Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 16 de novembre del 2015

Cap. 2306: Debuta en partido "oficial" Andres Iniesta

El 29 de octubre de 2009, debutaba Andres Iniesta en un partido oficial con el FC Barcelona, era en la ciudad belga de Brujas en partido de Champions. El manchego salió titular y fue una de las mejores sensaciones del partido que el Barça ganó en Brujas con gol de Riquelme, en el duelo correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Carles Naval, delegado del club hablando del este dia, dice: "Recuerdo que salió con el número 34 y el entrenador (Van Gaal) le dijo: "¡Allí tienes el campo, a jugar!". Iniesta tuvo bastante presencia en el juego y, incluso, estuvo a punto de marcar el 0-2, pero su disparo dentro del área salió por encima del travesaño.
El equipo ya había conseguido la clasificación matemática para octavos y Van Gaal dio la primera oportunidad a los titulares Andres Iniesta y Dani Tortolero y también a Sergio García y David Sánchez. En aquel equipo también había jugadores surgidos de La Masía como Puyol, Gabri, Fernando Navarro y Gerard López: "Éramos mucha gente de la casa y eso fue para él. Ganamos y eso también es importante ", recuerda el actual técnico del Barça B.

FC Brujas - FC Barcelona 0-1
Brujas: Verlinden, Maertens, Clement (Ristic), Lesnjak (Saeternes), De Cock, Simons, Englebert, Stoica, Van der Heyden (Spilar), Verheyen, Martens
Barcelona: Enke, Puyol, Tortolero, Fernando Navarro, Rochemback, Iniesta, Gerard, Gabri (David Sánchez), Riquelme, Geovanni (Sergio García), Dani.
Goles:0-1 Riquelme

Cap. 2305: Debutan los "Dragoncillos" de Dragao

El 16 de noviembre de 2003: Lionel Messi, Jordi Gómez, Oriol Riera, Xavier Ginard, Manel Expósito y Tiago Calvano, tuvieron el honor de ser convocados por primera vez con el primer equipo blaugrana, el motivo era la inaguración del Estadio do Dragao de Oporto y donde se jugarían partidos de la Eurocopa de Portugal '04, entre ellos el partido inagural del Trofeo. Era un Barça de circunstancias por las ausencias de los internacionales, y cayó claramente ante un Oporto que echó mano del banquillo con más soltura que el equipo blaugrana. Aquel partido es el día que debutaba Leo Messi en el primer equipo, el entrenador del Oporto en aquellos días era Jose Mourinho, que veria debutar de esta manera al jugador que más veces se ha convertido en su "verdugo" futbolistico

FC Oporto - FC Barcelona 2-0
Oporto: Baía (Nuno), Jorge Costa (Pedro Enmanuel), Ricardo Carvalho, Secretario (Pedro Ribeiro), Derlei (Paulo Machado), Maniche (Vieirinha), Pedro Mendes, Ricardo Fernandes (Hugo Almeida), Bruno Moraes (Jankauskas), Evaldo (Mario Silva), Tiago (Hélder Barbosa).
Barcelona: Jorquera, Oscar López, Oleguer, Márquez, Fernando Navarro (Messi), Xavi, Santamaría (Jordi Gómez), Luis Enrique, Luis García (Exposito), Ros (Oriol Riera), Gabri.
Goles: 1-0 Derlei (p), 2-0 Hugo Almeida

Cap. 2304: Nace "Chuqui" Bakero

El 6 de noviembre de 1991, el FC Barcelona jugaba en Kaiserslautern, en visperas del partido nació "Chuqui". Y las carcajadas y el cachondeo aún las recuerdan portodos los que vieron y participaron del feliz alumbramiento. "Chuqui" se convertía en el apodo de Jose Maria Bakero desde entonces. Se lo puso Richard Witschge. Cuentan que algunos jugadores ya tenían puesto el pijama. Había sonado la retreta, después de la cena y de que el equipo viera la película "El muñeco diabólico". En eso que en un pasillo del hotel se oyeron ruidos y risas. Entre que, a los jugadores les cuesta conciliar el sueño el día anterior y que la película referida no es aquellas que adormecen, Witschge, entre otros, estaba desvelado. El holandés vio un cierto paralelismo entre el personaje y Bakero.
Así que, ni corto ni perezoso, salió al pasillo, andando de rodillas con las zapatillas puestas. Parecia Alfons Arus cuando imitaba al "Pecident" Núñez, aludiendo la corta estatura de Bakero y al nervio y a su característica gesticulación. Witschge arrancó a todo el equipo de las habitaciones con una imitación que se convirtió en un bautizo, el de Bakero como "Chuqui", y un gol que pasaría a la historia del equipo blaugrana

