Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 15 d’abril del 2015

Cap. 1681: Campeón de la Liga en Hockey Patines

El FC Barcelona recibía el 15 de abril de 1984, un homenaje en el Palau Blaugrana para celebrar el retorno al título de Campeón de la Liga con una clara victoria sobre el CN Reus Ploms, al que derroto por 12 a 3. Aquella temporada comenzaba con las bajas de Carles Trullols, Jordi Villacorta y "Torpedo" Torres tres grandes puntuales del equipo blaugrana. Para sustituirlos vinieron las incorpaciones de Ayats (CP Tordera), Joan Torner (CP Vic) y el portero Llonch (Reus Deportiu), el Barça de Lorente iniciaba otra exitosa temporada.
Antonio González, presidente de la Federación Española de Patinaje, en esa ocasión sí estuvo en el Palau Blaugrana, e hizo entrega del trofeo de campeones al capitán del equipo, Jordi Vila-Puig. La fiesta blauugrana se vio completada por la entrega de otro título. En ese caso, fue el conseguido por el equipo sub/23 en la Liga paralela de reservas que se había realizado todo el año. El trofeo lo entregó, en este acto, el presidente de la Federación Catalana de Patinaje, Pere Torra

Cap. 1680: FCF "aconseja" al FC Barcelona que no negocie por el FC Barcelona

El 15 de abril de 1953, la FCF (Federación Catalana de Fútbol") en un comunicado "aconseja" al FC Barcelona que no entable negociaciones por el fichaje de Alfredo Di Stefano, en ella se le transmite un telegrama de la Federación Española pidiendo que el FC Barcelona se abstenga de cualquier negociación con el jugador argentino Alfredo Di Stéfano por haber sido denunciado por su club Millonarios de Bogotá al haberse declarado en rebeldía. Cosa que no era asi, el jugador y el club Millonarios habían llegado a un acuerdo, donde Dio Stefano devolvía el dinero recibido de su ficha

Barcelona, miércoles 13 de mayo de 1953: Horas más tarde, en su domicilio, escribe Ramon Trias Fargas (abogado barcelonés que gestionó en Colombia el fichaje de Di Stéfano) una carta aclaratoria a su progenitor: "Com ja sabràs, el FC Barcelona ha aconseguit un acord amb el jugador de futbol Di Stéfano i amb el club argentí a què pertany, el River Plate. Pel que sembla, també caminava després seu el Madrid però el Barça ha arribat primer. El futbol en aquest país s'ha convertit en una cosa molt important per ser l'única manifestació col·lectiva en què pot expressar-se el regionalisme. I d'aquí el problema, Di Stéfano és, ara per ara, un assumpte nacional. Per això el telegrama en clau, els telèfons estan intervinguts per ordre de Madrid i s'ha de dur tot com si d'un assumpte d'Estat es tractés (Como ya sabrás, el FC Barcelona ha logrado un acuerdo con el jugador de fútbol Di Stéfano y con el club argentino al que pertenece, el River Plate. Al parecer, también andaba tras suyo el Madrid pero el Barça ha llegado primero. El fútbol en este país se ha convertido en algo muy importante por ser la única manifestación colectiva en que puede expresarse el regionalismo. Y de ahí el problema, Di Stéfano es, hoy por hoy, un asunto nacional. Por eso el telegrama en clave, los teléfonos están intervenidos por orden de Madrid y debe llevarse todo como si de un asunto de Estado se tratara). Es evidente que el texto original estaba en catalán por las filtraciones que pudieran haber en una época donde todo estaba controlado.

Cap. 1679: El Barça se clasifica para Wembley (1992)

El 15 de abril de 1992, el FC Barcelona se imponía a SL Benfica por 2-1 y de esta manera se clasificaba para la final que se disputaría el 20 de mayo en Wembley ante la UC Sampdoria. Johan además conseguía un record y era ser el primer entrenador del FC Barcelona que lograba jugar tres finales de competiciones europeas 1989 (Recopa), 1991 (Recopa) y 1992 (Copa de Europa), imponiendose en las dos impares.
La final llegaba al proclamarse primero del grupo B, con 9 pts al ganar 4 partidos, empatar 1 y perder 1, con 10 goles a favor y solo 4 en contra.

FC Barcelona - SL Benfica 2-1

Barcelona: Zubizarreta, Nando, Koeman, Serna, Guardiola, Amor (Nadal), Eusebio, Bakero, Goikoetxea, Stoichkov, Laudrup (Alexanko).
Benfica: Neno, Jose Carlos (Rui Costa), Paulo Madeira, Rui Bento, Veloso, Sousa, Vitor Paneira, Schwart, Cesar Brito, Yuran, Isaias (Pacheco).
Goles: 1-0 Stoichkov, 2-0 Bakero, 2-1 César Brito

Cap. 1678: FC Barcelona y Real Club de Tenis Barcelona... "almas gemelas"

