Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 9 d’abril del 2015

Dani Alves rechaza la propuesta final del Barça

Pienso que la sra. Dinorah Santana se equivoca, lo que no puede esperar que despues de tres años en clara bajada física, tenga que subirse a la parra y pedir cobrar como un crack, cuando no rinde como tal...
Posiblemente Alves haya sido uno de los mejores laterales derechos que han pasado por la entidad, pero todo tiene un principio y un fin... Hay jugadores como Puyol, que se van a lo grande, retirandose cuando el cuerpo no aguanta más y otros que prefieren arrastrarse por los estadios y estar más atento a las protestas que recular cuando contrataca el equipo rival
Sra. Santana, lo que tiene que hacer es llevarselo al PSG; es equipo con el cual ha estado usted amenazando que se iria su representado y exposo cuando finalizara su contrato... Que pasa? Pues sencillamente que tambien ven los partidos por la televisión y los ojeadores acuden al Camp Nou... Y saben lo que ven a un jugador al final de su explendorosa carrera, pero que sencillamente no da para más
Usted ha querido aprovecharse de la situación del Barça, dada la sanción y el tiro le ha salido por la culata y sale a los medios a llorar
Siendo representante, debería saber que en el deporte no se valora lo que fue, se valora lo que es en la actualidad...
Una pregunta usted tiene a un jugador en la UE Sant Andreu, la cual preside y uno de sus jugadores ha sido una leyenda en el equipo, pero en la actualidad hasta los cordones le pesan... Apostaria que mirando por el bien de la entidad no lo renovaria dando entrada a nuevos valores, pues pasa lo mismo aqui. Aqui no valen los sentimentalismos.... Alves tiene 32 años y ya no es el mismo del 2008 y los clubs tienen que guardarse las espaldas, para no tener un suplente cobrando una millonada


Juanto Ortuño se desvincula del CE Sabadell

El Centre d'Esports Sabadell y Juanto Ortuño han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato del jugador murciano con la entidad arlequinada.
De esta manera, el delantero de Yecla, que tenía contrato hasta junio de 2016, se desvincula del equipo arlequinado por petición propia. 
El cuerpo técnico debe aprender trabajar como se hace en el Giróna o el  Llagostera que hacen las cosas bien hechas y gracias a eso se ve el fruto de lo que hacen estando donde están. 
 
 

Cap. 1657: Otra noche mágica en el Palau Blaugrana

El 9 de abril de 2005, en un choque intensísimo de principio a fin, entre el FC Barcelona y el Celje Piovarna (que contaba en sus filas un joven Rutenka) mostraba nuevamente la grandeza del Palau y se clasificó para la novena final de su historia en la Copa de Europa (Liga de Campeones). En la ida derrota por 34-31, y practicamente hasta los últimos 10 minutos el Barça no pudo conseguir superar esos tres goles en contra de la ida. No fue fácil el partido, incluso en el min.19 de la primera parte el Celje ganaba 8-11, con lo cual complicaba el pase a la final. Al descanso se llegaba con un 16-16, que demostraba la igualdad entre dos grandes equipos
Pero nuevamente esa explosiva comunión entre jugadores y afición con 8.000 gargantas vociferantes, llevaba una vez más en volandas al equipo para eliminar al Campeón de Europa de la anterior temporada, el Celje. El resultado fue de 31-26, los estiletes fueron Jérôme Fernández con 8 goles e Iker Romero con 7, casi el 50% de los goles balugrana. El Barcelona se clasificaba para su novena final de Copa de Europa o Liga de Campeones el rival el BM Ciudad Real.