Cap. 2303: Sin Jan Molby, Cruyff apuesta por la cantera

A mediados de noviembre de 1990, Johan Cruyff molesto por no haber conseguido la contratación del danés (Jan Molby), se aprestó a adelantar justo después de que se rompieran las negociaciones con el FC Liverpool que no pensaba buscar otro refuerzo, dejando entrever las "urgencias históricas" (palabras de otro "Flaco", Menotti) deberían resolverlas los jó venes valores del club.
Todo había comenzado el 27 de octubre, Ronald Koeman se rompió el tendón de Aquiles en el campo del Atlético de Madrid, y practicamente decía adiós a la temporada y el equipo se quedó sin el defensa central titular. Al conocerse el alcance de la lesión, Cruyff pidió que el Barça fichase a Jan Wouters, compatriota suyo y jugador del FC Ajax, pero el equipo holandes se negó en redondo a facilitar la salida.
De este modo, Johan Cruyff decide que sean el segundo de la lista Jan Molby, el danés del FC Liverpool, quien debía ser el sustituto de Ronald Koeman. Josep Lluis Núñez pidio informes a sus observadores en el futbol europeo y le dijeron que Molby, algo pasado de peso y lejos del cénit de su carrera, no podía jugar en el eje de ninguna defensa. Como máximo en el centro del campo… Johan Cruyff insistía en que tenía que ser Molby o Molby. No tenía más opciones. Y Núñez, dispuesto a fichar, le pidió una lista de siete nombres para suplir a Koeman. Ante la negativa de dar ninguna lista y ante la insistencia de que tenía que ser Molby sí o sí, el presidente le comunicó a "Charly" Rexach que ficharía a Jan Molby con una condición: que si el fichaje no funcionaba, al final de temporada Cruyff y Rexach dejarían el equipo. Tenía que ser su forma de comprometerse con un fichaje que el club consideraba demasiado arriesgado y un capricho muy caro del entrenador.
Después de unos días de silencio, Rexach regresó con la respuesta consensuada con Johan. Los entrenadores desistían de fichar a Jan Molby, pondrían a "Talin" Alexanko de titular y subirían al joven Guardiola al primer equipo. Eso sí, automáticamente a Cruyff y Rexach se les tenía que renovar por una temporada más. Al presidente le pareció una solución coherente y justa. Aceptó, renovó al tándem de entrenadores.

Cap. 2302: Victoria en el Villamarin y lideres

El 16 de noviembre de 1986, el FC Barcelona se imponia al Real Betis en el Benito Villamarin y se convertía en lider. El equipo blaugrana lució braceletes negro por el fallecimiento de Ferdinand Daucik, el entrenador del Barça de "Les Cin Copes", que había fallecido el día anterior en Alcala de Henares a causa de una embolia cerebral. Daucik, fue parte importante por la cual Ladislao Kubala (su cuñado) accedio a fichar por el club blaugrana, cuando este exigió esa única condición para fichar por el Real Madrid, cosa que Santiago Bernabeu no accedio y favoreció al equipo blaugrana. Club al que dirigirá durante cuatro temporadas en las que su equipo logra ocho títulos oficiales (2 Ligas, 3 Copas de España, 1 Copa Latina y 2 Copas Eva Duarte)

Real Betis - FC Barcelona 0-1
Betis: Cervantes, Calleja (Ito), Diego, Hadzibegic, Alex, Chano, Rincon, Parra, Gabino, Reyes (Ortega), Calderon.
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Moratalla, Carrasco, Pedraza, Hughes, Roberto, Marcos (Amarilla).
Gol: 0-1 Marcos

Cap. 2301: Adios "Simonet"

