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dimecres, 1 de febrer del 2012

Rosell también se "beneficia" de la venta de entradas

www.diariogol.com

El presidente culé es uno de los accionistas de Viagogo, una empresa dedicada a la venta de tickets.
¿Alguien quiere una entrada para asistir a la final de la Copa del Rey que se disputará el próximo 25 de mayo? El precio es de 989 euros, a los que hay que añadir 148,35 euros de gestión, 5 euros de envío y 29,67 de IVA. Total, 1.172 euros. O también hay a 379 euros, que al final se convierten en 452,22. Entre estos dos precios se pueden encontrar hasta cuatro escalones. Esto, claro, si el club azulgrana se clasifica finalmente para la final, que está por ver. Las entradas, de todos modos, ya se ofrecen por Internet. Lo mismo sucede con el partido que el 22 de abril enfrentará al Barça contra el Real Madrid en la Liga: hay entradas para 7980.95 euros en 'tribuna 2 premium' (con 1.012,50 euros de gastos de gestión e IVA incluido ). Pero estas localidades son el no va más. Están en medio del palco, cerca del presidente del club y junto a los invitados VIPS. Los precios oficiales de este partido están a un mínimo de 89 euros y un máximo de 265 euros, precisamente los de la tribuna. Lo cual significa que la compra-venta de entradas es un negocio más que redondo. Más baratos son los tickets del partido Barça-Granada del próximo 21 de marzo, que oscilan entre los 68,68 euros en general y los 3.201,95 euros en tribuna. ¿Cómo es posible esto, que entradas que pueden costar 34 euros en general o como máximo 107 euros en tribuna (en el partido del Granada, por ejemplo) terminen costando tanto? Quizá porque la intermediación en la venta de entradas es un negocio redondo. Los precios citados se encuentran en la web de la empresa Viagogo. Detrás de esta compañía se esconden intereses diversos, pero hay un detalle que es importante: el 5% de su capital está en manos de Sandro Rosell, actual presidente del FC Barcelona. Entre los muchos negocios del mandatario azulgrana, este es uno de los que levantan más reticencias, ya que en él confluyen intereses privados, el interés general del Barça e incluso el interés de los socios.
Algunos sectores críticos han insistido en los últimos meses en la necesidad de que Sandro Rosell explique su situación en relación a la conexión que tiene con esta empresa, que se dedica a la reventa de entradas. Hace un año, con motivo de la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid, Viagogo ponía a la venta entradas a más de 3.000 euros cuando estas entradas no se habían ofrecido a los aficionados. ¿De dónde habían salido? Nadie lo sabe y el club nunca hizo nada para investigar el tema. Por eso hay grupos que no se cortan a la hora de criticar Rosell. "Es un auténtico escándalo que un intermediario que tiene intereses con presidente del Barça se dedique a la venta de entradas a precios desorbitados mientras que el socio se le niega la posibilidad de comprar estas entradas", dice a GOL una fuente de la oposición culé.






El equipo de Viagogo
Es cierto que Viagogo no está controlada por Rosell, sino que tiene un equipo directivo en el Reino Unido encabezado por su fundador Eric H. Baker. Pero no es menos cierto que Rosell se hizo con el 5% de la compañía desde sus inicios, en agosto de 2006. En el consejo directivo se encuentran ex deportistas famosos, como el tenista André Agassi y la excampeona Steffi Graf, o empresarios de peso, como el fundador de Lastminute, Brent Hoberman, el representante de Madonna, Guy Oseary, el presidente del Grupo Commerce Inc., David Rosenblat, o el presidente de IMG Internacional, Ian Todd. La web viagogo.com, a través del cual opera Viagogo Limited, se registró en marzo del año 2006 y tiene permiso hasta el 2014. En el registro de dominios figura como representante de la compañía Gary Yang, el primer empleado de la misma y actual director general ejecutivo para América del Norte. Evidentemente, Sandro Rosell no figura en ninguno de los organigramas de la empresa. Pero la cuestión está en si es éticamente correcto que el presidente del Barça tenga intereses en una empresa que gestiona entradas para los principales eventos deportivos en los que participa el club. Una fuente cercana al presidente culé es tajante: "Rosell es un simple accionista de la compañía, sin poder de decisión. Viagogo ya ofrecía entradas hace años, cuando Rosell no estaba en el Barça e incluso cuando estaba enfrentado al anterior presidente, Joan Laporta. Y tampoco dictamina a quien se venderán las entradas, ya que esta venta está fijada por las normas del club ". Y, además, subrayan que el fútbol es tan sólo uno de los sectores donde trabaja esta compañía, ya que por ella circulan entradas para eventos de baloncesto, tenis, Fórmula 1, corridas de toros, conciertos, obras de teatro, etcétera.

