Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 4 d’octubre del 2014

Cap. 1288: "La Barcelonista", el cuplé blaugrana (I)

Después de ganar la Copa de España en 1925. La afición blaugrana le tributo dos sonoros homenaje a los jugadores dle FC Barcelona.
El primero se realizó el 13 de mayo y tuvo coma escenario el Gran Teatro del Liceo, "con asistencia del Consejo directivo y equipiers campeones". La función constaba de tres partes, dos ballets, El lag de los cygnes y Le train blue, y un concierto de la banda municipal, que estaba dirigida por el maestro Lamote de Grignon.
La segunda función se hizo en el Teatro Eldorado, que estaba en la Plaza Cataluña 5/6. Cabe mencionar que el bar del teatro había sido arrendado por Esteve Sala, personaje muy vinculado al club azulgrana y del que ya hemos hecho referencia en los artículos de la Fuente de Canaletas. La función constaba de la proyección de un documental de la final de Sevilla y la presentación del cuplé La Barcelonista, a cargo de Mercedes Serós. Tal como se detalla en su perfil en Wikipedia, "Serós cantaba, bailaba y tocaba las castañuelas. Fué una de las más importantes representantes del cuplé catalán, junto a Pilar Alonso, aúnque sume repertorio era mayoritariamente castellano (...). Llegó a grabar en disco 216 títulos, un número enorme para la época ".
Lo cierto es que el cuplé La Barcelonista era en catalán:



La Barcelonista