El 16 de noviembre de 1982, Allan Simonsen, "Simonet" para los aficionados se despedía como jugador del equipo blaugrana. El último acto de la vida de Simonsen como blaugrana acababa entre lágrimas. Las que el propio Alan y Udo Lattek derramaron cuando el presidente Josep Lluis Núñez hacia entrega de una placa en la que se compendiaba el cariño de la afición blaugrana tuvo siempre en su "Simonet" todo un ídolo a principios de los '80 y que había sido clave en la conquista en mayo de la 2ª Recopa de Europa del club blaugrana. Allan Simonsen se iba a la Premiere League y al Charlton Athletic
 En la placa se podía leer: "En gratitud por los servicios prestados y por la lealtad y entrega con que defendió la camiseta del azulgrana”. Tomó la palabra el querido jugador, que desde el primer día se ganó el respeto de la afición por su profesionalidad, bondad y talento, y comentó que "estoy triste... Esta despedida ha sido muy dura para mí. Sólo deseo lo mejor para la afición del Barça y que pronto pueda festejar una Liga". Y cuando se le preguntó si le hubiera gustado que le hicieran un partido de homenaje para despedirse de ella, comentó: "No, no... No lo hubiera resistido". El presidente Núñez, que le consoló paternalmente, cogiéndole la cara con las manos, también se emocionó.

Cap. 2300: Tres goles en 6 min. y se acabo, el festival

El 16 de noviembre de 1980, el FC Barcelona se enfrentaba al colista la UD Salamanca en el Camp Nou, bastaron 6 min. de inspiración para acabar con un correoso rival, que no demostro esa posición que ocupaba en la tabla. En el min. 15 Quini marcaba el tercero y el equipo practicamente se relajo y dejo correr los minutos. De esta manera HH, volvía a ser entrenador del equipo blaugrana en el Camp Nou, 20 años después de su marcha al Inter tras el "Motin de la Berzosa", tras el cese de Ladislao Kubala

FC Barcelona - UD Salamanca 3-0

Barcelona: Artola, Ramos, Zuviria, Alexanco, Olmo, Estella (Martinez), Ramirez (Esteban), Quini, Landaburu, Simonsen, Schuster.
Salamanca: D´Alessandro, Pedraza, Miguel Angel II, Tome, Adam, Enrique, Ito, Corchado, Brizzola (Teixido), Pepe, Carlos Baez (Felix).
Goles: 1-0 Landaburu, 2-0 Simonsen, 3-0 Quini

Cap. 2299: Goleada al Depor en Les Corts

El 28 de octubre de 1951, el Barcelona recibía la visita del Deportivo La Coruña. El Barcelona que iba en camino de convertirse en el Barça de "Les Cinc Copes", no tuvio piedad del equipo gallego. El once gallego no fue enemigo para los blaugranas, a pesar de que estos no dieron la imagen de los encuentros anteriores, no evito que el partido acabara con un resultado de partido de tenis.

FC Barcelona - Deportivo La Coruña 6-1

Barcelona: Ramallets, Calvet, Biosca, Segarra, Seguer, Gonzalvo III, Manchon, Aloy, Cesar, Aldecoa, Nicolau.
Coruña: Leston, Goberna, Ponte, Millan, Cuenca, Maristany, Corcuera, Velez, Arsenio, Carlitos, Barreda.
Goles: 1-0 César, 2-0 Aloy, 3-0 Seguer, 4-0 Manchon, 5-0 César, 6-0 Aldecoa, 6-1 Vélez

Cap. 2298: Con el "Flaco" cambio todo [II]

Puede parecer que fue un partido fácil, pero no es así. Aquel Granada no tenía fama de duro, la tenía de durísimo, sobre todo sus zagueros sudamericanos, como el argentino Aguirre Suárez, "El Negro" (que no juego ese día), sancionado por leñero a perpetuidad en su país, o el uruguayo Montero Castillo, "El Mudo" y exjugador blaugrana. Otro central paraguayo de aquel Granada, "El policía" Pedro Fernández, explicó años después uno de sus secretos: "Se televisaban pocos partidos...".
Hay una anecdota que contó Johan al "Ideal" diario granadino: Hasta en Granada se recuerda como un acontecimiento memorable haber sido el primer rival trasquilado por Cruyff. "El Ideal", histórico diario granadino, sobre un recuerdo de ese partido. Johan les comentó: "Hubo una falta y fui al área a rematar. Y Marcial o Asensi me empezaron a decir que no me metiera ahí. "Tú no entres porque igual no sales y con lo que has costado sólo faltaría que te lesionen el primer día"
A los 6 min. del segundo tiempo, y con un 2-0 en el marcador, el árbitro Soto Montesinos anuló un gol a Juanito, no fue una tarde afortunada la del colegiado, ya que permitió esa dureza, con la que tenía fama aquel Granada de los '70, posiblemente no más que otros. Pero ellos eran los señalados en aquellos días