Cap. 1656: Joan Gaspart, abandona el Palco

El 9 de abril del 2002, se jugaba la Champions en el Camp Nou. La derrota 1-0 en Atenas contra el FC Panathinaikos, deba cierto margen de maniobra al club blaugrana. El gol de Konstantinou puso los nervios en el Camp Nou y en la última media hora con un 3-1, se temía lo peor. Eso provoco que Joan Gaspart abandonara el palco. Una bajada de azúcar que le hizo sentirse mareado le obligó a bajar al vestuario. Los nervios le pasaron factura. Ricard Maxenchs le acompañó. El director general adjunto se encargó de tranquilizarlo y de estar a su lado en los momentos de mayor tensión. Tras el encuentro, el Presidente Blaugrana volvió al palco para disculparse con sus compañeros, especialmente con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y con Juan Antonio Samaranch, expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que eran quienes le flanqueaban en la "Llotja". Después, se fundió en un abrazo con su hijo Guillermo y con varios directivos

FC Barcelona - FC Panathinaikos 3-1

Barcelona: Bonano (Reina), Puyol, Abelardo, Frank de Boer, Coco (Kluivert), Xavi, Cocu, Luis Enrique, Rivaldo, Saviola, Overmars (Gabri)
Panathinaikos: Nikopolidis; Saric, Kyrgiakos, Henriksen, Goumas, Fissas; Basinas, Karagounis (Michaelsen), Kolkka (Vlaovic), Liberopoulos (Olisadebe), Konstantinou
Goles: 0-1 Konstantinou, 1-1 Luis Enrique, 2-1 Luis Enrique, 3-1 Saviola.

Cap. 1655: Homenaje a "Quini"

El 9 de abril de 1981, el FC Barcelona juega un amistoso en Igualada, ante el equipo de la ciudad. En el se rendía homenaje a Enrique Castro "Quini" así como a sus compañeros Amador, Alexanko y al relaciones públicas del FC Barcelona, Oscar Segura, que tan de cerca vivieron los dramáticos días del secuestro del ariete blaugrana.
El encuentro se iniciaba con el saque de honor efectuado por la hija de Quini, y se realizaba un intercambio de obsequios por parte del CF Igualada, del Ayuntamiento de la ciudad, sí como también por parte de las Peñas Blaugranas, concretamente de la "Peña Blaugrana Igualadina"

CF Igualada - FC Barcelona 2-1
Igualada: Jordana, Bruch, Bolguera (Linares), Iglesias, Marfil, Romera, Ureña, Sánchez, Castellet (Vilamajó), Martínez, Marcial (Moreno).
Barcelona: Amador (Llangostera), Albaladejo, Migueli, Zuviria, Manolo, Moratalla, Rexach (Cañizares), Marcelino (Mercader), Quini, (Totó), Martínez, Carrasco.
Gol: 0-1 Totó, 1-1 Castellet, 2-1 Vilamajó

dimecres, 8 d’abril del 2015

Cap. 1654: El escandalo del "Anuncio de la Manita"


En abril del 2011, un anuncio de la Mutua Assistèncial Sanitària con cinco futbolistas del Barça (Puyol, Xavi, Víctor Valdes, Busquets y Villa) mostrando la mano y formando la palabra "Units" ("Unidos") sentó muy mal en Madrid. Aquí sorpendía que el diario "Marca", que fue precisamente, el primero que ilustró en portada un 5-0 con una mano, el 8 de enero de 1995, afirmaba en su portada del día 8 de abril que los jugadores del Barça "chulean al Madrid". Una manera más de encender la rivalidad
Evidentemente esto no era cierto, la Mutua Assistèncial Sanitària contrataba una empresa de publicidad (Carles Permanyer, era el director creativo de esa campaña) salía al paso, dando explicaciones: "queríamos hablar de cosas que unen salud y deporte, como la solidaridad, el trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia. La mano es un símbolo de amistad y en segundas lecturas no queremos entrar.
Madrid la empleó como logotipo de su candidatura olímpica"
Pep defendió a sus jugadores poniendo coherencia "puedo entender que se hayan molestado, pero hay que preguntar a la agencia de publicidad, no a los jugadores. Son respetuosos y en Madrid lo saben porque los conocen de la selección".