El 15 de abril de 1999, con motivo del centenario de ambos clubs: FC Barcelona y RC Tenis de Barcelona con motivo del Torneo Conde de Godo, los presidentes Josep Lluis Núñez y Joan Maria Tíntoré en un breve acto informal se intercambiaron las "Medallas del Centenario" de ambos clubs.
Ambas entidades, destacaron sus dirigentes, fueron fundadas prácticamente por los mismos "sportmen" de la época, entre los que destacaron con especial relevancia Hans Gamper y Ernst Witty. Tintoré destacó "la imagen que se había labrado el FC Barcelona, así como la ejemplar expansión deportiva, que le ha convertido en referencia mundial"
Núñez por su parte destacaba, que envidaba la ventaja del RC de Tenis Barcelona sobre el Barça: "Vuestros socios vienen aqui para disfrutar y los nuestros sufren. Para disfrutar de los grandes títulos primero hay que sufrir, aunque a veces nos alegramos también de las derrotas de nuestros rivales"
El acto que se celebro en la Carpa del Village del propio club. Algunos directivos del club blaugrana: Gaspart, Cambra, Casals o Pulido se retrasaron un poco a causa de problemas por encontrar aparcamiento y se lo recriminaron cariñosamente a Tintoré

Cap. 1677: Debut de Samitier

El 15 de abril de 1917 debuta un joven jugador en FC Internacional de Sants, en un partido del Campeonato de Catalunya. Apenas contaba con 15 años y ya se codeaba con los grandes. Con 17 años fichó por el FC Barcelona a cambio de un traje con chaleco y un reloj con esfera luminosa. Rápidamente se convirtió en un jugador emblemático para el blaugrana, siendo apodado el "Mago" o "L' home llagosta" por su gran habilidad. Fue uno de los jugadores más populares de su época, cuya fama trascendió más allá del terreno deportivo. Si consideramos que Kubala fue el artifice de abandonar Les Corts por el Camp Nou, no hay duda que Samitier fue pieza clave en el exitoso Barça de los años veinte, que hizo que el campo de la calle Industria (L'Escopidera) se quedara pequeño y que en 1922 se inaugurara el campo de Les Corts.

FC Barcelona - FC Internacional de Sants 2-1

Barcelona: Bru, Reguera, Pedret, Amat, Costa, Rodríguez, Castellón, Serrats, Sancho, Hormeu, Baonza.
Internacional: Albar, Solá, Montesinos, Gil, Brías, Uterga, Helbig, Ollé, Amade, Samitier, Pons.
Goles:1-0 Hormeu (p), 2-0 Sancho, 2-1 Amade

El duelo fue intenso terminado que al finalizar el partido, Amat (FC Barcelona) se agacho para recoger la pelota y fué agredido por un jugador del Internacional, por la espalda, y "allí ardió Troya" se armó una de mamporros y empujones que, solo gracias a la intervención de personas que han visto el partido fuero calmando los ánimos.
Luego, cuando solamente había formado unos cuantos corros comentando el hecho, la policía, que como siempre estan por otra labor y mirando de reojo a los deportistas, se arrancan, repartiendo hostias sin ton ni son. Personas muy conocidas de al época, incapaces de faltar al orden, fueron agredidas sin miramiento, por los agentes de "seguridad".

dimarts, 14 d’abril del 2015

Hoy se cumple 84 años de la proclamación de la II Republica Española (IV)

En España la agitación política tomó además un cariz particular, siendo la Iglesia objetivo frecuente de la izquierda revolucionaria, que veía en los privilegios de que gozaban una causa más del malestar social que se vivía, lo cual se tradujo muchas veces en la quema y destrucción de iglesias. La derecha conservadora, muy arraigada también en el país, se sentía profundamente ofendida por estos actos y veía peligrar cada vez más la buena posición de que gozaba ante la creciente influencia de los grupos de izquierda revolucionaria. Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, la Segunda República sufrió un severo aislamiento, ya que los grupos inversores extranjeros presionaron a los gobiernos de sus países de origen para que no apoyaran al nuevo régimen, temerosos de que las tendencias socialistas que cobraban importancia en su seno, terminaran por imponer una política de nacionalizaciones sobre sus negocios en España. Para comprender esto es clarificador saber que la compañía Telefónica era un monopolio propiedad de la norteamericana "International Telephone and Telegraph" (ITT), que los ferrocarriles y sus operadoras estaban fundamentalmente en manos de capital francés, mientras que las eléctricas y los tranvías de las ciudades pertenecían a distintas empresas (mayormente británicas y belgas). Como consecuencia no hubo una sola nacionalización durante el periodo republicano, pero, sin embargo, el respaldo de las potencias fascistas alentó a muchos generales conservadores para que planificaran insurrecciones militares y golpes de estado. Sus intenciones se materializarían primero en la Sanjurjada de 1932 y en el fallido golpe de 1936, cuyo resultado incierto desembocó en la Guerra Civil Española. Por su parte, las democracias occidentales no apoyaron al régimen republicano por miedo a un enfrentamiento armado, salvo en coyunturas muy específicas, lo que sirvió, en última instancia, para evitar la Segunda Guerra Mundial.

La sociedad española de los años Treinta era fundamentalmente rural: un 45,5 % de la población activa se ocupaba en la agricultura, mientras que el resto se repartía a partes iguales entre la industria y el sector servicios. Estas cifras describen una sociedad que aún no había experimentado la Revolución industrial. En cuanto a sindicatos y partidos políticos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya lista fue la más votada para las elecciones constituyentes de 1931, contaba con 23 000 afiliados; su organización hermana, el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ya contaba en 1922 con 200 000 afiliados; el sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) tenía en septiembre de 1931 unos 800 000 afiliados. Otras organizaciones, como el Partido Comunista de España (PCE) tenían una presencia nominal y no cobraron fuerza hasta el comienzo de la Guerra Civil. En cuanto a los nacionalismos, la "Lliga Regionalista de Catalunya" liderada por Francesc Cambó había apoyado abiertamente la dictadura de Primo de Rivera, y por ello permaneció al margen de la política durante la República, mientras que otros partidos políticos catalanes, más escorados hacia la izquierda o el independentismo, fueron los que tuvieron mayor protagonismo; en el caso del País Vasco y Navarra, cabe mencionar que aún no se había consumado la ruptura entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la Comunión Tradicionalista (CT), integrada ésta última por los carlistas.