Cap. 2298: Con el "Flaco" cambio todo [I]

Por fin el 28 de octubre de 1973, se confirmaba el debut de Johan en el Camp Nou. Superados los problemas burocráticos, el holandés Johan Cruyff podía vestir por fin oficialmente la camiseta blaugrana. El debut del "crack" holandés en competición oficial fue el poderoso imán que atrajo al público al estadio barcelonísta, llenándolo hasta la bandera. Y no salió ciertamente decepcionada la hinchada barcelonista. Algo estaba cambiando en el juego blaugrana con la entrada del "holande volador". El equipo blagrana se movia con otro aire, más suelto, con más ideas y mucho más resólutivo de cara a puerta. Ahí estaban los cuatro tantos en su casillero con que terminó el encuentro frente al CF Granada.

FC Barcelona - CF Granada 4-0

Barcelona: Sadurni, Rife, Torres, Costas, Juan Carlos, De la Cruz, Juanito, Asensi, Cruyff, Sotil, Marcial.
Granada: Izcoa, Toni, Falito, Fernadez, Jaen, Montero Castillo, Porta, Chirri, Quilez, Santi (Cabera), Duelas (Martin).
Goles: 1-0 Marcial, 2-0 Cruyff, 3-0 Sotil, 4-0 Cruyff

Derrota ante el lider

El Sabadell cayó contra el líder del grupo, el CF Reus, pese a la buena imagen que dió durante todo el partido. El conjunto de Miguel Álvarez tuvo una gran primera mitad donde dominó territorialmente y con ocasiones. En la segunda, y ante el paso adelante que dió el equipo rival, los arlequinados se defendieron hasta recibir el gol de Edgar Hernández en el último cuarto de hora de partido. Esta derrota coloca al equipo arlequinado en zona de promoción para evitar el descenso, parece que algo debera cambiar en el mercado de invierno y una de las urgencias es un goleador

CF Reus Esportiu - CE Sabadell 1-0
Reus: Edgar Badia, Benito, Olmo, Moyano, Ángel; Jaume, Folch (Carbia), Haro (Ricardo Vaz), Óscar Rico (Rafa García), Colorado, Edgar Hernández.
Sabadell: Craviotto, Pastells, Viale, Alcañiz, Valentín, Yeray (Agus Medina), Adri Díaz, Batanero, Roigé, Forgas (Osado), Marc Fernández (Pirulo)
Gol: 1-0 Edgar Hernández

dimarts, 27 d’octubre del 2015

Cap. 2297: Victoria ante la UD Salamanca

El 27 de octubre de 1974, el equipo blaugrana de Michels, se imponía a la UD Salamanca por 3-1. El equipo blaugrana abusó del juego horizontal, lo que demostraba a fin de cuentas la falta de confianza en las propias fuerzas y algunos jugadores, Marcial, Clares, Migueli o Neeskens, rindieron muy por debajo de lo que en ellos era normal. El equipo daba una sensación de cansancio físico o psíquico, andúvo muy escaso de ideas e incluso de ilusión y, aunque pareciera lo contrario, la ausencia de un jugador clave la anterior temporada pasada, "Cholo" Sotil, es muy cierto, que la intuición siempre asombrosa de Johan Cruyff, fue la que a la postre decidió el tono del encuentro con un gol y dos asistencias. Practicamente con el partido decidido y al final del encuentro la UD Salamanca, marcaba el gol dle honor

