Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 17 d’agost del 2013

Cap. 1118: Los entrenadores del FC Barcelona (XI)

Louis van Gaal, nacio el 8 de agosto de 1951 en Ámsterdam (Holanda). Tras sus éxitos en la liga holandesa (Eredivise), el FC Barcelona se fijó en él y se hizo con sus servicios en 1997. Fichó a varios de sus compatriotas holandeses que también habían estado a sus órdenes en el Ajax, como Michael Reiziger y Winston Bogarde, más Ruud Hesp del Roda. En su primera temporada logra el doblete de Liga y Copa, además de una Supercopa de Europa, con Rivaldo como gran estrella, acompañado de otros grandes futbolistas como Figo, Luis Enrique o Guardiola. Al año siguiente el equipo revalidó el título de Liga. Aquella segunda temporada se fichó hasta cinco jugadores holandeses más (Kluivert, Cocu y Zenden, más los hermanos Frank y Ronald de Boer). El tercer año fue esperanzador hasta el tramo final de la temporada. Perdió la Supercopa de España y fue eliminado en semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA por el Valencia CF, peleó hasta el final por el título de Liga quedando segundo por detrás del Deportivo y el equipo se retiró en semifinales de la Copa del Rey al disponer de nueve jugadores de campo más dos porteros para disputar el partido de ida por compromisos de selecciones internacionales. En la temporada 1999/00, no se logró ganar ningún título a excepción de la Copa Cataluña. La prensa y la afición ya no creían en el proyecto del técnico neerlandés, que finalmente dimitió a final de temporada, tras la caida de su máximo valedor: el Presidente Josep Lluis Núñez. En su primera etapa debutaron y se consolidaron en el equipo canteranos como Xavi Hernández, Carles Puyol y Gabriel García de la Torre (Gabri).
Dirigio al equipo en 170 encuentros, con 97 victorias, 32 empates y 43 derrotas. Con 347 goles a favor y 222 en contra


-----------------------------------------
Lorenzo Serra Ferrer, más conocido como Llorenç Serra Ferrer. Nacido el 5 de marzo de 1953 en La Puebla (Illes Balears). Tras ser elegido en las urnas como sucesor de Josep Lluis Núñez, el nuevo presidente del club, Joan Gaspart, le confirmó oficialmente como director técnico y entrenador azulgrana. Serra Ferrer ya formaba parte del 'staff' del club desde el mes de julio de 1997, cuando dejó el banquillo del Betis para hacerse cargo del fútbol base del Barça.
En su etapa como técnico, el equipo fue eliminado en la primera liguilla de la Liga de Campeones y pasó a disputar la Copa de la UEFA, en la que el Liverpool impidió la clasificación de los azulgranas para la final. El 23 de abril del 2001, después de perder un partido de Liga contra Osasuna, fue sustituido por Carles Rexach y volvió al 'staff' técnico del club. Un año más tarde, Serra Ferrer se desvinculó definitivamente de nuestra Entidad.
Dirigió al equipo en 51 encuentros, 24 victorias, 15 empates y 12 empates. Con 105 goles a favor y 68 en contra


------------------------------------------
Carles Rexach Cerdá: Nuevamente Charly, volvía a dirigir al equipo blaugrana. Era el 23 de abril de 2001. El entonces presidente Joan Gaspart cesaba al primer entrenador Llorenç Serra Ferrer, a causa de los malos resultados, y ofreció a Rexach la oportunidad de ser el primer entrenador del equipo durante los dos meses que quedaban de temporada, con el único objetivo (perdida la Liga) de clasificar al equipo para la Champions League de la temporada siguiente. Rexach aceptó y dirigió al equipo en siete partidos de Liga, de los que el equipo ganó tres, empató tres y perdió uno, acabando en cuarta posición, y consiguiendo clasificarse, en el último minuto de la última jornada, para la Liga de Campeones del año siguiente, gracias a un espectacular gol de chilena marcado por Rivaldo, en partido ante el CF Valencia.
La clasificación europea permitió que el presidente Joan Gaspart le ofreciera la oportunidad que siempre había soñado: la renovación del contrato y la posibilidad de ser el primer entrenador del Barcelona en la siguiente temporada, la 2001/02. Por primera vez, no sería un primer entrenador de circunstancias, sino que lo sería por derecho, con todo el poder, y tiempo para planificar la temporada a su gusto, con la plantilla que él eligiera.