Respecto de las iniciativas de cambio socioeconómico de los gobiernos republicanos, caben destacar las subidas de los salarios de los trabajadores del campo llevadas a cabo durante el bienio social-azañista, invertidas luego durante el bienio radical-cedista, encaminadas a mejorar las condiciones de vida en el medio rural. Otras iniciativas fueron las ocupaciones de tierra y expropiaciones ilegales en los momentos iniciales de la Guerra Civil como una manera de conseguir ingresos y apoyo popular por parte del campesinado.

Hoy más que nunca... Viva la Republica

Hoy se cumple 84 años de la proclamación de la II Republica Española (III)

Tras la proclamación de la II República española, tomó el poder un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora desde el 14 de abril hasta el 14 de octubre de 1931, fecha en que presentó su dimisión por su oposición a la forma en como se recogió el laicismo del Estado en el artículo 26 de la nueva Constitución, siendo sustituido por Manuel Azaña. El 10 de diciembre de 1931 fue elegido Presidente de la II República Española Niceto Alcalá-Zamora, por 362 votos de los 410 diputados presentes (la Cámara estaba compuesta por 446 diputados). En este cargo se mantuvo hasta el 7 de abril de 1936, cuando la nueva mayoría de las Cortes del Frente Popular lo destituye por haber convocado dos veces elecciones generales en un mismo mandato, lo que podía considerarse una extralimitación de sus prerrogativas, siendo sustituido por Manuel Azaña.

El parlamento resultante de las Elecciones a Cortes Constituyentes de 28 de junio de 1931 tuvo por misión la de elaborar y aprobar una Constitución el día 9 de diciembre del mismo año.

La Constitución de la Segunda República Española supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado: dedicó casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y residenció el poder de hacer las leyes en el mismo pueblo, que lo ejercía a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.
Las intenciones de la República se enfrentaron con la cruda realidad de una economía mundial sumida en la Gran Depresión, de la que el mundo no se recuperó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En términos de fuerzas sociales, la Segunda República surgió porque los oficiales del ejército no apoyaron al rey, con el que estaban molestos por haber aceptado éste la dimisión de Primo de Rivera, y a un clima de creciente reivindicación de libertades, derechos para los trabajadores y tasas de desempleo crecientes, lo que resultó en algunos casos en enfrentamientos callejeros, revueltas anarquistas, asesinatos por grupos extremistas de uno u otro bando, golpes de estado militares y huelgas revolucionarias.

Hoy se cumple 84 años de la proclamación de la II Republica Española (II)

En la reunión del Gobierno el ministro de Fomento Juan de la Cierva y Peñafiel defiende la resistencia: "Hay que constituir un gobierno de fuerza, implantar la censura y resistir". Le apoyan otros dos ministros, Gabino Bugallal, conde de Bugallal, y Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas (muy habitual que los nobles ocuparan cargos en los ministerios, para no dejar de ser parasitos a costa de los trabajadores y empresadios). El resto de los ministros, encabezados por el conde de Romanones, piensan que está todo perdido, sobre todo cuando se van recibiendo las respuestas titubeantes de los capitanes generales al telegrama que les ha enviado horas antes el ministro de la guerra, el general Dámaso Berenguer, y en el que les ha aconsejado seguir "el curso que les imponga la suprema voluntad nacional"
A primeras horas de la mañana del martes 14 de abril el general Sanjurjo (cinco años más tarde sera uno de los golpista, aunque murió dos días despues de comenzar a causa de un accidente de avión, hay hubo justicia divina) y que en esos días era director de la Guardia Civil se dirige a la casa de Miguel Maura donde se encuentran reunidos los miembros del comité revolucionario que no estaban exiliados en Francia, ni escondidos: Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Santiago Casares Quiroga, y Álvaro de Albornoz. Nada más entrar en la casa el general Sanjurjo se cuadra ante Maura y le dice: "A las órdenes de usted señor ministro". Por su parte el rey Alfonso XIII le pide al conde de Romanones, viejo conocido de Niceto Alcalá-Zamora, que se ponga en contacto con él para que, como presidente del comité revolucionario, le garantice su salida pacífica de España y la de su familia. A la una y media de la tarde tiene lugar la entrevista en casa del doctor Gregorio Marañón, quien había sido médico del rey y que ahora apoyaba la causa republicana. El conde de Romanones le propone a Alcalá-Zamora crear una especie de gobierno de transición o incluso la abdicación del rey en favor del Príncipe de Asturias. Pero Alcalá-Zamora exige que el rey salga del país "antes de que se ponga el sol". Y le advierte: "Si antes del anochecer no se ha proclamado la república, la violencia del pueblo puede provocar la catástrofe".