La Real Academia de la Historia rectificará y definirá a Franco como dictador

Nuevamente queda demostrada de esta manera la agilidad al trabajor de los "funcionarios" estatales. Sólo han necesita 40 años (el próximo noviembre se cumplen) en aceptar que Franco era un dictador al más puero estilo de Videla, Pinochet, Hitler, Mussoloni, Lenin... y un largo etcetera que en otros estados no perdieron tanto tiempo en reconcer como era ese Jefe del estado Golpista o ganador de unas elecciones (que también se da el caso)
Estos ilustres académicos, después de sesudos años de estudio, han llegado a la conclusión de que Franco era un dictador. Creo que han equivocado la carrera. Deberían haber invertido todos estos años en cultivar coles, al menos esta verdura estaria más barata, porque ante tanta inutilidad junta en una Real Academía no se pueden juntar.
Los Generales Franco, Mola, Sanjurjo entre otros junto a los banqueros de aquella época, entre ellos Juan March son los que promovieron ese golpe de estado, que robo a millones de españoles su libertad, su constitución y los que ellos habían decidido en unas urnas. A pesar de que queda demostrado ese Golpe de Estado, los miembros de la Academia, supongo que todos mayoricitos y caucones, han necesitado 40 años de reuniones para reconocer, lo que todo el mundo sabía y es que en España, el 18 de julio de 1936, lo que hubo fue un atentado contra las libertades con lar armas por delante
En la foto podemos ver al Dictador y al sucesor que le juro fidelidad para sucederle en el cargo...

Cap. 1653: El "Derby" en Montjücih

El 8 de Abril de 1945, el "Derby" ciudadano se disputaría en el Estadi Olimpic de Montjuïch. La razón es que en "Can Rabia" (el Estadio de la Carretera de Sarriá, que por aquellos entonces estaba localizado a las afueras de Barcelona, fue inaugurado en el año 1923 tras ser construido sobre un solar conocido como Can Ràbia) y dada la solicitud de entradas por aficionados se quedaba pequeño para tan magno derby y es lo que decide al presidente Francisco Roman Cenarro. Por tercera vez en la liga, se disputaba en Montjüich, con balance a favor de los blaugranas con una victoria y un empate. Además aquel significa el adios a los "Derbys" de Martorell el portero del Espanyol, que se retiraba al finalizar la temporada

RCE Espanyol - FC Barcelona 1-1

Espanyol: Martorell, Teruel, Casas, Vely, Jorge, Fabregas, Orti, Hernandez, Morales, Calvo, Agustin.
Barcelona: Velasco, Elias, Curta, Calvet, Sans, Gonzalvo II, Valle, Escola, Cesar, Gonzalvo III, Bravo.
Goles: 1-0 Orti, 1-1 Gonzalvo III

Cap. 1652: La "promesa" vasca encaja 10 goles en un partido

El 8 de abril de 1962, visita el Camp Nou el CD Baskonia. En el equipo vizcaino jugaba un joven portero que se lo disputaban el FC Barcelona y el Athletic Club. Este partido marcaría la decisión por parte del club blaugrana de dejarlo marchar al Athletic, dejando escapar a una de las leyendas en la portería de la Liga Española: El "Chopo" Iribar.
En la ida, el Barça se imponía por 0-2 (Zaldua y Orive [pp]) siendo uno de los principales artifices de esta corta derrota el joven Irribar. También en el Camp Nou y apesar de la derrota tan contundente, Iribar fue el mejor sin discusión de aquel Baskonia

FC Barcelona - CD Baskonia 10-1
Barcelona: Pesudo, Foncho, Garay, Olivella, Maranon, Verges, Zaballa, Pereda, Zaldua, Pais, Szalay.
Basconia: Iribar, Carlos, Orive, Larrea, Ealo, Olave, Ontinano, Saiz, Borinago, Maguregui, Ayarza.
Goles:1-0 Szalay, 2-0 Verges, 3-0 Zaldua, 4-0 Zaldua, 5-0 Verges, 6-0 "Chus" Pereda, 7-0 Zaballa, 8-0 Szalay, 9-0 Szalay, 9-1 Maguregui, 10-1 "Chus" Pereda

Cap. 1651: 4-0 al Bayern

El 8 de abril de 2009, el Barça ganaba por primera vez al Bayern de Münich en competición oficial. Eran los cuartos de final de la Champions, luego vendrían las semifinales que se gano gracias al "Puto Gusiluz". A los 20 minutos y ganando por 2-0 el colegiado Webb, ante las protestas de Pep, ante un empujon a Messi dentro del área. Los cuatro goles llegaron en la primera parte

