Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 25 de juny del 2016

Cap. 3472: Joaquim "Kim" Manresa Mirabet (Fotografo)

Nació en Barcelona 1961. Desde muy joven se interesó por el fotoperiodismo y con 15 años de edad empezó a publicar sus fotografías en "Telexpress" y poco después en "Mundo Diario". Comenzó haciendo fotografías de las cargas policiales durante la transición española y puede considerarse entre el grupo de reporteros que continúan con el compromiso de la fotografía periodística iniciado en los años setenta.
Su formación fotográfica fue autodidacta en un principio aunque después estuvo trabajando como ayudante de "Colita" lo que le permitió un aprendizaje más profundo. Sus trabajos se realizan en gran medida en África y América Central y del Sur, aunque también en Asia, ya que sus temas suelen reflejar las condiciones de vida en esos países. Desde 1985 trabaja para "La Vanguardia". El reportaje que ha tenido una mayor repercusión fue el que realizó durante una operación de ablación de clítoris a una niña de cinco años llamada Kadi, aunque también ha realizado reportajes mostrando una cara más amable de la vida en el tercer mundo.

Una de sus últimas exposiciones refleja la situación de las escuelas a lo largo de múltiples países, se titula Escuela de otros mundos y comprende medio centenar de fotografías fruto de un trabajo de cinco años, acompañan a estas imágenes textos de diversos autores entre los que se encuentran José Saramago, Dario Fo o Juan Marsé.
Ha recibido numerosos premios por su trabajo entre los que se pueden señalar el premio Fotopress en varias ocasiones, el premio Agustín Centelles en 1999, el premio del Ayuntamiento de Barcelona en 1994, el premio Godó de Fotoperiodismo en 1999 o el premio UNICEF de fotografía de 2001.