FC Barcelona - UD Salamanca 3-1
Barcelona: Mora, Rife, Torres, De la Cruz, Costas, Neeskens, Rexach, Migueli (Juan Carlos), Cruyff, Marcial, Clares.
Salamanca: D'Alessandro, Iglesias, Huertas, Lanchas, Enrique, Rezza, Alvarez, Robi, Pepin, Pita, Sanchez Barrios.
Goles: 1-0 Marcial, 2-0 Migueli, 3-0 Cruyff, 3-1 Pepin

Cap. 2296: "Manita" en Vallecas

El 27 de octubre de 2011, el Barcelona jugaba en Vallecas. El Barcelona se imponía por 5-0 a un Rayo Vallecano que pagó cara su ambición y su descaro. Los de Paco Jémez pusieron en aprietos a los culés durante los primeros 20 minutos pero acabaron recibiendo un rosario de goles en la parte final del encuentro. Tito Vilanova (qepd) acosado por las numerosas e importantes bajas en defensa, y con el "colmill" afilado de ese entorno blaugrana que esta acechando a la mínima oportunidad, el técnico gerundense planteaba en Madrid una línea inédita de zagueros formada por Montoya, Song Adriano y Jordi Alba (a la postre sustituido por el canterano Bartra) para frenar las acometidas de un Rayo Vallecano valiente y temperamental que salió a romper el guión previsto.

Rayo Vallecano - FC Barcelona 0-5
Rayo: Rubén, Tito, Rodri, Jordi Amat, Casado (Nicki Bille), Javi Fuego, "Chori" Domínguez, José Carlos, Leo (Vázquez), Piti (Lass), Delibasic.
Barcelona: Valdés, Montoya, Busquets, Adriano, Jordi Alba (Bartra), Song, Xavi (Dos Santos), Cesc, Messi, Villa (Alexis), Pedro.
Goles: 0-1 Villa, 0-2 Messi, 0-3 Xavi, 0-4 Cesc, 0-5 Messi

Cap. 2295: Por fin llega la ficha de Johan

El 27 de octubre de 1973, a las 21.45 h, Armand Caraben conseguia esa cartulina rectangular de color rosado que permitiría a Johan a debutar contra el CF Granada al día siguiente. Una cartulina por la cual habían luchado todos los directivos y los aficionados cules. La primera referencia de esta nueva situación la tuvo el club y el jugador las 10.30 am, cuando Armand Caraben, el gerente del club, el hombre que fue fundamental en todo el affaire Cruyff, le comunicaba al Johan que el camino a su debut estaba expedito
Cruyff estaba contento. Por fin, el sueño desde hacía varias temporadas (desde 1970, se hablaba de ese interes mutuo) se iba a realizar: Johan vestiría la camiseta blaugrana en partido oficial. Atras quedaban esos amistosos en plena temporada para que se mantuvieraen plena forma. Poco después Michels le díjo que se reincorporara a la concentración de Vallvidrera, junto con sus otros compañeros. Pero como Cruyff había empeñado su palabra de asitir al homenaje de Boter, se dirigió al terreno del Fabra y Coats, donde realizó el saque de honor, ya que tenía órdenes de Michels de no jugar, por si se cumplian todos los tramites de su incorporación definitiva y su debut en el Camp Nou. Una vez finalizado el homenaje, se dirigió de nuevo al Estadio en compañía de Minguella, para recoger el chandall de cóncentración, su primer chandall del Barcelona, aquel que esperaba con tanta afición y con tanta confianza. Su debut estaba a unas pocas horas

Cap. 2294: Homenaje a Villaverde

Ramón Alberto Villaverde, delantero uruguayo del FC Barcelona, dijo adiós a la afición barcelonista en un amistoso ante el Racing de París (2-3) en el Camp Nou, el 27 de octubre de 1963. Fue un jugador muy querido, de mucha calidad, que podía jugar de extremo o interior. Apuró su retirada hasta el minuto 12 del segundo tiempo, como resistiéndose a dejar una camiseta por la que sentía verdadera devoción y que tantas alegrías le había dado. Cuando dejó el campo lo hizo acompañado por una atronadora ovación. “La emoción que he sentido esta tarde, al recibir los aplausos y agasajos que me han sido dedicados, sólo se puede explicar con el corazón. No hay palabras”, confesó. Ficho en la temporada 54-55, jugó 332 partidos con el primer equipo, ganó 2 campeonatos de Liga, 3 Copas de España y 2 Copas de Ferias

