Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 2 de maig del 2012

Un laboratorio que produce tácticas, faltas y córners

Mundo Deportivo

Tito Vilanova es el Pep de la estrategia, su mente. Estudia, medita e idea en el laboratorio para luego plasmarlo en la pizarra. Estos años, Domènech Torrent, Carles Planchart y Jordi Roure han sido los encargados de aprovisionarles de informes y vídeos.
Pep y Tito observan entonces cómo defienden los rivales, si marcan en zona o al hombre, y sus astucias tácticas para planear cómo hacer lo contrario. Cuando dan con la tecla, se la muestran a los jugadores y la ensayan una y otra vez. A Tito le gusta innovar, retocar su metodología en la ejecución de faltas o saques de esquina y si es necesario, copiar.
Se siente especialmente orgulloso del gol de Puyol en el Bernabéu en el memorable 2-6 de 2009. Falta de Xavi, entorpece Piqué, desmarques en carrera al primer palo de Henry y Touré y remate de cabeza del capitán en solitario. Curiosamente, la jugada que le gustaba a Juande, el entonces técnico blanco. Esta temporada, ha explotado el bloqueo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora muchos creeran que esto algo para tranquilizar a los cules, sobre la decisión de colocar a Tito como entrenador del primer equipo. Y no voy a sentirme ni más ni menos tranquilo, pues es algo que algunos sabemos desde hace bastante tiempo.
Pep es el entrenador, decide los onces, decide la tática, decide... Pero en los entrenamientos Tito es el que estudia las jugadas a balon parado, que luego plasma sobre el cesped. Es evidente que si se consigue fichar a autenticos  rematadores, el año que viene puede que veamos muchas de estas jugadas traspasadas desde la pizarra del vestuario al campo.