Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 13 d’octubre del 2019

Cap. 6441: Joan Vilà i Bosch

Nacio en Cardedeu (Barcelona), el 26 de abril de 1954. Fue un futbolista catalán de la década de 1970 y entrenador. Comenzó jugando en la escuela La Salle de Manlleu y el fútbol base del FC Cardedeu, antes de incorporarse al FC Barcelona en 1970, en edad juvenil. Tras pasar por el FC Barcelona Amateur, fue cedido al FC Calella de la Tercera División (1974/75), y volvió a jugar en el FC Barcelona Atlético, con el que disputó dos campañas en Segunda División (1975-77).
Inició la temporada 1977/78 con el filial, pero debido a las múltiples bajas del primer equipo, el técnico Rinus Michels el ascendió y debutó oficialmente con el FC Barcelona el 26 de febrero de 1978, en un partido de primera división contra el Racing de Santander. Esta temporada, el equipo ganó la Copa de España, que Vilà no pudo disputar por haber jugado anteriormente esta edición con el equipo filial. La campaña 1978/79, en la que los barcelonistas ganaron la Recopa de Europa, Villano tuvo un papel testimonial, jugando sólo dos partidos, ambos de liga.

La temporada 1979/80 se fue cedido a la AD Almería de la primera división, donde tampoco gozó de continuidad. A su regreso a Barcelona, ​​fue descartado por el entrenador, Ladislao Kubala, y se declaró transferible. Tuvo que entrenar al margen del primer equipo varios meses, junto con otros cuatro compañeros también apartados, hasta que finalmente aceptó una cesión al CE Sabadell, de Segunda División, para el resto de la temporada 1980/81. La temporada siguiente se desvinculó del FC Barcelona. Finalizó su carrera en el EC Granollers.
Joan Vilà compaginó sus últimos años como jugador con sus primeros pasos como entrenador, el fútbol base del FC Cardedeu y del EC Granollers. En 1987 comenzó a entrenar a los equipos inferiores del FC Barcelona. Es considerado el descubridor y mentor de futbolistas como Xavi Hernández. En 1997 asumió las riendas del FC Barcelona C, con el que fue campeón de Tercera División la temporada 1997/98 y disputó, sin éxito, dos promociones de ascenso a Segunda División B.
El verano de 2001, después de ver frustradas sus aspiraciones de dirigir el FC Barcelona B, optó por rescindir su contrato con el club y fichar por el CE Mataró, para entrenar al primer equipo y dirigir el fútbol base. En su primer año consiguió la mejor clasificación histórica del club: una octava posición en la Segunda División B. Dejó el equipo después de tres años, después de perder la categoría. La temporada 2005/06 volvió al EC Granollers, donde compaginó el banquillo del primer equipo, en Tercera División, con la dirección del fútbol base. Esta etapa duró un año y terminó con el descenso del Granollers en Primera Catalana.

En 2009 fue nombrado director técnico de la Federación Catalana de Fútbol, ​​cargo que ejerció durante dos años. En 2011 volvió al FC Barcelona como director del Área de Metodología del club. Ha sido el autor del manual de estilo de juego y metodología de trabajo que rige toda la base de fútbol blaugrana