Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 3 de novembre del 2013

El Athletic pagará todos los impuestos, como el Barça y el Real Madrid

Diario GOL

El Athletic se queda sin privilegios fiscales. La Diputación Foral de Vizcaya plantea la reforma de la normativa impositiva, con la que los jugadores tributarán más que ahora. Los futbolistas, en general, cobran en neto, por lo que será el club el que afronte los nuevos pagos: deberá aumentar el salario bruto de los jugadores para que éstos perciban la misma cantidad neta.
El 50% de los ingresos que perciben los jugadores del Athletic están exentos de impuestos con la normativa actual. Y tributan la mitad del tipo máximo (45%) del IRPF para las rentas más altas, según expone El Correo.
Ingresos irregulares
Esto sucede porque sus ingresos se consideran irregulares: perciben mucho dinero en un reducido espacio temporal, pero sus emolumentos descienden, en teoría, cuando dejan la élite. La nueva norma pretende también que los jugadores (o el club) paguen un tipo efectivo superior al 40% para las rentas más altas.
La reforma fijará, además, un límite de 300.000 euros –en las rentas irregulares— para la integración reducida. Es decir, se tributará sobre el 50% de esta cantidad (150.000 euros), y el 50% restante (hasta 150.000 euros) quedará liberado.
Más ingresos
“Al exceso de esta cuantía [300.000 euros] se le aplicaría la Tarifa General porque se quieren poner límites a las exenciones de estas rentas”, confirma una fuente de la Diputación. La cantidad que supere este límite se incluirá en la base imponible al 100%.
La normativa se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2014. La Diputación ingresará una cantidad cercana a los 10 millones de más cada año.
El precedente de la Real
Todos los componentes de la plantilla del Athletic tienen salarios brutos superiores a 300.000 euros. Para un futbolista que perciba un millón bruto, el club deberá tributar alrededor del 40% sobre una base de 850.000 euros (150.000 euros quedarían exentos). Disminuirá su salario neto, por lo que deberá renegociar el bruto con la entidad presidida por Josu Urrutia.
La Real Sociedad vivió la misma situación en Guipúzcoa el último año. El Gobierno foral acabó con los privilegios fiscales de los deportistas, acción que provocó las quejas del presidente realista, Jokin Aperribay. Éste pedía la misma regulación en Vizcaya para mantener a los mejores jugadores en la cantera y competir con el Athletic en igualdad de condiciones.
Sin ayudas
La norma foral de Guipúzcoa llegó acompañada de una disposición transitoria que no afectaba a los contratos firmados antes de su entrada en vigor. Esta excepción también podría llegar a Bizkaia. El Athletic está negociando las renovaciones de Ibai Gómez, Andoni Iraola, Carlos Guperpegi e Iker Muniain. La nueva fiscalidad facilitará su salida a otros clubes que ya tributan el tipo máximo de sus respectivas comunidades autónomas.
El Athletic, asimismo, esta temporada ha perdido las ayudas de la Diputación. La entidad bilbaína  esperaba ingresar 7,5 millones del Gobierno hasta 2016, pero la situación económica ha provocado la cancelación de las transferencias.

 En cierto modo es lógico, si todos somos iguales ante la ley, lo que sorprende es que en su día por miedo a una banda terrorista, se permitiera a Euskadi un concierto economico fiscal, diferente al de los restantes españoles
Pero eran otros tiempos y ahora cuando el Gobierno Central, ve que uno de los socios economicos quiere separarse, debe buscar nuevas "fuentes" para mantener ese estado de la solidaridad, con el dinero de los demas... Veremos que pasa, pero no seria de extrañar viendo a Euskadi, también con su propia consulta independentista