Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 7 de maig del 2012

Los 7 intocables del Barça

Los responsables del área deportiva reforzarán la plantilla para que el Barça 2012-13 siga siendo competitiva, pero a partir de una premisa: mantener la esencia del 'Pep team'. El núcleo duro del vestuario, la base del equipo ganador de los últimos años, seguirá un curso más.

Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta y Messi están fuera del mercado a todos los efectos. En cuanto al resto de los integrantes de la plantilla, se escucharán las ofertas si llegan, lo cual no implica que el Barça se quiera desprender de ellos.

El futuro pasa por mantener el modelo y el estilo tras el relevo entre Pep Guardiola y Tito Vilanova. Y eso es lo que se pretende con este planteamiento. Los futbolistas que son la correa de transmisión y que todavía tienen mucho fútbol por delante seguirán poniendo los fundamentos del equipo.
Quizás pueda sorprender a algunos la presencia de Gerard Piqué en este bloque después de todo lo que se ha dicho en torno a su figura. Sin embargo, su caso no tiene demasiados secretos. Si las lesiones le respetan y él se mantiene concentrado en el fútbol, Gerard es uno de los mejores centrales del mundo y su perfil es el ideal por su capacidad para sacar el balón jugado desde la cueva y su dominio del juego por alto.
En cuanto al resto de los 'intocables', los argumentos que los convierten en imprescindibles para Vilanova y Andoni Zubizarreta resultan obvios. Valdés, camino de su quinto Trofeo Zamora -el cuarto consecutivo- es un producto depurado, único, de la 'escuela Barça'. Su formación futbolística le permite actuar en el once blaugrana prácticamente como un portero-jugador; es el primero en arrancar el rondo. El reto para los técnicos es encontrar a medio plazo un guardameta capacitado para tomarle algún día el relevo, ya se trate de alguno de los que se foguean en el filial o de un fichaje de futuro pero con esas características tan determinadas que aporta Víctor.

Éste es también el caso de Carles Puyol, con el valor añadido de su inagotable compromiso y su espíritu de combate en las grandes citas. Más allá de su capacidad para adaptarse a todas las demarcaciones de la línea defensiva, su carácter resulta imprescindible en el vestuario y en los terrenos de juego aunque los técnicos son conscientes de que sus apariciones en el equipo se irán reduciendo paulatinamente.
Por delante de estos dos 'especialistas', Tito mantiene plena confianza en el 'rombo' Busquets-Xavi-Iniesta-Messi. Son la esencia del juego blaugrana, el rondo en estado puro y el punto de partida del fútbol del equipo. No se trata de futbolistas clónicos, ni por sus características de juego ni por su edad, y es evidente que su presencia en el once variará mucho.

A Sergio le han respetado las lesiones y por su juventud se encuentra en la plenitud física mientras que Iniesta y Xavi han tenido que batallar esta temporada con repetidos problemas físicos que han obligado a dosificar sus apariciones en algunas fases de la temporada. Aún así, siguen siendo fundamentales cuando llegan los duelos decisivos.
Y por otra parte, el Barça tiene la histórica fortuna de contar en con el mejor jugador del mundo. Leo aporta un hecho diferencial único al equipo y resulta evidente que los técnicos quieren explotar al máximo esta ventaja única.
A partir de estos sólidos cimientos, se estructurará el resto de la plantilla. Los responsables deportivos mantienen una plena confianza en la mayoría de estos futbolistas y el deseo es que muchos de ellos sigan ocupando el vestuario del Camp Nou de cara a la campaña 2012-13.
Sin embargo, el Barça está dispuesto a escuchar las ofertas que están llegando a los despachos de los representantes de varios de estos jugadores y a los de los ejecutivos del club. Valorará cada caso, junto al futbolista, en función de su rendimiento y de las necesidades del equipo.
No todos los casos son iguales. El Barça no se plantea en principio la salida de Thiago Alcántara, cuya progresión le debe llevar a ser a medio plazo una pieza clave en el mediocampo. Ni la de Javier Mascherano que con su magnífico rendimiento ha hecho gala de una polivalencia y una calidad singulares. Tampoco David Villa, en una situación muy específica pues aún se recupera de su grave lesión; o José Manuel Pinto que renueva año a año y en estos momentos tiene contrato hasta el 30 de junio de 2013.

En cambio, el futuro de otros jugadores, que son muy valorados por el cuerpo técnico pero cuya situación tiene otros matices, está más abierto. En esta situación se encontrarían Dani Alves, Pedro Rodríguez, Ibrahim Afellay, Adriano Correia o Seydou Keita.

Además, está el caso de la nueva hornada de canteranos. Oier, Montoya, Dos Santos, Bartra y Muniesa tendrán ficha del primer equipo pero si Vilanova se mantiene fiel a la idea de contar con una plantilla relativamente reducida, alguno de ellos podría dejar la disciplina del club, ya sea en calidad de cesión o de traspaso con opción de recompra, como ya ha sucedido otros años. Finalmente, Éric Abidal. El Barça planifica la temporada sin el internacional francés que prosigue con su largo proceso de recuperación
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para mi seran ocho los intocables, aunque habra un jugador qie jugara entre las posiciones de centrocampista y falso delantero centro, y es Cesc... Que sera ese "Octavo Pasajero" en esta nueva aventura con un técnico como "Tito" que conoce sobradamente a Pique, Cesc y Messi... Por lo cual apostaria a que contara con ellos asiduamente, siempre y cuando les respete las lesiones.
Son algunos los nombres que parecen tener su destino lejos del Camp Nou, pero a estos nombres se le uniria el Eric Abidal, que probablemente y dado su situación clínica se planteé dejar esta profesión a finales de la presente temporada.
Con toda seguridad y a expensas de lo que ocurra con Abidal, el Barça se plante el fichaje de un central, un lateral izquierdo, dos delanteros... Y luego puede otras incorporaciones, depediendo de lo que ocurra con el mercado y con los jugadores que a día de hoy, siguen siendo considerados jugadores estilo Barça, pero que los técnicos ven poca mejora es sus próximas aportaciones