Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 17 de juliol del 2013

Kleiza: opción NBA a tiro

Sport

Es lo que tiene el mercado de un largo verano para los despachos del Barça. Que cada día pueden cambiar las perspectivas y añadirse objetivos de cara a reforzar la plantilla. Como ya es bien conocido, el club blaugrana tiene en el punto de mira a Nemanja Bjelica y por él ha contactado con el Laboral Kutxa...lo mismo que el Fenerbahçe. Sería un excelente fichaje para el puesto de `cuatro¿, como el de Bobby Brown para el de 'combo'...y así varios nombres más. como el de David Moss en la posición de alero alto aunque no es la primera opción.

Y en ese último escenario, en las últimas horas, ha surgido otra opción (NBA concretamente) en el mercado. Cara eso sí. Pero de primerísimo nivel. Nos referimos al alero lituano Linas Kleiza cuyo contrato para la próxima temporada (4.6 millones de dólares) será amnistiado por los Toronto Raptors de cara a obtener un mayor margen de maniobra. Kleiza había ejecutado su opción unilateral para ampliar una campaña más su vínculo con la franquicia canadiense. Y con ese movimiento los Raptors evitarán llegar al `luxury tax¿ (tasa de lujo) descontándole el salario del cómputo. Aunque eso sí tendrá que abonarle a Kleiza los 4.6 millones si ninguna franquicia por debajo del tope salarial le reclama.

Retorno a Europa

Cuando surgieron las primeras noticias sobre la posibilidad de que Kleiza fuera `amnistiado¿ en la NBA, desde Estados Unidos se valoró con fuerza la posibilidad de que el lituano volviera a Europa. De hecho no sería nuevo para él. En 2009, tras jugar cuatro campañas en los Denver Nuggets aceptó un mareante contrato con el Olympiacos por dos temporadas...de la que sólo cumpliría una. En ese ejercicio acabó siendo máximo anotador de la Euroliga...perdiendo eso sí la final de París ante el Barça y promediando 17.2 puntos y 6.4 rebotes en la Liga griega. Pero en el verano de 2010 recibió una oferta de Toronto por 4 temporadas y 20 millones de dólares. Sin embargo, su retorno a la NBA no ha sido afortunado. Los problemas de lesiones (rodilla) le impideron desplegar su talento. Esta temporada, por ejemplo, jugó sólo 20 partidos promediando 7.4 puntos y 2.8 rebotes.

Ahora, su salida forzosa de Toronto le convertiría en pieza apetecible del mercado. Sus pretensiones económicas son elevadas y habrá que ver si otra franquicia no le tienta para seguir en la NBA. Pero la opción de volver a Europa está ahí...y el Barça necesita un jugador que cubra el hueco dejado por Pete Mickeal. Veremos si, al final, Joan Creus mueve ficha...y Kleiza quiere venir.

Y siguiendo con el mercado, otra novedad. Ayer se supo que Levon Kendall (2.09 y 29 años) que ha promediado con el Blusens 12.2 puntos, 6.5 rebotes y 1.5 asistencias en la pasada Liga rescindió su vínculo con el club gallego. El pívot tenía la posibilidad por contrato de ejecutar una claúsula de salida que expiraba ahora. Y Kendall dio el paso. Es un jugador rápido, con un excelente juego de pies, que se desenvuelve bien de espaldas al aro y con una buena mano desde 4-5 metros. A eso añade una buena capacidad reboteadora. Y el Barça, no lo olvidemos, está buscando un perfil similar. Su cotización no es muy alta y conoce bien la ACB por lo que su integración sería rápida. El canadiense quiere asumir retos mayores en su carrera y sin duda el Barça lo sería. La lista de posibles en el Palau, pues, se amplía. Habrá que esperar noticias.


-----------------------------------------------------------------------------------------
Creus no se en que piensa.. Bogdanovic y Papanikolau imposibles. Moss es un buen jugador pero no marca las diferencias.. y Kleiza libre un alero tirador , reboteador.. no se que espera Creus, seria un fichaje ilusionante la verdad. Tengo mis dudas de que llegue a ofrecer un nivel similar a que tuvo en Olympiacos, pero viendo como esta el mercado de aleros, si no tiene equipos pretendientes de la NBA que estén por debajo de "luxury tax" y acepta un contrato moderado yo si fuera Creus iría a por el de cabeza