Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 9 d’octubre del 2014

Florentino se saltó los Estatutos al no presentar un preaval en 2013

Mundo Deportivo

Florentino Pérez se saltó a la torera los Estatutos del Real Madrid en junio de 2013. El presidente blanco fue reelegido en aquella ocasión al no tener oposición: ni tan siquiera tuvo que pasar por las urnas. Sin embargo, y según publica este jueves el diario AS, Florentino no presentó un preaval correspondiente al 15% del presupuesto de la temporada siguiente, que según los Estatutos debió presentar.
Este preaval es fruto de la modificación introducida en los Estatutos del Real Madrid en la Asamblea de Socios Compromisarios de 2012. Los cambios en dichos Estatutos endurecieron de manera significativa las condiciones para poder ser candidatos a la presidencia. Todo aquel que intente el acceso al sillón presidencial del Bernabéu deberá avalar con su patrimonio individual el 15% del presupuesto del club y contar con una antigüedad como socio blanco de 20 años.
Recordemos que según Haciendo, sólo 322 españoles disponen de un patrimonio individual declarado de 84 millones, cifra que se corresponde con el 15% del presupuesto del Real Madrid para el curso 2014-15, fijado en 560 'kilos'.
El Madrid justifica, como respuesta a la demanda presentada por un grupo de socios contra la modificación de los Estatutos, la no presentación por parte de Florentino de dicho preaval en la Ley del Deporte, que, siempre según el club blanco, "exime de presentar aval a aquellas candidaturas que han tenido beneficios en temporadas anteriores". La Liga dio la razón, inicialmente, al club blanco, al cifrar en 91,7 millones los beneficios acumulados desde 2009.
Sin embargo, la afirmación de la Liga se limita exclusivamente al aval que hay que depositar en la LFP. El preaval es otro documento que exige el club y que los precandidatos deben presentar ante la Junta Electoral. Y este es el documento que Florentino no formalizó. En 2013, el preaval debía ser de 75,7 millones (el 15% del presupuesto de la pasada temporada, 504,9 millones).
Esto no es una novedad, el Madrid y Florentino estan libres de cumplir las leyes, el primero desde la época franquista y el segundo porque sabe mucho de los politicos del PP y es preferible que se mantenga callado a que destape presuntos casos de corrupción que puede haber en las concesiones urbanisticas de la Capital, que la mayoría se realizan en ese Palco del Bernabeu.