Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 2 de maig del 2019

Cap. 5807: Vitor Manuel Martins Baia

Nació en San Pedro da Afurada (Portugal), el 15 de octubre de 1969. Jugador de fútbol retirado, su posición era de portero.
Vito Baía debutó a los 19 años en el FC Porto, sustituyendo en un partido de la Liga Portuguesa frente al Vitória de Guimaraes. A Jose Mlynarczyk, el portero titular del equipo, se había fracturado un hombro durante el entrenamiento.
Baía ha ganado cinco ligas en Portugal, además de ostentar el record de imbatibilidad de la liga portuguesa con 1191 minutos.
Luego, Bobby Robson (qepd), que entrenaba al FC Barcelona, en aquella temporada, recomendo su fichaje a la junta directiva. Baía hizo las maletas y ficho por el FC Barcelona, a comienzos de la temporada 1996/97. Esa temporada, en lo positivo, consiguió la Recopa de Europa, la Supercopa de España y una Copa de España y en lo negativo, tuvo problemas con sus rodillas. A la llegada de Louis Van Gaal y a causa de sus problemas, lo excluyó en favor de Ruud Hesp. Durante casi toda la temporada Vitor Baia ve los partidos desde el banquillo 
En la temporada 1998/99, regresa al FC Porto, primero en calidad de Cedido. Desde entonces, su dorsal es el 99, año de su regreso, después de hablarlo con Pinto Da Costa, decidieron que ese era su dorsal, y la verdad le fue muy bien. Desde ese año, ha conquistado muchos títulos nacionales, y logró la Copa de la UEFA (2003); La Champions League y La Intercontinental (2004).
Se retiró del fútbol en 2007, cuando ganó otra liga portuguesa.