FC Barcelona - Bayern Münich  4-0
Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Márquez, Puyol, Xavi, Touré (Sergio Busquets), Iniesta, Messi, Eto'o (Bojan) y Henry (Keita).
Bayern: Butt, Oddo, Demichelis, Breno, Lell, Altintop (Ottl), Van Bommel, Zé Roberto (Sosa), Schweinsteiger, Ribery, y Toni.
Goles: 1-0 Messi, 2-0 Eto'o, 3-0 Messi. 4-0 Henry.


dimarts, 7 d’abril del 2015

Cap. 1650: 13º título liguero en balonmano

El 7 de abril de 1998, El FC Barcelona conquistaba su decimotercer título de Liga después de imponerse por tercera vez al Portland San Antonio de Pamplona, en una final al mejor de cinco encuentros. El resultado de 25-29, en el abarrotado pabellón de Arrosa (Pamplona). Era la primera vez desde la temporada 1992/93, que en el playoff se proclamaba campeón, el que había conseguido acabar lider en la fase regular.
Con ese título el equipo de Valero Rivera se había apuntado cinco de los seis títulos que había disputado esa temporada cuando, sólo le faltaba para conocer su suerte en la final a doble partido de la Copa de Europa ante el Badel 1962 Zagreb. Título que también se ganaría en la final a doble partido disputados el 18 y 25 de abril de 1998

Cap. 1649: Duelo liguero en el Camp Nou contra el filial

El 7 de abril de 1957, los blaugranas se enfrentaban al CD Condal, club que aquel año se había "desvinculado" del club blaugrana para poder jugar en la primera división, pero que tras descender, volverá a vincularse. Aquel año, el CD Condal contaría con los nuevos valores blaugranas reforzados con los veteranos que apenas contaban para el entrenador y algunos lesionados que deberían recuperarse a lo largo de la aquella temporada

FC Barcelona - CD Condal 5-0
Barcelona: Ramallets, Olivella, Brugues, Gracia, Bosch, Segarra, Basora, Martinez, Kubala, Suarez, Manchon.
Condal: Sanz, Roma, Rodri, Pinto, Navarro, Salvado, Basora II, Belles, Blanquera, Moya, Bertran.
Goles: 1-0 Suarez, 2-0 Basora, 3-0 Manchon, 4-0 Martinez, 5-0 Salvado (pp)

Cap. 1648: Campeones a falta de cinco jornadas

La llegada de Johan Cruyff y su debut contra el CF Granada, cambiaria el signo de la liga. De estar en la 14ª posición de 18 equipos, a proclamarse campeón 22 jornadas después y sin caer derrotados en aquellos días. Una vez finalizado el encuentro, el Barça dio una vuelta de honor en el cesped de El Molinon, siendo ovacionado por los miles de aficionados que llenaban el estadio. El Barça se proclamaba campeón el 7 de abril de 1974, después de 13 años luchando por el título liguero
Aquella jornada histórica dejó un par de frases para la historia, pronunciadas antes y después del partido. Antes del pitido inicial Johan Cruyff espetó al árbitro Segrelles: "Usted pitar bien, nosotros ganar. Y ojo porque hay un delegación de la UEFA mirando". Por su parte, el delantero peruano Hugo "Cholo" Sotil llamó por teléfono a su madre al terminar el encuentro y le dijo: "¡Mamita, campeonamos!"

Sporting Gijon - FC Barcelona 2-4

Sporting: Castro, Fabian, Doria, Pinel, Pascual, Jose Manuel, Leal, Ciriacom, Quini, Valdes, Churruca.
Barcelona: Sadurni, Rife, Torres, De la Cruz, Costas, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil, Marcial.
Goles: 0-1 Rexach, 1-1 Ciriaco (p), 2-1 Leal, 2-2 Marcial, 2-3 Marcial, 2-4 Marcial

Cap. 1647: El Primer "Derby" contra el RCE Espanyol en liga

El 7 de abril de 1929 se disputa en Les Corts el primer "Derby" entre los dos máximos exponentes dle futbol catalán. El duelo estuvo marcado por un Ricardo Zamora que fue un autentico muro contra los ataques blaugranas, que una y otra vez llegaban, pero no conseguían marcar. Solo Sastre tuvo ese honor, de ser el primer jugador en marcar en el "Derby" conciudadano.

