Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 10 d’abril del 2009

Cap. 417: El Barça a la COM COM Ràdio

Es una cadena pública de radio de Catalunya, creada en marzo de 1995 y que desaparece en el 2012. Para crearse La Xarxa de Comunicació Local, que es una agrupación de emisoras municipales catalanas impulsada por la Diputación de Barcelona y gestionada por el Consorci de Comunicació Local. En la actualidad agrupa cerca de un centenar de emisoras consorciadas. Tambien tiene su seguimiento particular del club blaugrana, el programa se llamaba  "El Barça a la COM" y era presentado por Jordi Pons y con los comentarios de Ignasi Trapero, Joan Batllori y Marta Casas con el analisis de Pepito Ramos (exjugador del FCBarcelona) transmiten los partidos del Barça Tenía sus programas deportivos a diario:
- Com Esports Migdia de 14:30 a 15:00 presentado por Marta Casas
- Com Esports Vespre de 19:30 a 20:00 presentado tambien por Marta Casas
- Com Esports competició fines de semana de 16:00 a las 22:00 con Joan Batllori y en el que entra el partido del Barça o el Espanyol que se juegue el sabado o el domingo

Cap. 416: "La Graderia" en Ona FM

La Graderia es un programa de deporte y diversión. Con dos ediciones diarias una a las 12:00 hasta las 15:00 con Carles Cortés y otra a las 19:00 hasta las 22:00 con Dani Senabre, siempre acompañados de otros periodistas. Por supuesto los fines de semana retransmiten los partidos del Barça, y en algunas ocasiones partidos del Girona, Nastic y Espanyol. En el programa encontramos colaboradores habituales como Tomás Guash, Jaume Olivé o Xavi Sais La retransmissiones del Barça empiezan siempre una hora antes del partido , con Sique Rodriguez, Edu Polo, Lluís Flaquer, entre otros invitados, acaban una hora mas tarde del final del partido El programa suele estar basado en la información del F.C.Barcelona, pero tambien hay espacio para el Espanyol, Madrid, NBA...entre otras secciones. Si quereis saber mas y ademas escuchar la celebración de algunos goles en www.onafm.cat lo encontrareis. (Post de la amiga Laanna)

Cap. 415: El Barça sube a Montserrat

 En la temporada 1984/85, la Liga de Venables y después de perder alguna liga "in extremis"... Pues los jugadores del Barça se conjuraron y algunos prometieron que subirian a Montserrat en "bici" El 1 de junio de 1985, Era el más pequeño y extraño pelotón jamás visto en una subida a Montserrat. La subida desde El Camp Nou hasta Montserrat, arrastro a cientos de anónimos amantes de las bicicletas y atrajo a la carretera a infinidad de aficionados, simpatizantes y curiosos que jalonaron la ruta con pancartass aplausos y alientos de animo, como si una etapa de la Vuelta a España se tratara. Ahí estaban los heroes de la jornada: Migueli, Schuster, Carrasco, Clos, Julio Alberto y ‘Sánchez, mientras que Marcos y Moratalla en sus respectivas motocicletas apoyaban en el auxilio necesario a sus compañeros. Estos serian tutelados por la experta dirección de dos profesionales del ciclismo como Belda y Recio del equipo Kelme. La Etapa se puede resumir asi, al principio Carrasco tomó la cabeza de la carrera, pero solo fue por poco tiempo... Bernd Schuster jugó con sus compañeros. Dejó que los demás jugaran y al inicio de las rampas más duras demarró con una autoridad sobrenatural. Subió casi toda la etapa solo con un bamboleo suave pero firme y con un estilo impecable, pedaleando de forma ritmica y acompasada. Cerca de él, iba el coche que conducia su esposa Gaby Schuster que iba acompañada por sus tres hijos. "El Aguila de Els Brucs, fue el sobrenombre que recibió en la etapa. Solo Migueli muy bien dirigido por Terry Venables y Antón Parera casi caza en un descenso de autentico vertigo. Aunque Migueli se ayudo en algunas ocasiones del vehiculo, y Bernd no. Abrazos, felicitaciones, sonrisas, aplausos, senyeres de Catalunya y banderas azulgranas se vivieron en Montserrat y vítores para unos hombres que se dejaron llevar por el entusiasmo de Migueli pr or el. Fue un momento emotivo cuando el bravo central del F.C. Barcelona besó la imagen de "La Moreneta" en el marco impresionante del Monasterio.

Cap. 414: La transmició d'en Puyal

La transmissió d'en Puyal, en Catalunya Radio, es líder absoluto en este ámbito. Pero esto se ha multiplicado exponencialmente con la entrada de internet, que ofrece un nuevo perfil de oyente, tanto cualitativa (más joven que el de la radio convencional, cosmopolita, informatizado y muy culé) como cuantitativamente (los goles del Barça que canta Puyal son coreados desde el Polo Norte hasta Australia, pasando por Hawái, Angola, India, Emiratos Árabes, Camboya...). No es de extrañar por tanto que su elaboradísima página en la web de Catalunya Ràdio se presente en 16 lenguas, entre ella, el griego, japonés, mandarín, árabe, ruso... Es la globalización. De hecho, uno de los pilares de su espacio es la participación: las secciones Recepció de missatges, a cargo de Coia Ballesté; En nom de l'oient, con Albert Mora, y el Recull de les comunicacions dels oients buscan potenciar la interactividad y la relación directa con la audiencia. Y lo consiguen de una forma tan brutal que ha sorprendido a todos. Joaquim Maria Puyal Puyal con más de 30 años de retransmisiones deportivas fue el pionero de estas en Català, en Radio Barcelona debutó con esta labor de normalizar la lengua catalana a traves de las ondas. Un gran profesional... cuyas frases miticas: Urruti t'estimo o el Pizzi sos macanudo han pasado a la historia del FC Barcelona
En el verano de 2018, Joaquim Maria Puyal anunció que la temporada 2018 a 2019 ya no narraría los partidos de fútbol del FC Barcelona por la radio, argumentando que tenía intención de reorientar su carrera profesional. El relovo en esta tarea lo tomó Ricard Torquemada y el programa, que mantuvo un formato muy similar al de La TdP se pasó a llamarse La TdT, manteniendo el juego de palabras con el apellido del locutor
 





