Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 21 de febrer del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.38]

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.38]

Temp.1936/37 (Cap. 1)
El estallido de la Guerra Civil, pocas semanas despues de aquella final de la Copa de España, cogió al club en pleno periodo vacacional. Patrick O'Connell se encontraba en Irlanda, lo mismo que el jugador uruguayo Enrique Fernández. Solamente trabaja en el equipo la Secretaría Técnica que por aquellos dias intentaba reforzar lo mejor posible, un equipo que estaba destinado a dar muchas tardes de alegrias
Aunque en los primeros días del conflicto bélico, tras ser derrotada la sublevación del General Manuel Goded Llopis. Este fue el militar que capitaneó el Golpe militar en Barcelona, por este motivo fue detenido, juzgado sumarisamamente y fusilado en el Castell de Montjuïc. Pues la verdad es que la vida social apenas varió, aunque ciertamente se radicalizó el sentimiento de algunos grupos que intentaban arrimar la "sardina a su ascua".
El 31 de julio de 1936, Josep Sunyol convocaba a su Junta Directiva para tratar la delicada situación que se estaba viviendo. Se hablo esencialmente de los temas económicos y sociales, sin olvidar la parte deportiva, concediedole la baja a algunos jugadores para que no tuvieran que poner en peligro sus vidas al trasladarse por España.
Días despues Sunyol, que era diputado en las Cortes Españolas por ERC, emprendió un viaje a Madrid en coche.
El día 4 de agosto, una delegación de la Generalidad de Cataluña llegaba a Valencia. Viajaban José Suñol, con el periodista Ventura Virgili. El objetivo de su viaje era establecer un contacto, por delegación de la Generalidad, con la Junta delegada en Valencia. Después seguirán su viaje a Madrid.
Sunyol viajaba con cartas para José Giral, presidente del Gobierno; Diego Martínez Barrios, presidente de las Cortes, y Joan Casanovas, jefe del Gobierno catalán. Además el presidente de la entidad viajaba con veinticinco mil pesetas con las cuales se pretendía fichar a determinados jugadores del Oviedo.
Josep Sunyol continuó viaje hacia Madrid y su vida acabó en la Sierra de Guadarrama. El automóvil en el que viajaba salió de las líneas gubernamentales y penetró en la zona controlada por los "golpistas", subiendo el Alto del León (hoy puerto de Los Leones) y creyendo está convencido que está en zona republicana y por eso luce con orgullo una bandera catalana en el coche, pero el chofer se había despistado un poco... Se encuentran con un control, momento que Sunyol aprovecha para estirar las piernas y sale del auto gritando “¡Viva la República!”
craso error, esa zona no era republicana, era nacional. Cuando lo identificaron y descubrieron que era el presidente del Barcelona, diputado Republicano e independentista fusilaron a los integrantes del coche allí mismo, sin necesidad de juicio previo.

Sus cadáveres, aparecieron junto a la cuneta y en el kilómetro cincuenta y dos de la carretera del Guadarrama. Pero los cadáveres hallados serian tres y los ocupantes del coche eran cuatro: el Sr. Sunyol, el secretario del director general de Obras Públicas, un teniente de milicias y el chófer.
El lugar en el que fue asesinado es conocido como "La Casilla de la Muerte" porque allí se hallaba una caseta de peones camineros en donde fueron asesinadas otras personas. Está en la Sierra de Guadarrama, en la subida al Alto del León, hoy conocido como puerto de Los Leones. Fue fusilado el 6 de agosto de 1936 y en el lugar en que murió se erigió un monolito en su memoria, en 1996, por Joan Raventós, presidente del Parlamento de Cataluña.
Apenas una semana después se conoció la noticia en Catalunya. Su muerte causó gran conmoción no solo en los medios deportivos sino entre los ciudadanos, Sunyol era un hombre muy respetado y querido.
Rápidamente el Vicepresidente Joan Soler i Julià convocó una Junta Extraordinaria y, además de nombrar un Consejo Directivo provisional se constituyó un Comite de Empleados para que se hiciera cargo de la administración del Club. Este Comité quedó integrado por personas de irrepochable servicio al club: Pere Ballarín, Rossend Calvet, Manuel Bassols, Angel Sánchez y Angel Mur (Padre)
La primera decisión que tomariá el Comite fue el 15 de agosto, al recibirse una carta de la CNT-FAI, en la que se anunciaba la incautación del Club y Les Corts. Para constrarestar esta orden, inteligentemente los trabajadores hicieron lo mismo, de esta manera el club quedaba en manos de los trabajadores.
Cabe destacar la labor de Rossend Calvet, que sería el alma del Barcelona en estas terribles circunstancias. La situación económica, lógicamente fue alcanzado coutas terribles, ya nadie pagaba su cuota y el club no tenía más dinero que el había en dos cuentas existentes en la Banca Jover y en el Banco de Bilbao y que apenas superaban las 125.000 ptas.
Por los imperamentos políticos, el Consejo Directivo había pasado a mejor vida y claro el Comite no podía soportar todo el peso de la tarea. Rossen Calvet consiguiria que entrara en el mismo algunos representantes de los socios, tres exdirectivos que habían estado en la anterior Junta: Xavier Casals (que se encargaría de los asuntos econnómicos), Agustí Bo (de los temas relacionados con el fútbol) y Paulí Carbonell (de las demás secciones del club). Por desgracias estas secciones tuvieron que ser suprimidas, ya que era imposible mantenerlas.
Como la situación era caótica, los jugadores y técnicos concordaron con el comite que su sueldo fuera de 500 ptas al mes y rebajarse las primas. Los empleados aceptaron que su sueldo fuera reducido en un tanto por ciento