FC Barcelona - RCE Espanyol 1-0

Barcelona: Uriach, Walter, Saura, Marti, Guzman, Castillo, Piera, Sastre, Campabadal, A.Garcia, Parera.
Espanyol: Zamora, Saprissa, Gonzalez, Altes, Trabal, Tena I, Prat, Broto, Tena II, Padron, Ventolra.
Goles: 1-0 Sastre

dilluns, 6 d’abril del 2015

Cap. 1646: Las "vacas sagradas"

El término vacas sagradas siempre aparece en situaciones límite para señalar a los más veteranos del equipo de falta de liderazgo.
Este termino fue patentado por Johan Cruyff, en octubre de 1993, y después de tirar una ventaja de tres goles (hat trick de Romario) para acabar perdiendo en el Calderón ante el Atlético (4-3), al "Flaco" no le importó señalar a los pesos pesados de su equipo. Eso sí, utilizando una fórmula que ha pasado a la historia de la jerga futbolística. Habló el holandés de "vacas sagradas", aquellos jugadores que "cobran mucho, son muy reconocidos y están obligados a dar el callo". Futbolistas de referencia cuyo rendimiento marcan el devenir de una temporada.

Atletico de Madrid - FC Barcelona 4-3
At. Madrid: Diego, Quevedo, Pedro, Solozabal, Lopez, Juanito, Manolo (Pizo Gomez), Caminero, Luis Garcia (Kiko), Kosecki, Pirri.
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola (Juan Carlos), Koeman, Eusebio, Bakero, Goikoetxea, Amor, Laudrup, Romario, Begiristain (Nadal).
Goles: 0-1 Romario, 0-2 Romario, 0-3 Romario, 1-3 Kosecki, 2-3 Pedro, 3-3 Kosecki, 4-3 Caminero

Cap. 1645: Homenaje a Johan Cruyff (II)

El 6 de abril de 1999, el Ajax de Amsterdam y el FC Barceloba, los dos clubes que siempre llevará en el corazón Cruyff, empataron a dos goles en el 2º partido de homenaje celebrado en el estadio Amsterdam Arena. A pesar de ser un partido amistoso, el acto tuvo todas las características de una competición futbolística tensa, en la que se enfrentaron dos clubes europeos de alto nivel. El Ajax se adelantó en el marcador con un tanto de Shota Averladze antes de cumplirse la media hora, pero el Barcelona empató al poco de la reanudación con un tanto del argentino Pellegrino, y tomó la delantera en el 71, con un tanto del brasileño Anderson. Pero el equipo de Amsterdam no quiso decir adiós a J. Cruyff y rubricó el homenaje en el último minuto con un gol de Roy. Cruyff volvió a correr sobre un campo de fútbol, vistiendo la camiseta del Ajax con el mágico número 14 que lució por primera vez en 1970. Los 50.000 espectadores aplaudieron hasta la extenuación a Cruyff, el mejor futbolista europeo de la historia, y muchos de ellos no ocultaron sus emociones.

Ajax Amsterdam - FC Barcelona 2-2
Ajax:Van der Sar (Grim), Melchiot (Verlaat), Blind (Vierklau), Oliseh (Jonk), Knopper (Seedorf), Litmanen (Winter), Babangida (Finidi), Witschge (Kreek), Hoekstra (Bryan Roy), Averdlaze (Bosman), De Cler (Siloy).
Barcelona: Hesp (Arnau), Reiziger, Frank de Boer, Abelardo (Nadal), Bogarde (Pellegrino), Guardiola (Giovanni), Celades, Cocu (Roger), Figo (Mario), Kluivert ("Sonny" Anderson), Rivaldo (Zenden)
Goles: 1-0 Averdlaze, 1-1 Pellegrino, 1-2 "Sony" Anderson, 2-2 Bryan Roy