Cap. 413: R@dio Barça... la voz por internet

En la temporada 2007/08 el Barça y su página web pusieron a disposición de los internautas R@adio Barça ofrece la locución de todos los partidos del primer equipo de fútbol en catalán, castellano e inglés. Para poder acceder a la retransmisión, sólo hay que hacer clic en el módulo Ra@dio Barça, donde habitualmente está el módulo de Próximo partido, que se encuentra en la página principal de la web y en las secciones Fútbol y Club A través de www.fcbarcelona.cat se pueden seguir las retransmisiones de todos los partidos del conjunto de Pep Guardiola, ya sean oficiales o amistosos. Para dar cabida al máximo número de usuarios, estas retransmisiones se realizarán en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Para los casos del catalán y castellano, se emiten las locuciones que ofrece Barça TV, a través de las plataformas de Digital Plus y de Imagenio, con los comentarios técnicos del ex-jugador Òscar Garcia, en catalán, y del ex-entrenador Toño de la Cruz, en castellano. Para las emisiones en ingles son retransmisiones específicas que permiten cubrir un servicio que, hasta ahora, no ofrece ningún medio de comunicación, ya sea a través de la radio convencional o de internet. De esta manera, se cubre una demanda muy importante de los aficionados del Barça repartidos por todo el mundo Oscar García  De la Cruz

 

Cap. 412: El Barça a Rac1 y los deportes en Rac1

El Barça juga a RAC 1, es un programa de radio que transmite todos los partdos oficiales del Barça, de la temporada con el estilo Rac1. Desde una hora antes del comienzo con: Joan Maria Pou, Roger Saperas, Xavi Puig, Jordi Costa, Jaume Mullor, Raül Llimós y Damià López, hasta que se hayan escuchado a la mayoria de los protagonistas del partido...
Jordi Costa Xavi Puig Raül Llimos Joan Maria Pou
Aunque tambien los podemos escuchar en "Al primer toc" (19:00 a 21:00) "Al primer Toc" es un programa deportivo que tiene una filosofía muy clara: los principales protagonistas de la información deportiva deben ser los deportistas. Y lo hace con los que más saben: Hristo Stoichkov, Pichi Alonso, Joan Golobart, Òscar Grau, Jordi Vilapuig, Xavi Crespo y José Ramón Alexanko son sólo algunos de los cracks que ayudan a analizar la actualidad al "Club de opinión "de 20 a 21 horas. El buen humor es un ingrediente fundamental en "Al Primer toc". Las declaraciones de los protagonistas, las tácticas, los resultados y las clasificaciones se ven con mucha ironía y siempre con una sonrisa en los labios
.
"Al Primer toc" informa con ritmo y no se pone piedras en el camino
.
De lunes a viernes repasan las novedades editoriales, las lecciones que nos da la historia del deporte y hacen una travesía con actores y directores de teatro y cine, con cantantes y con todos aquellos artistas que puedan aportar una visión diferente del mundo de la deporte. "Tu diras"... Mucho más que información deportiva, con Joan Maria Pou, son sos horas diarias de deportes y entretenimiento (23:00 a 01:00).
Barça.
Barça, mucho Barça. Tertulias animadas, reflexión, entrevistas, los personajes de David Llorens y, evidentemente, las garrotazos del Costa. Dos horas de deporte con un equipo de colaboradores, este sí, fantástico: Santi Nolla, Màrius Carol, Xavier Bosch, Lluís Canut, Ernest Folch, Miguel Rico, Marti Perarnau, Jordi Bosch, Toni Brosa, Toni Padilla, Eloi Vila , Juan Antonio Casanova, Jordi Gràcia, Pere Barthe, Jordi Juan y Pere Cullell, entre otros "Cent Metres" con Gemma Montero. La actualidad deportiva en quince minutos, con la redacción de deportes de RAC1. El "100 metros" es un informativo corto, rápido y ágil. En un cuarto de hora explican todo lo que necesitas saber para estar al día de la actualidad deportiva. Informan desde el lugar de la noticia sin perder ningún detalle.
Son
quince minutos de deportes imprescindibles, con toda la redacción de deportes de RAC1.

dijous, 9 d’abril del 2009

Cap. 411: 1996/97... La temporada de Bobby Robson

Después de la destitución de Cruyff, Núñez tenía en mente a un entrenador Louis Van Gaal, claro que para ficharlo se debía esperar una temporada. Por ello Núñez se reunió con varios entrenadores y el que más le sorprendio fue el ingles Bobby Robson. Este fue fichado tras una comida donde Bobby le explico con copas, vasos, platos y demas utensilios que había en la mesa como jugaria "su Barça" El Dream Team había acabado, todos sabemos lo exitosa que fue esa etapa y como aún guardamos gratos recuerdos de aquel equipo que nos dió tantos trofeos... Para empezar la sentencia Bosman entró en vigor y los clubes se poblaban de jugadores foráneos. Se armó una plantilla de un nivel impresionante. Baía, Ferrer y Sergi recorrían los laterales y Nadal, Abelardo, Couto y Blanc se disputaban los puestos de centrales. Dos organizadores de un toque impresionante debían ser los directores de orquesta Guardiola y De la Peña que con sus geniale toques de balón y sus milimétricos pases en profundidad, hacían disfrutar al aficionado. Amor y Popescu debian ser sus guardas espaldas. Figo causaba estragos en banda, Luis Enrique llegó del Madrid y creció a pasos agigantados, aportando carácter y mucha llegada, lo que le hizo ser querido e idolatrado po la afición blaugrana, al igual que Giovanni. Ronaldo era la punta de lanza, un jugador de otro mundo, sus 34 goles en 37 partidos de Liga así lo refrendan. Stoichkov y Pizzi añadían más pegada si cabe a un equipo que batió el récord histórico de goles del club en el campeonato nacional (102), hasta esa temporada. También Óscar, hermano de Roger. Era de esos jugadores que tanto me gustaban. Jugaba muy poco pero anotaba a menudo. Esa Liga (de 22 equipos) la ganó el Real Madrid de Capello. El Barcelona consiguió 90 puntos, dos menos que los merengues, se puede decir que la liga la tiraron con dos derrotas sorprendentes ante un equipo que descendio aquel año a 2ª división, el CF Hercules de Alicante, pero ganaron la Recopa, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Creo que es la mejor temporada que he vivido, o al menos la que con más nostalgia recuerdo, a pesar de que la Liga la ganase el club blanco. Me vienen a la mente las jugadas increibles de Ronaldo, la pegada de numerosos jugadores (para muestra, endosaron un 8-0 al Logroñés) y a pesar de esa goleada con una pañolada diriguida al palco. De esas se vivieron varias en el año, pues el club estaba dividida en Cruyffistas y Nuñistas... Era una guerra civil. Quien no recuerda el partido casi de infarto de cuartos de final de la Copa ante el Atlético (5-4),... El proyecto Robson no pasó de esa temporada, como se sabía Van Gaal estaba a tiro y Núñez queria reverdecer los laureles del Dream Team. Este equipo se truncó al ser vendida la estrella, Ronaldo, tras un desencuentro con el presidente Núñez y sus representantes. Cierto es que el proyecto de Louis fue existoso y algo superior, como también es cierto que dispuso de más tiempo y mejores condiciones para trabajar... pero siempre recuerdo a Robson como un técnico infravalorado en Can Barça, era un ciclo que con un poco de paciencia hubiera pintado bien, pero se diluyo como un azucarillo Robson ocuparia un cargo técnico, pero posiblemente con paciencia se hubiera llegado muy lejos

