Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 6 de juliol del 2016

Cap. 3535: El "Barrilete Cosmico" llega a Europa [I]

Tras su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrada en España, en la que la Selección Argentina se hospedó en Barcelona, se oficializó la venta al FC Barcelona. El club pagó 1.200 millones de pesetas por su pase, aproximadamente el 66% del dinero fue para Argentinos Juniors y el resto para Boca Juniors, una cifra importante para la época.
El primer partido oficial de Maradona con el equipo blaugraba fue el 4 de septiembre de 1982, donde, a pesar de marcar un tanto, su equipo cayó contra el CF Valencia por 2-1. En diciembre de 1982, cuando solo se habían disputado 13 partidos de la Liga y había marcado 6 goles, se le detectó una hepatitis por transmision sexual, por lo que debió abandonar los campos por tres meses. Se perdió 14 partidos de Liga y las eliminatorias de la Recopa de Europa, en la que el Barcelona, mermado por su ausencia, quedó eliminado. El entrenador alemán Udo Lattek, con el que Maradona había tenido diversas discusiones, sería destituido, y la directiva contrató como nuevo entrenador al argentino César Luis Menotti.
Maradona reaparecía el 12 de marzo de 1983, en un partido contra el Betis, pero el Barcelona no podía aspirar al campeonato liguero y sólo consiguió la cuarta posición quedando a seis puntos del campeón, el Athletic Club. Maradona disputó 20 partidos de liga y anotó un total de 11 goles. Sin embargo, el Barça tuvo un excelente rendimiento en las copas domésticas, ya que el 4 de junio de 1983 ganó la Copa del Rey en Zaragoza frente al Real Madrid por 2-1 con goles de Víctor y Marcos. Y el 26 de ese mismo mes ganó la Copa de la Liga, también frente al Real Madrid, siendo Diego Maradona el autor de un gol en cada uno de los dos partidos de la final (2-2 en el Bernabeu y 2-1 en el Camp Nou).