Cap. 1645: Homenaje a Johan Cruyff (I)

El 10 de marzo de 1999, el Barça más laureado de todos los tiempos (en aquellos días), bajo la batuta de Johan Cruyff,selló definitivamente ante su afición la historia que escribió a principio de la década de los noventa. El "Dream Team" se enfrentaba al FC Barcelona de Van Gaal. El partido de homenaje a Johan Cruyff, sirvió además, para que casi todos los integrantes del "Dream Team", se llevasen una despedida calurosa de quienes años atrás vibraron con sus éxitos.Sirvió para que Laudrup pudiera comprobar que el mal momento que pasó cuando visitó Barcelona con la camiseta del Real Madrid fue sólo un mal sueño, porque la afición barcelonista no ha olvidado su magia y su nombre fue coreado en el graderío con la misma fuerza que cuando pertenecía al "Dream team". También sirvió esa velada para poner de manifiesto que jugadores como Bakero, Stoichkov, Begiristain y Koeman cobran mayor relevancia con el paso de los años, pues la afición barcelonista seguía rindiéndoles pleitesía por los servicios prestados.

FC Barcelona - Dream Team/Selección FIFA

Barcelona: Hesp (Busquets [Arnau]), Reizeger, Abelardo (Okunopwo), Frank de Boer (Pellegrino), Sergi (Roger), Xavi (Celades), Luis Enrique (Giovanni), Cocu (Oscar), Figo (Ciric), Kluivert ("Sonny" Anderson), Rivaldo (Zenden)
Dream Team: Zubizarreta (Campos), Juan Carlos (Blind [Nills]), Koeman (Alexanko), Soler (Serna), Goíkoetxea (Aloisio), Wistschge (De la Peña), Bakero (Roberto), Begiristain (Carreras), Julio Salinas (Jardel), Laudrup (Cantona), Stoichkov (Joao Pinto)
Goles: 1-0 Kluivert, 2-0 Giovanni


Cap. 1644: Homenaje a Cros (CE Europa)

El 6 de abril de 1931, el FC Barcelona participaba en el homenaje al delantero centro del CE Europa, Manuel Cros fue un éxito rotundo en taquilla. Los graderíos de la calle Sardenya se llenaron de aficionados para ver las evoluciones de dos de los grandes rivales del fútbol barcelonés: los del "escapulario" y los blaugrana. El resultado fue favorable al equipo culé por 1-5. la portería defend ida por Florenza (CE Europa), pasaría muchos apuros ante el domino blaugrana

CE Europa - FC Barcelona 1-5
Europa: Florenza, Soligo, Alcoriza, Gamiz, Loyola, Flaquer, Escritg, Bestit, Cros, Garcia, Miro.
Barcelona: Nogues, Oro, Salo, Font, Roig, Castillo, Diego, Goiburu, Samitier, Arocha, Sagi.
Goles: 0-1 Diego, 0-2 Arocha, 0-3 Samitier, 1-3 Bestit, 1-4 Goiburu, 1-5 Arocha

Cap. 1643: Un "Siete" a la UD Las Palmas y ¡¡Campeón!!

El 6 de abril de 1952, a falta de una jornada para finalizar la Liga de la temporada 1951/52, el cuadro blaugrana recibia en su feudo a la UD Las Palmas. El
FC Barcelona iba lanzado hacia la consecución del título liguero y realizón un gran encuentro, sobre todo en la segunda parte, ya que en la primera finalizaba con un 0-0- Los siete goles se celebraron como nunca y proclamarse campeón en tu propio estadio es lo que siempre se agradece más. Nacía el Barça de "Les Cinc Copes"