Cap. 410: El Barça ficha a Lionel Messi

Charly Rexach, el mítico ex jugador y ex entrenador azulgrana nos recuerda el fichaje de Messi, por aquel entonces un pequeñajo de tan sólo 12 años, y hoy en día una de las grandes figuras del fútbol mundial y que va camino de ser la mayor de todas. Según Charly primer contrato con el jugador se firmó en diciembre del 2000 en una servilleta, en la cafetería de un club de tenis (Club de tenis Pompeya). En el rincón más discreto del club, Carles Rexach, entonces director deportivo del Barcelona, reunia con Horacio Gaggioli, entonces representante de José Messi, padre de Lionel. - Mira, Charly, yo no puedo decirle a José que tú traes otra promesa más. Le vienen haciendo promesas desde hace tiempo y nunca las cumplen. - Las cosas llevan su tiempo, tú lo sabes, Horacio. Sólo pido un poco de paciencia mientras arreglo las cosas en el club. - Mira que aquí está en juego la salud del chico, que necesita esas inyecciones para crecer. José me está presionando. Te digo la verdad, creo que si no le doy una respuesta ahora mismo, hace las maletas y se lleva al chico a Madrid o a Milán. - Con eso va a perder más tiempo todavía. - Dices que el chico te gusta, pero no haces nada concreto. Tú has visto la prueba. ¿Qué te pareció? - Muy buena, muy buena. - ¿Muy buena? Todas las pruebas son muy buenas. También yo me probé a los 13 años y me dijeron "muy bueno", y aquí estoy, perdiendo el tiempo contigo. - Está bien, el chico es acojonante, nunca he visto nada igual. Si lo dejo escapar nunca me lo perdonaré. - ¿Y entonces qué le digo al padre? El quiere que fichen al chico, no promesas. - Sabes que yo no puedo fichar a quien me dé la gana, y además tenemos que hacer las cosas bien, para que no haya problemas legales, ni aquí en el club ni con la justicia, en España o en Argentina. - Bueno, está bien, le diré a José que estás interesado pero tienes las manos atadas. - ¡Camarero! ¿Me puedes traer una hoja de papel? Bueno, una servilleta está bien. Yo, Carles Rexach, como director deportivo del Barcelona Fútbol Club, garantizo tal y tal cosa. ¿Te parece bien? - Tú sabes que eso no tiene valor legal, pero lo acepto como la palabra de un caballero. “Yo Charly Rexach, en presencia de Horacio Gaggioli (representante del jugador) y Josep María Minguella, me comprometo a la contratación de Lionel Messi en las condiciones pactadas, a pesar de la contra interna que existe en el club”. Dicho “documento” se encuentra en poder del intermediario Horacio Gaggioli, que fue el hombre que le habló de Messi a Rexach. De esta manera tan "rocambolesca" y hoy nos pareceria casi absurda se ficho al mejor jugador del mundo en la actualidad...

dimarts, 7 d’abril del 2009

Mañana ante el Bayern...

El Barça quiere transformar una versión del "Boig per tu" de Sau, el "Barça, estoy loco por ti", en el himno oficioso del club; sería como el "You'll never walk alone" del Liverpool. La versión la ha hecho el grupo Red-In, con la producción de Pep Sala. Sólo se han cambiado algunas palabras: Barça para niña, partido por noche, feliz por servil o lugar para bar. En la terra humida escric Barça estic boig per tu, em passo els dies pendent del partit. Com et puc estimar, estigui a prop o lluny, feliç i acabat boig per tu. Sé molt bé que des d’aquest lloc jo no puc fer cap gol per tu, però en cada jugada hi veig reflectida la teva llum. T’animaré, feliç i acabat boig per tu. Quan comenci aquest partit, les llàgrimes es perdran entre la màgia que viurem avui. Em quedaré atrapat ebri d’aquesta llum feliç i acabat boig per tu. Culer i català, més que un club (Video de TV3. http://www.tv3.cat/videos/1137759/Barca-estic-boig-per-tu) Ahora solo es aprenderla, cosa que no es dificil y más para los que somos fans de Sau. Espero que nos de suerte el nuevo himno Visca el Barça

Cap. 409: El primer extranjero que ficho Johan Cruyff

En plena pretemporada y el 15 de agosto Johan Cruyff presento al segundo extranjero que tendria el Barça, el Barça ya tenía en su plantilla a Lineker y ya se podían tener a tres extranjeros. El día en que se fichaba, Johan Cruyff le llamaba "Alisio"
Aloisio habia nacido el 16 de agosto de 1963 en Pelotas (Brasil). Había ganado la medalla de plata para Brasil en los JJOO de Seúl'88, pero sorprendentemente sólo fue seleccionado 7 veces, debido principalmente a la gran competencia por los lugares en ese momento.
Aloisio ficho por el Barça el día de su 25º aniversario y venía precedido de la fama de haber sido elegido en su país hasta tres veces como el mejor defensa central. Con el equipo bluagrana gano una Recopa (1988/89) y una Copa de España (1989/90). Abandonaria el FC Barcelona tras el fichaje de Ronald Koeman y se iria al Oporto FC donde acabaría su carrera. Alli ganaria 7 ligas, 7 Supercopas de Portugal y 4 Copas de Portugal. En el Barça muchas veces jugó de lateral derecho lo que le hizo perder algunas de sus virtudes, y en un partido contra el Madrid, lesiono a Hugo Sánchez 


