Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 28 d’agost del 2021

Cap. 9506: Julen Lopetegi Argote

Nacio en Asteasu (Guipúzcoa), el 28 de agosto de 1966. Es un ex futbolista que jugaba de portero y actualmente entrenador del Sevilla FC. Se formó como portero en la cantera de la Real Sociedad. Llegó a jugar en el filial de Segunda División B de los donostiarras, pero no a debutar en el primer equipo. A mediados de la década de los 80, Lopetegi tenía el paso cerrado en la primera plantilla de la Real Sociedad por un puñado de buenos porteros como eran Luis Miguel Arconada, José Luis González Vázquez y Agustín de Carlos Elduayen.
En 1985 fue fichado por el Real Madrid para ser integrado en su equipo filial, el Castilla CF. Jugó en este club hasta 1988 cuando fue cedido a la UD Las Palmas por una temporada. Finalmente, en 1989 llega a la primera plantilla del Real Madrid.

En sus dos temporadas con el Real Madrid fue el tercer portero del equipo sin demasiadas oportunidades, aunque llegó a debutar en Liga con el Real Madrid en un derbi con el Atlético en el estadio Vicente Calderón (3- 3) en la penúltima jornada de la temporada 1989/90. Sin oportunidades en el equipo madridista y después de pasar una temporada en blanco, Lopetegi ficha en 1991 por el modesto CD Logroñés.
En Logroño, Lopetegi vivió sus mejores años como futbolista. A pesar de encontrarse en uno de los equipos más modestos de la primera división o quizás por ello, la labor de Lopetegi destacó de forma enorme. Fue titular indiscutible durante 3 temporadas y aunque encajó bastantes goles, evitó muchos más; pasando a ser considerado como uno de los mejores y más espectaculares porteros de España. Lopetegi jugó 108 partidos en Primera división con el Logroñés.

El 23 de marzo de 1994 fue llamado para debutar en un partido amistoso de la selección española contra Croacia, convirtiéndose en el primer internacional español a ser convocado mientras militaba en el Logroñés. También fue convocado para la disputa del Mundial de fútbol Estados Unidos 1994, aunque no llegó a disputar un solo minuto en este torneo.

Sus grandes actuaciones con el Logroñés le valen ser fichado en 1994 por el FC Barcelona. Sin embargo comenzó con mal pie en el Barça; al inicio de la temporada 1994/95 cometió una espectacular fallo en la final de la Supercopa ante el Real Zaragoza. Esto no supuso la pérdida del trofeo, pero sí puso en duda la calidad de Lopetegi. Finalmente Carles Busquets, suplente de Zubizarreta en las temporadas anteriores, arrebató el puesto al vasco. Lopetegi jugó muy poco en su etapa barcelonista (apenas 5 partidos de Liga en 3 temporadas) y la llegada de Vítor Baía en la temporada 1996/97 le relegó de nuevo al puesto de tercer portero del equipo que había conocido en su etapa madridista.

En 1997 abandona el FC Barcelona por la puerta de atrás y después de haber perdido parte del prestigio que obtuvo en el Logroñés, ficha por el Rayo Vallecano de la segunda división. En Vallecas vuelve a tener minutos y asciende en 1999 a la primera división. Sus 3 temporadas en Primera división con el Rayo, hasta 2002, quedan a la sombra de Kasey Keller y Imanol Etxeberria, que serían los porteros titulares, pero al menos disfruta de minutos y juega 36 partidos de Liga en estos 3 años. Al finalizar la temporada 2001/02 cuelga las botas.