FC Barcelona - Racing de Paris 2-3
Barcelona: Pesudo (Sadurni), Rodri, Gensana (Gracia), Eladio, Montesinos, Segarra (Fuste), Zaballa, Villaverde (Vidal), Martinez (Kocsis), Re (Goywaerts), Vicente.
Racing Paris: Varini, Bodin (Polrot), Lagadec, Bollini, Marcel, Mahjoub, Tokpa (Heutte), Ujlaki, Van Sam, Watteau (Kula), Magny.
Goles: 1-0 Re, 1-1 Ujlaki, 1-2 Magny, 1-3 Watteau, 2-3 Vidal

Cap. 2293: Homenaje a Manolo Cortada

El 26 de octubre de 1968, se jugaba en el Vista Alegre un amistoso en homenaje a Manolo Cortada, que había estado 25 años al servicio del club. Había comenzado como masajista y por aquellos días era el cuidador de la instalaciones deportivas del club gironi.

CF Girona - FC Barcelona 2 - 3
Girona: Santi, Roca, Cano, Farro, Pla, Nogueras, Bertran, Cot, Garcia Pey, Beltran, Granados. (en la segunda tambien jugaron: Martinez, Quico, Maguregui, Salvador, Segura)
Barcelona: Reina, Paredes, Olivella, Franch, Fernandez, Juan Carlos, Rife (Marti Filosia), Mendoça, Pellicer (Gimenez), Rexach, Zaldua (Castro)
Goles: Mendoça (2), Marti Filosia

Cap. 2292: El Barcelona gana la V Copa Pirineos

El FC Barcelona en su sección de atletismo, ganaba el 27 de octubre de 1968 la Copa Pirineos. Esta competición se disputo entre las décadas de los 60 y 70, entre clubs de Catalunya y la Catalunya Nord. Se disputaba en dos jornadas, una en un estadio de la Catalunya Nord y la vuelta en Catalunya. Tras ganar la primera edición, el Barcelona perdió las tres siguientes, pero este año de nuevo conquistaba el preciado trofeo

dilluns, 26 d’octubre del 2015

Cap. 2291: Hattrick de Ronaldo Nazaio y victoria ante el Valencia

El 26 de octubre de 1996, el equipo blaugrana jugaba contra el CF Valencia en el Camp Nou. Ronaldo demostraba ante el equipo "Che" entrenado por Luis Aragones, que un poco de él bastaba para resolver el partido. A pesar de que por aquellos días las alineaciones de Bobby Robson eran muy discutidas por su 4-2-3-1, ya que para los aficionados jugar hasta con cinco jugadores que se dedicaban más a destruir y viniendo del "Dream Team" era algo imperdonable. A pesar de todo, el Barcelona ganaría un triplete, aunque de menor categoría como era Copa de España, Recopa de Europa y Supercopa de España. Y con Ronaldo que ganaría el pichichi casi sin despeinarse a lo largo de la temporada y eso que se perdio las últimas jornadas por estar convocado con su Seleccion, para la Copa America, que ganaría en la final a Bolivia por 3-1

FC Barcelona - CF Valencia 3-2

Barcelona: Vitor Baia, Luis Enrique, F. Couto, Blanc, Nadal, Sergi, Popescu, Guardiola (De la Peña), Figo (Amor), Giovanni (Pizzi), Ronaldo.
Valencia: Zubizarreta, Mendieta (Eskurza), Otero, Engonga, Ferreira, Romero, Poyatos, Jose Ignacio (Claudio Lopez), Karpin, Moya (Inaki), Vlaovic.
Goles: 1-0 Ronaldo, 2-0 Ronaldo, 2-1 Ferreira, 2-2 Karpin, 3-2 Ronaldo

Cap. 2290: Victoria ante el Madrid

El 26 de octubre de 2013, se jugaba el clásico en el Camp Nou. El Barça, todavía en fase de crecimiento, marcó la diferencia sin apartarse de su guión de los últimos años: con la posesión, el toque y el fútbol de ataque como señas de identidad. Un bloque con un estilo definido, que tenía claro a qué jugaba, con luces... pero también con algunas sombras, como la falta de tono físico y los despistes defensivos. Delante se encontró con un Madrid que fue casi lo contrario. Un edificio a medio construir, con once futbolistas por ensamblar, y a los que aún les quedaba mucho por delante para dejar atrás la 'era Mourinho'. Aunque mantenía, eso sí, una de sus principales virtudes: un ataque demoledor y una pegada peligrosísima.