 

Cap. 408: Alexanko detenido

De esta manera, Johan se presentaba ante la prensa para dar esta sorprendente noticia:
"Si os he llamado, explicó Johan con una seriedad pasmosa, es porque me consta que una agencia de noticias de aquí va a difundir esta información. Quería que lo supiérais antes que nadie. Antes que nada quiero pediros disculpas a todos porque os he mentido al decir que Alexanco y Costas estaban de viaje para realizar un informe técnico. Lo cierto es que Alexanco fue detenido ayer por la policía holandesa, creo que acusado de intento de violación".
Asi comunicaba a la prensa Johan Cruyff el 5 de agosto de 1988, la detención de Alexanco en Panpendal, donde el Barça estaba realizando el stage de aquella pretemporada
Aquella denuncia era por una presunta violación, que fue presentada en la comisaría más cercana a Papendal centro del "stage" barcelonista, en la vecina localidad de Arnhem, precisamente donde por la tarde había disputado el Barça su partido diario.
La denunciante era una chica de 20 años, que era empleada del hotel donde estaba concentrado el equipo, y lo condujeron a la comisaría de Beekstraat, en la localidad de Arnhem, donde prestó declaración y quedando detenido. Alexanco fue acompañado por Enrique Costas, ayudante de Cruyff, quienes despistaron a los periodistas diciendo que iban a presenciar un partido.
Así las investigaciones condujeron cuarenta y ocho horas más tarde, a la detención y encarcelamiento del jugador blaugrana
La justicia holandesa podía condenar a Jose Ramon Alexanko hasta 12 años de carcel según contenplan las leyes de Holanda. Desde un primer momento tanto Cruyff como el Barça pusieron a cargo del capitan sus propios servicios juridicos...
De hecho, algunos directivos del Barça llegaron a expresar en público su deseo de que el jugador no volviera a vestir la camiseta del equipo catalán, en caso de confirmarse el delito.
Al cabo de unos meses, todo acabo con una retirada de la denuncia por parte de la empleada y la jueza ante la falta de pruebas no condenaria a Alexanko.
Es algo que nunca se ha sabido que paso en realidad... Y Alexanko siempre negó los cargos que le señalaban como presunto violador.

dilluns, 6 d’abril del 2009

Cap. 407: Jan Molby ¿el sustituto de Koeman?

En la temporada 1990/91 Koeman se lesiono fotuitamente en el Vicente Calderon y el 31 de octubre de 1990 del talón de aquiles. Incluso la operación de Koeman estuvo precedida de una tensa discusión entre los médicos Borrell y González Adrio sobre quién debía llevar la iniciativa en la reparación de la lesión en el tendón de Aquiles de líder del equipo azulgrana. González Adrio acusó a Borrell de vulnerar el código deontológico al impedir que él operara a Koeman. Esta acusación fue desmentida al final por los servicios médicos del club azulgrana Principalmente el debate era en quine era el responsable de abrir, cortar y cerrar y la carrera de Koeman estuvo en juego Despues de esta lesión las alarmas se encendieron en el club catalan y la directiva comenzo a buscar a un sustituto de Koeman, que estaria casi seis meese de baja. El elegido sería Jan Molby y el dia 10 de noviembre el Liverpool (propietario del jugador) y el Barça llegaban a un acuerdo. El montante de la operacion era de 250 millones de ptas para el club y 100 millones ptas por las tres temporadas que firmaba Jan Molby. La cosa estaba tan firmada que incluso Molby se despidio de técnico Kenny Dalglish y de sus compañeros. Pero la situación dió un vuelco total. Nuñez no aceptaba fichar a un desconocido y Cruyff dio el nombre de otro jugador. Y si no era ese, preferia que el recambio de Koeman fuese Alexanko y es evidente que dio resultado, pues se conquisto de nuevo la liga, cinco años después de la última

Cap. 406: El dia en que Cruyff "nacio" por segunda vez

A la vuelta de un partido en Valladolid y tras una victoria por 1-5, Johan Cruyff comenzo a sentir
calambres y sudaba. mucho.
En el aeropuerto de Barajas le vieron muy pálido, y el doctor Bestit le recomendó que se hiciera unas pruebas... El examen debía hacerse el miercoles 27. Pero aquel día se precipitaron las cosas.
- 17:2O Cruyff ingresaba en a la Clinica Cardiologica Sant Jordi.
- 17:43 Llegaba la familia. Su esposa y sus dos hijas
- 17:59 llegaba Josep Lluis Núñez y Joan Gaspart al centro

Desde el primer momento comenzo el desfile de amigos y allegados: Jaume Llaurado, Carles Rexach, Juan Manuel Asensi, Rafael Gonzalez Adrio (antigüo medico del club) y Angoy (novio de su hija Chantal)...
Pasadas las 18:00 Bestit salia en rueda de prensa:  
- "Padece una insuficiencia coronaria y lo que en este momento aparece en la pantalla es una imagen de isquemia, por lo que requiere un período de observación... no puede hacerse un diagnóstico definitivo [...] por ahora Cruyff está tranquilo, sin molestias de ningún tipo [...] Johan fuma demasiado, es verdad, y eso siempre es un factor de riesgo que no favorece en nada, está claro" 
El miercoles 27 de febrero sería operado a vida o muerte. La operación fue realizada por el doctor Oriol Bonin y su equipo médico duró aproximadamente dos horas y media. En ella se le practicaron a Cruyff dos "bypass" que en el lenguaje llano venia a ser la realización de un conducto que facilitaria la entrada de la sangre de la arteria obstruida al corazón. Durante 31 min. el corazón de Johan estuvo practicamente parado para realizar la operación El doctor Bonin declaraba: 
- "El tabaquismo, el 'stress' y los antecedentes familiares eran una de las causas de este enfermedad coronaria" 
Muchos recordaremos despues las imagenes de Johan Cruyff y el Dream team y los chupachups, que se pusieron de moda en el banquillo blaugrana

