Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 26 d’agost del 2014

El Barça mantendrá la acción de responsabilidad contra Laporta y su junta

Diario Gol

El FC Barcelona ha decidido mantener la acción de responsabilidad contra la anterior junta directiva del club, presidida por Joan Laporta. El Barça notificó esta decisión el lunes en un comunicado derivado de la reunión de la junta actual, que empezó a las 16:30 horas y terminó sobre las 22:00 horas. El club no hizo ninguna referencia a la contratación de nuevos jugadores ni a la forma en que se abordará el recurso antes el TAS contra la sanción de la FIFA.

“La junta ha tratado el tema de la acción de responsabilidad social que afecta a la anterior directiva. En este punto, y tras un amplio debate, se ha decidido por mayoría continuar con el proceso”, expresa el comunicado oficial enviado por la entidad.

La demanda contra Laporta y compañía se interpuso en 2011 con motivo de los 46,7 millones de pérdidas que, supuestamente, generó el club al término de los siete años que duró el mandato de Laporta. La intención de la junta entonces presidida por Sandro Rosell era que los anteriores directivos respondiesen por esa cantidad y la devolviesen al club en caso de se que así lo establezca el juez del juzgado de primera instancia número 39 de Barcelona, José Manuel Martínez Borrego.

Mayoría a favor de continuar con la acción
La acción de responsabilidad afecta directamente a los 17 exdirectivos que terminaron el último mandato de Laporta, en 2010, aunque nueve de ellos dimitieron poco antes. En los últimos meses se había especulado con la posibilidad de que la actual junta retirase la demanda por dos motivos. Uno ético, en el sentido que varios de los directivos de la junta actual también formaron parte en algún momento de la junta de Laporta. Otro social, pensando en la paz del club entre distintas facciones.

Sin embargo, la mayoría de los 18 directivos que hay en la actualidad se han mostrado partidarios de continuar con este proceso judicial –y no son pocos, los procesos en los que está inmerso el Barça desde que Rosell fue elegido presidente– y, por tanto, de prolongar su particular guerra contra la junta más laureada, en lo deportivo, de la historia del club.

El juicio empieza el 15-S
El juicio comenzará el 15 de septiembre y constará de 10 sesiones previstas en días hábiles, con lo que se alargará hasta el 30 de septiembre. Los primeros cuatro días del juicio se dedicarán al interrogatorio de los testigos. Los dos días siguientes a la realización de pruebas periciales. Y los últimos cuatro días a las conclusiones.

Cabe recordar que el juez admitió como prueba documental la petición de uno de los demandados del informe que realizó Sandro Rosell para devaluar a varios jugadores de la etapa de Joan Gaspart en 63 millones de euros. Durante el proceso, declararán como testigos Sandro Rosell, Javier Faus (actual vicepresidente económico del club), Xavier Sala i Martín, Alfons Godall, Joan Oliver, Marc Ingla y Eduard Coll, entre otros.

A veces la vida da muchas vueltas y eesulta curioso observar como los que se dicen partidarios de la transparencia y que se investiguen las comisiones que se llevarían con los fichajes de Quaresma, Luis García, Mario, Rustu, Maxi López, Albertini, Ezquerro, Gudjohnsen, Thuram, Zambrotta, Hleb, Cáceres, Pinto, Henrique, Keirrison y Chigrinskiy, algunas de ellas fueron llevadas a cabo por un vicepresidente deportivo, que se ha convertido con el tiempo, en un "presidente desaparacido". Es lógico que si hay un delito la justicia entre y sancione, lo que no es lógico es que a unos si y a otros a los que se deberían investigar por los fichajes realizados desde el 2010, sigan creyendo que el club es su cortijo particular... Además negociando como los mismos "comisionistas" que tenía Laporta y que ellos decía que no eran transparentes... ¿en que quedamos?. Y ojala paguen esa multa, que servira para ayudar a nuestras maltrechas cuentas corrientes