El Monarca marchó hacia el exilio la noche del mismo 14 de abril de 1931. El día 16 de abril, se hizo público el siguiente manifiesto, redactado en nombre del rey por el duque de Maura, hermano del veterano líder político Miguel Maura, y que el día 17 sólo publicó el diario ABC, en portada, acompañado de una "Nota del gobierno provisional.
Las ciudades de Sahagún (León), Éibar (Guipúzcoa) y Jaca (Huesca) fueron las tres únicas ciudades que proclamaron la República un día antes de la fecha oficial, el 13 de abril de 1931. El Gobierno de la IIª República española les concedería posteriormente el título de Ilustrísimas Ciudades. La primera ciudad en la que se izó la bandera tricolor fue Éibar, a las 6:30 de la mañana del 14 de abril, a la tarde de ese mismo día le siguieron las principales capitales españolas, incluyendo Valencia, Barcelona y Madrid, en las que las candidaturas republicanas obtuvieron mayorías muy holgadas.

Hoy se cumple 84 años de la proclamación de la II Republica Española (I)

Tal día como hoy en 1931, en España se proclamaba la IIª República. Se cumplen hoy 84 años de ese paso hacia adelante, que nos fue arrebatado con un golpe de Estado y que nos llevó a una de las épocas más negras de la "Historia Española", fue un retroceso casi a la Edad Media
Tras la dimisión del general (dictador) Miguel Primo de Rivera en enero de 1930, Alfonso XIII intentó devolver al debilitado régimen monárquico a la senda constitucional y parlamentaria, a pesar de la debilidad de los partidos dinásticos. Para ello, nombró presidente del gobierno al general Dámaso Berenguer pero éste fracasó en su intento de volver a la "normalidad constitucional".
En febrero de 1931 el rey Alfonso XIII ponía fin a la "Dictablanda" del general Berenguer y nombraba nuevo presidente al almirante Juan Bautista Aznar, en cuyo gobierno de "concentración monárquica" entraron viejos líderes de los partidos dinásticos liberal y conservador, como el conde de Romanones, Manuel García Prieto, Gabriel Maura Gamazo (hijo de Antonio Maura) y Gabino Bugallal. El gobierno propuso un nuevo calendario electoral: se celebrarían primero elecciones municipales el 12 de abril, y después elecciones a Cortes que tendrían el carácter de Constituyentes, por lo que podrían proceder a la revisión de las facultades de los Poderes del Estado y la precisa delimitación del área de cada uno (es decir, reducir las prerrogativas de la Corona) y a una adecuada solución al problema de Catalunya.

En las elecciones municipales del domingo 12 de abril de 1931 arrojaron, en el momento de la proclamación del nuevo régimen, unos resultados parciales de 22.150 concejales monárquicos (de los partidos tradicionales) y apenas 5.875 concejales para las diferentes iniciativas republicanas, quedando 52.000 puestos aún sin determinar. Pese al mayor número de concejales monárquicos, las elecciones suponían a la Corona una amplia derrota en los núcleos urbanos: la corriente republicana había triunfado en 41 capitales de provincia. En Madrid, los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaban. Si las elecciones se habían convocado como una prueba para sopesar el apoyo a la monarquía y las posibilidades de modificar la ley electoral antes de la convocatoria de Elecciones Generales, los partidarios de la República consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata. El marqués de Hoyos llegaría a decir que "las noticias de los pueblos importantes eran, como las de las capitales de provincia, desastrosas".

A las diez y media de la mañana del lunes 13 de abril el Presidente del Consejo de Ministros Juan Bautista Aznar-Cabañas entraba en el Palacio de Oriente de Madrid para celebrar el Consejo de Ministros. Preguntado por los periodistas sobre si habría crisis de gobierno, Aznar-Cabañas contestó: ¿Que si habrá crisis? ¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?

Cap. 1676: La Generación del 95

Posiblemente sea una de las mejores Generaciones que ha dado el club, pero el hecho de proclamarse campeones hace ahora un año de la Champions s/19, les haya hecho creer que ya estaba todo hecho. Esta quinta estaba considerada como una de las mejores que han pasado por el club. Desde la del '87 con los Messi, Pique, Alba, Cesc Fabregas, Victor Sanchez y Víctor Vazque (las lesiones le han apartado de ser el crack de aquella generación) o la del '91 con los Thiago, Montoya, Tello, Bartra, Oriol Romeu, Cuenca, Riverola, Rochina y Pachecho esta parecía la que sería el relevo de muchos de los craks que podían dar el salto y sustituir a los vetaranos que triunfaron algunos con Rijkaard y convertirse en los relevos naturales de los de Pep Guardiola
Una "Quinta" formada por los defensas Bagnack y Grimaldo, el mediocentro Sergi Samper y los delanteros Sandro Ramírez y Jean Marie Dongou, que llevan varias temporadas en el B, a los que debemos sumar los que han subido y que se proclamaron campeones, como son: Ondoa y Jose Aurelio Suares (dos grandes porteros), defensas clásicos del blaugrana, duros atrás pero con una técnica depurada, los Rodri Tarín, Xavi Quintillà, Godswill, Juanma y el capitán y líder de esta generación Roger Riera, autenticos cracks en la medular, Enguene, Huertas, Kaptoum, Corredera y delanteros que marcan la diferencia como el extremo Adama
Traoré y el ariete Munir, no han dado la talla esta temporada algunos en el B y otros continuando su progresión el Juvenil A.
Y nos olvidamos los que un día se fueron como Pol Ballesté (Malaga), Jon Miquel Toral o Héctor Bellerín (ambos en el Arsenal), Pol García (Vicenza Calcio) o los delanteros Keita Balde (Lazio) y el paraguayo Toni Sanabria (AS Roma)...
Pero parece que se han autocomplecido y creen que todo esta hecho en su carrera con ese título a tan temprana edad. No creo que se hayan olvidado de jugar, pero el que quieran crecer tan rápido y además que el club no se haya reforzado (para el B) con varios veteranos que pusieran cordura han llevado a esta situación que se puede reconducir, ya que son muy jovenes y en una categoria como la "División de Plata" donde hay muchos jugadores que han salido escaldados de otros equipos de la primera, esa condición de conducir a los jovenes es algo que favorece. Aún estamos a tiempo de crecer y de que esta generación sea la mejor

