Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 23 de maig del 2015

Cap. 1839: Ladislao Kubala, seleccionador de la "Roja"

Ladislao Kubala marcó una época como seleccionador en la selección española, pese a que la prensa le consideraba un técnico que ganaba batallas, pero raras ve-
ces una guerra. De esta época es una frase célebre que 'Laszi' empleaba para describir el estado de ánimo del equipo antes de los partidos: "Chicos bien, moral alta".
Kubala, como jugador, había sido internacional por Hungría, Eslovaquia, Checoslovaquia y España (19 veces)
Fue seleccionador entre 1969 y 1980 (ostenta el record de estancia en el banquillo de la "Roja"), reemplazando al triunvirato Muñoz-Artigas-Molowny tras fracasar en la clasificación México '70. Falló en la clasificación para Alemania-74 en un célebre desempate ante Yugoslavia en Frankfurt (1-0 con gol de Katalnski). Pero clasificó a la selección para Argentina '78 tras dos Mundiales de ausencia gracias al célebre gol de Rubén Cano en Belgrado, ante Yugoslavia (aquel día era retirado en camilla Juanito, tras recibir un botellazo desde la grada). Una inesperada derrota ante Austria (2-1 goles de Schaner, Dani y Krankl) y un fallo de Cardeñosa ante Brasil (0-0) precipitaron el regreso de Argentina, a pesar de la victoria ante Suecia (1-0, gol de Asensi) . El final de esta etapa llegó tras la Eurocopa de Italia '80 (cayó en la primera fase del torneo, su grupo estaba compuesto por Inglaterra, Belgica e Italia)
Una vez finalizada la Eurocopa, ficha como entrenador del FC Barcelona. Como entrenador diriguió a la selección en 68 partidos, 36 de ellos oficiales, y logró firmar una tarjeta de 31 victorias, 21 empates y 16 derrotas.
Su primer partido como entrenador fue en La Línea de la Concepción (Cadiz) el 15 de octubre de 1969: España - Finlandia 6-0, su último partido fue en Napoles, el 18 de junio de 1980, Inglaterra - España 2-1