Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 26 d’agost del 2011

Martin Montoya... del filial a la Selección

A lo largo de estos 90 años de existencia de la Selección Española, es la segunda vez que un seleccionador convoca a un jugador que pertenece al equipo filial de un conjunto de primera división.
El primer jugador en obtener ese "premio" fue Thomas Christiansen Tarin (11-03-1973). En enero de 1993 el seleccionador español Javier Clemente sorprendió a todo el mundo anunciando la convocatoria de Christiansen para un partido amistoso de la selección absoluta española. Esta convocatoria fue causa de una importante polémica, ya que en aquel momento Christiansen era un jugador casi desconocido de 19 años que militaba en el FC Barcelona B y jugaba en Segunda División y que ni siquiera había debutado en Primera división, a pesar de haber participado en la pretemporada en algunos amistosos en el stage de Holanda con el "Dream Team". Christiansen es el único jugador, por ahora, que ha alcanzado la internacionalidad española absoluta militando en un filial y uno de los pocos que lo ha hecho jugando en la Segunda división (el único en las últimas décadas junto a Salva Ballesta).


La convocatoria de Christiansen obedeció a una maniobra de Clemente y de la Federación española, que viendo el potencial del jugador, optaron por asegurarse una futura internacionalidad española del delantero, anticipándose a la Selección de Dinamarca en su convocatoria. Esto se debe a la norma de la FIFA que, en casos de doble nacionalidad, obliga a un jugador a permanecer fiel a la selección con la que debutó en categoría absoluta.
Christiansen, debutó en Las Palmas de Gran Canaria, el 27 de enero de 1993, en un España-Mexico que acabo con empate a un gol. Nuevamente serua convocado un mes más tarde para jugar un partido clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos 1994, que sería su segundo y último partido internacional.
Jugó su último partido como internacional, en Sevilla el 24 de febrero de 1993 en un España-Lituania que acabo con un contudente 5-0 a favor de España. Christiansen marcó el cuarto de aquella goleada, un gol de bella factura que aún es recordado.
Casi veinteaños despues Martin Montoya puede convertirse en el segundo jugador  que debuta en la Selección jugando en el filial, y dandose la circunstancia que ambos eran jugadores del FC Barcelona B.
Si Martin Montoya debuta el proximo día dos de septiembre ante Chile o el 6 ante Liechtenstein se convertira en el jugador nº123 que viste la "roja" perteneciendo al Barça, ademas su imagen pasara a la Sala de los Internacioneles que esta en el Camp Nou y donde se homenajea a todos los jugadores que han vestido la "roja"
Desde aqui desearle suerte y que pronto lo veamos en el primer equipo, compartiendo vestuarios con los Messi, Xavi, Iniesta, Alves...