Cap. 1675: Campeones de la UEFA Youth League

El 14 de abril de 2014, el FC Barcelona se proclamaba campeón de la UEFA Youth League (Champions League s/19) al vecer por 3-0 al Benfica portugues. Demostrando de esta manera, por si alguien tenía alguna duda, que "La Masia" es uno de los mejores centros de formación futbolístico de todo el planeta.
El conjunto dirigido por Jordi Vinyals ofreció una nueva muestra de su exitosa mezcla de fuerza y talento para superar a un potente Benfica. La final se decanto en la primera parte, cuando el Barça tuvi el acierto y la dosis de fortuna necesaria para ganar un título histórico, y se decidido en la segunda con una maravilla del bigoleador Munir desde el centro del campo

Sports Lisboa Benfica - FC Barcelona 3-0
Benfica: Graça, Rebocho, Alex Alfaiate (Gomes), Joao Nunes, Rafael Ramos, Rochina, Estrela, Gilson Costa (Pereira), Romario Balde, Gonçalo Guedes, Nuno Santos
Barcelona: Ondoa, Godswill, Riera, Quintillà, Ortega, Enguene (Juan Antonio), Munir (Maxi), Tarin, Kaptoum (Ebwelle), Moha, Adama
Goles: 0-1 Tarin, 0-2 Munir, 0-3 Munir


Cap. 1674: Recepción en la Generalitat

El 14 de abril de 1999, Jordi Pujol ofrecía una "recepción oficial" al FC Barcelona en una ceremonia en la que hizo entrega al Presidente Josep Lluís Núñez de una placa conmemorativa, por motivo del "Centenario" del club blaugrana. El presidente del club por su parte, entregó a Pujol la "Medalla de oro del Centenario". Jordi Pujol recordó ante la amplia representación del FC Barcelona la responsabilidad que el club barcelonista afronta "como una de las entidades más representativas del país y una responsabilidad desde el punto sentimental y de intedidad colectiva que es la contrapartida a la lealtad de la gente"
Josep Lluis Nuñez por su parte "señalaba el caracter integrador y declaró la independencia del Barça dentro de la sociedad catalana. Agradeció los "cien años de una afición que ha estado siempre al servicio de Catalunya".
El presidente barcelonista agradeció la distinción por parte de laGeneralitat. Antes de la recepción, Jordi Pujol señaló que "he tenido más problemas haciendo comentarios de fútbol que hablando de política", en referencia a la polémica que vivió con Louis Van Gaal hacía algunos meses. Donde Van Gaal llegó a preguntar en una "rueda de prensa quién era Jordi Pujol, quien ayer recalcó que es "el presidente de Catalunya".
El periodista Antoni Bassas, por su parte, en, la introducción del acto, resumió la História del Barça a través de las frases célebres de sus protagonistas, técnicos, presidentes, etc., incluyendo algunas de las pronunciadas por Johan Cruyff.
Un intérprete para sordomudos fue traduciendo los discursos que se fueron produciendo a lo largo de la recepción

Cap. 1673: Homenaje a Vinyals

El 14 de abril de 1918 se celebro un homenaje al delantero blaugrana Francesc Vinyals, para ello se disputó un interesante partido entre los equipos del FC Barcelona y del CE Sabadell en el carrer Industria (L'Escupidera), que obtuvo un éxito brillantísimo y en el que, el homenajeado marcaría además el único gol del encuentro favorable al cuadro blaugrana. El partido en conjunto fue aburrido, debido principalmente, a la nulidad del ataque blaugrana, que a pesar de ser un amistoso, estuvo constituído principalmente por suplentes. Incluso Monistrol (Sabadell) se unió a la fiesta fallando un penalti


FC Barcelona - CE Sabadell 1-0

Barcelona: Bru, Reguera, Bau, Torralba, Blanco, Rodríguez, Vinyals, Verdoux, Sotillos, Gumbau, Sagi.
Sabadell: Fíguls, Anselmo, Fau, Pérez, Llumá, Sellés, Comellas, Doménech, Cabedo, Monistrol, Retana.
Goles: 1-0 Vinyals

Cap.1672: El primer 0-0 en el Clásico

Si algo tenían los "Clasicos" hasta la temporada 1939/40, era que siempre uno de los dos marcaba. El 14 de abril de 1940 en Les Corts, ambos equipos fueron incapaces de perforar la meta rival. En el Barcelona además debutaban dos jugadores que drian que hablar y que se convertirian en idolos de la afición blaugrana: Mariano Martin y Gracia.
Ni el Madrid, científico en el primer tiempo, ni un Barcelona, pletórico de entusiasmo y gran dominador en el segundo tiempo, consiguieron hacer funcionar un marcador que fue demasiado generoso para el equipo blanco

