Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 20 de juny del 2016

Cap. 3443: María del Pilar Bardem Muñoz (Actriz [2021])

Nació el 14 de marzo de 1939 en Sevilla - Fallecio en Madrid, el 17 de julio de 2021. Es miembro de una larga e ilustre saga de artistas: hermana de Juan Antonio Bardem, hija de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, es también sobrina de las actrices Mercedes y Guadalupe Muñoz Sampedro y prima de las actrices Luchy Soto, Conchita Bardem y Carmen Lozano.
A esta época pertenecen sus primeros trabajos para la pantalla grande, "Y el mundo sigue", "Buenos días, condesita", "La novicia rebelde" o "Las Ibéricas F.C.". Ya comenzaba la década de los 70, Pilar trabajaría sin descanso delante de las cámaras, participando en películas españolas como "Las colocadas", "Yo soy fulana de tal" o las peculiares "La venganza de la momia" y "Los ojos azules de la muñeca rota".
Tras la muerte de Franco participaría también en producciones como "La joven casada", "Soldados" o "Cinco tenedores", dirigida por Fernando Fernán Gómez, además de otros trabajos para el teatro y la televisión, medio en el que se centraría durante los años 80.
Tras dar vida a una prostituta en "Las edades de Lulú", de Bigas Luna, Pilar Bardem abriría los 90 participando en el rodaje de películas como "Todo por la pasta", "Vacas", "Boca a boca" o "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", título por el que obtuvo el Goya a mejor actriz de reparto en 1995.
Gracias a este empujón, en adelante no ha parado de recibir ofertas para el cine de los directores españoles más prestigiosos, como Juanma Bajo Ulloa o Pedro Almodóvar, así como de la televisión, para la que ha trabajado en las series "Hermanas" o "Abierto 24 horas", entre otras.
Más recientemente, ha participado con notable éxito en la producción teatral de "5 mujeres.com", con la que obtuvo la candidatura a los Fotogramas de Planta junto a sus compañeras de obra, Llum Barrera, Beatriz Carvajal y Toni Acosta. Además, ha protagonizado la serie "Amar en tiempos revueltos", ambientada en la dictadura de Franco.
Pilar Pardem, que enviudó en 1995 del padre de sus hijos, José Carlos Encinas Doussinague, es, como otros artistas españoles, también una intensa activista política y participa en numeras iniciativas sociales y culturales españolas.