Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 12 de juliol de 2016

Cap. 3564: María del Pilar Peña Sánchez (Candela Peña)

Nació en Gava (Barcelona), el 14 de julio de 1973. Conocida como Candela Peña, es una actriz española. Ha sido ganadora de tres premios Goya. En un principio quería ser bailarina e inicia sus estudios de danza en la escuela de Rosa María Grau. Se dedicó al baile hasta los 17 años, pero finalmente se decantó por la interpretación y compaginó los estudios de COU con el inicio de su formación como actriz en la Escuela de Nancy Tuñón de Barcelona. Intentó entrar en el Centro Andaluz de Teatro pero según ella misma explica en una entrevista, no fue aceptada. Regresó a Barcelona para terminar sus estudios en Nancy Tuñón. Sus inicios profesionales fueron en TV, en el programa musical "Sputnik" de TV3 y en el cine con "Días contados" (1994) un trabajo que le reportó sus dos primeras candidaturas a los premios Goya a la de mejor interpretación femenina de reparto y la de mejor actriz revelación, que finalmente no ganó.
En 1999 volvió a ser nominada al Goya a la mejor actriz de reparto, esta vez por la película "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar. Tampoco lo consiguió pero el trabajo significó un nuevo empujón en su carrera profesional.
Al poco tiempo de terminar "Todo sobre mi madre", y animada por Pedro Almodóvar, publicó una novela.
El primer Goya que obtiene Candela Peña es en 2003 por "Te doy mis ojos" como actriz de reparto, dirigida por Icíar Bollaín sobre un relato de violencia de género. En el año 2005 recibe un Goya como actriz protagonista en "Princesas".
En 2012 participa en el reparto de "Una pistola en cada mano" dirigida por Cesc Gay película por la que a Candela Peña le otorgan nuevos premios: el Premio Gaudí 2013 a la mejor actriz secundaria y el Goya 2013 a la mejor actriz de reparto.

Sus intervenciones en la recogida de ambos premios fueron polémicas. En la Gala de los Premios Gaudí, algunos sectores criticaron que en su discurso no utilizara el catalán como es tradición para quienes son de Catalunya sino el castellano, Candela Peña es castellanoparlante, y otros defendieron su derecho a elegir qué lengua utilizar.7
Días más tarde, en la ceremonia de los Goya 2013 su intervención fue una de las más críticas de la gala en las referencias a la crisis que está atravesando España. Al recoger el premio denunció los recortes en sanidad, educación y los desahucios. Mencionó la situación de la sanidad pública recordando las condiciones en las que murió su padre en un hospital público y planteó sus dudas sobre la educación pública que le esperaba a su hijo además de pedir trabajo para poder alimentarle. Ante las críticas que recibió, Candela reivindicó su derecho a hablar como ciudadana y en abril al recoger el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Español de Málaga apareció con una cinta negra que sellaba sus labios.
Los siguientes trabajos después del Goya fueron en Europa: en Francia con "Le dernier coup de marteau" (2014) dirigida por Alix Delaporte y en Italia con "Latin Lover" (2015) dirigida por Cristina Comencini.

En mayo de 2014 debuta en teatro dirigida por Sol Picó en el espectáculo "La piel del huevo te lo da" junto a la cantante La Shica en el marco del Festival Ciutat Flamenco de Barcelona. En la obra se reflexiona sobre la mujer a través del flamenco y de la danza contemporánea. Además de Candela y la propia Sol Picó intervienen la cantante La Shica y los músicos Dani Tejedor en la percusión y Bernat Guardia en el contrabajo. La obra se presentó también en Madrid en el Teatro del Barrio en enero del 2015.
En 2015 se estrena "El tiempo de los monstruos" dirigida por Félix Sabroso en la que interpreta el papel de "Andrea" y se reencuentra con el actor Javier Cámara, que ya fue su pareja cinematográfica en "Ayer no termina nunca" y en "Torremolinos 73".