Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 7 de maig del 2021

Cap. 8979: Johan Jordi Cruyff

Nacio en Amsterdam, el 9 de febrero de 1974. Es un ex futbolista y entrenador de fútbol catalán/neerlandés. Es hijo del legendario futbolista Johan Cruyff. Jordi vivió sus primeros años en Catalunya mientras su padre jugaba en el FC Barcelona. En 1981 regresó a los Países Bajos donde entró a las categorías inferiores del Ajax Amsterdam. En 1988, a la edad de 14 años volvió al equipo blaugrana, coincidiendo con el contrato de su padre como entrenador. En 1992 debutó con el FC Barcelona B en Segunda División y dos años más tarde ingresó en el primer equipo, con el que debutó en primera división el 4 de septiembre de 1994, con un partido contra el Sporting de Gijón. Con el FC Barcelona ganó una Liga y una Supercopa de España.
Destacó por su velocidad y capacidad de lucha jugando en cualquiera de las posiciones de ataque. A pesar de la aceptable nivel que demostró durante los dos años como blaugrana, y que en ese período llegó a debutar con la Selección Neerlandesa, en 1996 se vio obligado a abandonar el club catalán debido a la salida de su padre Johan Cruyff como entrenador.

En agosto de 1996 fue traspasado al Manchester United por 1,4 millones de libras. Con el club inglés ganó dos ligas. En 1999 volvió a la liga española para jugar en el Real Celta de Vigo, cedido por el Manchester United. Con la carta de libertad en el año 2000 ficha por el Deportivo Alavés, donde Jordi recuperó su mejor fútbol, ​​y además fue finalista de la Copa de la UEFA en 2001. En 2003 deja el Deportivo Alavés que acababa de bajar a la segunda División y es contratado por el RCD Espanyol donde sólo estaría una temporada en la que jugó 30 partidos y marcó 3 goles.
Entre 2004 y 2006, ya medio retirado debido a las lesiones entrenó con el Barcelona B y disputó algunos partidos de veteranos. La Temporada 2006/07 vuelve a la actividad al Metalurh Donetsk, de la primera división ucraniana, de la mano de su amigo y entrenador Ángel "Pichi" Alonso. El proyecto no fructifica y el Metalurh termina la liga en novena posición y aunque Pichi Alonso abandona el equipo, Jordi continuará una temporada más a las órdenes de Co Adriaanse (y posteriormente Jos Daerden) reconvertido en defensa central.

Paralelamente, en verano de 2007 presentó un proyecto empresarial propio, la marca de ropa Cruyff. Después de dos temporadas en Donetsk y un año inactivo, en junio de 2009 anuncia su contrato por Valletta FC de la Premier League de Malta, club al que llega para compaginar el papel como jugador con el de asistente del técnico Tom Caan. El 8 de agosto de 2018, Cruyff fue nombrado entranador del Chongqing Dangdai Lifan de la Superliga china. Decidió no renovar el contrato, y dejar el equipo, al final de la temporada 2019.
El 3 de enero de 2020, Cruyff llegó a un acuerdo para ser el seleccionador de Ecuador. Fue presentado como nuevo seleccionador ecuatoriano en una gala en la que asistió incluso el presidente del país, Lenin Moreno