FC Barcelona - UD Las Palmas 7-0
Barcelona: Ramallets, Martin, Biosca, Seguer, Bosch, Gonzalvo III, Basora, Cesar, Vila, Kubala, Manchon.
Las Palmas: Pepin, Bertran, Pantaleon, Beneyto, Luciano, Pedrin, Padron, Polo, Gallardo, Torres, Cedies.
Goles: 1-0 Cesar, 2-0 César, 3-0 Manchon, 4-0 Kubala, 5-0 Kubala, 6-0 César, 7-0 Vila

diumenge, 5 d’abril del 2015

A base de empates no nos salvaremos

CD Midandes - CE Sabadell 0 - 0

Nuevo empate del equipo arlequinado que sigue sirviendo de poco, ahora dada la situación los empates son como derrotas porque la salvación a falta de la jornada de hoy está a tres puntos, pero se aleja cada semana. Una parte para cada equipo y en la segunda parte el equipo burgalés pudo haber ganado el encuentro, pero esta vez la suerte ha estado en el bando vallesano. Una jornada más esperando esa victoria que encadene alguna más para poder estar más cerca de la salvación

Mirandés
: Razak, Kijera, Caneda, Ortiz, Aitor, Rúper, Carnicer (Juanjo), Jordi Pablo (Cantero), Pedro, Igor Martínez, Urko Vera.
Sabadell: Nauzet, Cristian, Carlos Hernández, Kiko Olivas, C.Clerc, Juanjo, A.Hidalgo, Eguaras (Sotan), Marcos (Gato), Collantes (Benja), Aníbal.

Cap. 1642: Victoria y salvados del descenso directo

En la última jornada liguera de la temporada 1941/42, disputada el 5 de abril. El FC Barcelona recibía en Les Corts al CD Castellón. Sólo le servía la victoria al conjunto, blaugrana para eludir el descenso, pero aún así no podía evitar la promoción que la jugó contra el Real Murcía. El partido fue complicado, pero la suerte hizo que se resolviera en apenas siete minutos, los que van del 53 al 60, donde el equipo blaugrana encontró el marco bien defendido por Nebot

FC Barcelona - CD Castellón 3-1
Barcelona: Miro, Zabala, Benito, Raich, Rosalench, Franco, Sospedra, Gracia, Martin, Balmanya, Bravo.
Castellon: Nebot, Baiges, Melenchon, Santacatalina, Enrique, Santolaria, Ruano, Hernandez, Basilio, Elzo, Piza.
Goles: 1-0 Bravo, 2-0 Gracia, 3-0 Martin, 3-1 Basilio

Cap. 1641: Kubala y Oliva expulsados. (El caso "KO") [II]

El acta tenía cuatro copias: una en la Federación, otra en el Colegio de Árbitros y dos en los clubes contendientes. Sorprendentemente esta aparece en el diario "Marca" y nadie tiene duda de que la copia publicada procede del Madrid. Por lo escrito en el acta, al menos eran cuatro partidos para cada uno de los protagonistas del que ya se llama a esas alturas "Caso KO". Es evidente que la baja de Kubala es más significativa y podría perjudicarle en esa recta final
Es cuando surge Francisco Ramón Cenarro, miembro del Comité de Competición y delegado federativo en el partido, que no estaba de acuerdo con esas expulsiones: "Si sólo tuviéramos que fijarnos en los informes arbitrales para sancionar, ¿de qué serviría el Comité de Competición?". Cenarro es personaje españolista, que cinco años antes era presidente del club, y su intervención indigna a los españolistas. El Español tenía que recibir al Barça el domingo siguiente, y aspiraba al título. A su vez Eulogio Aranguren, presidente del Comité de Árbitros y exjugador del Madrid, defiende el peso de carga de toda acta arbitral.
El Comite se reune el 8 de abril, la reunión comienza a las siete de la tarde y dura más que de costumbre, hasta las nueve y media. Cuando acaba, salen apresuradamente, sin atender a la prensa, y remitiendo a una nota que "se entregará en breve". La nota colma las expectativas del Barça: se amonesta a Oliva y se amonesta y multa a Kubala por "incorrección y desconsideración mutua".
Más tarde las "filtraciones" hablaban de que la decisión había llegado por tres votos a favor, dos en contra y una abstención. Eulogio Aranguren dimitió a la mañana siguiente como Presidente de los Árbitros y de su puesto en el Comité de Competición. A los pocos días caería el Comité de Competición en pleno, posiblemente por "recomendaciones" de altas instancias.
La liga la ganaría el Barça, que además también gano la Copa