Los amigos lo justifican
Por lo tanto, su negocio no interfiere en su trabajo como máximo mandatario azulgrana y, consecuentemente, no vulnera el código ético que el propio Rosell hizo aprobar en septiembre de 2010, poco después de haber conseguido la presidencia del Barça. En este código se especifica que sería incompatible, por ejemplo, ejercer influencias para beneficiarse personalmente de una decisión, contratar servicios externos sin ajustarse a los principios de necesidad, pertinencia y oportunidad, prevalerse del club para obtener beneficios personales o profesionales y pagar comisiones ilegales. "La situación de Sandro Rosell no está en ninguno de estos supuestos", dicen las fuentes. Además, defienden que "Rosell se comprometió a vender su compañía BSM si ganaba las elecciones y así lo hizo, ya que le parecía que podría levantar suspicacias. Pero de una compañía de la que no participa en su actividad no tiene porque salir. Es un simple accionista y punto, como si tuviera acciones en un banco en el que el Barça tiene una cuenta abierta ". También ponen como ejemplo los intereses que hay detrás Viagogo: y es que tanto Manchester United como Chelsea o Bayern de Múnich son patrocinadores de la web, lo que añade a la misma "un plus de seriedad y profesionalidad", señalan fuentes cercanas a Rosell.




Las mismas fuentes subrayan también que Viagogo no es una agencia al uso, sino que "es un punto de compra y de venta que tienen los usuarios. Las entradas que circulan por la web son propiedad de particulares que deciden utilizar esta herramienta para operar ". En otras palabras, reconocen que es un punto de encuentro de la reventa, pero que es un tema institucionalizado y, por tanto, no hay nada que hacer. Esta apreciación ha sido confirmada por la compañía británica. Viagogo se adhirió a la asociación Confianza Online el año 2009. Esta asociación es el primer sistema de autorregulación reconocido por las autoridades españolas y vela para que se respete el código ético del comercio electrónico y la publicidad interactiva. En su ficha de entrada, Viagogo declaraba que es "un sistema de intercambio de entradas que permite comprar y vender entradas para eventos en vivo y de forma segura y garantizada". Añadía que ofrece "un seguimiento completo de las entradas, gestión de logística y servicio de atención al cliente".Es decir, se autodeclara como un mero intermediario, un portal que sólo pone su tecnología al servicio de los usuarios que lo visitan y que son los que realmente hacen las operaciones. Pero, de ser cierto, no tendría sentido la oferta que formula de atención personalizada en eventos, gestionando entradas "con la mayor exclusividad" o acceso a entradas que ni siquiera están en la web. La polémica, sin embargo, está en la calle por el papel que juega Sandro Rosell en toda esta situación. No controla Viagogo, pero sí está demostrado que la compañía obtiene beneficio con las entradas del Barça. Y el presidente del club azulgrana, como accionista de Viagogo, pues, se beneficia del 5% de las ganancias por estas ventas.


Disparidad de precios en el negocio
No es sólo Viagogo quien vende entradas del Barça. Ticket Bureau es una compañía barcelonesa, vendedora oficial del club azulgrana, que también hace de mediadora en la venta. Sus precios, sin embargo, son sensiblemente inferiores a los de Viagogo. Mientras que esta vende asientos en tribuna por el Barça-Madrid tanto en general como en gol o tribuna, Ticket Bureau sólo ofrece localidades en un lateral y en las zonas de gol, a precios entre 595 y 650 euros. A los mismos asientos, el precio de Viagogo oscila entre los 540 y los 1.095 euros, ofreciendo una amplia gama entre estos dos precios, la mayor parte por encima de los 600 euros. Ticket Bureau, sin embargo, no ofrece todavía entradas para la final de la Copa del Rey, ya que no se sabe si el Barça la disputará o si quedará eliminado en las semifinales.
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Actuara el sr. Rosell con la misma contundencia que lo ha hecho en los últimos meses con los insultos que diriguido al club desde los medios madridistas y el propio Madrid o por una vez lo pondra en manos de sus abogados?
Espero que no sea verdad... por que pienso que eso es un delito. Ya de por si la "reventa" es una estafa, ser participe en ella, aunque solo tenga un 5% de esa empresa, seria muy grave.
Aunque si es una acusación por parte de la Oposición: ¿Laporta?. Espero que aporte las suficientes pruebas de este delito y sino que la justicia caiga sobre el. Pero eso es algo que debería hacer Rosell y es acudir a los juzgados y denunciar esta "filtración"
Veremos si la prensa se hace eco de esta filtración y si el equipo juridico de Rosell interviene para lavar esa imagen que puede quedar muy tocada con esta noticia y ese 5% que posee de Viagogo.