Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 10 de setembre del 2014

Cap. 1232: L' Estadi Fabra i Coats

Para muchos cules y en especial los más jovenes sera algo desconocido. Pero hay que decir que aqui jugaban los filiales del Barça y la cantera antes de que se cosntruyera el "Mini Estadi"

En un principio el estadi estaba vinculado a la fábrica de Hilados Fabra y Coats, este terreno de juego fue el feudo de los diferentes equipos de la empresa textil desde la creación de su propio club, el CD Hilados con secciones de fútbol, ​​tenis y baloncesto. Tras la Guerra Civil el club pasó a llamarse Club Deportivo Fabra y Coats, nombre con que jugó hasta la década de los 1960 's con su tradicional uniforme blanco y negro a rayas verticales con pantalón negro.
El terreno de juego tenía unas dimensiones reducidas (93 x 50 metros) y en los últimos años llegó a tener una aforo para 4.700 espectadores (800 sentados y 3.900 de pie).
A partir de 1965 en el campo del Fabra jugó el Atlético de Cataluña (uno de los filiales del Barça) que al fusionarse con el CD Condal (el otro filial del Barça) permitieron la creación como único flilal barcelonista del Barcelona Atlético (actualmente conocido como FC Barcelona B).
En la década de los '60 y '70 (hasta la inaguración del Mini) eran habituales las matinales de fútbol donde el filial azulgrana defendía su suerte en Segunda. Segunda B y Tercera división. Allí se formaron jugadores que después llegarían al primer equipo azulgrana como Antonio Olmo, Tente Sánchez o Lobo Carrasco.
La construcción del Miniestadi y la adecuación de la Masía como sede de la cantera del Barça hizo que el club presidido por Josep Lluis Nuñez, que había comprado el Campo de Fabra y Coats, optara por abandonarlo.
Entre 1985 y 1987 los terrenos del campo fue vendidos por el Barça en el Club Natación Sant Andreu por 263 millones de las antiguas pesetas. El club andresense procedió a derribar las tribunas para construir sus piscinas.

Pero a principios del s.XIX, ya se jugaba a futbol en este vetusto estadio. A finales de 1899 un grupo de trabajadores de la fábrica Coats Fabra de Sant Andreu fundó el FC Sant Andreu, enseguida autodenominado y conocido como el "Escocés FC".

El Escocés FC tuvo una vida corta, de apenas diez meses, y bastante irregular en cuanto a victorias. Sus integrantes ya dominaban el fútbol, que era muy popular en las islas británicas. Si cuajó antes en Catalunya que en el resto del estado fue gracias a obreros como ellos, británicos que trabajaban en las numerosas colonias industriales catalanas. Tras la disolución del equipo en noviembre de 1900, varios de sus jugadores se unieron a otros equipos y consiguieron una cierta fama en el Barça o el Hispania.