Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 10 d’abril del 2013

Cap.1113: La Señora Edelmira Calvetó Alsamora, primera socia del FC Barcelona

El pasado 1 de enero se cumplió el centenario de la admisión de Edelmira Calvetó como primera socia femenina de la historia del Barça. Fue el 1 de enero de 1913. Lo consiguió gracias a su esfuerzo personal y pese a quinci`pe la "normativa" legal del Club y una sociedad "machista" de principios del s.XX. veía como una usurpación poder del hombre en la Sociedad
Cuando el FC Barcelona fue fundado, el 29 de noviembre de 1899, quedó entendido por activa y por pasiva que la nueva sociedad deportiva era exclusivamente para socios masculinos. La explicación era muy lógica, ya que los que ingresaban en el Club lo hacían para jugar al fútbol, un deporte que entonces sólo era para hombres.

En 1902 se redactaron los primeros Estatutos del FC Barcelona y la masculinidad absoluta del Club quedó solemnemente reflejada por escrito. El artículo 7º comenzaba diciendo que "Socios numerarios lo serán los varones españoles o extranjeros que habiéndolo solicitado hayan sido admitidos por la Junta Directiva, sean de buenas costumbres y tengan cumplidos los diez y seis años de edad". Así pues, el Club quedaba vedado a las mujeres de manera oficial.

Pero algo cambio, en octubre de 1911 se aprobaron en Asamblea unos nuevos Estatutos que no variaban la masculinidad del Club. Sin embargo, entonces se dio una situación muy curiosa: en la impresión del texto por parte del Club se coló una errata singular en el capítulo 8º, que hacía referencia a la naturaleza de los socios numerarios. El principio del enunciado quedó así: "Serán Socios numerarios las personas Mayores de 14 años de edad". Es decir no hacía por primera vez no se hacía referencia a que fuese hombre o mujer... o tal vez fue un error de la imprenta?
Evidentemente el Club y la Sociedad tomaron cartas en el asunto. Y en la nueva edición publicada el 16 de noviembre se corrigió el texto mediante un escrito dirigido al gobernador civil de Barcelona donde se decía expresamente: "En el Artículo 8º se dice "personas" y debe decir "varones".
El hecho es que durante unas pocas semanas de finales de 1911 el Barça estuvo supuestamente abierto a las mujeres por una errata tipográfica.

En aquellos dias, Edelmira Calvetó Alsamora (nacida el 1 de julio de 1884) luchaba por ser socia del FC Barcelona a pesar de que los Estatutos se lo impedían expresamente. Su marido Pedro Ollé ya lo era. Edelmira le pidió al jugador barcelonista Francisco Armet "Pacan" que le ayudara a ingresar al Club, era el año 1912. Pacan le contestó que los Estatutos eran taxativos y que además hasta entonces nunca ninguna mujer había pedido la admisión. Pero la Sra. Calvetó era una mujer combativa y continuó insistiendo. Finalmente su esfuerzo tuvo recompensa y el 1 de enero de 1913 Edelmira Calvet fue admitida a sus 28 años de edad como socia numeraria del FC Barcelona. Así pues, la exclusividad masculina que marcaban los Estatutos de 1911 quedaba de forma automática en papel mojado. La segunda socia de la historia del Barça, María Oriol, fue admitida el 16 de septiembre del mismo 1913.



El capitulo final de la historia culminaria en 1921, cuando se redactaron unos nuevos Estatutos del Barça y ya se habló genéricamente de "socios", sin hacer distinción de sexo. Entonces ya hacía ocho años que el Barça tenía socias femeninas gracias a la lucha personal de la Sra. Edelmira Calvetó.