Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 29 de setembre del 2016

Cap. 4036: Francesc Senyal i Ferrer (1975)

Nacio en Castellbell i el Vilar (Barcelona), el 14 de julio de 1897 - Ciudad de México (México), 28 de enero de 1975. Fue un político, industrial y deportista catalán. Hijo de un trabajador de la colonia Borrás, su padre se quedó paralítico en 1912 y tuvo que dejar los estudios para ponerse a trabajar. Asimismo, como deportista jugó como futbolista en el CE Manresa y el FC Barcelona, ​​y como tenista se proclamó campeón de Manresa durante tres años seguidos.

En 1921 fue proclamado presidente de la Juventut Nacionalista de Manresa y en 1923 se adhirió a "Accio Catalana". En diciembre de 1929 fundó el "Día de Manresa", diario republicano, catalanista y de izquierdas, que posteriormente fue portavoz de ERC en Manresa. En 1930, fue miembro fundador del CRC (Centre Republicà Catalanista), presidente de la Unió Catalanista Republicana y participó en la Junta de Gobierno republicana provisional de Manresa el 14 de abril de 1931.
Fue elegido diputado por ERC en las elecciones de 1933 y 1936 por la provincia de Barcelona, ​​esta última con el Front d'Esquerres. Implicó en la defensa de la cuestión rabassaire y fue llamado a declarar en la vista celebrada a raíz de la impugnación de la Ley de Contratos de Cultivo ante el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Una vez estalló la Guerra Civil Española, entre septiembre y noviembre de 1936 fue subsecretario del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión a las órdenes de José Tomás y Piera. Cuando éste fue destinado en la embajada española en Canadá, hay fue nombrado cónsul y agregado comercial en Montreal. Al terminar la Guerra, residió durante cuatro años en Nueva York y, después, se trasladó definitivamente a ciudad de México, donde colaboró ​​asiduamente con el "Orfeón Catalán de México".