Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 3 de novembre del 2013

Sin el 'tiki-taka' marcan más

Sport

El barcelonismo debate estos días el estilo de juego del equipo. Para algunos ya es irreconocible el exitoso ‘tiki-taka’ de pasadas temporadas, para otros es el momento de adaptarse a los nuevos tiempos, para otros debe primar el resultado por encima de cualquier otra cosa, para otros... Hay versiones para todos los gustos. La discusión sería eterna. Sin embargo, para cuantificar de alguna manera qué sistema está dando mejor resultado en la presente temporada, simplificaremos el ‘tiki-taka’ con la presencia de Xavi, Iniesta y Messi en el equipo y, el resto de tácticas, sin la presencia de alguno de estos tres jugadores. El resultado es revelador: mejor cuando no se alinean los tres ‘pequeñitos’ juntos.
Con Xavi, Iniesta y Messi juntos sobre el terreno de juego, el Barça ha jugado 9 partidos (495 minutos), con un balance de 6 victorias y 3 empates. Ha firmado 10 goles, a una media de 1,1 por partido y a una media de 1 cada 49,5 minutos. Sin alguno de estos tres cracks, el FC Barcelona ha disputado 16 encuentros (1.035 minutos), logrando 13 victorias y 3 empates. Ha marcado 31 goles, a una media de 1,9 por partido y a una media de 1 cada 33,3 minutos.

CURIOSIDADES 
Aunque parezca una ‘irreverencia’, las cifras se encargan de demostrar que el Barça de Martino está siendo más eficaz sin el trío de ases que con él sobre el terreno de juego. Xavi, Iniesta y Messi han coincidido hasta la fecha en 495 minutos sobre un total de 1.530. Es decir, han estado juntos en el campo un 32,3% del tiempo. Entonces, hasta cierto punto es normal que los números de estos tres jugadores, juntos, sean inferiores al resto. Pero no deja de ser curioso que con su incuestionable calidad y talento, haya tanta diferencia.
El mejor partido que han jugado los tres ‘pequeños’, por lo menos el más efectivo, fue el Barça-Ajax. Estuvieron en el campo 80 minutos, tiempo en el que el equipo anotó 4 goles. Por otra parte, el único partido en el que actuaron los 90 minutos, el Barça no pasó del 1-1 en San Siro en partido correspondiente a la fase de grupos de la Champions League.
Y sin alguno de ellos en el equipo, cualquiera, el Barça ha jugado ocho partidos completos y otros ocho incompletos. De los ocho completos, los ganó todos salvo el Osasuna-Barça (0-0). De los ocho incompletos, seis victorias y dos empates (los firmados contra el Atlético de Madrid en la Supercopa de España, aunque el título acabó en el Museo del Barça).
En cualquier caso, los resultados no invitan precisamente a cuestionarse el rendimiento de los equipos presentados por Martino hasta el momento: 13 victorias y 4 empates, 41 goles a favor, 9 en contra y un título en el zurrrón. Además de liderar la Liga y el grupo de la Champions. De momento, aunque se podría ir mejor, el rendimiento del equipo es óptimo.

 A pesar de que cierto sector de la culerada, no acepte este estilo de juego más vertical, lo que marca un fracaso o un triunfo es marcar más goles que el rival y ganar más partidos que el rival... 
Alguien recuerda que equipo jugaba mejor que el Madrid de Capello, pero quien se llevo el título, sencillamente el que más puntos tuvo... aunque su fútbol no fuera tan espectacular
Estos años atras hemos tenido partidos de un 80 a un 85% de posesión, que luego no valieron para nada. Prefiero que el equipo cuando se adelante, nade y guarde la ropa, a correr como pollos sin cabeza y que por desgracia en una contra te empaten. 
Por ahora el equipo de Tata, esta superando a sus precesoras, no se le puede pedir más en su primera temporada