Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 28 d’abril del 2021

Cap. 8935: Casi un siglo de la palabra "Barça" [I]

El 30 de noviembre de 2021 se cumpliran 99 años de la utilización por primera vez de la palabra "Barça" en un medio escrito. Fue en el número 2 del semanario humorístico-deportivo catalán "Xut!" (que existió desde 1922 hasta 1936).
El hito se produjo el 30 de noviembre de 1922, en el número 2 de "Xut!". La palabra se encontraba en la sección de comentarios. A partir de entonces, la palabra se utilizó cada vez más a menudo en la prensa deportiva barcelonesa, aunque no fue hasta mucho después, en los años sesenta, cuando los medios de comunicación recogieron y aceptaron definitivamente el apelativo "Barça". El año que viene el club debera hacer un homenaje a ese centenario que merece el evento.
La revista se imprimía en los talleres de Santiago Costa, antiguo editor de la publicación satírica Papitu, y su primer director fue Alfons Roure Brugulat (que firmaba sus artículos como Duvinyals). El semanario analizaba el deporte, especialmente el fútbol, desde un punto de vista satírico y muy crítico con la prensa de la época. Además de por sus artículos, la revista destacó por sus historietistas. El más relevante fue Valentí Castanys, que ilustraba las portadas y firmaba artículos bajo el pseudónimo Dova. Los dibujos de la revista dieron origen a figuras reconocibles del fútbol catalán, como el abuelo del FC Barcelona (l'Avi del Barça) o el apelativo "pericos", referido a los seguidores del RCE Espanyol