Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 18 de juny del 2014

El Barça repara "un agravio histórico" con el fútbol femenino

Mundo Deportivo

Josep Maria Bartomeu, el presidente del FC Barcelona, habló de “reparar un agravio histórico” al inaugurar el espacio dedicado al fútbol femenino en el Museu. La exjugadora histórica Carme Nieto, integrante del primer equipo femenino en los años setenta, relató uno por uno el nombre de las jugadoras aquel equipo legendario y pionero, la mayoría de ellas allí presentes y emocionadas por el reconocimiento al desafío que entonces significaba hacer algo mal visto socialmente. Nieto agradeció especialmente el apoyo recibido aquellos años por los presidentes Montalt y Núñez, pero sobre todo “la implicación y la ayuda de Ramallets, sin el cual no hubiéramos tirado adelante aquella aventura”, dijo.
No menos emocionada la directiva Susana Monje, presidenta del grupo Edelmira Calvetó, la primera socia del club que con su empeño derribó las barreras estatutarias e una época -1913- en la que ni siquiera las mujeres tenían derecho a voto, explicó esta iniciativa que ha permitido finalmente exhibir los trofeos del Femenino del Barça, que serán uno más este sábado si el equipo que entrena Xavi Llorenç consigue añadir al extraordinario palmarés de esta generación la Copa de la Reina. La propia capitana, Marta Unzúe, prometió dejarse la piel por dejar pequeña la vitrina cuando se han cumplido 20 años del primer título conseguido, la Copa de la Reina de 1994. El club formalizó el fútbol femenino como sección oficial en 2002.
Un vídeo de recopilación histórica desde los primeros pasos en blanco y negro y rodado en cine precedió al destape del espacio femenino que quiere ser una reivindicación de las 40.000 socias del club y de las 721 deportistas que cada semana visten la camiseta del Barça en diferentes disciplinas y categorías.
Además del presidente Josep Maria Bartomeu estuvieron los vicepresidentes Jordi Cardoner y Jordi Mestre, así como el directivo Pau Vilanova y Pilar Guinovart, ya como exdirectiva pero miembro muy activo e iniciadora del grupo Edelmira Calvetó.

Ahora se habla del futbol femenino porque este esta triunfando, pero podiamos hablar de otras muchas secciones deportivas femeninas del Barça, que estan siendo olvidadas en la actualidad: el basket, gano muchos titulos en el s.XX es otro ejemplo, las patinadoras atisticas, el atletismo, el voleibol...
Nuestro "Museu Josep Lluis Níñez" se quedaría pequeño si tambien se reconocieran esos trofeos conquistados por ese mal llamado "sexo débil" y que representan con orgullo nuestro colores haya donde van. Y es que desde que tengo uso de razón, estos títulos incluso no se celebran como los de la sección masculina con ruas y es que todavía en nuestra sociedad hay un agravio hacia las chicas, mujeres deportistas.
Un abrazo para todas ellas