El 6 de abril de 1968 quedará grabado como uno de los días más dolorosos para el barcelonismo por la repentina muerte del jugador Julio César Benítez a la edad de 27 años. Han pasado 45 años y nunca se ha sabido las causas de la muerte de este enorme jugador. El misterio viene dado a que a pesar de ser una muerte extraña al jugador no se le practico la autopsia. Muerte subita, hepatitis fulminante (que casi siempre tiene una causa desconocida), envenenado?
Lo que se sabe es que, Benítez aprovechó el día libre de la plantilla para viajar a Andorra junto a su esposa y un matrimonio amigo. De aquella excursión volvería enfermo.
Nada grave, en principio, se dijo. Una intoxicación de "mejillones", una urticaria. A media semana se pensó que se repondría y jugaría. Pero no se reponía y el Barça se concentró en Castelldefels sin él
Benítez empeoró tanto que fue ingresado de urgencia, prácticamente en coma. Antes de las tres de la madrugada del sábado había fallecido.
Surgió la hipótesis de un neumococo, contraído por vía respiratoria. También se recordó que había pasado dos hepatitis, una en el Zaragoza y otra en el Barça. Y que no hacía vida ejemplar, que abusaba de su cuerpo. Todo era desconcierto.
Lo soprendente del caso es que la esposa de Benitez siempra ha declarado que solo comió carne y verduras, nada de marisco, ni en los días anteriores o posteriores. Que un médico le habló de envenenamiento. Que alguna vez se había planteado pedir una autopsia, pero que le faltaban medios.
¿Envenenamiento?. Por aquellos días habían rumores, de que la esposa de una persona importante de la Ciudad Condal, tenía una relación muy intima con el jugador y que el esposo de esta señora, posiblemente ordenaria ese "envenenamiento"... Otro de esos rumores que salen "vox populi"

El misterio de la muerte de Benitez, revive solo ocho después, cuando el FC Barcelona contrata a otro lateral uruguayo, Amarillo (curiosamente también aterrizó en España para recalar en el Valladolid, como hizo en su día Benitez). Cuando se enteró de esta historia se interesó mucho y empezó a preguntar. Al mismo tiempo también hacía visitas a su tumba para dejarle flores, cada vez eran más habituales, casi diarias. Llegó a decir a sus más íntimos amigos que Benítez le hablaba, le decía que su muerte fue fruto de un envenenamiento y le aconsejaba.

El misterio es porque ni el club, ni nadie le intereso hacer esa autopsia que habría dejado un rastro menos misterioso. Pudo Alfredo Amararillo recibir esos mensajes de ese posible envenanamiento? Si su esposa siempre ha afirmado que solo comió carne y verdura... ¿De donde nace esa teoria de los mejillones en mal estado?