Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 26 de juny del 2013

Los notarios replican a Hacienda y asumen un único error con la Infanta

El País

El Consejo General del Notariado ha emitido un comunicado en el que asume un único error en la transmisión de información de las notarías a la Agencia Tributaria sobre los bienes que Hacienda atribuyó a la infanta Cristina. Ese fallo, en cualquier caso, dio lugar a cinco errores en la información de otros tantos bienes. De esta manera, replican la información ofrecida por el Ministerio de Hacienda, que se exculpo de la mayoría de errores (11) y señaló a notarios y registradores como culpables de ellos.
Después de que la Agencia Tributaria remetiera al Juez de Palma, José Castro, un informe en el que aseguraba que la Infanta Cristina había vendido 13 fincas por un valor de 1,4 millones de euros, el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado inició una investigación para detectar si se había producido algún error en el volcado desde cuatro notarías de los datos de las escrituras que la Agencia Tributaria atribuyó a la Infanta en un informa remitido al juez Castro.
Los notarios mantienen que en las escrituras no hay ningún error pero sí reconocen fallos en las fichas electrónicas utilizadas para remitir los datos a Hacienda.


En una de las fichas, sobre una herencia, se incluyó el número 00000014, sin letra, en la casilla correspondiente al NIF del fallecido. Se trata de una operación en la que se transmitió información de cinco bienes, con lo que el fallo originó un total de cinco errores.
"En otras dos fichas en ningún momento se indicó que dicho número (el 14) correspondiera a un NIF", aseguran los notarios, que reconocen que esos dígitos se incluyeron en un campo denominado “otros”. Por algún motivo, esa información que se metió en la casilla "otros" llegó a la Agencia Tributaria como NIF, lo que provocó otros seis errores "atribuibles a causas humanas o informáticas en el proceso de volcado de los datos", dicen los notarios.
Fuentes de Hacienda aseguran que con esta información "se entiende que los natorios reconocen los 11 errores" que, desde la noche del martes, atribuyen a los notarios. "El sistema informático que tiene errores es el suyo", precisan, aunque el Consejo General del Notariado insista en que el 14 se metió en una casilla que no era la del DNI.
De las cuatro escrituras del enredo, una es una compraventa correspondiente dos bienes: "El OCT ha detectado que en los datos remitidos relativos a la escritura de compraventa no ha existido ningún error", señala el comunicado. Estos serían los dos errores admitidos por la Agencia Tributaria.
Las otras tres escrituras son de aceptación de herencia "en las que la ley no impone al notario la obligación de solicitar e incluir el NIF del fallecido en la redacción de la escritura pública, dato que por el contrario sí se exige para la confección de la ficha electrónica", han explicado los notarios.
Las fichas informáticas se remitieron por los órganos notariales a las comunidades autónomas correspondientes y al catastro, únicos destinatarios legales de la información en aquel momento.

Los sindicatos defienden a sus profesionales

En medio del enredo, sindicatos de servicios públicos y de la Agencia Tributaria han mostrado su apoyo a los empleados de este organismo por su profesionalidad y dignidad, en relación con la atribución errónea a la infanta Cristina de 13 operaciones inmobiliarias.
En un comunicado, el sindicato de funcionarios CSIF ha defendido la profesionalidad de los empleados públicos de la Agencia Tributaria (AEAT), "ante el desprestigio al que están siendo sometidos y la falta de contundencia en su defensa por parte de los directivos de este organismo". El CSIF considera además que las explicaciones sobre la investigación interna "no convencen a esta organización sindical, ya que pone en duda la veracidad de la información que la AEAT pueda suministrar a los órganos judiciales que se lo requieran, en la multitud de casos relacionados con el fraude fiscal que están en los tribunales".
Además, la Federación de Servicios Públicos de UGT, el sindicato de Inspectores de Hacienda (IHE) y el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) han apoyado también en un manifiesto a los empleados de la AEAT.
Además, muestran su desacuerdo con un sistema tributario alejado de los principios constitucionales de igualdad y progresividad.

 A partir hoy de los españoles si nos creemos esto, deberiamos empezar a creer en la existencia de los Reyes Magos, Papa Nöel, el Ratoncito Pérez... Total es que seriamos todavía unos inocentes niños que van a P3 o P4.
La supuesta situación de asfixia financiera de Iñaki Urdangarin, que le ha impedido, según su propio testimonio, hacer frente al pago de varias cuotas de la hipoteca que pesa sobre el palacete de Pedralbes compartido con la infanta Cristina de Borbón, parece haberse evaporado. Al menos el pasado jueves, el yerno del Rey no dio la menor impresión de estar pasando apuros económicos mientras apostaba miles de euros en la ruleta de Aspinalls, uno de los casinos más exclusivos de Londres, según han confirmado a El Confidencial varios testigos presenciales. Pero mientras en la prensa eurpea, si se atreven a sacar los trapos sucios de la Casa Real, en España los gobiernos del PPSOE, intentan que la prensa quede callada o que se secuestre como ocurrio con "El Jueves" y aún hay ciudadanos que creen que tenemos una democracia... Ya lo vemos como los poderosos van a la cárcel por estafar y robar. Los que van son los padres de familia que roban para alimentar a sus hijos