FC Barcelona - Real Madrid 2-1
Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano, Busquets, Xavi, Iniesta (Song), Cesc (Alexis), Messi, Neymar (Pedro)
Madrid: Diego López, Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo, Khedira, Sergio Ramos (Illaramendi), Modric, Di Maria (Jesé), Cristiano Ronaldo, Bale (Benzema).
Goles: 1-0 Neymar, 2-0 Alexis, 2-1 Jesé

Cap. 2289: La Masia se ilumina de Azul, por el 70 aniversario de la ONU

Las Naciones Unidas cumplian el sábado, 24 de octubre de 2015, 70 años de vida y para celebrar este aniversario se ha impulsado la acción "Turn the World UN Blue", gracias a la cual más de 160 edificios de todo el mundo han quedado iluminados de azul, el color que identifica esta entidad.

El FC Barcelona ha querido sumarse también a esta celebración y lo ha hecho iluminando de azul la Masia. El edificio de la Ciudad Deportiva se ha visto de ese color este sábado de 20.00 a 23.00 horas. Dieciséis lámparas han iluminado desde el suelo las fachadas de este icono del fútbol mundial que ha completado una larga lista de edificios que también se han teñido de azul este sábado, entre los que se encuentran el Empire State de Nueva York, la Ópera de Sydney, la Torre de la televisión de Berlín y la Alhambra de Granada. En Barcelona, la Pedrera y el Ayuntamiento han sido algunos de los espacios que también han rendido un homenaje a esta organización.
El FC Barcelona mantiene con esta entidad internacional una estrecha vinculación que se remonta a 2006 cuando se firmó el acuerdo con Unicef, la agencia para la infancia de este organismo. Desde entonces, y a través de la Fundación, el FC Barcelona ha impulsado muchos proyectos sociales, educativos y culturales, no sólo con Unicef, sino también con la Unesco y Acnur. Además, el FC Barcelona está adherido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), impulsados por las Naciones Unidas, lo que demuestra el compromiso del Club con los retos más desafiantes que afronta nuestra sociedad en ámbitos como la pobreza, los derechos humanos, la educación o la igualdad.

Cap. 2288: Victoria y liderato

El 26 de octubre de 1986, el FC Barcelona recibía a la UD Las Palmas en el Camp Nou. El equipo canario resitió solo 45 min. sin encajar un gol. Mark Hughes, consiguiió un gol psicológico en el min. 2 que desencallaba el partido y obliga al equipo canario a cambiar de táctica, lo que favoreció al equipo blaugrana a encontrar más huecos en la poblada defensa canaria. Al final 4-0 y el equipo blaugrana recuperaba el liderato. El público recibió con frialdad a ambos equipos, pero despidió al Barça con una gran ovación. También fue muy aplaudido el triunfo del CE Sabadell y el empate del CF Cádiz, cuando estos resultados se anunciaron en el marcador electrónico del estadi blaugrana

FC Barcelona - UD Las Palmas 4-0

Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Moratalla, Julio Alberto, Victor, Roberto (Nayim), Pedraza (Urbano), Marcos, Hughes, Lineker.
Las Palmas: Perez, Sergio, Javier, Juanito, Felipe, Maye, Narciso, Mini (Yoyo), Contreras, Saavedra, Andres (Alexis)
Goles: 1-0 Hughes, 2-0 Lineker, 3-0 Lineker, 4-0 Gerardo

Cap. 2287: Empate con el filial

El 26 de octubre de 1977, se jugó un amistoso contra el filial. Los internacionales estaban concentrados y para no perder el fondo físico, a base de solo entrenamientos. Se planteo jugar un partido ante el filial con la duración de un encuentro normal. El partido empezó a la 10.00 am y finalizaría con un meritorio empate a 0, para el equipo filial. El partido copntaba incluso con su propio trio arbitral compuesto por. Rife (arbitro) y como ayudantes: Joan Olivé y Laureano Ruiz. Michels desde la banda y vestido de paisano siguió las evoluciones del encuentro, corrigiendo los errores de los equipos

FC Barcelona - FC Barcelona Atletic 0-0

Barcelona: Artola (Mora), Macizo, Costas, Juanjo, De la Cruz (Martínez), Carreño, Clares, Amarillo, Rexach, Mir, Zuviria (Fortes)
Barcelona Atletic: Llangostera, Ferreira (Fuster), Corominas, Pérez Contreras, Zunzunegui, Casas, More, Cándido (Vilà), Emili, Herbera (Iglesias), Rebollo.