Cap. 1641: Kubala y Oliva expulsados. (El caso "KO") [I]

En el "Clásico" de la temporada 1952/53, ambos equipos se disputaban en un "sprint final" gran parte de sus opciones al título liguero. El choque fue emocionante y se decidiria en el min.15 con un gol de Moreno. La nota del encuentro fue la expulsión de Kubala y su marcador Oliva, en el min.23 decretada por el colegiado Gardeazabal.
El partido estaba siendo hasta que Kubala casi golpea a Oliva en una "tijereta" hacia el marco madridista, de la que Oliva se queja. Ambos discuten, se zarandean, se golpean… El colegiado Juan Gardeazábal, que ha seguido el juego, se vuelve, les ve en plena faena y expulsa a ambos. Se supone que medió un grave insulto y el otro se revolvió, y eso que los dos acabaran en la ducha para calmarse Ya incluso en aquellos días, la prensa pedía que se actuara contra esas caricias "orales" por el bien del deporte
El acta era la siguiente: "A los veinte minutos del primer tiempo, expulsé a los jugadores Ladislao Kubala Stecz, del CF Barcelona, y Joaquín Oliva Gomá, del Real Madrid por agredirse mutuamente con la mano, no pudiendo apreciar de quién partió la agresión”.

FC Barcelona - Real Madrid 1-0
Barcelona: Velasco, Seguer, Biosca, Segarra, Flotats, Bosch, Basora, Cesar, Kubala, Moreno, Manchon.
Madrid: Alonso, Navarro, Oliva, Lesmes, Zarraga, Muñoz, Olmedo, Olsen, Pahino, Joseito, Molowny.
Goles: 1-0 Moreno

dissabte, 4 d’abril del 2015

Cap. 1640: El "Helicoptero" que marcó un gol en el Camp Nou

El 4 de abril de 1973, un "helicoptero" de color amarillo bajo del cielo barcelonés y se poso en el Camp Nou. Inmediatamente los encargados de material del club blaugrana sacaron un balón al campo, y el "helicoptero" se elevó unos metros, y con la fuerza del aire lo empujó hacia una de las porterias del Camp Nou, hasta marcar un gol
Una vez conseguido su objetivo que era el gol, el helicóptero voló más alto y dio varias pasadas por las gradas de cemento, sacando imágenes del estadio con un original enfoque.
La solución para aquel "enigma la daría Armando Carabén, Gerente del Club Blaugrana entre 1970-73. Que llegó después y dio explicaciones a los medios presentes en ese momento tan sorprendente:

- "Son los primeros planos que se filman de un gran documental sobre el Barcelona, que va a ser estrenado con motivo de las "Bodas de Platino", en la próxima temporada"

En 1974 se estrenaría el documental "Barça, 75 años de historia del Fútbol Club Barcelona". Diriguido por Jordi Feliu y producido por Jordi Olivé.


Cap. 1639: Debuta Laureano Ruiz como entrenador

El 4 de abril de 1976, el Laureano Ruiz como entrenador. Tras el cese de Hennes Weisweiler, el día 2 de abril (en aquella guerra Alemania [Weisweiler] y Holanda [Cruyff, Neeskens] que se vivía en el banquillo blaugrana). El FC Barcelona pensaron en Laureano Ruiz como su sustituto. Laureano Ruiz, era un hombre de la casa que llevaba cuatro años al frente del equipo juvenil, consiguió buenos resultados durante su corta estancia como entrenador del primer equipo. Hasta ese día era el ayudante de Weisweiler y logró en la última jornada llevar al club blaugrana hasta la segunda posición


FC Barcelona - Real Sociedad 2-0
Barcelona: Mora, Costas, Migueli, Rife, Corominas, Neeskens, Fortes (Heredia), Marcial, Cruyff, Rexach (Tome), Sotil.
Real Sociedad: Arconada, Olaizola, Gorriti, Cortabarria, Gaztelu, Esnaola (Aztarbe), Araquistain, Zamora, Satrustegui (Boronat), Urreisti, Amuchastegui.
Goles: 1-0 Neeskens, 2-0 Migueli