diumenge, 5 d’abril del 2009

Cap. 405: Salva y el caso Valdano

 Salvador García Puig, también conocido simplemente como Salva nació el 4 de marzo de 1961 en Sant Andría del Besos (Barcelona). Comenzó su carrera en el Barcelona Atletic y algunos años más tarde comenzó a jugar en el Barça. Entraria en una operación entre el Barça y el Real Zaragoza, por la cual el club azulgrana se hacia con una opción de compra de Jorge Valdano. Los jugadores del Barça que fueron al Zaragoza fueron Saura, Ramirez y el citado Salva En 1984, el Zaragoza "traspaso" a Valdano al Real Madrid... creandose un nuevo "caso Di Stefano" entre el club madrileño y el club catalan. El Barça denunció al Zaragoza ante la LFP (Liga de fútbol profesional) el incumplimiento de contrato. El Zaragoza defiendía que el jugador no fue traspasado al Madrid sino que no le pudo retener dadas sus elevadas pretensiones económicas y defiendio también que el contrato firmado entre catalanes y aragoneses, sólo se prohibía el traspaso de Valdano a otro club que no fuera el Barca... Los azulgrana, por su parte, se basaron en que vendieron los derechos de Salva, Saura y Ramírez a cambio de una opción que podían hacer efectiva hasta el año 85, de manera que el Zaragoza tenía que responsábilizarse sobre Valdano y Amarilla, el otro hombre sobre el que había opción, hasta esa fecha... El Barça en septiembre hizo que Salva volviera a la disciplina azulgrana a cambio de una símbolica peseta que se deposito en la RFEF. Como ninguno de los dos estaban de acuerdos acudieron a la LFP. Al final el Barça pago 50 millones de pesetas por ambos jugadores, cuando el Zaragoza pensaba sacar muchos más y Valdano jugaria en el Madrid La lastima es que Salva que iba para gran crack en la defensa, por culpa de las lesiones se quedaria en el camino y acabaria jugando en equipos como el Hercules o el Logroñes

Cap. 404: Dyango, otro cule le dedica una canción

José Gómez Romero, conocido artísticamente como Dyango, nacio el 5 de marzo de 1940. Aunque en sus documentos oficiales su fecha es el 8 de mayo de 1940. La razón es que a causa de la reciente acabada guerra civil, habia destruido muchos de esos registros civiles...
Dyango un asiduo más al Camp Nou y cule, quiso dedicarle una canción al club de sus amores. Y ¿quien le haria los coros?. En realidad no queria cantarla solo y necesitaba un coro. ¿Saben ustedes a quién escogió para que le acompañaran en tan magno momento?. Pues precisamente a los jugadores del Barça de aquella temporada. Daba igual que entonasen o no, el caso es que pusiesen la voz de fodo. Es indudable mente y a la vez curioso ver el resultado de este disco, aún que no es la primera vez que se efectuaba esta experiencia. Si la mémoria no me falla recordaremo que tras ganar la Liga 1973/74, cuando jugaban los Cruyff; Sotil. Marcial, Rexach, Asensi y compañía ya se grabó un disco que no quedaba mal del todo. Más tarde sería el "Dream Team" el que grababa un disco, que seria benefico Pero es evidente que lo mejor que hacen es darle al balón

"Son mes que un club"


Cap. 403: Un Partido Benéfico durante la Guerra

El 16 de mayo de 1937, en Les Corts se disputo un partido en el cual la recaudación iba a la Mutua Esportiva de Catalunya y para el Frente de Madrid. Ese partido a la vez era un homenaje para los jugadores que habían logrado la llamada "Liga del Mediterraneo" que se había disputado ese mismo año y que había conquistado el Barça, practicamente en la última jornada Comenzaria el espectaculo un "enfrentamiento" entre dos equipos amateurs del FC Barcelona y que ganó el que llevaba la camiseta amarilla por 7-4 y que fue arbitrado por el exjugador del Barça Llorens. Hubo exbiciones de Gimnasia Ritmica, incluso bailes regionales de Euskadi...
El partido fue un encuentro entre el FC Barcelona y una selección catalana  
FC Barcelona 4 Selección Catalana 4 
Barcelona: Iborra, Babot (Argemi), Rafa, Argemí (Bardina), Franco, Balmanya, Ventolrá, Escolá (Estrada), Gual (Escolá), Tache y Pages  
Sel. Catalunya: Florenza, Oro, Torredeflot, Mota, Gómez, Schild, Bentacourt, Xiol, Bremon. También jugarian: Amposta, Rubies y Parera
Goles: 0 - 1 Xiol, 1 - 1 Gual, 1 - 2 Rubies, 2 - 2 Gual, 3 - 2 Escola, 3 - 3 Xiol, 4 - 3 Estrada , 4 - 4 Parera
Después de este partido el Barça viajaria a norteamerica a disputar una serie de partidos amistosos, y algunos de los expedicionarios se exiliaron voluntariamente no solo en Mexio o EEUU, sino algunos a su vuelta cruzarian los Pirineos

