Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 21 de maig del 2014

Zubizarreta insiste: ni portero top ni '9' puro

Mundo Deportivo

La última reunión de la junta del Barça sirvió para que los directivos azulgrana conociesen de primera mano varios detalles del nuevo proyecto del primer equipo que lidera Andoni Zubizarreta por encargo del presidente Josep Maria Bartomeu. El director deportivo compareció porque un grupo de directivos quería conocer de su boca cómo será el nuevo Barça y preguntar por una serie de dudas.
En primer lugar, Zubi glosó la figura de las tres incorporaciones que anunció el Barça el lunes: Ter Stegen, Rafinha y Deulofeu. Y como ya adelantamos ayer lo hizo acompañado de unos vídeos en los que se apoyó para resaltar sus virtudes. En el caso de Ter Stegen, por ejemplo, su buen juego de pies y su personalidad.
Precisamente, hablando de la portería a Zubi se le planteó la posibilidad de fichar, además de a Ter Stegen, a otro portero 'top' para tener la meta más que cubierta por tiempo. Algún directivo incluso ha contactado con el belga Thibaut Courtois, quien está predispuesto a forzar ante el Chelsea para vestir de azulgrana. El director deportivo se mostró contrario a tener a dos porteros de primer nivel.
Zubi recordó que esa situación la vivió él en sus carnes cuando tuvo que cohabitar en su primera temporada en el Barça con Urruti y considera que no es buena. La idea del vasco es que Ter Stegen sea el titular. Es su apuesta, avalada por los informes positivos de todos los miembros de la secretaría técnica. Como lo es apostar por un portero potente (el alemán) y otros dos de un perfil inferior. Y es que para Zubi, lo lógico es que un portero sea el titular todo el año (como lo era Valdés) y que el protagonismo del segundo y tercer portero sólo llegue en caso de lesión del primero. Si no, nadie habla de ellos.
Elías elogió a Masip
También se habló de Jordi Masip, portero del filial que a sus 25 años sube al primer equipo. El directivo Silvio Elias rompió una lanza por su calidad. Elias es el directivo que ahora se encarga del Barça B. En todo caso, hay que aclarar que la idea de Luis Enrique es tener tres porteros de buen nivel, con lo que lo lógico es que, además de Ter Stegen y Masip, se fiche a otro portero por indicación del asturiano.
En la junta también se habló de la opción de fichar un 'nueve' puro para añadir a la plantilla un perfil que no existe. Un perfil que sí ha tenido el equipo durante el resto de la historia del club hasta la eclosión de Messi como gran goleador (e incluso durante la misma, con el fichaje de Ibrahimovic) y que también está en el filial azulgrana, donde juegan Jean Marie Dongou, Sandro Ramírez y Munir el Haddadi.
El diagnóstico de Zubi es que no es necesario este futbolista en el primer equipo. Él apuesta más por futbolistas polivalentes que por un especialista. Un recurso cuyo uso se asociaría a que el equipo no está jugando bien. La idea, según el vasco, es incidir en el estilo que le ha dado al Barça tantos éxitos en los últimos tiempos y no buscar alternativas para cambiarlo.
Aquí será Luis Enrique quien tenga también mucho que decir, aunque tampoco se le ve obsesionado con un 'nueve' estático. La idea de Lucho pasa más por un goleador con más movilidad y posibilidades de adaptarse a banda para poder ser utilizado junto a Messi. Es decir, un Villa más que un Ibrahimovic.
Precisamente, Zubizarreta incidió en que el argentino vuelve a ser la pieza clave del proyecto del
primer equipo, algo lógico después de la millonaria mejora de contrato que ha recibido el '10'. Las dudas que algunos directivos plantearon a Zubi es qué pasaría, a nivel goleador, si el argentino sufría otra crisis como la que le ha afectado en fases de la pasada campaña. Ahí es donde sacaron a relucir la figura del 'nueve', con la consiguiente respuesta de Zubizarreta ya consignada.
Zubi tranquilizó a los asistentes con una afirmación que no pasó desapercibida: que todos los fichajes que se hiciesen tendrían categoría para considerarse titulares en el Barça. Sobre bajas no se habló, excepto en el caso de Pinto.
Tras su exposición técnica, Zubi abandonó la sala de reuniones, aunque con anécdota final. 'Barto' le emplazó a una nueva cita en un mes para desvelar los otros refuerzos, al margen de Ter Stegen, Masip, Rafinha y Deulofeu, que completen la plantilla. La respuesta del director deportivo dejó boquiabierto a más de uno: "¡Pero si en un mes no habremos hecho nada!", exclamó. Y se fue.
Por cierto, en la junta hubo dos ausencias de peso: los vicepresidentes Javier Faus (económico) y Jordi Cardoner (social)

Parece que en el Barça, tendra más valor la opinion de un Secretario Técnico, que fracaso en el Athletic Club, que la opinión de Luis Enrique y la Junta Directiva.
Él sabe que si las cosas comienzan mal, el que pagara los platos rotos es el "Lucho" y no su ineptitud... Sigue esperando que su "hermano" del alma Valverde acabe la temporada, para enchufarlo en el club... Parece que le debe algo
Los aficionados y socios blaugranas no podemos perder otro año, por su ineptitud y eso o lo soluciona el Presidente (que no ha sido elegido por los socios, el otro huyo) o que caigan las cabezas de la Junta Directiva por mantenerlo en ese puesto