Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 21 de febrer del 2010

Cap. 830: Barça, Barça... ¿de donde viene esta palabra?

La verdad es que podemos perdernos casi en los origenes del club. El origen de la palabra Barça es oral. Posiblemente estaría vinculado al ámbito coloquial y familiar de las personas que seguían al club azulgrana desde sus inicios. Es difícil establecer cuando aparece nuestro simbolo entre los aficionados. Se sabe que en 1922 y en el periodico satirico "El Xut" en su nº 2 y en la página 7 se podía leer: "A los jugadores de postín del Barça..."
¿Sería de uso común ya?.
Con la instauración del franquismo, el uso de la expresión Barça en los medios de comunicación casi desapareció. Por ello tuvo un gran valor el hecho de que un semanario escogiera esta denominación para utilizarla como cabecera. Barça o RB que nació en las Navidad de 1955, de esta
manera se intentaba dar más fuerza a ese grito popular, además de conseguir de manera insospechada, saltandose a la censura, que la cabecera del semanario fuera en catalán.
Si casi durante 16 uno de nuestros simbolos estaba prohibido en los medios periodisticos, es con la aparición de este semanario cuando el grito más fiel de los seguidores parece salir a flote. Pero sería Joan Miro quien en 1975 y en el Cartel Conmemorativo de las Bodas de Platino, quien da otra dimensión a la palabra Barça...



Esto unido al nuevo himno del Barça (letra de Jaume Picas y Josep Maria Espinàs con musica del Maestro Manuel Vals i Gorina), del mismo año, el cual, también se basaba en la personalidad de la palabra Barça para dar fuerza a la expresión de los socios con el conocido grito ¡Barça, Barça, Barça.
Posiblemente a comienzos del siglo XX, había una costumbre de que los equipos lanzasen tres hurras como homenaje mútuo y muestra de respeto, gritos que en general se repetían al acabar el partido. Evidentemente si no había acabado como el "rosario de la aurora". Tal vez en aquella época nació nuestro grito entre los aficionados que ha perdurado durante estos más de cien años, pero al igual que nuestros colores, nuestro escudo... la historia de su nacimiento se pierde en la mitología de un equipo centenario y que nació con una identidad propia.