dissabte, 4 d’abril del 2009

Cap. 402: Una Gira "americana" y con refuerzos

 Después de la triste final de la Copa de 1984, el FC Barcelona para conseguir "beneficios" partio al equipo en dos. En uno estaban algunos de los jugadores sancionados por los incidentes de la Copa + jugadores del filial + unos "fichajes prestamos" de club que ya habían acabado la temporada (Oswaldo, Gimenez, Husillos, Magico Gonzalez..) en sus respectivos equipos Solo fueron dos, pero siempre quedara en la memoria de estos jugadores que un día defendieron la camiseta azulgrana.. 28-05-1984 New York NEW YORK COSMOS - FC BARCELONA 5 - 3 Cosmos : Brcic, Eskandarian, Dan Canter, Neeskens, Debrito, Gray, Vogicevic, Borja, Terlecki, Cabanas (Green), Moyers. Barcelona : Amador, Comas, Migueli, Olmo, Valor, Oswaldo (Gimenez), Estella, Husillos, Clos, Maradona, "Magico" (Canizares). Goles: Husillos (3) 03-06-1984 Rio Janeiro FLUMINENSE - FC BARCELONA 2 - 2 Fluminense : Lopez, Aldo, Duilio, Vica, Branco, Rene, Leomir, Romerito, Wilsinho, Washington, Paulinho. Barcelona : Amador, Oswaldo, Migueli (Canizares), Olmo, Valor, Estella, Leiva (Gimenez), Husillos, Clos, Maradona, "Magico" Gonzalez. Arbitro : Bob Evans. Goles : Estella, "Magico" Gonzalez Mientras en Barcelona, los titulares disputaban la Copa de la Liga 27-05-1984 San Sebastian COPA DE LA LIGA R.SOCIEDAD - FC BARCELONA 2 - 0 R.sociedad : Elduayen, Celayeta, Kortabarria (Begiristain), Gorriz, Larranaga, Sagarzazu, Zubillaga, Zamora, Bakero (Satrustegui), Uralde, Lopez Ufarte. Barcelona : Urruti, Sanchez (Gerardo), Alexanco, Moratalla, Manolo, Esteban, Pedraza, Rojo, "Pichi" Alonso, Moran (Caldere), Quini. 03-06-1984 Mallorca COPA DE LA LIGA R. MALLORCA - FC BARCELONA 2 - 1 Mallorca : Major, Zuviria, Gallardo, Sabido, Dacosta, Higueras, Riado, Delgado, Juani, Veron, Barrera. Barcelona : Urruti, Sanchez, Moratalla, Alexanco, Manolo, Pedraza, Caldere, Rojo, Moran (Manolo II), Quini (Carlos), "Pichi" Alonso. Arbitro : Pes Perez. Goles : Rojo 09-06-1984 Barcelona COPA DE LA LIGA BARCELONA-MALLORCA 3-2 Barcelona : Urruti, Sanchez, Moratalla (Gerardo), Alexanco, Manolo, Esteban, Pedraza, Rojo, Moran (Caldere), Quini, "Pichi" Alonso. Mallorca : Mallo, Zuviria, Gallardo, Sabido, Dacosta, Higuera (Armstrong), Delgado, Riado, Veron, Juani, Barrera (Orellana). Arbitro : Urizar Azpitarte. Goles : Moran, "Pichi" Alonso, Alexanco.

Cap. 401: Las 10 diferencias entre Pep y Frank



Pep Guardiola: 37 años y apenas ha comenzado su carrera como entrenador del Barça (Filial y Primer equipo)
Frank Rijkaard: 46 años ha entrenado a la Selección de Holanda, Sparta de Rotterdam, FC Barcelona.
1. Más mano dura. Es lo que le perdió a Rijkaard. Al holandés le faltó la autoridad y he intentar dar algún grito para controlar un corral repleto de gallos y del todo viciado. Para Pep en cambio son importantísimos el orden y la disciplina. No pasa ni una (varios jugadores ya han pagado multas por retrasos) y, si realmente existe el código interno que se creó el verano pasado para atajar la inercia de la autocomplacencia, forma un bote común para comidas o cenas a base de multas por retrasos, salidas nocturnas y actitudes poco apropiadas. Su libreto es inflexible y si el futbolista es reincidente puede ser expulsado.
2. Entrenamientos de verdad. Pep da una importancia vital al entrenamiento. Acostumbrados a Rijkaard donde los entrenos apenas duraban media hora y a un par de ronditos y algún estiramiento, los jugadores tienen que ponerse las pilas y ahora deben entrenarse a doble sesión si es necesario. Guardiola da mucha más importancia al físico que Rijkaard y a sustituido Albert Roca por Lorenzo Buenaventura, hombre de su confianza. También se ha encargado de confeccionar la nómina de recuperadores, fisioterapeutas y preparadores.
3. De La Masía a Sant Joan Despí. El nuevo Barça ha abandonado La Masía y ahora entrena en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, un recinto casi desconocido para la mayoría de los futbolistas del primer equipo. Con esta decisión Guardiola pretende que, además de los entrenamientos puros y duros, se trabaje el vídeo y se estudie a los rivales, algo que obviaba Rijkaard. Además los jugadores deben estar presentes una hora antes del entrenamiento para desayunar con los compañeros...
4. Control absoluto. Guardiola delega, pero lo controla todo. A diferencia de Rijkaard, está encima de cada uno de los departamentos confeccionados y no le gusta perder detalle de nada. Toma decisiones comprometidas y quiere dejar claro de entrada que quien manda es él.
5. Unión en el vestuario. El de Santpedor consiguió con el filial crear una auténtica piña y ha motivado a sus chavales con cenas -pagadas con las multas o de su bolsillo cuando se encadenaban tres triunfos consecutivos- o llevándoles al cine. Pretende acabar con la imagen de descontrol y barra libre del primer equipo. Y ahora se multa a aquel jugador que con excusa o sin ella no esta en la Ciudad Deportiva una hora antes del entrenamiento, aunque llegue y salte a la hora programada, sera multado
6. Más estrategia. Quedó patente en la era Rijkaard que no se trabajo mucho la estrategia, más bien nada. A Guardiola le gusta el laboratorio y lo considera un recurso útil por si van mal las cosas. Quiere que el equipo se aplique en ello. Por ello hay sesiones de video no solo para conocer al rival sino para corregir los errores en el partido anterior
7. Esquema moldeable. Frank Rijkaard se atascó con el 4-3-3 y, aunque Guardiola use un estilo similar, Pep cambia el dibujo según la situación. Fuera no se juega como en casa y a veces nutre de físico a la medular perdiendo un atacante. No es raro ver intercambios en la delantera o incluso de un 4-3-3 a un 3-4-3 o un 3-5-2 (con un Iniesta apoyando al centro del campo)
8. Importancia de los extremos. Son clave en el esquema de Pep. Con extremos se ataca más arriba y se juega en campo contrario, al margen de ganar metros en la línea de presión. Con Rijkaard en plena desidia, el Barça se empeñó en entrar siempre por el centro. Quien no recuerda a Eto'o tropezando con Henry o Messi en la frontal del área rival
9. Plantilla equilibrada. Esta temporada no ha habido fichaje estelar tipo Henry o Eto'o. Se ha confiado en jugadores de equipo: Piqué, Cáceres, Keita y Alves que han conseguido nivelar la plantilla, aunque eso no quiere decir que los grandes nombres no puedan llegar. Eso sí, en el Barça de Guardiola todos son iguales, sin excepciones.
10. Poco protagonismo. Pep se le ve más fuera del banquillo que al holandés, moviéndose mucho, coincide eso si con Rijkaard en su poco afán de protagonismo. Pero a veces es mejor abroncar a los jugadores a la vista de todos que aquella desidia de Frank en las últimas temporadas

divendres, 3 d’abril del 2009

Cap. 400: Futbol Total, nuestra filosofía

El Fútbol total es un sistema de juego empleado en este deporte en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por otro de su mismo equipo, lo que permite que el equipo conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado; sucesivamente cualquiera puede ser un delantero, mediocampista y defensor. Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels "Mister Marmol" durante su estancia en el Ajax y posteriormente en el Barça y que alcanzaria su apogeo durante la estancia de Cruyff en ambos clubs y en la selección Holandesa, que sería reconocida como la Naranja Mecánica

