Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 9 de juliol del 2013

Núñez: "El Barça tendría que haber hecho suyo el éxito de la selección española"

El Periodico

Lleva 13 años alejado de la escena barcelonista, pero José Luis Núñez, que fue presidente del Barcelona entre 1978 y el 2000, aún tiene cosas que decir sobre el club azulgrana. En primer lugar considera que la entidad culé tendría que haberse hecho suyo el gran éxito de la selección española de fútbol que, con una estructura "80% del Barça", lo ha ganado todo.

"Ese éxito nos lo tendríamos que haber hecho nuestro. Se tendría que haber vendido el éxito del Barça y de Catalunya por todo el mundo, porque España, con la misma estructura y peores jugadores, lo ha ganado todo", ha asegurado este martes en Catalunya Ràdio.

También ha admitido que se equivocó al no denunciar las pérdidas anunciadas cuando abandonó la presidencia Joan Laporta, líder en los últimos años del nuñismo del movimiento Elefant Blau y dirigente del club entre el 2003 y el 2010. "Laporta presentó un déficit de 17.000 millones [de pesetas]. Tras 22 años de mi mandato, eso era gravísimo. Todo el mundo lo aceptó, nadie decía nada. Tuve que dar un paso y no lo hice. Tendría que haber presentado una demanda, me siento culpable de no haberlo hecho. Pero no quise entrar en polémicas", ha dicho.

El expresidente de Barça afirma que, al disponer en la plantilla de tantos jugadores procedentes de la Masia, el presupuesto del club tendría que ser mucho más bajo. "La entidad tendría que tener un fondo social de unos 30.000 millones de pesetas y ahora tenemos menos de 18.000 millones de pesetas", ha insistido.
De Mourinho a Villa

En cuanto a los grandes entrenadores que tuvo a sus órdenes, ha recordado que Johan Cruyff fue "muy rentable" para él. "Era el hombre ideal para parar todos los golpes externos", ha añadido. "Con los grandes jugadores no tuve tanta suerte", ha reconocido, aunque de todos ellos guarda anécdotas. Así, ha contado que cuando Maradona sufrió una hepatitis, fue a visitarlo a un casa que el argentino tenía en Calella. "En la puerta había un coche lleno de chicas esperando", ha explicado. También ha recordado el secuestro de Quini, la grave lesión de Bernd Schuster, el gran jugador que era Ronaldo y la gran persona que es Ronald Koeman.

Sobre uno de los protagonistas de la temporada pasada, José Mourinho, ha desvelado que, como ayudante de Bobby Robson y de Louis van Gaal en el Barça, cobraba "20 millones de pesetas". Ahora está contento con el regreso del portugués a la Premier. Tanto, que ha calificado su salida del Madrid como "uno de los mejores fichajes recientes del Barça". Sobre el traspaso de David Villa al Atlético, en cambio, no ha querido realizar ningún comentario. "Me gusta ser respetuoso con lo que hace esta junta directiva", ha asegurado.

Para acabar, Núñez ha admitido que cuando dejó el Barça se sacó un peso de encima. "Hacía 22 años que estaba en el club. Quería hacer el Barça 2000 [un plan para reformar el entorno urbanístico del Camp Nou], una zona deportiva, cuatro campos de fútbol, pero no fue posible", ha lamentado. Preguntado sobre si en el barcelonismo ha faltado gratitud hacia su persona, ha asegurado que lo tiene superado. "Siempre miro las cosas positivas, me ha gustado siempre se transparente y abierto", ha insistido.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas de las cosas que han hecho evolucionar al Barça se deben gracias a la labor de Josep Lluís Nuñez. La Masia, el Museu, intento por activa y pasiva construir una Ciutat Esportiva, pero los alcaldes de las distintas ciudades donde se debía construir fueron poniendole piedras y más piedras en ese camino. Luego el Ayuntamiento de Barcelona intento por todos los medios, joder el Barcelona'2000... Un plan que en otra ciudad si ha favorecido al grande de esa ciudad... También tuvieron mucho que ver las AAVV de Les Corts, que parece que prefirian tener prostitución y corrupción cerca de casa, más que algo que beneficiaria a los ciudadanos (parques, lugares de ocio...), es algo que nunca he comprendido...
Lo que me sorprende es que odie a Laporta por L'Elefant Blau y sea conscendiente con esta directiva que tiene algunos miembros también vinculados a ese L'Elefant Blau. Es evidente que como esta, ha tratado por todos los medios expulsar a Cruyff del entorno, se siente vinculado... ese amor/odio que se procesan desde las elecciones de 1978, es algo que perdurara.