FC Barcelona - Real Madrid 0-0

Barcelona: Nogues, Galceran, Ribas, Leon, Rosalench, Franco, Sospedra, Gracia, Martin, Herrerita, Hilario.
Madrid: Esquiva, Mardones, Quincoces, Souto, Ipina, Leon, Marin, Alonso, Alday, Lecue, Emilio.

dilluns, 13 d’abril del 2015

Cap. 1671: Un HH "casi profetico"

En la temporada 1979/80 el Barça comenzó siendo entrenado por Quimet Rife y el 7 de marzo de 1980, tras la derrota en la Recopa de Europa ante el Valencia y en el Camp Nou. En esos momentos el Barça estaba en mitad de la tabla. El primer día HH, prometio clasificar al equipo para la UEFA y dijo la cantidad de puntos con la que acabaría la temporada 37 pts, fueron 38 pts al final.
Pero si me quedo con una de sus profecias de aquella temporada, sería con la que dijo el 13 de abril de 1980. Después de ganar a la UD Las Palmas en el Insular de Gran Canaria, vaticinó que ganaria 9 pts en las últimas 10 jornadas.

Los pronosticos del Mago fueron:


30-4-80 Barcelona - Athletic 2 ptos.
27-4-80 Valencia - Barcelona 1 pto.
4-5-80 Barcelona - Rayo 2 ptos.
11-5-80 Barcelona - Español 2 ptos.
18-5-80 Almería - Barcelona 2 ptos

Y casi nuevamente acierta:
30-04-1980 Barcelona - Athletic 1-0 2 pts
21-04-1980 Valencia - Barcelona 1-1 1 pts
04-05-1980 Barcelona - Rayo 2-1 2 pts
11-05-1980 Barcelona - Espanyol 3-1 2 pts
15-05-1980 Almeria-Barcelona 1-1 1 pt

HH había conseguido 8 de los 10 pts posibles, el Barcelona tenía por delante al Valencia, Athletic que tenían 32 pts por los 29 del Barça. En la última jornada ese empate ya le bastaba para clasificarse, ya que en caso de victoria del Valencia en el Villmarin, habrian quedado empatados pero con gol average a favor de los cules. Pienso lo que habría cambiado la historia si en 1960 no se hubiera cesado a HH y que gracias a ello llevó al Inter a lo más grande de Europa, sin lugar a dudas uno de los mejores entrenador/psicologo del Mundo del Fútbol

Cap. 1670: La "Historia del FC Barcelona" en carteles

El 13 de abril del 2000, se inauguraba la "Exposición de Carteles de la Historia del Barcelona, que estaría abierta en el Museu del club hasta el 31 de octubre del mismo año. Más de 300 carteles componían la impresionante muestra. El más antiguo es una reproducción de uno del año 1906, cuando todavía se jugaba en la calle Industria (L'Escopidera). Era una reprodución porque el dueño del cartel, se negó a prestar el original. Pero ello no empañó el esfuerzo de Pablo Ornaque y todo el personal del Museu que conseguieron un repaso a lo largo de la Historia del Club y sus carteles.
Desde las obras de Segrelles a las últimas creaciones del estudio gráfico de Muntañola, la muestra no tenía desperdicio. También pudieron verse el original restaurado para el cartel de las Bodas de Oro (1949).
Quizá lo más espectacular fue una recreación de una imprenta de princios del s.XX, con materiales de la época, algunos prestados por el Museo Etnolgico. Josep Lluis Núñez, con cara de circunstancias por los resultados deportivos, se mostraba muy satisfecho y felicitó a Pablo Ornaque por su trabajo y por el nacimiento de su hija Seida, a la que el presidente ha regalado un equipaje completo del Barça de Nike (a pesar de que Ornaque es muy "perico") y su esposa unos pendientes de perlas


Cap. 1669: Gamper, el "Gegant" del Barça

El 13 de abril de 1997, con motivo de la Iª "Trobada Gegantera" que se celebró en los aledaños del Estadi dentro del programa "Món Barça-Mon Gegant". Y en el que participaron un total de 172 "Colles", representadas por 4.500 personas, se dieron cita las instalaciones blaugrana, donde dieron vida a 400 figuras de gigantes y cabezudos. La gran atracción del acto, que fue seguido por más de diez mil personas, era el "bautismo" en sociedad del "Gegant del Barça" que representa la figura del fundador del club, Joan Gamper. Al personaje se le reprodució con un sombrero, camisa con pajarita, gafas, bigote, abrigo y portando un bastón en un brazo y un dirario en el otro.
La figura mide 389 cem y pesa 69 kg, y fue construida en el Taller El Drac Petit (Terrassa).
La idea de construir esta figura corrió a cargo de Josep Maria Costa para homenajear el fundador del club. Al acto asistieron un nieto de Joan Gamper (Manuel Gamper) y los directivos blaugranas Francesc Pulido y Josep Mussons, quien en su parlamento propuso la idea de volver a repetir la "Trobada Gegantera" dentro del Camp Nou.