El término fútbol total se empleó fundamentalmente en el período en que la selección de fútbol de los Países Bajos adoptó esta táctica, entre 1974 y 1986. A este equipo se le apodó la "Naranja Mecánica", debido al color de su indumentaria y a la famosa película de Stanley Kubrick, y sobre todo al sobresaliente juego colectivo de toque y a una colección de brillanteces individuales de jugadores como Johan Cruyff, Johan Neskeens, Joohnny Rep, Ruud Gullit, Ronald Koeman, Marco Van Basten, Frank Rijkaard entre otros, que hacían que jugara como una máquina perfecta. Llegó a ser considerado por especialistas como el mejor equipo de la historia, a pesar de que no alcanzó los éxitos que debería haber logrado por su calidad sólo ganaron la Eurocopa de 1988, que a la vez es hasta ahora el único título de Holanda en su historial, siendo tres veces subcampeón del mundo en 1974, 1978, 2010
.
Es evidente que el Fútbol Total depende en gran medida de la adaptabilidad de cada futbolista dentro del equipo para tener éxito. Los futbolistas tiene que ser plenamente conscientes tácticamente, permitiéndoles cambiar sus posiciones a gran velocidad, es decir, que cada jugador debe estar cómodo en cualquier otra posición. Esto también exige altas condiciones técnicas y físicas de los jugadores.
La defensa del equipo comienza en la delantera, presionando la salida de balón del equipo contrario. Grandes alumnos de esta táctica han sido Johan Cruyff, Frank Rijkaard (sobre todo en los tres primeros años) y ahora Pep.
Esa filosofia se basa en táticas tan ofensivas como la 4-3-3 o la 3-4-3, donde cada jugador debe estar atento a su par (del mismo equipo) para ocupar rápidamente su posición en caso de perdida de balón.

Cap. 399: Batalla campal en "La Botiga"

Ocurrio el miercoles 22 de abril de 1998. La visita del AEK de Atenas con motivo de la Euroliga de
Basket (la ganaria el Kinder Italiano) acabó con una batalla campal, entre la policia y aficionados del AEK...
Al mediodia llegaron al Estadi, para hacer una visita al Museo un autobus repleto de estos "hooligans griegos" y fueron pillados en la tienda del Barça mientras robaban diversos artículos, principalmente prendas de vestir, que pretendían disimular entre sus ropas.
Despues de aterrorizar las cinco o seis dependientas de "La Botiga" y de abofetear a alguna de ellas, cuando pretendían huir se enzarzaron en una batalla a puñetazos con cinco agentes de seguridad en la plataforma existente en la entrada de la Botiga.
Todo se complico para los miembros de seguridad del Estadi, cuando los cabecillas del grupo entonaron un grito de guerra que atrajo a otros jóvenes compatriotas suyos y formaron una fila de un centenar de vándalos dispuestos a lanzar el ataque final.
Incluso algunos, de estos"educados" griegos intentaron arrancar los barrotes de hierro clavados a modo de señalización delante del Estadi, para usarlos como armas. De nuevo los puñetazos y los golpes de porra, hasta que la rápida llegada de la Policía Nacional que había sido avisada por el club y que acabó con los incidentes.
Todo acabaría con la detención de cinco de estos vandalos y con un balance de cuatro heridos: dos miembros de la seguridad del Barça, un empleado de la tienda y un policia Como los objetos robados se los pasaron unos a los otros, la mayoría no pudieron ser recuperados. Desaparecerian anrtículos por valor de un millón de pesetas entre ellos nueve cazadoras de piel, de 50.000 pesetas cada una, tres relojes de 60.000 pesetas cada uno, así como diversa csamisetas pantalones y piezas sueltas de chandal
Roberto Tendero, Jefe del Departamento Comercial, declararia:  
- "Yo no los llamaria "griegos", sino una jauria montada de carne y huesos que andan y van sueltos por el mundo, mientras que lo que se merecen es ir atados y metidos en jaulas. Esa gente ha entrado en la tienda y han empezado a robar. En el momento de llamarles la atención, un grupo numeroso se ha lanzado contra nuestros muiembros de la seguridad y contra las dependientas, causando el pánico y huyendo llevandose lo que podian..." 
 Hay que decir que otro grupo de estos "aficionados" entraron en el Museu, causando problemas en la exposición de Ornaque, al querer entrar en el despacho personificado de Gamper y el Bar que simulaba una peña...

dijous, 2 d’abril del 2009

Cap. 398: Jaume Ventura Andreu (Musico [2009])

Nacio en Barcelona, el 10 de septiembre de 1926 - Fallecio en Barcelona, el 2 de abril de 2009. Fue un trompetista y vocalista catalán. Bajo el nombre artístico de Rudy Ventura, alcanzó gran popularidad a partir de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta junto con su conjunto. Además de tocar la trompeta, era el vocalista de la orquesta y fue uno de los pioneros de la música popular en lengua catalana. Rudy Ventura fue un reconocido socio y seguidor del Fútbol Club Barcelona y acompañó al equipo en las grandes ocasiones, como la final de la Recopa de Europa de 1978-79 y en la Copa de Europa de 1992 en Wembley. Las trompetas que usó el día que el equipo ganó su primera Copa de Europa se conservan en el Museo del FC Barcelona. Compuso el himno de la peñas del club, llamado Som del Barça (Somos del F.C. Barcelona), que también fue donado al museo el 5 de febrero de 1985.
En 2001, recibió un homenaje de la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Mánagers de Catalunya junto a otros artistas de su época, como el Dúo Dinámico, Paco Morán o Ramon Calduch. Era padre de Yolanda Ventura, exintegrante del grupo infantil Parchís.


