 25 años y metía goles. Y me preguntó si en lugar de volver a Bilbao me importaría ir al Barça. 'Cuando quiera', respondí"

Julio Salinas se sorprendio, cuando entró al despacho para firmar de primeras a cambio Núñez le comenta:
- "Que sepas que aquí nadie te quiere, sólo Cruyff. Está en contra de la voluntad de todos".
La razón era que en el Atlético le colgaron el cartel de revolucionario y para colmo en el Barça acababan de vivir lo del "Motin del Hesperia".
- "Se va el 'Che Guevara', Víctor Muñoz, y llegas tú", siguió Núñez.

Lo peor aún estaba por llegar, los periodistas azusaron a Struells. "Va, dile qué piensas". Él no quería pero la insistencia, de sus compañeros, le soltó medio en serio medio en broma: "No entiendo que después de Cruyff y Maradona te fichen a ti. Eres el peor delantero de la historia". Salinas le replico: "Tranquilo, tengo mucha confianza en mí y te haré cambiar de opinión rápido"
Y para colmo, en la sesión de fotos le piden a Salinas que haga toques de balón como todos los cracks en su presentación, él en cambio queria salir chutando el balón, al final tuvo que hacer la foto de los toques y quedo retratado, solo le pudo dar tres seguidos antes de coger el 'balon' con la mano para evitar que se cayera

Cap. 1824: La primera Copa de Europa (III)

Fue una final ajustada a los cánones. Es decir, un partido sin demasiado brillo. A los jugadores del Barça les costó controlar el ritmo. La inspiración se había marchado justo cuando era más necesaria. Pagliuca desbarató un par de opciones, materializadas por Koeman (de falta) y Stoichkov (cabezazo a centro de Eusebio), en la primera mitad. La espesura dominante en los 45 minutos iniciales también se alteró en un disparo a bocajarro del inconfundible "Calvo" Lombardo que despejó Zubizarreta. La Sampdoria aguardaba agazapada, pero mantenía afiladas las garras que le habían transportado a la final.

La dinámica del juego favorecía los intereses italianos. El Barça tomó conciencia de ello y salió en el segundo tiempo con más intensidad y empuje. Como la calidad venía de serie, el cuadro catalán empezó a merodear con mayor frecuencia la portería transalpina. Julio Salinas (en una acción embarullada desbaratada por los reflejos de Pagliuca) y Stoichkov estuvieron cerca de marcar. La Sampdoria, a lo suyo, amenazó el arco azulgrana en una rápida acción de Lombardo que Vialli, solo ante Zubizarreta, culminó con un disparo desviado. Los minutos se consumían y el 0-0 persistía. La prórroga acechaba cuando Stoichkov reapareció. El temperamental delantero búlgaro se benefició de una asistencia genial de Laudrup y encaró a Pagliuca. El corazón de los culés dejó de latir cuando Stoichkov cruzó su disparo. El balón chocó con el poste y un "em cago en Deu" generalizado recorrió el sector blaugrana de Wembley. Stoichkov maldijo con sus característicos aspavientos la fortuna italiana. Vialli replicó en dos secuencias consecutivas. Una la desbarató un acertado Zubi y la otra se perdió cerca del poste derecho tras un toque lleno de clase del internacional azzurro. Ahora tocaba respirar de alivio y coger aire. No había vuelta atrás. La final se decidiría en treinta minutos adicionales para los que los jugadores tenían las fuerzas justas. Quizás ni eso.

La prórroga es una instancia decisoria donde se aglomeran pensamientos, deseos y sensaciones a un ritmo difícil de asimilar por los sufridos protagonistas. La conjunción del deseo de victoria con el extremo cansancio físico y psicológico da como resultado una receta casi invariable. Los equipos contendientes atacan sin demasiada convicción. Reculan porque saben que un error a esas alturas es la sentencia definitiva. Y prefieren no perder que ganar, siempre les quedara la "loteria" de los penaltis. El Barça lo siguió intentando, pero la gasolina escaseaba. Únicamente una oportunidad de Bakero rompió un guion que parecía contar con el consentimiento tácito de ambas partes.
Costaba creer que el equipo de Cruyff quisiese entregar su destino a otra tanda de penaltis como la de Sevilla ante el Steaua, pero los minutos pasaban y las ideas se agotaban. El balón parado no era el recurso de cabecera de aquel Barcelona, pero todo vale en esas circunstancias extremas. Más si se cuenta con un jugador como Ronald Koeman. Eso debió pensar el sufrido seguidor blaugrana cuando vio al defensa holandés preparado para golpear el cuero tras una falta de Invernizzi a Eusebio cerca de la frontal del área. Era el minuto 111. Stoichkov sacó en corto, Bakero paró el esférico y Ronald lo reventó con la diestra. El balón atravesó la barrera como un misil y no paró hasta impactar con violencia en la red de la portería de Pagliuca. Koeman corrió poseído por el extásis del momento. Sus compañeros lo abrazaron con fervor. Cruyff, en la banda, mantuvo la compostura, pero intuía culminada la obra que había comenzado cuatro años antes. La conquista de la primera Copa de Europa de la institución legitimaba su apuesta atrevida e inmortalizaba su figura, origen de un legado que todavía perdura en Can Barça.