Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 5 de juliol del 2014

"La independencia nos beneficiará a todos"

L'Esportiu

Es la gran dominadora de las carreras de montaña y nunca se ha escondido de cuál es su sentimiento nacional. Núria Picas (Manresa, 2-11-1976), explica cómo vive el momento actual.
Siempre ha demostrado como piensa y se ha manifestado sin pelos en la lengua. Supongo que tiene claro que votará el 9-N.
Lo tengo clarísimo, votaré sí y sí. Espero que la gente, especialmente la que está vinculada al mundo del deporte, se involucre en el momento que vivimos y abandone todos estos miedos, que son bastante presentes, y que se mojen, porque la independencia es algo que nos beneficiará todos.
Siempre ha tenido claro que quiere la independencia. ¿Por qué?
Porque es un proceso que nos conviene a todos, es por nuestro bien, el de los catalanes. Ya hace demasiado tiempo que nos están presionando con un sentimiento que no es nuestro. Esto es como un matrimonio que no se lleva, al final iremos mucho mejor cada uno por su lado. Estos estira y afloja no van a ninguna. Debemos dar un puñetazo sobre la mesa y, de una vez por todas, ser valientes y salir adelante con esto, porque empezamos a estar cansados.
Los miedos no deberían evitar que los deportistas, como cualquier otro sector de la sociedad, pudiera opinar claramente.
Claro. Hay cierto miedo, hay gente que se esconde algo. Es un hecho que a mí me extraña mucho, que la gente del deporte calle. Me hace gracia que, el día que lo conseguimos, todo el mundo será independentista. A mí esto ya no me valdrá. Ahora es el momento de demostrar los sentimientos, sin ningún tipo de miramiento, porque en el fondo es algo que nos beneficia a todos.
¿Qué mensaje daría a algunos patrocinadores que a veces pueden frenar el posicionamiento de los deportistas?
Les diría que la independencia se trata de mejorar y dar un paso adelante. Es el bien para todos, no nos podemos esconder.
Ha tenido algún tipo de presión?
Sí, la federación española me ha dicho que no le gusta que salga con una estelada. Pero es un sentimiento que tengo muy adentro desde siempre y no tengo necesidad de dejarlo de hacer. Aquí tenemos una pega, porque Cataluña no está reconocida como país independiente y si quieres ir a correr un mundial tienes que ir con una selección de pleno derecho. A pesar de haber sacado la estelada, a mí me han continuado seleccionando, pero siempre me advierten. Sí que es cierto que el año pasado en el campeonato de España me amenazaron que si subía al podio y sacaba la estelada me retirarían el título. Hubo un conflicto importante y además se reunieron los jueces y todo. Tres de estos jueces votaron retirarme el título y cuatro que no. Yo la llevaba al cuello, sin desplegar. Ellos me dijeron que todo no subiera al podio con la estelada y yo no la mostré, pero la llevaba enrollada al cuello y esto causó mucha polémica. De hecho, en ese momento deseé que me sancionaran y me retiraran el título. Podría haber sido una manera de causar más reacción.
¿Qué valoración hace de cómo está yendo la temporada y cuáles son los próximos objetivos?
De momento se están cumpliendo todos los objetivos. Estoy al frente de la Ultratrail World Tour con tres victorias de prestigio en Gran Canaria, el Monte Fuji en Japón y Australia. Por tanto, la primera parte de la temporada está siendo excelente. A partir de ahora tengo el mundial de ultratrail. En este caso voy como particular, no con la selección española. Estoy seleccionada, pero este año quiero ir por mi cuenta.
Después de haber ido otras veces con la selección española, puede ser que tanta insistencia y tantas presiones lo hayan hecho cambiar de opinión?
Puede ser, pero simplemente no tengo el sentimiento. No vamos por los mismos caminos. Ellos quieren una cosa y yo otra. Por tanto: no nos enfadamos, ningún tipo de problema. Pero siempre respetando unos y otros, no diré nunca ningún daño.
 
 Una deportista más que se suma al si/si del próximo 9N. A pesar de esas veladas amenazas que se sufre por parte de las Federaciones y del Consejo Superior de Deportes, que por todos los medios intentan evitar que las selecciones catalanas puedan competir y ganar porque no a España y relegar a esta a un segundo plano en el concierto Mundial y perder en deportes como waterpolo, hockey patines donde los deportistas catalanes son la base principal de esos selecciones.