dimecres, 1 d’abril del 2009

70 años... y comenzó un calvario

Hoy hace 70 años que en las radios se escuchaba: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde. Un día como hoy comenzaba 36 años de penurias, de miedos, de represiones, de un genocidio de aquellos que no pensaban como los vencedores. Muchos piensan que esto se debe olvidar, pero como dice: "El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla" y es evidente que los que no lo han vivido no sabe que sentia su familia en aquellos tiempos y muchos jovenes crean que se "vivia" mejor Hace 70 años que el ejercito rebelde ayudado por los "nazis" y por el facismo italiano, derrotaron a los que tenían la legitimidad de las urnas y eso en democracia es lo más importante 70 años después sigue habiendo las dos Españas. Estas nacen ya en la Guerra de la Independencia... La "España Constitucionalista y Afrasensada" y la "España Absolutista" (la que apoyaba a Fernando VII "El Deseado"). O lo que es lo mismo la España del Pueblo y la España de los Ricos, de los Terratenientes... Esta historia se repite cíclicamente y sobre todo cuando un partido en unas generales quiere llegar al poder a traves de la calle y olvidando que el poder esta en las urnas. Como es posible que un partido para ganar unas elecciones sea capaz de intentar engañar al pueblo con una red de engaños para tapar un atentado que les incriminaba en cierta forma, o como ese otro partido paladin de la verdad es capaz de aliarse con su enemigo, olvidando insultos, bajezas con total de llegar al poder, no siendo el partido ganador de unas elecciones... Pronto hara 73 años del comienzo de una Guerra de hermanos y que destruyo familias, amigos... Pero hace 70 años que comenzo el "terror" para los que sobrevivieron a aquella guerra fria e inutil. 70 años en los cuales hubo 200.000 "desaparecidos" (cunetas, fosas comunes, fusilados en ¿juicios?...) que aún reclaman justicia. No debemos olvidarlos, ellos y sus familias merecen que se les reconozcan como los que intentaron salvaguardar nuestra democracia, esa que hicieron saltar por los aires, unos rebeldes, unos golpistas y más tarde serian unos asesinos Y si os fijais, habla del "Ejercito Rojo" y el "Ejercito Nacional"... vamos que los Republicanos eramos todos extranjeros, es evidente que eramos españoles y encima defendiamos a la CONSTITUCIÓN y lo que el pueblo había decidido en las urnas... Las dos Españas siguen muy vivas, y no lo cambiaremos... sencillamente por que aqui no hubo castigo para los que asesinaban... Y como en cualquier país democrático estos deberían haber pasado por la cárcel y como golpistas vivir un juicio militar... Pero la derecha, la izquierda prefirieron pasar página, dejando viva las dos España

Cap. 398: Crackovia... Toni Soler


Crackovia, es un programa de humor y sátira, realizado para radio y televisión. Está producido por Televisió de Catalunya, y se emite en Catalunya Radio (versión para radio) y TV3 (televisión) y tambien en TV3i. En youtube o en el emule podeis ver muchos de ellos.
http://www.megaupload.com/?d=6523JROE
http://www.megaupload.com/?d=PJAHD7HG

Cap. 396: "Forza Barça" y Alfons Arus

Este era un programa que trataba en clave de humor la actualidad futbolística nacional mediante brillantes imitaciones. Entre sus protagonistas encontrábamos a gente como Cruyff, Reixach, Camacho, Stoitchkov, Núñez, Alfredo Di Stefano, el fallecido Ramón Mendoza o el también desaparecido Gil y Gil. El programa empezó modestamente y con una duración no superior a los 30 minutos, pero gracias a su éxito se convirtió en el programa estrella de los viernes, llegando a incorporar una sección sobre la prensa rosa (la primera que trataba a famosos y freaks en clave de humor) presentada por su cuñado Cárdenas y en el que aparecieron por primera vez elementos como la Pantoja de Puerto Rico, Carmen de Mairena o Currupipi. Pero lo que realmente molaba no era la actualidad del papel maché, sinó las imitaciones y los gags relacionados con el mundo del futbol. Y de entre todos ellos destacaban las geniales canciones a modo de "Parodia Nacional" y la figura de Núñez y su "metaimitación" de Nuñito de la Clazada. Así pues os dejaré con unos pequeños fragmentos encontrados por el youtube para que recordéis lo genial que era y lo bien que lo pasamos con este pionero de la carroña informativa.

YouTube - NUÑITO SHOW Nuñito de la Calzada

http://www.youtube.com/watch?v=gq1G8ApbOb Boig per el Club

YouTube - Força Barça - Táctica Omiedo Táctica O- Miedo (o sea Oviedo)

Cap. 395: Al Ataque.... con Alfons Arus

"Al Ataque..." era un programa consistía en una serie de gags con personajes políticos, deportistas y famosillos de la época y una sección de pseudoperiodismo de investigación llevada por el ahora famoso Xavier Cárdenas. Los primeros en aparecer, dada la procedencia radiofónica de Arús, fueron las principales figuras del fútbol de la época. 
Johan Cruyff con el mítico "automáticamente".  
Josep Lluis Nuñez con unos centímetros menos de los que ya carecía y sus movimientos de manos "le-quito-las-migas-al-mantel".  
Di Stéfano acompañado normalmente de Ramón Mendoza, repitiendo constantemente "la-la" o "Preguntador, P, pregunta”. Lo que aún no entiendo, pero hacía mucha gracia era lo de imitar a Monchi, eterno portero suplente del Sevilla, el cuál es un directivo que se ha ganado el respeto que no tuvo cuando jugaba…si el entrenador del Sevilla veía Al Ataque antes de hacer las convocatorias, entiendo que no jugara demasiado. 
O la familia Gil al completo o Lara y su "Apaño" Entre los políticos, estaba Antonio Guerra, el hermanísimo de Alfonso Guerra, e inmortalizo aquello "Me vas a comer la patilla, mamón"… insuperable. 
Incluso personajes del mundo del corazón venían varios pesos pesados, desde Julio Iglesias (Uoha!, wea!, papaaaa!) y al doctor Iglesias Puga, alias Papuchi. Esos dos daban más caña que todo el trío de las Azores. El otro duo eram Manuel Benítez “El Cordobés” y el inseparable Caparrós. Sus gags giraban en torno a un jamón en clara descomposición que durante todo el tiempo que duró el programa ni creció ni disminuyó de tamaño. A ver quién tenía valor de comer de él. 
Y quien no olvida a PEPE GAFEZ, que fue utilizado como arma en los últimos partidos del Madrid ante Tenerife y también en el partido del Depor contra el Valencia, y que nunca nos fallo