La temporada 2001/02, Rexach dirigió al equipo durante las 38 jornadas de Liga. Pero el FC Barcelona sólo pudo igualar la cuarta posición de la temporada anterior. Ganó un total de 18 partidos, empatando 10 y perdiendo 10. Marcó 65 goles a favor y encajó 37 en contra. El equipo tampoco ganó ninguna de las otras competiciones en que participó (ni la Copa de España, ni la Champions League). Rexach fue duramente criticado por la prensa por el juego del equipo, y por el pobre rendimiento de los fichajes que había realizado (el francés Christanval, los brasileños Rochemback y Geovanni, el sueco Andersson y los argentinos "Tito" Bonano y el "Conejo" Saviola), de los que sólo Saviola rindió a un nivel aceptable.
Dirigio al equipo en 66 encuentros, 31 victorias, 18 empates y 17 derrotas. Con 109 goles a favor y 67 en contra


--------------------------------------------
Louis van Gaal. Volvia el entrenador holandes al banquillo blaugrana la temporada 2002/03, después de tres años consecutivos sin ganar ningún título, el presidente Joan Gaspart convenció a Louis Van Gaal para que volviera a asumir la máxima responsabilidad técnica del club dos años después de haberse ido. Aquí empieza el segundo ciclo del entrenador holandés en el Barça. Dicho segundo ciclo finalizó en enero de 2003, a causa de la mala situación deportiva del equipo en la Liga española. Con un balance de seis partidos ganados, cinco empatados y ocho perdidos en la competición estatal, el técnico holandés y la junta Directiva del club llegaron a un acuerdo amistoso para rescindir el contrato que vinculaba a ambas partes. Tiene el "dudoso" honor, que dos presidentes dimitieran en las temporadas en las que fue entrenador del equipo

Dirigio al equipo en este segundo ciclo en 30 encuentros, 16 vioctorias, 5 empates y 9 derrotas. Con 51 goles a favor y 34 en contra


-----------------------------------------
Jesús Antonio de la Cruz Gallego, nacio en León el 7 de mayo de 1947. En la temporada 2002/03 formó parte del equipo técnico de Louis Van Gaal, en el primer equipo del club. Ante la destitución de Louis Van Gaal, el 28 de enero de 2003, fue durante unos días el máximo responsable del primer equipo, y el entrenador en un partido de liga frente al Atletico de Madrid hasta que el club fichó a Radomir Antic para asumir el cargo de entrenador.
Dirigio al equipo en 1 partido, 0 victorias, 0 empates y 1 derrota. 0 Goles a favor y 3 en contra


---------------------------------------------------------
Radomir Antić, nació en Ztiste (Serbia) el 22 de noviembre de 1948. Tras un periodo de interinidad del técnico de la casa, Jesús Antonio de la Cruz, que dirigió al equipo un partido antes de la llegada del entrenador serbio, Antic cogió el equipo clasificado en la posición número 15 de la Liga Española y en una buena situación en la segunda fase de la Liga de Campeones. En su etapa como máximo responsable técnico del club, Antic dirigió al FC Barcelona en 24 partidos oficiales, en los que consiguió 12 victorias, 8 empates y 4 derrotas. En este breve plazo, consiguió clasificar al equipo para disputar la copa de la UEFA (acabó sexto en la Liga) y fue eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones, en la prórroga, en un partido contra la Juventus en el Camp Nou. Con la llegada de la nueva Junta Directiva de Joan Laporta, la etapa azulgrana de Radomir Antic finalizó el 23 de junio de 2003.
Dirigio al eruipo en 24 partidos, con 12 victorias, 8 empates y 4 derrotas. Con 45 goles a favor y 22 en contra