Cap. 2286: Vª Suoercopa de Europa, para el Balonmano blaugrana

El equipo de balonmano del FC Barcelona conquistaba la quinta Supercopa de Europa de su historia al imponerse en un emocionante partido al BM Valladolid por 30-29. El equipo de Valero Rivera había superado al Ciudad Real en semifinales y en la final, disputada en Valladolid, superó al equipo local, después de ir perdiendo de cinco goles a falta de 21 minutos. Una reacción épica liderada por Frode Hagen, autor de siete goles y nombrado posteriormente MVP del torneo, propició que el Barça recuperara las buenas sensaciones de un pasado no muy lejano y volviera por sus fueros. Era el título número 69 de la era Valero. Los supercampeones fueron Barrufet, Ohlander, Xepkhin, O’Callaghan, Masip, Fernández, Nagy, Ortega, Hagen, Hernández, Franzen, Romero, Skrbic y Solberg.

Cap. 2285: 4-0 al Real Madrid

El 26 de octubre de 1958, se jugaba el clásico liguero del Camp Nou. Un gran partido de los blaugrana, perfectamente planteado por Helenio Herrera, y en el que se demostró plenamente superior al equipo blanco y por fin el Barcelona parecía tener un gran equipo esa temporada. Evaristo, marcando tres goles, uno de ellos de antología, fue el mejor hombre sobre el campo. La imagen penosa fue la expulsión de Czibor y Santamaria. Czibor entra a Di Stefano y Santamaria se suma a la fiesta, lo que provoca una "mini tangana" que provoca que el colegiado Birigay envia a las duchas antes de tiempo a Czibor y Santamaria. En esos momentos el equipo blaugrana, ya ganada por un rotund 3-0

FC Barcelona - Real Madrid 4-0
Barcelona: Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia, Flotats, Segarra, Tejada, Kubala, Evaristo, Suarez, Czibor.
Madrid: Alonso, Marquitos, Santamaria, Lesmes II, Santisteban, Zarraga, Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas, Gento.
Goles: 1-0 Evaristo, 2-0 Evaristo, 3-0 Evaristo, 4-0 Tejada

Cap. 2284: Inaguración del campo del CF Vilafranca

El 26 de octubre de 1982, el FC Barcelona visitaba al ciudad de Vilafranca del Penedes, para celebrar la inaguración del Estadi Municipal d'Esports. Enrique Castro "Quini" pasó a la pequeña historia de Vilafranca al marcar el primer gol (y a la postre único) en este nuevo campo de fútbol. En el palco tuvo la asistencia del Director d’Esports de la Generalitat, Josep Lluís Vilaseca; el alcalde Félix Sogas; el presidente de la Federación Catalana Antoni Guasch; los presidentes del CF Vilafranca y del Atletico Club Vilafranca, señores Montserrat y Segarra, y de casi todos los mandatarios de la Tercera División catalana que quisieron estar presentes en ese acontecimiento. Previamente al encuentro tuvieron lugar una serie de actos en honor a la efemérides

CF Vilafranca - FC Barcelona 0-1
Villafranca: Granja, Sarabia, Mesa, Cuadrado, Nico, Pena, Fito, Marimon, Ramon, Sanchez, Lara. (tambien jugaron: Molina, Miro, Franch, Jaime, Gil, Fuentes)
Barcelona: Puig, Segarra, Olmo, Manolo, Leiva, Moratalla, Moran, Pichi Alonso, Quini, Clos, Rojo. (tras el descanso entraron Martinez, Caldere, Guitart, Covelo, Gil Sanmartin
Gol: 0-1 Quini