Cap. 1668: El Barcelona apoya l'Estatut de 1979 (II)

Pero ese 13 de abril de 1977, hubo más. En su primera propuesta el Presidente proponía la creación de una "Fundación" benéfico-cultural por parte de la entidad blaugrana que recogiera todo ese pálpito y actividad no deportiva. Se llamaría "Fundación del FC Barcelona" y englobaría en líneas generales acciones como la Comisión de Cultura, Promoción de estudios al deporte y al FCBarcelona, colaboraoión con las instituciones cívicas, culturales, benéficas y deportivas de Catalunya, institución de premios económicos y honoríficos en reconocimiento de trabajos desarrollados en Catalunya: ayudas a las personas necesitadas que hayan dedicado su vida al Bar celona, creación de becas y subvenciones; puesta en marcha de un Museo y una hemeroteca
Para ello la Fundación debería ser como un patronato estrechamente ligado a la entidad que llevaría la dirección y la administración. Los fondos se crearía con los ingresos que proporcionasen la imagen del club, colaboraciones y donaciones. Como sede se escogería La Masia trasladandose las oficicinas a un lugar más de acuerdo con las necesidades del club.
Caso de aprobarse, se pondría en marcha de inmediato la realización de un proyecto para que se aprobase en la siguiente Asamblea ordinarinaria de Socios Compromisarios.
Luego como hemos visto Josep Lluis Núñez se apropiaría de la idea y se realizarian casi 20 años después

Cap. 1668: El Barcelona apoya l'Estatut de 1979 (I)

El 13 el abril de 1977, la Asamblea General del FC Barcelona presidedia por Agustin Montal (hijo) y que se celebró en el Palacio de Congresos de Montjuïc, dijo sí al L' Estatut de 1979 (era la segunda propuesta que se debía votar). El club nuevamente entraba en la normalización y en lo que había sidon antes de la oscura etapa franquista. Se recogió la voluntad popular de Catalunya en el unánime "Volem l’Estatut!" y el Barça, como muchas entidades e instituciones cívicas, también pedía una autonomía que abría las puertas a la modernización al tiempo que dejaba atrás el pesado e inútil lastre acumulado en las últimas décadas, privadas de libertad y de las costumbres que siempre habían caracterizado al club desde su fundación, de su cultura, de su identidad...
Para Austin Montal, eso era unirse a esas voces de las entidades, las institüciones cívicas y del pueblo catalan que pedía una autónomía que ofreciera una libertad al pueblo catalan tan deseada en los último 38 años, hermanados con los otros pueblos del Estado español, en igualdad de condiciones dentro de auténtica democracia.
Era la petición de un Estatut que garantizara una verdadera descentralización y que no era exclusiva de ninguna política, ni tampoco de ningún partido de Catalunya. Y que el FC Barcelona no sería fiel a su representatividad como institución catalana por excelencia, si no se proclamase públicamente a favor de l'Autonomía. Al finalizar la lectura de la propuesta el presidente recibió una atronadora ovación de los socios comprormisarios

diumenge, 12 d’abril del 2015

Cap. 1667: El FC Barcelona "descalificado" de la Copa de España

En la Copa de España de la temporada 1909/11, ell punto negro se vivió en Bilbao donde personas favoritistas al Athletic Club no aceptaron las quejas de la alineación indebida de 3 jugadores vascos, en cambio al Barcelona se le nego un terreno de juego para entrenarse y un cambio de fechas de dos partidos que debia de jugar en dos dias. A pesar de ello, el Barcelona, el 12 de abril de 1911, ganaba con autoridad por 4-0 a la Sociedad Ginmnastica Española de Madrid. Pero los madrileños impugnaron el partido, siendo apollados por el Athletic y los organizadores. En este caso la Federación y los organizadores. Estos dan la razón a la impugnación y se ordenó repetir el partido. El Barcelona se negó y por ello fue descalificado. El Barça decide retirarse volver a Barcelona, a pesar de que debería quedarse hasta la finalización de ese "torneo", donde fueron recibidos con simpatia por los socios que apoyaron la decision.

FC Barcelona - Sociedad Gimnástica Española de Madrid 4-0
Barcelona: Renyé, Bru, Amechazurra, A. Comamala, Peris, Grau, Forns, C. Wallace, Patullo, P. Wallace, C. Comamala.
Gimnástica: Ullivarri, Carruana, Navarro, Quintana, Candiela, Baonza, Peñalosa, Kindelan, Norcegaray, Morales, Espinosa.
Goles: 1-0 P. Wallace, P. 2-0 Wallace, 3-0 P. Wallace, 4-0 Patullo


Cap. 1666: Marcelo Nicola (Basket)

Nació en Rafaela (Argentina), el 12 de mayo de 1971. Mide 2,07 metros y juega en la posición de ala-pívot. Inició su carrera en su Argentina natal, en el Club Sportivo Ben-Hur de Rafaela, aunque en 1989, con sólo 18 años, ya emigró a Europa para enrolarse en las filas del equipo júnior del Baskonia, club en el que militó un total de siete temporadas y debutó en la Liga ACB. Tras su marcha al Panathinaikos en la temporada 1996/97, vuelve en la temporada 1997/98 volvió a la Liga ACB española para jugar en el FC Barcelona, con el que no ganó ningún título. A principios de la temporada 1998/99 el club catalán lo cedió al Benetton Treviso. Donde incluso se llegar a enfrentrar al club blaugrana en la final que conquista el Barcelona en el 2003

