Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 12 de març del 2011

Valdes iguala a Antoni Ramallets

David Salinas (Sport)

Víctor Valdés igualará mañana al mítico Antoni Ramallets en partidos de Liga defendiendo el marco del FC Barcelona. El actual inquilino de la portería catalana jugará en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla el encuentro número 288, los mismos en los que se alineó el ‘Gato con alas’ entre 1948 y 1961.

Valdés llegó al portal del Barça procedente del filial la temporada 2002-2003. Su debut oficial tuvo lugar el 14 de agosto de 2002, en un partido de la fase previa de la Champions League ante el Legia de Varsovia en el Camp Nou (3-0). Tenía 20 años. Esa temporada compartía posición con el malogrado Robert Enke y Roberto Óscar Bonano, pero empezó como titular. Debutó en Liga el 1 de septiembre de 2002, también en el Camp Nou, ante el Atlético de Madrid (2-2).

Valdés, que cumple su novena temporada en el primer equipo, ha mejorado el rendimiento de Ramallets, que estuvo trece campañas en la elite. Le supera tanto en partidos jugados de forma consecutiva (71 por 45), partidos ganados (194 por 177) y media de goles encajados (0,81 por 1,24). También ha jugado más minutos (25.758 por 25.611). Por el contrario, Ramallets nunca fue expulsado en el campeonato doméstico y Valdés ha sufrido ya dos expulsiones (Betis, temporada 2003-2004, y Valencia, temporada 2004-2005).

El peor rival de Valdés, hasta el momento, es el Atlético de Madrid. En los 16 partidos de Liga que ha jugado contra los rojiblancos ha encajado 25 goles. Para Ramallets, la ‘bestia negra’ fue el Valencia, que en los 20 partidos que jugó contra el cuadro de Mestalla recibió 37 goles, aunque ganó 9 choques.
Ramallets debutó el 28 de noviembre de 1948 en Les Corts, en un Barça-Sevilla (2-1). Tenía 24 años. Su última aparición liguera tuvo lugar en Chamartín, contra el Real Madrid, el 26 de marzo de 1961 (3-1) cuanto contaba 36 años.

Tanto uno como otro han escrito páginas históricas para la entidad barcelonista. Paradas antológicas, capacidad de liderazgo, compromiso... Ni a Ramallets ni a Valdés les regalaron nunca nada. Tuvieron que demostrar su valía sobre el terreno de juego, imprimiendo carácter en todas sus acciones.
A Valdés, después de igualar a Ramallets, sólo tendrá por delante al actual director deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, que entre 1986 y 1994 defendió el portal catalán en 301 partidos ligueros.

El actual ‘1’ del Barça deberá esperar a la próxima temporada para arrebatarle el récord al hoy ejecutivo del club. De jugarlo todo de ahora en adelante lo conseguiría en la segunda jornada del curso 2011-2012.

Pero Valdés, con contrato hasta junio de 2014, tiene mucho tiempo para alejarse de la marca establecida por Zubizarreta. Podría superar incluso los 400 duelos ligueros de jugar hasta esa fecha y establecer un récord en el marco del FC Barcelona que sería poco menos que inalcanzable. Si Ramallets marcó una época, Valdés está haciendo lo propio. Una justa y merecida recompensa que está ganándose a pulso.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
La verdad es que para nuestro sistema de juego es el mejor del Mundo, recordar que un portero como Enke (qepd) que luego incluso llego a la titularidad con Alemania, no supo adaptarse, ni tampoco Bonano internacional con Argentina.
Y el sustituto de Valdes esta en nuestra cantera se llama Pol Balleste que esta siendo seguido por Arsenal, Chelsea, Juve.... y es que son muchos los clubs los que buscan porteros que sean el primer jugador del ataque de su equipo, y eso es algo muy habitual en el Barça