Cap. 1665: Campeón en la penultima jornada

El 12 de abril de 1959 el FC Barcelona visitaba el Estadio Metropolitano de Madrid. El rival era el Atletico de Madrid, un empate sumado a una derrota del Real Madrid le valía para ganar el título y las prediciones se cumplieron. Derrota del Madrid 4-1 y empate del Barça.
Al final del choque, H.H. sacó pecho:
- "Bien, señores, la Liga ya se ha jugado. Somos campeones porque, una vez más, he acertado cuando dije, que no veníamos a perder a Madrid. Hemos empatado. Ahora puedo anticipar que ganaremos el domingo, consiguiendo así el más meritorio de los títulos de Liga conquistados a lo largo de la historia del Barça: Máximo número de puntos, 51; máximo de puntos positivos, 21; más goles, 89 hasta ahora y mínimo goleado, con 25, también hasta ahora". En la última jornada se cumplió la profecía de Herrera y el Barça arrolló al Oviedo (7-1) en el Camp Nou.
Además ganarían la Copa de España al imponerse por 4-1 al CF Granada

Atletico de Madrid - FC Barcelona 1 - 1
Atletico: Pazos, Rivilla, Callejo, Mendiondo, Calleja, Chuzo, Miguel, Mendoza, Vava, Peiro, Collar.
Barcelona: Ramallets (Estrems), Flotats, Rodri, Gracia, Segarra, Tejada, Ribelles, Martinez, Suarez, Czibor.
Goles: 0-1 Segarra, 1-1 Vava

dissabte, 11 d’abril del 2015

Convocados para el partido contra el CD Lugo

Para recibir al CD Lugo, el cuerpo técnico arlequinado ha convocado a los siguientes jugadores: De Navas, Víctor, Ciércoles, Cristian, Carlos Hernández, Collantes, A. Hidalgo, M. Gato, Clerc, Nauzet, Aníbal, Eguaras, Sotan, Marcos, Crespí, Kiko Olivas, Benja y Yeray.
A pesar que no se pierde desde febrero, la verdad es que tampoco se gana cinco empates consecutivos que no solucionan a penas nada y ahora cada partido sera una final para el equipo arlequinado, que par optar a la salvación como mínimo debera ganar los partidos de casa y arañar algún punto en sus visitas, para revertir esta triste situación. No estoy de acuerdo con las declaraciones de Mandía: "Es un equipo que suele tener más posesión que los rivales. Tiene una idea muy clara y hace años que juega con este estilo. Les queremos ganar este concepto", de que vale ganar la posesión del balón, si luego se puede perder. Mañana se debe ganar y si la posesión la gana el Lugo, pero ganamos... Aqui paz y luego gloria

Cap. 1664: "Chicho" Sibilio apartado del equipo

Pocas horas antes del encuentro que enfrentaba al FC Barcelona y el Caja de Ronda (11/04/1989) saltaba la noticia: "Chicho" Sibilio había sido apartado de la disciplina del club Blaugrana. Su disconformidad a firmar una nota de rectificación de las declaraciones que había efectuado acerca de Aito García Reneses tras el encuentro contra el Real Madrid, en el cual no jugó ni un minuto, era la causa argumentada por la directiva barcelonista (el predidente de la sección era Salvado Alemany) para adoptar esta decisión.
Pero "Chicho" Sibilio tenía las horas contadas desde que anunciaba def¡nitivamente su marcha tras la derrota en Münich ante la Jugoplastika de Split. Su divorcio con el entrenador era cada vez más palpable y las circunstancias pósteriores a su declaración de intenciones no hicieron más que agravar aquella situación.
Aunque Aito afirmaba en Münich tras conocer la postura de Sibilio, que este sería un jugador más del FC Barcelona hasta el 30 de junio, el dominicano no había jugado desde entonces más que 4 minutos y 36 segundos.
La suerte estaba echada para el destino de "Chicho" Sibilio

La nota del club decía lo siguiente:

Reunidos Salvador Alemany, máximo respónsable de la sección de baloncesto, el jugador "Chicho" Sibilio y los entrenadores del primer equipo, Aito García Reneses y Manolo Flores, se ha acordado lo siguiente:
- 1. El jugador rectifica sus declaraciones del pasado domingo, aceptando la improcedencia de calificar las alineaciones que decide el entrenador.
- 2. Es objetivo común y máximo esfuerzo de las partes restablecer el clima de respeto y convivencia necesarios para que el equipo afronte en las mejores condiciones la recta final de la liga.
- 3. Los reunidos solicitan el máximo apoyo de la afición para renovar el título de liga

Cap. 1663: Campeón en la última jornada

El 11 de abril de 1948, el FC Barcelona se proclamaba campeón de la liga por tercera vez en su história. Aquella liga de 26 jornadas, el FC Barcelona se pondría lider por primera vez en la penultima jornada y dependía de él para proclamarse campeón. Ganando a los "Leones vascos", tenían suficiente. El entrenador Enrique Fernández, al final del partido, era un hombre feliz:
- "Me siento orgulloso de mis jugadores. Su disciplina y deseo de jugar y merecer la victoria ha sido la clave de los triunfos que paso a paso se vinieron consiguiendo. Espero lograr con ellos nuevos títulos para el ya glorioso e histórico Barcelona"

FC Barcelona - Athletic Club 3-0
Barcelona: Velasco, Elias, Curta, Gonzalvo III, Calvet, Gonzalvo II, Basora, Seguer, Cesar, Badenes, Valle.
Athletic: Lezama, Gainza I, Arrambarri, Mugarza, Bertol, Nando, Iriondo, Panizo, Zarra, Aldecoa, Gainza II.
Goles: 1-0 Seguer, 2-0 Badenes, 3-0 Valle